Leandro Cufré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leandro Cufré
Leandro Cufré.jpg
Datos personales
Nombre completo Leandro Damián Cufré
Apodo(s) Huracán, Capi.
Nacimiento La Plata, Argentina9 de mayo de 1978 (36 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Altura 1,79 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1996
(Gimnasia y Esgrima La Plata)
Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
Posición Defensor
Part. 3
Medallero
Fútbol
Juegos Olímpicos
Oro Atenas 2004 Fútbol masculino

Leandro Damián Cufré (La Plata, Buenos Aires, Argentina; 9 de mayo de 1978), es un jugador de fútbol profesional, juega como defensa central. Empezó su carrera como en el año 1996 jugando para Gimnasia y Esgrima La Plata, actualmente es de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Trayectoria[editar]

Leandro Cufré comenzó su carrera futbolística en el club Gimnasia y Esgrima La Plata, debutando en la Primera División de Argentina en 1996. Con este club disputó más de 100 partidos entre 1996 y 2002, convirtiendo 4 goles.

En septiembre de 2002 fue transferido a la AS Roma, disputando en su primera temporada 8 partidos en la Serie A y 6 en la Liga de Campeones de la UEFA. Para su segunda temporada en Europa fue cedido al AC Siena, en el que jugó 31 partidos en la temporada 2003-04. La temporada siguiente regresó a la Roma y se ganó un lugar entre los titulares, jugando 33 partidos en la Serie A y 6 en la Liga de Campeones. En su tercera temporada en la Roma nuevamente tuvo una sólida actuación, disputando 29 partidos en la Liga y 7 en la Copa UEFA, conviertiendo un gol en cada competición.

En la temporada posterior al Mundial de Alemania Cufré fue adquirido por el AS Mónaco tras pagarle a la Roma €2.1m.[1] Luego estuvo muy poco tiempo en el Hertha Berlin.

Tras finalizar su contrato en Alemania, rechazó ofertas de otros Clubes Europeos para regresar a Gimnasia y Esgrima La Plata, con el cual arregló su retorno el viernes 17 de julio. Su contrato en el Lobo sería por 2 temporadas.[2]

Inesperadamente, el 14 de agosto de 2009, previo al inicio de la Temporada de Fútbol Argentino de Primera División, Leandro Cufré decidió retornar a Europa, a causa de una Relación Conflictiva con el entonces DT de Gimnasia, Leonardo Madelón -aunque problemas particulares- fueron oficialmente citados[3]

En Diciembre del 2011, Cufré se incorpora al Atlas de Guadalajara proveniente del fútbol Europeo para afrontar el Torneo Clausura 2012, donde el equipo del atlas se jugaría la permanencia en el máximo circuito contra Estudiantes Tecos y lograría salvarse, para el Torneo Apertura 2012, donde se debatian el descneso con el Queretaro, se convirtió rápidamente en un ídolo de la afición atlista pues su entrega y lidrazgo lo caracterizaron, dejando todo en cada partido incluso salvando en varias ocasiones la causa atlista, Cufré se convirtió en estandarte y capitán del conjunto Rojinegro siendo un factor clave. Para el Torneo Clausura 2013 se logro la salvación del conjunto rojinegro en la pelea por el no descenso que sostuvieron con Queretaro en el año futbolístico, siendo la defensa rojinegra, como ya era costumbre desde su llegada, una de las mejores del torneo mexicano. Una vez consolidado como líder del equipo y dejando atrás el tema porcentual debido al gran torneo del equipo, logro llevar al atlas a una liguilla después de varias años que no lo habían conseguido y aseguro que este equipo es el equipo de sus amores, donde quería retirarse e incluso tomar algún puesto directivo dentro del club, a sus 36 años y terminado el clausura 2014 Cufré no sería renovado por la nueva directivar a pesar de sus intentos de que se realizara dicha renovación la cual nunca se logro, siendo así su último torneo con los Rojinegros del Atlas donde tuvo una emotiva despedida, se fue con lágrimas en los ojos y estando agradecido de por vida con la institución, así como la institución y toda la afición rojinegra con el, MUCHAS GRACIAS CAPITÁN CUFRÉ.

En Junio de 2014 es contratado por los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara

Selección nacional[editar]

Cufré comenzó su participación en el seleccionado argentino con los juveniles, obteniendo en 1997 la Copa Mundial de Fútbol Juvenil. Debutó con la selección mayor el 20 de diciembre de 2000, contra México. Aunque tuvo pocas participaciones en la selección, el director técnico José Pekerman decidió convocarlo para integrar el plantel que disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania para desempeñarse como lateral por izquierda. Poco antes de comenzar el campeonato mundial Cufré sufrió el fallecimiento de su padre pero aun así decidió permanecer en el plantel.[4] En el campeonato jugó un partido, ante Holanda por la primera ronda, y fue expulsado tras finalizar la tanda de penales del partido de cuartos de final entre Argentina y Alemania (a pesar de que no jugó) por agredir junto a Maximiliano Rodríguez a jugadores del equipo rival.[5] Poco tiempo después el defensor fue suspendido por cuatro partidos por el incidente.[6]

Participaciones en Torneo Esperanzas de Toulon[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Torneo Esperanzas de Toulon Flag of France.svg Francia Campeón 5 3

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2004 Flag of Peru.svg Perú Subcampeón 4 0

Participaciones en Juegos Olimpicos[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Flag of Greece.svg Grecia Campeón 3 0

Fue parte de la Selección Argentina que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Flag of Germany.svg Alemania Cuartos de final

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Sudamericano Sub-20 Selección Argentina Sub-20 Flag of Chile.svg Chile 1997
Copa Mundial de Fútbol Juvenil Selección Argentina Sub-20 Bandera de Malasia Malasia 1997
Torneo Esperanzas de Toulon Selección Argentina Sub-20 Flag of France.svg Francia 1998
Juegos Olímpicos de Atenas Selección Argentina Flag of Greece.svg Grecia 2004

Clubes[editar]

Club País Año
Gimnasia y Esgrima La Plata Flag of Argentina.svg Argentina 1996-2001
AS Roma Flag of Italy.svg Italia 2001-2006
AS Monaco Flag of France.svg Francia 2006-2008
Hertha Berlin Flag of Germany.svg Alemania 2008-2009
Dinamo Zagreb Bandera de CroaciaCroacia 2009-2011
Atlas de Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2012-2014
Leones Negros de la Universidad de Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2014-

Referencias[editar]