Club Atlético Excursionistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Excursionistas
Excursionistas logo.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Excursionistas
Apodo(s) Excursio, Verde, Villero
Fundación 1 de febrero de 1910 (104 años)
Presidente Bandera de Argentina Angel Lozano
Entrenador Bandera de Argentina Walter Cataldo
Instalaciones
Estadio Estadio de Excursionistas - Bajo Belgrano, Belgrano, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 8.000
Inauguración 14 de Abril de 1912
Uniforme
Kit left arm borderonwhite.png Kit body excursio1415h.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm borderonwhite.png Kit body excursio1415a.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera C
(2013/14) 10º
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Dieciseisavos de final
Sitio web oficial

El Club Atlético Excursionistas es un club de fútbol argentino, fundado el 1º de febrero de 1910, que militó en la Primera División en la época Amateur. Tiene su sede en el barrio de Belgrano, específicamente en el Bajo Belgrano perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente participa en la Primera C, cuarta división para los equipos directamente afiliados a la AFA. Su estadio no lleva nombre oficial y tiene una capacidad de alrededor de 8.000 personas.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Fue fundado el 1 de febrero de 1910, en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, limítrofe con el de Belgrano. En la esquina de las calles Coronel Díaz y Soler donde unos amigos se reunían y comenzaron a realizar excursiones al Delta del Río Paraná y a la Isla Maciel llevando a cabo varias pruebas atléticas. Como una forma de identificarse, decidieron crear lo que más tarde sería el Club Atlético Excursionistas.

En la noche del 10 de febrero de 1910, en la casa ubicada en la calle Soler 3631 del barrio de Palermo, unos muchachos llamados Santos Cameán, José Zelada, Raúl Gantés, Luis Ghiano y Antonio Masciotra, crearon el Club Unión Excursionistas; dicha casa sería más tarde, la sede social de la institución. Más tarde, se oficializaría el día 1 de febrero de 1910 como fecha fundacional.

Por iniciativa de varios socios que se decidió formar el primer equipo de fútbol que defendería los colores de la entidad. Por contactos que tenía uno de los socios fundadores, se trajeron varios jugadores del equipo del Diario La Nación, y se resolvió que los colores de la casaca serían verde con una franja blanca horizontal: el verde por el color del césped y el blanco por el de los manteles, presentes en los picnics que se realizaban durante las excursiones.

1911 - Comienza el fútbol[editar]

En 1911 disputó el primer torneo, en la Liga Argentina de Football, haciendo de local en el Club Florida, situado en la localidad del mismo nombre, al norte de la Ciudad de Buenos Aires. Antes del comienzo del torneo de 1912, gracias al secretario y socio Santos Cameán, se consiguió el campo de deportes en un descampado del Bajo Belgrano. Fue en ese lugar donde se construyó el estadio actual, en la esquina de las calles La Pampa y Miñones. Fue así que en 1916, participando en la Asociación Amateurs de Football, tras cumplir excelentes actuaciones en 1914 y 1915, venció al club Sportivo Palermo por 1 a 0, en cancha del Club Eureka, obtuvo el campeonato de Segunda División, promocionando a la División Intermedia.

En 1917 hizo su debut Pedro Tilhet, quien defendió por 17 años la divisa albiverde, durante ese largo período fue convocado a la Selección Argentina. Luego de abandonar la práctica activa del fútbol, fue director técnico de Excursionistas.

De la Unión al Atlético[editar]

En 1919, se produjo el cambio de nombre de Club Unión Excursionistas por el de Club Atlético Excursionistas; también se reformó la camiseta, siendo igual a la actual: verde y blanca a bastones verticales.

1924 - La Gloria y la Primera División[editar]

El equipo que en 1924 logró ascender a Primera División.

En 1924, en la antigua cancha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y ante la presencia de 10.000 espectadores, Excursionistas derrotó por 2 a 1 al Club Atlético Talleres (Remedios de Escalada) consagrándose campeón y logrando el ascenso a Primera División.

