Italpark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Italpark
Italpark logo PNG.png
Ubicación Buenos Aires
Coordenadas 34°35′8″S 58°23′10″O / -34.58556, -58.38611
Propietario Familia Zanon
Apertura 1960
Clausura 1990
Atracciones 35 juegos electromecánicos en total
Carrera de autos chocadores en el Italpark, año 1979.

El Italpark fue un parque de diversiones de la República Argentina, que se encontraba emplazado en donde actualmente se encuentra el Parque Thays (avenidas del Libertador y Callao) en el barrio de Recoleta, Buenos Aires, y que después de los 30 años en que funcionó se convirtió en un ícono de la memoria colectiva de los porteños.

Historia[editar]

Emplazado en los terrenos del antiguo Parque Estados Unidos del Brasil, en la intersección de las Avenidas del Libertador y Callao, al lado de lo que en esos momentos era la Exposición del Sesquicentenario, en Buenos Aires, fue creado en 1960 por la familia Zanon, inmigrantes italianos. Con aproximadamente 45.000 , era el parque de atracciones mecánicas más importante de Sudamérica durante los años 80.

Poseía unos treinta y cinco juegos electromecánicos que fueron importados de Italia, lo cual otorgaba su nombre, complementados por una veintena de stands con atracciones.

Vista del Parque Thays, donde se encontraba el Italpark

En primavera de 1980, barcos desde Holanda traen la montaña rusa de la empresa holandesa Vekoma, que en su momento era más alta de Sudamérica y con 2 "corkscrews" (tirabuzones o rulos), que fue inaugurada en el invierno de 1981. También en el año 1982 fue traído desde Italia el juego Matter Horn. Era un juego de alta velocidad, y uno de los más populares del parque. Algunos de los juegos más populares fueron la calesita acuática, el Boom-Ball (se hacía blanco y se contaban los aciertos realizados electrónicamente), otro tiro al blanco con la escenografía de Bonanza, un teleférico importado de Suiza, el juego de las tazas, los autitos chocadores, los autódromos Autos Sprint, Súper Monza o Indianápolis, el "Dumbo" -que reemplazó al peligroso martillo (una cabina que se elevaba y caía en forma brusca)-, "la Gruta de los Fantasmas" y el Tren fantasma que se destruyó en un incendio el 27 de mayo de 1978. Un nuevo incendio en agosto de 1989 quemó a la pista de autos chocadores Súper Monza y en octubre de ese año se incendió el laberinto del terror. En ningún caso hubo víctimas. El Super Monza fue reparado meses después, no así el "Laberinto del Terror"

Crisis y fin del Italpark[editar]

Corría el año 1990, y la mala situación económica del Italpark se vio reflejada en la desidia en el mantenimiento de sus instalaciones por parte de sus propietarios. En horas de la tarde del 29 de julio de ese año, ocurrió un accidente en uno de los juegos del parque, el Matter Horn, inaugurado y sin controles eficientes desde 1983. Uno de los carros que integraban el artefacto se desprendió de manera parcial e impactó contra unas rejas que hacían de contención, cobrándose la vida de la joven de 15 años Roxana Celia Alaimo, y causando heridas graves a su amiga Karina Benítez.

Luego de este siniestro, la Justicia dispuso la clausura preventiva del Italpark, y se sucedieron los trabajos de inspección y reparación, con el fin de la pronta reapertura del complejo, situación frustrada con la clausura definitiva del predio por parte del Intendente Carlos Grosso cuatro meses después, erigiéndose allí posteriormente el Parque Thays.

El 10 de febrero de 1997 la Justicia porteña determinó que Italpark debería indemnizar a los padres de la chica fallecida en el accidente. La empresa de seguros Caledonia se hizo cargo del pago de 520.000 pesos a la madre de Roxana Celia Alaimo.[1]

Véase también[editar]

Citas[editar]

Enlaces externos[editar]