Tigre (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tigre
Localidad de Argentina
Tigre
Tigre
Localización de Tigre en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°25′00″S 58°35′00″O / -34.416666666667, -58.583333333333Coordenadas: 34°25′00″S 58°35′00″O / -34.416666666667, -58.583333333333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera roja del Partido de Tigre.JPG Tigre
Intendente Julio Zamora (hasta 2013: FPV) - (desde 2013: FR)
Altitud  
 • Media 2 msnm
Población (2001)  
 • Total 31 106 hab.
Gentilicio tigrense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1648
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
Buenos Aires-Tigre-P2080008.JPG
[Editar datos en Wikidata]

Tigre es una importante ciudad del Partido de Tigre en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Pertenece al Gran Buenos Aires.

Ha experimentado, a partir de la década de 1990, un enorme auge inmobiliario, con la construcción de grandes emprendimientos como Nordelta, Santa Bárbara, Santa María de Tigre, Altamira y Villanueva.

Orígenes[editar]

Antes de que los colonizadores españoles llegaran a América, la zona de Tigre estaba poblada por grupos dispersos de indígenas, como los querandíes. La primera mención oficial de la región data del 24 de octubre de 1580, en un documento firmado por Juan de Garay, quien otorgó las tierras a otro español, Gonzalo Martel de Gusmán.[1]

Durante la época colonial, la zona se usaba como un puerto de contrabando, donde los portugueses podían pasar sus mercancías. Fue el capitán Domingo de Acassuso quien pudo detener un poco el contrabando portugués. Como resultado de sus victorias militares, el gobierno de España le dio capital, por lo que Acassuso pudo comprar tierras que en la actualidad pertenecen a San Isidro y fundó allí, en 1706, la Iglesia de San Isidro Labrador.[1]

Antes de 1820, Tigre era un arroyo menor cercano al río Las Conchas, por donde navegaban los barcos de los españoles y después de los revolucionarios. Sin embargo, en junio de 1820 se produjo una sudestada en la región que amplió el arroyo Tigre y lo convirtió en el curso fluvial más importante de la zona.[1]

Aunque en 1867 se produjo en la zona una epidemia de cólera que acabó con muchas vidas (peor aún que en Buenos Aires), durante la epidemia de fiebre amarilla, en la década siguiente, muchos porteños se refugiaron en la zona. En 1872 asumió como intendente Daniel María Cazón, quien hoy le da el nombre a la avenida principal de la ciudad y que es recordado porque creó escuelas, caminos y desagües, plantó arboledas, extendió el alumbrado y, en definitiva, hizo crecer el pueblo.[1]

Donde hoy está el Museo Naval antes estaban los Talleres de Marina, donde se construían barcos para el ejército durante la presidencia de Sarmiento.

A principios del siglo XX, en Tigre se producían frutas, madera, dulces, conservas, embutidos y licores. También fue en esa época cuando se empezó a popularizar como destino turístico. En 1916 llegó el tren eléctrico a la región y amplió aún más el turismo.

Toponimia[editar]

Según la tradición, cerca del arroyo que después se llamaría Tigre vivía un yaguareté que causaba muchos daños a las casas. Los propietarios lo sacrificaron y el arroyo comenzó a ser conocido con el nombre Tigre. En la zona quedaban muchos yaguaretés hasta el siglo pasado; con el avance de la población humana se fueron extinguiendo y en la actualidad sobreviven unos pocos ejemplares en la selva misionera, al noreste de Argentina.

Población[editar]

Cuenta con 31.223 habitantes (INDEC, 2001), siendo la 5° localidad más poblada del partido.

Islas[editar]

El eje central es el río Sarmiento. Sobre sus márgenes se ven numerosas islas de recreo, con o sin alojamiento. El punto más importante es la Casa Sarmiento, una casita ochocentista que funciona como museo y biblioteca y donde se pueden ver muebles y objetos del prócer.

Sitios de interés[editar]

Parque de la Costa: construido en 1997 detrás de la estación Delta, tiene 15 manzanas de superficie y se encuentra entre las confluencias de los ríos Tigre y Luján.

Puerto y mercado de frutos: Antes, se usaba para comerciar exclusivamente frutos, pero hoy en día esta actividad se vio reducida y se usa, sobre todo, para vender productos de mimbre y madera, generalmente artesanales.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud en Tigre, aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[2]

Fauna y flora[editar]

Flora[editar]

Abundan los hongos, musgos, líquenes, helechos, arbustos, camalotes y ceibos (flor nacional). También hay especies introducidas que conviven con las autóctonas: sauces, álamos, pinos, cipreses, eucaliptos, mimbres, formios y árboles frutales. Flores más comunes: hortensias y azaleas.

Fauna[editar]

Ciervo de los pantanos, carpincho, nutria (en peligro por la caza), camarón de río, ampularia, sapos y ranas de todo tipo, culebras, tortugas. Varios peces: pejerrey, bagre, armado, boga, patí, surubí, dorado y pacú. Aves (más de 200 especies): garzas blancas y moras, aguiluchos, gaviotas de río, biguás, chimangos, gallinetas, zorzales, picaflores, benteveos, tordos, etc.

Deportes[editar]

El deporte más popular del Tigre es el remo, que solo se puede practicar asociándose a algún club, ya que no hay embarcaciones de alquiler. Hay zonas reservadas para el remo, para que no interfieran con las lanchas. Otros deportes son la pesca, que se puede practicar en los ríos Paraná y de la Plata; el esquí acuático; la motonáutica y el fondeo.

Al contrario de lo que se piensa, el Club Atlético Tigre no está localizado en esta localidad, sino en Victoria, ubicado a pocos kilómetros.

Tigre será la ciudad subsede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Transporte[editar]

Ferrocarril[editar]

La ciudad de Tigre cuenta con dos líneas de ferrocarril, la línea Mitre y el pintoresco Tren de la Costa, ambos terminan a poca distancia a pie de todos los lugares.

Autobuses[editar]

La ciudad cuenta con una amplia variedad de autobuses que llegan hasta allí y llevan a distintas partes de Gran Buenos Aires

Líneas de Colectivos[editar]

Fluvial[editar]

Desde la estación fluvial internacional Domingo Faustino Sarmiento de Tigre parten lanchas colectivas y catamarán que realizan recorridos a las numerosas islas en el delta del Paraná y a Carmelo y Nueva Palmira en la República Oriental del Uruguay.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Libro de Tigre». El libro de Tigre (2008). Consultado el 27 de enero de 2012.
  2. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]