Geoparque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y/o cultural.

Generalidades[editar]

En 1999 se propone por primera vez ante la UNESCO la creación de un programa de geoparques (documento Unesco 156 EX/11 Rev). y se define un geoparque como:

Un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron.

Sin embargo en 2001, en la 161 sesión del Comité Ejecutivo de la UNESCO (documento Unesco 161 EX/SR.12) se decidió "no perseguir el desarrollo de un programa geoparques de la UNESCO, sino apoyar esfuerzos ad hoc con estados miembros individuales según sea apropiado".

Por tanto si buscamos cuando surge realmente la iniciativa geoparques tenemos que remontarnos a junio del año 2000, con la creación de la Red Europea de Geoparques por cuatro espacios naturales:

  • Reserva geológica de Alta Provenza, Francia
  • Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos, Grecia
  • Geoparque Vulkaneifel, Alemania
  • Parque Cultural del Maestrazgo, España

El 20 de abril del año 2001 se firma en Almería (Revista MA nº37) el convenio de cooperación entre la Red de Geoparques Europeos y la División de Ciencias de la Tierra de UNESCO por la cual UNESCO concedió su apoyo a la Red.

En febrero de 2004, en una reunión de expertos internacionales en conservación y promoción del patrimonio geológico celebrada en las oficinas de la UNESCO de París, se crea la Red Global de Geoparques y también se llegó más allá con la firma de un acuerdo por la cual la Red de Geoparques Europeos pasa a ser el órgano que regula el ingreso a la Red Global de Geoparques.

Según la Red de Geoparques Europeos:

Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en un programa europeo de promoción del desarrollo. Debe tener límites bien definidos y extensión para un verdadero desarrollo económico. Un Geoparque Europeo debe contener lugares geológicos de importancia en términos de su valor científico, rareza, valor estético o educativo. La mayoría de lugares relevantes del territorio de un Geoparque Europeo deben formar parte de su patrimonio geológico, aunque también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural. (carta de principios de la Red de Geoparques Europeos). [1]

Red Global de Geoparques[editar]

La Red Global de Geoparques, bajo los auspicios de la UNESCO, está formada por 90 territorios localizados en 26 países, la mayoría de los cuales se localizan en Europa y Asia (enero 2012).[2]

Red internacional de geoparques.

En un geoparque se demuestran los métodos para la conservación del patrimonio geológico así como también se desarrollan métodos para la enseñanza de disciplinas geocientíficas y aspectos ambientales más amplios.

Dicho territorio forma parte de una red global, en la cual, se comparten las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio geológico y su integración a las estrategias de desarrollo sostenible.

El programa Geoparque formulado por primera vez en 1999 Unesco y creado finalmente en 2004 representa una nueva alternativa para el reconocimiento de áreas que poseen algún valor de tipo geológico así como de tipo ecológico en general.

Red de Geoparques Europeos[editar]

En octubre de 2012 la Red se compone de 52 miembros distribuidos por 18 países Europeos (Listado de Geoparques Europeos)

Bajo el nombre de geoparque europeo se designa un territorio, de límites bien definidos, con unas características concretas:[3]

  • Patrimonio geológico particular.
  • Una estrategia de desarrollo económico sostenible.

Geoparques en España y Portugal[editar]

Geoparques en España y Portugal Esta figura necesita actualización. Véase: [http://www.europeangeoparks.org/?page_id=168

]

En España hay nueve territorios a finales de 2012 que ostentan esta categoría:

En Portugal está el Geoparque Naturtejo de la Meseta Meridional en la parte central interior del país, con paisajes típicos de meseta meridional, y el Geoparque Arouca al norte de Portugal.

Patrimonio geológico de los geoparques[editar]

Cuando se habla de un patrimonio geológico particular, uno se refiere a un cierto número de lugares de interés geológico que destacan en términos de:

  • Interés científico (registro de eventos y procesos geológicos que permite comprender el pasado y ayuda a predecir)
  • Singularidad (lugares y elementos geológicos únicos o poco frecuentes)
  • Representatividad (lugares y elementos representativos de materiales, estructuras y/o procesos geológicos)
  • Valor estético (belleza, espectacularidad, capacidad de emocionar)
  • Valor didáctico (facilidad para explicar y comprender materiales, estructuras y/o procesos geológicos)

Todo geoparque debe contener elementos del patrimonio geológico, y utilizarlo de forma sostenible junto los elementos de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural para el turismo, la educación y el desarrollo socioeconómico local.

Los geoparques colaboran estrechamente entre sí, de manera que forman una red europea (Red de Geoparques Europeos) que permite que cada territorio se beneficie de medidas conjuntas de protección y gestión del patrimonio geológico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]