En Primera División, Excursionistas produjo performances meritorias contra equipos más poderosos como Boca Juniors, Platense, Estudiantes de La Plata, Huracán, San Lorenzo, Independiente y River Plate.

En 1931 fue convocado para jugar en la Selección Argentina el arquero Fortunato Grimoldi, que luego pasara a jugar a Chacarita Juniors. El destacado portero, fue tapa de la Revista El Gráfico en su edición N° 580 del Sábado 23 de Agosto de 1930.

Excursionistas debe jugar en el Ascenso[editar]

En el año 1934, al fusionarse la Asociación Argentina de Fútbol, a la que pertenecía este club, con la Liga Profesional de Fútbol, se funda la Asociación del Fútbol Argentino, y Excursionistas es clasificado para actuar en Segunda División a partir del año siguiente, junto con muchos equipos que decidieron no contar en sus filas con jugadores profesionales y mantener el amateurismo. De allí en adelante Excursionistas disputó los Torneos de Ascenso, llegando a obtener el título de subcampeón detrás del Club Almagro en 1937.

En 1942 finalizó sub campeón detrás de Rosario Central , ese año el equipo fue dirigido por el prestigioso Pedro Tilhet y para muchos fue el mejor de la historia de los "verdes".

En 1955 se salva de descender: llegando al final del campeonato Excursionistas y Defensores ocupan los últimos puestos en la tabla, separados solo por 1 punto. En aquella última jornada, "Excursio" gana su partido frente a Atlanta, transformando en inútiles los 3 goles que conquista Defensores ante Almagro, decretando el descenso de su clásico rival.

En 1957 debe jugar una final por evitar nuevamente el descenso, con Argentino de Quilmes, el primer partido empatan 2-2 en cancha de Ferro Carril Oeste y en la revancha jugada en cancha de Racing Club ante una multitud vence Excursionistas por 6-1.

Es de destacar que no solo el fútbol fue el deporte que hizo brillar el nombre de Excursionistas sino que también se destacó por aquel entonces en deportes como básquet, bochas, boxeo y ajedrez.

Los años aciagos[editar]

Excursionistas una y otra vez estuvo a un paso de la gloria: volver a la Primera B, o a la Segunda División, en donde transitó la mayoría de su historia.

En 1972 comienzan a observarse los primeros problemas que no dejarían tranquila la institución de Belgrano durante muchos años. En ese año se produce el descenso a la Primera C (la Tercera División en la Argentina) en cancha de Huracán. A partir de esa fecha todos los esfuerzos se encaminaron por lograr el ascenso tan preciado, aunque allí fue cuando perdió varias posibilidades. Además debió sortear grandes inconvenientes como la compra del terreno de Pampa y Miñones (de lo contrario, debía abandonarlo y devolverlo a la antigua Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires) y varios pedidos de quiebra.

En 1985, La Asociación del Fútbol Argentino decide crear la Primera B Nacional, que pasaría ser la Segunda División del fútbol argentino, con lo que la Primera C pasó a ser la cuarta categoría. En tan sólo 13 años, Excursionistas pasó de estar inmediatamente debajo de la Primera División a la cuarta categoría del fútbol argentino.

El deseo se hizo realidad recién en 1994, pero a Excursionistas la alegría tan sólo le duró un año: en 1995 luego de obtener el ascenso y volver a Primera B, los dirigentes que lo manejaban lo abandonaron dejando un mar de deudas, así Excursio desciende de nuevo a la Primera C.

En el torneo 1998/99 el primer equipo realiza una campaña destacable permaneciendo invicto durante 16 fechas. En el torneo 1999/2000 luego de un inicio poco prometedor el equipo conducido por el DT Néstor Rapa, realizó una racha histórica con 10 triunfos consecutivos, poniendo al equipo en primer puesto y a un paso de la Primera B. Sin embargo, tras serios incidentes en el partido ante Comunicaciones le fueron descontados 21 puntos y perdió la posibilidad del ascenso.

