Río Luján

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Luján
Río Luján Zelaya Buenos Aires.jpg
Río Luján
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento Partido de Suipacha, Provincia de Buenos Aires
Desembocadura Río de la Plata

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Coordenadas 34°25′55″S 58°32′28″O / -34.43194444, -58.54111111Coordenadas: 34°25′55″S 58°32′28″O / -34.43194444, -58.54111111
Dimensiones
Longitud 128 km
Superficie de la cuenca 3300[1] km²
[editar datos en Wikidata ]

El río Luján es un curso fluvial que recorre el norte de la provincia de Buenos Aires (pasando por el área metropolitana de Buenos Aires), en el centro-este de la Argentina. Nace de la unión de los arroyos El Durazno y Los Leones, en el partido de Suipacha, recorriendo además, los partidos de Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro, desembocando en las aguas del estuario Río de la Plata a la altura del Club Náutico San Isidro, a 128 kilómetros de sus nacientes.

Este río cuenta con numerosos arroyos tributarios, como: Grande, Chico, De la Cruz, Balta, Leguizamón o del Chimango y del Oro. En sus aguas, desemboca a pocos kilómetros de su final, el río Reconquista, otro río importante de Buenos Aires, cómo así también el río Tigre que en realidad es un brazo del anterior. En su último tramo (en los partidos de Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro), está comunicado con el río Paraná de las Palmas a través de diversos ríos, arroyos, y canales, formando islas pertenecientes a la primera sección del Delta del Paraná.

Al ser un típico río de llanura ondulada, cuenta con varios meandros y una suave pendiente. Es, además, un muy importante efluente de agua para el Río de la Plata. Está ubicado en la pampa ondulada, y a su paso, forma valles de distintos tipos. Su tramo más ancho, va desde Tigre, hasta San Isidro, desembocando en el Río de la Plata.

Historia[editar]

El río Luján debe su nombre a un hecho histórico: en sus márgenes murió el Capitán Pedro de Luxán, que al enfrentarse con los habitantes originarios de estas pampas, sufrió graves heridas. Con el tiempo, se comenzó a reconocer al curso como río de Luján. Otro hecho histórico fue el «milagro» de Nuestra Señora de Luján, que en sus riberas decidió quedarse para siempre, al realizar "El milagro de la Carreta". Ese hecho fue donde actualmente está la localidad de Zelaya en el Partido del Pilar. Por esta razón, se conformó un pequeño poblado, la Villa de Nuestra Señora de Luján, también a orillas del río. Esta población, tomó importancia, tanta, que para evitar malones de indígenas, se creó el "Fuerte de Luján", que a su vez, y sin intención, formó la actual ciudad de Mercedes. Fue, y lo es todavía, lugar de asentamiento de empresas, mayormente textiles, como por ejemplo, la Algodonera Flandria, ubicada en Jáuregui, partido de Luján, una de las más importantes y reconocidas hilanderías de la zona, que hacia finales de la década de 1920, se instaló allí.

Contaminación[editar]

El río Luján registra el impacto adverso de la acción antrópica en todo su curso, lo que se manifiesta en la presencia de materia orgánica, que en términos de demanda bioquímica de oxígeno, excede los niveles guía de calidad de agua para todos los usos que se han evaluado, los que son: protección de la vida acuática, fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional, uso para actividades agropecuarias y uso para recreación humana. Este comportamiento se agudiza en su tramo inferior, lo que es coherente con la disminución progresiva de los tenores de oxígeno disuelto, cuyas medianas son francamente inferiores a los respectivos niveles guía de referencia para los fines antedichos, a partir de la última estación de muestreo del tramo medio.

Las concentraciones de nitrógeno amoniacal y nitrógeno de nitritos también manifiestan el impacto antrópico sobre el río Luján pues exceden los niveles guía para protección de la vida acuática y uso para fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional.

Los valores correspondientes a la presencia de bacterias coliformes, no sólo afectan las posibilidades de uso recreativo sino también la de uso para actividades agropecuarias e incluso para fuente de provisión de agua para consumo humano con tratamiento convencional.

En algunas estaciones de muestreo, se ha detectado la presencia de sustancias fenólicas y algunos metales pesados, no sólo en el agua sino también en los sedimentos, con valores que exceden los niveles guía para protección de la vida acuática.[2]

Clubes de remo sobre el río Luján[editar]

Sobre el río Luján se desarrolla la actividad de una gran cantidad de clubes náuticos, estando localizados 7 de los 15 clubes náuticos del delta del Paraná cercanos a la ciudad de Buenos Aires.

Todo comenzó el 16 de diciembre de 1873 con la fundación del Club Buenos Aires Rowing Club a la que se unieron otros clubes fundados por 11 colectividades distintas a la argentina.

También sobre el río Lujan está el Club Náutico "El Timón" en la localidad de Jáuregui, Partido de Luján.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Atlas Ambiental de Buenos Aires, Cuenca Río Luján
  2. [2] Atlas Ambiental de Buenos Aires, Contaminación en la Cuenca del Río Luján

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]