Tigre Hotel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Tigre Hotel en la década de 1900
El Tigre Hotel (izq.), ya acompañado por el Tigre Club (der.), década de 1910
El sitio del hotel incendiado, es hoy el parque del Museo de Arte

El Tigre Hotel fue un famoso hotel de gran categoría a orillas del Río Luján, en la localidad de Tigre. Inaugurado en 1890, fue lugar de reunión, fiestas y descanso para la clase alta de Buenos Aires, y a su lado se construyó el fastuoso Tigre Club. En 1940, un incendio destruyó completamente su estructura hecha en madera.

Ya en las últimas década del siglo XIX, Tigre era lugar de práctica de deportes náuticos, paraje de veraneo y de moda, y debía tener un hotel como centro de reuniones y de eventos sociales. La idea de la construcción del Tigre Hotel nació de un grupo de entusiastas remeros en la “Pulpería del Portugués” de Buenos Aires, según cuenta uno de ellos, Santiago Calzadilla, en una nota del 13 de febrero de 1870.[1]

Se buscó el predio y se decidió por el área de confluencia del río Las Conchas (hoy, río de la Reconquista) con el río Luján. El proyecto fue diseñado por el ingeniero Emilio Mitre y financiado por este, Ernesto Tornquist y Luis García. La construcción se inició en 1873 y el hotel fue inaugurado el 12 de febrero de 1890.

El edificio tenía planta baja y tres pisos, su fachada exhibía un imponente trabajo de madera y remataba en un coronamiento compuesto de un mirador y una torre. Tenía paneles tallados, grandes espejos embutidos y salones con suntuosa decoración. Había un ascensor, que era único en la zona, y calefacción en todos los ambientes. Las habitaciones del hotel estaban bien orientadas y poseía una terraza al frente a la que se accedía mediante una escalinata de mármol. En la planta baja, había un gran salón comedor con capacidad para doscientas personas, un salón para damas y confitería y contaba con salones de billar y “smoking rooms”. Asimismo, había canchas de tenis, cricket, y pista de patinaje. Con el tiempo se construyó un espacioso garaje para los automóviles de los huéspedes.

El 15 de noviembre de 1895 se pide autorización para instalar un casino con juegos variados prometiendo ofrecer veladas con juegos de artificios, orquesta permanente y otros atractivos a orillas del río Luján, pedido concedido en esa misma fecha. Posteriormente se construyó un patio andaluz y luego un hermoso jardín de invierno como motivo de atracción para los turistas.

En 1912, se inauguraba junto al hotel el Tigre Club. En 1916, el edificio fue renovado completamente, acorde a los gustos de la élite económica de los años del Centenario, y se dieron en sus salones festejos, bailes y eventos adonde se reunía la aristocracia porteña, en su mejor época gracias al éxito del modelo agroexportador. La Gran Depresión que comenzó en 1929 fue el punto final de ese modelo económico, y el comienzo del declive de esa clase enriquecida por su producción agrícola y ganadera.

En 1939, el Tigre Hotel cerraba sus puestas definitivamente, luego de una extendida decadencia. Un año después, en confusas circunstancias, un incendio devoró la estructura del edificio, y luego de la demolición el predio quedó abandonado. En su lugar se encuentra actualmente el edificio del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tigre, y parte del parque del Museo de Arte de Tigre.

Referencias[editar]

  1. Maribel Carrasco; Historia del Tigre Hotel actualidaddetigre.com, 29 de Diciembre de 2010