La década del Centenario[editar]

Al año siguiente, 2001 Excursionistas se coronó campeón del Torneo Clausura 2001 de Primera C, pero la reglamentación de dicho Torneo no otorgaba el ascenso, ni siquiera el derecho a jugar una final con el equipo ganador del Torneo Apertura, sinó que daba el derecho de disputar una semifinal dentro de un minitorneo reducido para definir otro ascenso. Excursionistas jugó a dos partidos esa semifinal ante el Deportivo Laferrere, perdiendo el partido de ida 2-0 y ganando la revancha en el Bajo por 3-2, quedando eliminado por diferencia de gol.

En 2001/2002 realizó campañas de mitad de tabla. En 2002/2003, en el Apertura terminó en los primeros puestos, pero en el Clausura, lo hizo entre los últimos. 2003/2004, también fueron años aciagos, confirmando la tendencia de una mal lustro. 2004/2005 fue una etapa de repunte: se ubicó 3º en el Apertura 2004 y 5º en el Clausura 2005. Jugó el torneo Reducido por un segundo ascenso ante Colegiales y quedó eliminado tras caer en Munro 1-3 y empatar como local en cancha de San Lorenzo de Almagro 1-1.

En 2005/2006, el torneo tuvo una curiosa forma de disputa, con un Campeonato Apertura y luego una división para la segunda ronda, entre Zona Par y Zona Impar, según se hubieron clasificado los equipos en el mencionado Apertura. Se declaró campeón al Deportivo Merlo por ganar el Apertura y la Zona Impar, que también disputó Excursionistas finalizando en la 2º colocación. Para calificar al torneo Reducido para un segundo ascenso, se utilizó la Tabla general, en la que Excursio se clasificó 5°. El ganador de la zona Impar fue Argentino de Rosario y obtuvo el derecho de ingresar al torneo Reducido en semifinales. Excursionistas jugó los cuartos ante Sacachispas obteniendo dos empates 1-1 de visitante y de local, respectivamente, clasificando a semifinales por tener mejor ubicación en la Tabla general. En las semifinales Excursionistas eliminó al Club Luján al vencerlo 2-1 de local y empatar 2-2 de visitante. En las finales, Excursio venció 2-0 de local y terminó dando una sólida muestra de fútbol al golear 4 a 0 a la amiga entidad de Argentino de Rosario en calidad de visitante, cotejo jugado en cancha de Rosario Central, y obteniendo el pasaje a la Promoción con un club de Primera B, que en este caso resultó ser Defensores de Cambaceres, al que le ganó 1-0 en el Bajo, cayendo 1-3 en Ensenada, con lo que se quedó en las puertas del ascenso.

Los años 2006 y 2007 fueron los peores de la historia del club, donde finalizó último y antepenúltimo, respectivamente. La campaña 2007/2008 resultó ser mediocre, obteniendo 44 puntos sobre 114 posibles, o sea una efectividad tan sólo del 36%.

En contraposición la temporada 2008/2009 fue notable, ya que debía acumular puntos para escaparle al descenso y armó un muy buen equipo. Fue así que se ubicó 3º en la Tabla general, tan sólo por diferencia de gol detrás de Berazategui. Y esa diferencia iba a resultar determinante: ambos equipos, llegaron a la final del Torneo Reducido clasificatorio para un segundo ascenso a Primera B, Excursionistas venció de local a Berazategui por 1-0, y cayó como visitante por el mismo resultado, quedándose afuera entonces, por haberse clasificado por debajo de su rival en la Tabla general.

