Zelaya (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zelaya
Localidad Rural de Argentina
Bandera de Zelaya
Bandera

Escudo de Zelaya
Escudo

Lema: Capital Nacional del Milagro de Nuestra Señora del Luján
Zelaya
Zelaya
Coordenadas: 34°22′29″S 58°53′43″O / -34.3747, -58.8953Coordenadas: 34°22′29″S 58°53′43″O / -34.3747, -58.8953
Idioma oficial Español
Entidad Localidad Rural
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Pilar.png Del Pilar
Intendente Humberto Edgardo Zúccaro (2003-2015)
Subdivisiones Cuartel XI del Partido del Pilar
Eventos históricos  
 • Fundación 1829 (185 Años)
Superficie  
Altitud  
 • Media 195 msnm
Población (2010)  
 • Total 2,641 hab.
 • Pobl. urbana 1,900 hab.
Gentilicio Zelayense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1627
Telediscado 0348 - 4 (Pueblo)
0230 - 4 (Zona Rural)
Fiestas mayores Aniversario de la Estación: 30 de Abril
Fiestas Patronales: 1 y 8 de Mayo.
Distancia a Capital Federal 61,5 km
Distancia a La Plata 130 km
Patronos Nuestra Señora de Luján
San José Obrero
Sitio web oficial
Estación de Trenes de Zelaya.jpg
Estación Zelaya
[Editar datos en Wikidata]

Zelaya, es una localidad rural que pertenece al partido del Pilar, se encuentra ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires. Dista una distancia de 61,5 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a su vez está a 17 kilómetros de la ciudad cabecera del partido que es Pilar.

‘El Pueblo de Zelaya’, es de pequeña extensión, alcanza entre 7 a 10 cuadras de largo por 5 a 2 de ancho, con un total de 60 manzanas. Está dividido entre norte y sur, (esté último es el centro) en toda su extensión residen 1.900 habitantes y en su zona rural 741.


Historia[editar]

Está localidad es unas de las más ‘históricas’ del partido del Pilar, pase a ser en 1630 sucedió un acontecimiento religioso, en las pampas a orillas del río Luján decidido quedarse la imagen de que hoy es Nuestra Señora de Luján, que en nuestros tiempos es venerada en la ciudad de Luján. Y el otro suceso fue la creación de la estación Zelaya, que fue la primera en fundarse en el territorio del Pilar, por eso Zelaya es hito en importancia histórica en el partido del Pilar.

El Milagro de Nuestra Señora de Luján[editar]

Hacia el año 1630 (Siglo XVII), llega desde el Brasil al Puerto de Buenos Aires una embarcación pedida por el señor Antonio Farias Saa, un hacendado radicado en Sumampa provincia de Santiago del Estero, donde en la misma embarcación se encontraban dos cajas de maderas, que fueron puestas cuidadosamente en una carreta, cuando comenzaron con el viaje hacia el norte del País por el camino real, tres días después habían recorrido 60 kilómetros, en las inmediaciones del río Luján, dentro de la estancia de Rosendo de Trigueros (actual localidad de Zelaya) se detuvo la carreta, los bueyes se negaban seguir con el viaje, lo cual no se movían. Al bajar unas de las cajas, la carreta marchó hacia el norte, abrieron la misma y se encontraron con una imagen de la Virgen María. La imagen de María quedó al cuidado de un esclavo, el "Negrito Manuel", y así fue por 40 años la imagen, que hoy es Nuestra Señora de Luján, venerada en su santuario en Luján, estuvo en las tierras de Zelaya que fue su primera morada, pero al enterarse por el descuidado de la estancia, una hacendada llamada Ana de Matos, la adquiere al dueño de la misma, y se la lleva y la ubica en un altar. La misma virgen milagrosamente vuelve a estas tierras, ese hecho sucedió varias veces. Hasta que una procesión con los obispo de Buenos Aires junto con el Negrito Manuel, la hacendada Ana de Matos se dirigieron al actual Santuario de Luján, y desde aquella vez no volvió más a Zelaya Nuestra Señora de Luján. Años después, estudios históricos por parte de religiosos, e historiadores, confirmaron que fue en la localidad de Zelaya "El Milagro de la carreta de Nuestra Señora de Luján en el año 1630", la localidad fue declara lugar histórico, más precisamente en la Capilla del Milagro que está ubicada a 4 kilómetros del Pueblo, que fue construida en la década del 70 recordando ese hecho histórico de estos pagos. También en el año 2012 en la Parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero, ubicada en el Pueblo, erigieron un monolito diciendo que la imagen de Nuestra Señora de Luján, eligió las tierras de Zelaya para ser venerada por siempre.

