Walter Ormeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Ormeño
Nombre Francisco Walter Ormeño Arango
Nacimiento 3 de diciembre de 1926 (87 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Bandera del Perú Bandera de México
Posición Guardameta
Estatura 1.92 metros
Año del debut 1946
Club del debut Universitario de Deportes
Año del retiro 1964

Francisco Walter Ormeño Arango (n. 3 de diciembre de 1926 en Lima, Perú) es un futbolista retirado y entrenador peruano nacionalizado mexicano, que jugaba en la posición de portero, caracterizado por su gran altura por lo que recibió apodos como Gulliver. Jugó para varios equipos entre ellos el Universitario de Deportes, Alianza Lima, Mariscal Sucre FBC, Huracán de Medellín, Boca Juniors, Rosario Central, América, Atlante, Morelia, Zacatepec y Montreal. Actualmente tiene 87 años.

Trayectoria[editar]

Debuta con Universitario de Deportes en 1946 y ganaría 2 títulos en la institución, el primero ese mismo año del debut y el segundo en 1949. Para 1950 emigra a Colombia para jugar con el Huracán de Medellín, equipo donde recibiría el apodo de Gulliver por su gran estatura, y debido que en aquel entonces se encontraba en circulación una historieta española con un personaje con ese nombre.[1]

Después de su paso por Colombia, es contratado por el Boca Juniors de Argentina donde actuaría como titular en la temporada 1952-53, permanció por 3 temporadas más pero sin mucho éxito. Pasa en 1956 al conjunto de Rosario Central, regresa al Perú para jugar por Alianza Lima, para después emigrar al fútbol mexicano donde cosecho la mayoría de sus éxitos.

En México jugaría con el América, Atlante, Morelia y Zacatepec, pero no fue como jugador donde logro más, sino en su etapa como entrenador. Con la Selección de fútbol de Perú jugó la Copa América 1949,[2] y el campeonato panamericano de 1952.Dejó la práctica activa del fútbol en 1964, para dedicarse, después de varios cursos y seminarios, a ser director técnico.

En la temporada 1964-65 dirigió al Atlante logrando colocarlo en la quinta posición general, en la 1965-66 siguió dirigiendo a los Potros pero a mitad de torneo Octavio Vial entro como co-entrenador. En la siguiente temporada, la 1966-67 pasa a dirigir al casi recién ascendido Cruz Azul, pero después de 3 partidos, de nuevo fue enrolado como co-entrenador con Raúl Cárdenas.

Para 1967 llega a dirigir a los Pumas de la UNAM, donde logra un subcampeonato quedando 4 puntos abajo del Deportivo Toluca. En 1968 dirigió al América y sale de la institución en 1970. En la temporada 1970-71, dirigió al Pachuca pero después de 11 partidos es sustituido por Roberto Blanco, Jorge Rodríguez y Moacyr Santos.

Llegó a Guatemala en 1970 y ganó cinco títulos en el fútbol guatemalteco, cuatro de ellos con el Comunicaciones en 1971, 1972, 1979 y 1991; y uno más con Municipal en 1989.

En la temporada 1972-73 regresa de Guatemala para dirigir al Club Deportivo Guadalajara, y en 1974 regresa a dirigir a la capital de México, esta vez al Atlético Español. Para la 1975-76 llega a dirigir al Veracruz donde queda en la parte baja de la tabla y en 1980-81 regresa con los Toros del Atlético Español calificándolo a la liguilla final, donde no pudo llegar más lejos. En el año de 1981 llega al León AC y en 1982 pasa al Necaxa donde permaneció hasta 1984.

" Futbolistas destacados hay muchos. Siguen siendo bastantes los que también lo hicieron en el extranjero. Pero los que marcan su paso como persona aquí y allá, son bien poquitos. Walter Ormeño es uno de ellos, quien se ganó los elogios de El Gráfico de Argentina cuando dejó Rosario Central (“…sentimos que se vaya, por eso y porque con Ormeño se va, más que un jugador de fútbol, un hombre entero, uno de los que puede entrar a la galería de los señores de las canchas”). No solo ello, en México defendió si no todas, casi, la mayoría de camisetas que existían en su tiempo en el fútbol azteca. Allá fue respetado por los hinchas de cada club que defendió y de los que no. Lo mismo en Argentina y aquí también lo destacaron todos, de la ‘U’ y de Alianza, porque a los dos equipos representó con la calidad que lo pintaba".

Selección Nacional[editar]

Jugó en la Selección de fútbol del Perú entre 1949 y 1957 participando en un total de 13 partidos.[3] Fue seleccionado para la Copa América 1949 donde sería titular en todos los encuentros finalizando la selección peruana en tercer lugar.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]