El año del Centenario[editar]

2009/2010. Excursionistas entraba en su Centenario y en esa temporada realizó una de las mejores performances de su historia, como queriendo hacerse el regalo más preciado y un sueño realidad. Con Sergio Rondina como DT, permaneció como líder de la Categoría por muchas jornadas y sacando varios puntos de ventaja sobre sus perseguidores. Pero sobre el final del campeonato, acusando el trajín de un largo torneo, no tuvo el recambio necesario entre jugadores lesionados y suspendidos en contraposición a su perseguidor Barracas Central, que incorporó 5 refuerzos de gran categoría, haciendo alarde del club con mayor poder adquisitivo de la Primera C y actualmente unos de los mayores del fútbol de ascenso de la Argentina. De tal manera, este equipo ganó prácticamente todos sus partidos en la recta final, mientras que Excursio que empató muchos terminó siendo alcanzado en la Tabla general, con lo cual debieron jugar un partido desempate, en cancha neutral (Atlanta), y que terminó ganando el conjunto barraqueño en el segundo minuto adicionado al tiempo reglamentario por 1-0. Un equipo de Excursio moralmente muy golpeado, finalizó clasificándose 2º, como el mejor ubicado para el Torneo reducido clasificatorio para un segundo ascenso: disputando este minitorneo, venció en cuartos al Club Atlético San Miguel 2-0 en el Bajo, en semis dejó eliminado al Club Ferrocarril Midland 2-2 de visitante y 2-0 de local y quedó fuera con Talleres de Remedios de Escalada con un 1-1 de visitante y un 0-1 en el Bajo Belgrano.

La década del 2010[editar]

2010/2011, Excursio se ubicó en el octavo puesto, clasificando al Torneo Reducido; si bien logró "vengarse" de su verdugo de la temporada anterior, Talleres de Remedios de Escalada al ganarle la serie 3 a 1 en el Bajo y 0 a 1 en Escalada, queda eliminado a manos de Argentino de Merlo al perder la serie 1-2 en el Bajo y 0-0 en Merlo Norte. Como dato anecdótico quedó que tuvo la defensa menos vencida, le marcaron sólo 27 goles en 38 partidos.

2011/2012. Campaña irregular, finalizando en el puesto 11°, quedó a tres puntos y no logró clasificar al Reducido. 2012/2013. Pésima campaña, clasificándose último del campeonato. 2013/2014. Realizó una mediocre torneo, que lo hizo complicar con los promedios, logrando salvar la categoría al mandar al descenso a un rival directo: Liniers, al que venció en cancha de Atlanta, por 3 goles a 2.

Partidos históricos[editar]

A comienzos de 2013, Excursionistas logró un histórico triunfo ante Gimnasia de La Plata en la Copa Argentina. En marzo, en el Estadio Centenario de Resistencia, jugó ante Boca Juniors, tras 83 años de no enfrentarse de manera oficial. Pese a la derrota por 4-0 y a la eliminación, éste resultó ser un partido histórico para la institución.

Presidentes[editar]

1910 / 1912 Oscar Piñera

1913 / 1914 Raúl Gantes

1915 / 1916 Eusebio Gorostidi

1917 / 1919 Amadeo Aldini

1920 / 1926 Julio Ferraris

1927 José David

1928 Francisco Greco

1929 / 1930 Julio Ferraris

1931 / 1935 Eusebio Gorostidi

1936 / 1943 Armando Policella

1944 / 1951 José David

1952 / 1953 Pedro Guerra

1954 José Giordano

1955 / 1956 Dr. Anselmo Bidoglio

1957 Dr. Germán Wernicke

1958 Antonio Lleira

1959 / 1960 Dr. Anselmo Bidoglio

1961 / 1963 Luis Martín

1964 Rogelio Fortunato

1965 / 1967 Jorge de Santo Monasterio

1968 Dr. Anselmo Bidoglio

1969 / 1973 Rogelio Fortunato

1974 / 1981 Carlos Ianowski

1982 / 1985 Dr. Guillermo Black

1986 / 1987 Enrique Viva

1988 / 1991 Antonio Gorsd

1992 Raúl Padró

1993 / 1998 Rogelio Pita

1998 / 2002 Camilo Scorpaniti

2002 / 2010 Armando Mainoli

2010 Angel Lozano

Símbolos del Club[editar]

Himno[editar]

La letra y la música fueron compuestas por el Profesor Luis Ortigoza, en la década de 1930, y sus estrofas rezan:

Es el nuevo Excursionistas que queremos/ el que empuja toda garra y corazón/ en el Bajo de Belgrano hay otro guapo/ y ese guapo es el cuadrito de mi amor/ Si la suerte se le niega el primer tiempo/ no da tregua, en el segundo ha de arrollar/ es el ritmo de ese nuevo Excursionistas/ el anhelo fabuloso de triunfar/ Palabra de orden es nunca aflojar/ jugar con fe y con valor/ Excursionistas con tu gran tesón/ ¡ataquen, más goles, hay que ganar!/

Camiseta[editar]

La camiseta tomó los colores de los blancos manteles que se colocaban sobre el verde césped en ocasión de los "picnics" que realizaban los primeros excursionistas. Y el primer diseño fue una camiseta enteramente verde con una franja central blanca, a modo de "mantel"; eran las épocas donde la denominación del club era Unión Excursionistas. Según transcurrieron los años y luego de pasar al actual nombre de Club Atlético Excursionistas, el diseño de la camiseta pasó por una "V" blanca en el pecho, para llegar a la definitiva verde y blanca a bastones verticales.

Escudo[editar]

Se mantuvo inalterable a lo largo de los años desde la fundación, sólo cambiaron las siglas "CUE" a "CAE", manteniéndose siempre el diseño de bastones verdes y blancos verticales, algo bastante habitual en los diseños de aquellas épocas de principio de siglo pasado.

Estadio[editar]

El estadio del club no tiene nombre oficial, se lo conoce informalmente como "El Coliseo del Bajo Belgrano " o "Pampa y Miñones". Posee capacidad para unos 8.000 espectadores. En estos momentos el estadio esta siendo remodelado.

Otras instalaciones[editar]

El club desde hace poco más de un año se está dedicando a fomentar el aspecto educativo que involucra tanto a socios como a no socios, por intermedio de una iniciativa que busca implementar el espacio cultural y educativo, teniendo en cuenta los cambios edilicios que se están llevando a cabo actualmente, para poder materializarlos de manera concreta.

Instituto Excursionistas[editar]

Es un espacio cultural que congrega a los socios para compartir un intercambio educativo, de enseñanza y aprendizaje. El Instituto Excursionistas "Oscar Piñera" cuenta con una plataforma donde desde sus aulas virtuales se dictan cursos con modalidad a distancia.

Museo virtual[editar]

El club cuenta con el Museo "Julio Ferraris", que contiene su historia en imágenes digitalizadas, como así también en vídeos. A la espera de un lugar dentro de las actuales transformaciones edilicias, el museo cuenta también con valioso material histórico en libros, fotografías, diarios, revistas y otros elementos que hacen referencia a la historia del club.

Biblioteca digital[editar]

A mediados del año 2013, se inauguró la Biblioteca digital de Excursionistas "Raúl Gantes", donde los usuarios pueden acceder vía internet a solicitar o descargar variedad de libros digitalizados y publicaciones que se encuentran en su catálogo.

Centro Cultural del Bajo Belgrano[editar]

Los mencionados Instituto Excursionistas, el Museo y la Biblioteca, conforman desde el Club y para el barrio, el Centro Cultural del Bajo Belgrano "Eusebio Gorostidi", ya que todos los recursos culturales y educativos de estos tres están a disposición de los socios, los vecinos y todos aquellos a quienes les resulte de interés. Regularmente se organizan eventos que tienen lugar en el club, donde se abordan diferentes temas de interés cultural.

Clásicos históricos[editar]

Los clásicos históricos de Excursionistas son Defensores de Belgrano y Colegiales. Otro clásicos rivales son Almagro y Platense, aunque con estos no se enfrenta desde hace varios años.

Hinchada[editar]

Apodos[editar]

A los hinchas y, por extensión, al Club Excursionistas se los apoda "Villeros" o "Villero" por la nutrida parcialidad de simpatizantes que aportó durante más de medio siglo la Villa del Bajo Belgrano, que lindaba con el club; aunque dicha villa de emergencia fue erradicada hacia 1977, el apodo ha quedado instalado. También se lo apoda por su apócope "Excursio" y "Verde", por el color de la camiseta.

Peñas y Filiales[editar]

Excursionistas cuenta con varias peñas, filiales e incluso murgas que se identifican con el club: las Murgas "Los Audaces del Bajo Belgrano" y "Los Cachafaces de Colegiales", ambas contienen entre sus integrantes a socios e hinchas. También se encuentran: la "Peña Barrio Colegiales", la agrupación y peña "Excursio en el Oeste", la "Peña Patricio Roldán Zona Norte", la "Peña Los Pibes de Zona Norte (Pacheco)", la "Peña Excursio en Barcelona (España)", la peña "Excursio en Europa", la filial y peña "Bar Excursionistas" en Candanchú (Pirineos Aragoneses, España), la filial "Excursionistas Santa Rosa de Calamuchita" (Provincia de Córdoba) y la filial "Excursionistas Tandil".

Jugadores[editar]

=== Plantilla 2013 /14 ===


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
Bandera de Argentina 0POR Darío Barrera
Bandera de Argentina 0POR Gabriel Spina
Bandera de Argentina 0POR Pedro Argüello
Defensas
Bandera de Argentina 1DEF Federico Gásperi
Bandera de Argentina 1DEF Yamil Cuccaro
Bandera de Argentina 1DEF Brian Hollembach
Bandera de Argentina 1DEF Gastón Viqueira
Bandera de Argentina 1DEF Darío Carpintero
Bandera de Argentina 1DEF Ezequiel Dimiro
Bandera de Argentina 1DEF Federico Coudrón
Bandera de Argentina 1DEF Julián Villanueva
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Mariano Gerling
Bandera de Argentina 2MED Daniel Ojeda
Bandera de Argentina 2MED Agustín Pagliere
Bandera de Argentina 2MED Juan Fontenla
Bandera de Argentina 2MED Patricio Roldán
Bandera de Argentina 2MED Guillermo Almada FloresCapitán
Bandera de Argentina 2MED Diego Yanzi
Bandera de Argentina 2MED Alejandro Orsi
Bandera de Argentina 2MED José García
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Hugo Cuatrín
Bandera de Argentina 3DEL Gerardo Castro
Bandera de Argentina 3DEL Jeremías Ugo Carabelli
Bandera de Argentina 3DEL Guillermo Bogado
Bandera de Argentina 3DEL Gabriel Roldán
Bandera de Argentina 3DEL Lucas Chesini
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Walter Cataldo


Leyenda


Futbolistas destacados[editar]

Se destacaron defendiendo la camiseta verde y blanca, jugadores de la talla de: Juan Carlos Soler, Eduardo Dotto, Ernesto Belis, Hermilio Alves de Souza, Jorge Cuffone, Jorge Sanabria, René Houseman, Eduardo Menconi, Miguel Ronci, Carlos Angel López, Fortunato Grimoldi, Omar Higinio García, Oscar Fonseca Gómes, Néstor Scotta, Hugo Da Silva, Mario Aguilar, Fabián Della Marchesina, Tomas De Vincenti, Rubén Zamponi, Carlos Machín entre otros.

Hinchas famosos[editar]

René Houseman- Ex-jugador de fútbol de los clubes Defensores de Belgrano, Huracán y River Plate, Campeón mundial con la selección nacional Argentina 1978.

Emir Kusturica- Cineasta y músico serbio.

Javier Pedro Saviola- Jugador de Fútbol, actualmente en Olympiacos Fútbol Club (Grecia)

Victor Bo- Director y actor de cine

Ignacio Copani - Músico cantautor.


Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta verde y blanca a bastones verticales, pantalón verde, medias blancas.
  • Uniformes alternativos: camiseta verde con vivos blancos, pantalón verde, medias verdes.


Patrocinadores e indumentaria[editar]

Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
1980 Bandera de Alemania Adidas
1981-1988 Bandera de Argentina Texport
1988-1991 Bandera de Argentina Fulvence
1991-1992 Bandera de Argentina Taiyo
1992-1994 Bandera de Argentina DBN
1993-1994 Bandera de Alemania Uhlsport
1994-1995 Bandera de Alemania Reusch
1995-1998 Bandera de Brasil Penalty
1998-2000 Bandera de Argentina Dana
1999-2000 Bandera de Argentina Diportto
2000 Bandera de Argentina Dana
2001-2002 Bandera de Italia Fila
2002-2003 Bandera de Argentina Mebal
2004 Bandera de Italia Fila
2005-2010 Bandera de Italia Kappa
2010-presente Bandera de Argentina Dana
Patrocinador[cita requerida]
Período Patrocinador
1982-1985 Bandera de Argentina Pinturerías Bonicolor
1986-1988 Bandera de Argentina Veveloyanis Propiedades
1988-1991 Bandera de Argentina Fulvence
1991-1992 Bandera de Argentina Agua Mineral Burbujas
1992-1993 Bandera de Argentina Soda La Africana
1993-1995 Bandera de Argentina Star Life
1995-1997 Bandera de Argentina Open Sports
1997-1998 Bandera de Argentina Ospoce
1999-2000 Bandera de Argentina Capricci
2000 Bandera de Argentina Papel Nort
2001-2005 Bandera de Argentina Pinturerías Rex
2005-2006 Bandera de Argentina Sinteplast
2006-2009 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2009 Bandera de los Estados Unidos Herbalife
2010 Bandera de Argentina 100 años de pasión
2011 -
2011-2013 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2013-2014 Bandera de Argentina Banco Ciudad
2014-presente Bandera de Argentina La Nueva Seguros

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Torneo de Segunda División 1916 (Campeón) y ascenso a Intermedia
  • Primera C Clausura 2001 (Campeón) pero no ascendió al no ganar el torneo reducido.

Otros logros[editar]

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Otras disciplinas[editar]

Futsal[editar]

El Fútbol de Salón o Fútbol Sala (Futsal) ha tomado especial relevancia en el club, a tal punto en que en el año 2013 participó de los torneos organizados directamente por AFA. Actualmente participa de la Liga Argentina Futsal Afista en todas las categorías: 1°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y 9°.

Fútbol Femenino[editar]

El "Fut Fem" de Excursio está directamente afiliado a la AFA, por lo que participa de los torneos que organiza el ente rector del fútbol argentino: Campeonato de Fútbol Femenino de Argentina.

Boxeo[editar]

Se puede practicar esta disciplina en el club, que ya ha organizado varias veladas boxísticas; también el plantel de púgiles de la institución ha participado en distintos clubes como invitados. Históricamente el club estuvo afiliado a la Federación Argentina de Box.

Patín Artístico[editar]

Actividad afiliada al Lipac, el plantel de patinadoras ha ganado varias medallas y trofeos en diferentes torneos, dándole grandes satisfacciones a Excursionistas.

Tenis[editar]

Disciplina tradicional en el club desde hace varias décadas, pero que es practicada de manera recreativa, ya que Excursionistas no presenta jugadores federados y no se encuentra afiliado a la AAT ni a otro ente rector.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]