Tiempo después, distintos propietarios pasaron a tener las tierras de la localidad, la población del cuartel Nº XI del partido del Pilar se ubicó a 3 kilómetros del río Luján, la misma se remonta a la época de Juan Manuel de Rosas en el año 1829, al establecerse distintas estancias llegaron los primeros pobladores del cuartel XI. Cuando el Ferrocarril Central Argentino decidido construir una estación el "km 33,77" del Ramal Victoria a Vagués, enseguida se forma un paraje rural, como tantos otros poblados de la provincia de Buenos Aires, la estación Zelaya por aquella época era llamada Copello, que abrió su apertura al servicio público el 30 de abril de 1892, la misma es la primera estación del Partido del Pilar. Las zonas aledañas al edificio ferroviario eran solo de tambos, chacras y estancias por largo tiempo. Años más tarde se forma el pueblo, con la llegada de una gran cantidad de gente venida de distintas partes de Buenos Aires, provincias y vecinos países trabajadores, apacibles, amantes de nuestras raíces y tradiciones. Lo cual en la década del 60 pasaba a ser unos de pueblos más pujantes del partido del Pilar con la llegada de distintas empresas que daba vida a la localidad. Todo cambió hacia la época del 90, Zelaya perdiendo sus fuentes de trabajo originarias -San Sebastián y el Ferrocarril-, quedando detenido en el tiempo y dándoles a los habitantes del lugar un pueblo prácticamente tranquilo y rural.

Situación Actual[editar]

Si bien el pueblo se caracteriza por tener un perfil rural, en la actualidad los campos que lindera al mismo están pronto a ser barrios privados preservando dicha ruralidad. La localidad se caracteriza por ser mayormente residencial, cuenta con dos servicios de transportes, el ferrocarril y el medio auto motor. Zelaya posee 8 (ocho) instituciones de bien público.

  • Escuela Primaria Rural Nº 12 Martín Miguel de Güemes.
  • Sociedad de Fomento Zelaya.
  • Sala de Primeros Auxilios 'Manuel Gurmendi'.
  • Parroquia Nuestra señora de Luján y San José Obrero.
  • Centro Tradicionalista 'El Pial'
  • Jardín de Infantes Rural Nº 906 Celia Bernal Pereyra.
  • Centro de Jubilados 'Revivir'.
  • Club Atlético Zelaya.
  • Escuela Secundaria Rural Nº 12 Coronel Conelio Zelaya

Además cuenta con un destacamento policial rural y una delegación municipal, su actual delegado es Carrión, Javier.

Geografía[editar]

Población Cuenta con 2.638 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un gran ascenso a los 1848 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.


Gráfica de evolución demográfica de Zelaya (Buenos Aires) entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años


Neoruralidad[editar]

San Sebastián, perteneciente a Zelaya, ubicado hacia el norte de la localidad, forma parte del fenómeno neorural

Los barrios privados, permiten que la localidad sea 'neorural', personas venidas desde las grandes ciudades, emprenden una nueva vida en la misma.

  • Pilar del Este

Hace menos de 10 años la empresa EIDICO y sus barrios se están expandiendo por los campos de la localidad. “Pilar del Este” es un megaproyecto de grandes dimensiones desarrollado y consolidado que se ubica muy cerca de la Ruta Nº 25 y con el correr del tiempo pasó a ser unos de los countries más conocidos del país. El country cuenta con Club House y un colegio bilingüe llamado "Saint Mary of the Hills". El primer barrio cerrado que se construyó lleva el nombre Los Jazmines.

En el 2008 se da origen a la primera etapa EIDICO, se lanzó el futuro barrio San Adolfo, en su actualidad está en construcción y contiene 267 lotes, muy cerca de ese mismo se encuentra Santa Guadalupe I tiene 290 lotes que también se encuentra en construcción.

Hacia el año 2010 como 2ª etapa de EIDICO, se lanzaron los barrios Santa Guadalupe II de 348 lotes, y San Eduardo este último contiene 311 lotes y en su actualidad esta en obra pero se terminaría hacia finales del 2014. En julio de 2012 se lanzaron San Ramiro con 472 lotes y Santa Elena con 564 lotes y él fue el 17 de noviembre del 2012 el barrio San Ramón, muy cerca de la zona del pueblo que tiene 47 ha.

  • San Sebastián

A orillas del río Luján, la misma empresa que está construyendo los barrios de Pilar del Este, compro los antiguos campos que pertenecían a Manuel Gurmendi donde se desarrollaba la actividad avícola de la localidad, que era la empresa Granja San Sebastián, la cual en 1990 cerró sus puertas.

El country San Sebastián es un emprendimiento que abarca una superficie de 1.110 ha. El Masterplan está compuesto por 13 barrios independientes y una amplia infraestructura deportiva, comercial, educativa y de servicios que le brinda un valor agregado a todos los que apuesten por este megaproyecto.

Con un 85% del masterplan consolidado, a la fecha cuenta con 10 barrios 100% suscriptos y más de 3000 lotes adjudicados. Este emprendimiento que surgió en el 2009, es la sede del campeonato de fútbol de North Champ.

A su vez, en la localidad se encuentran Barrio Parque Uriburu, Las Brisas Country Club, Club de Campo Las Causarinas, La Quebrada y Nueva Zelaya.

Turismo[editar]

Entrada al oratorio que recuerda el Milagro de la Virgen de Luján en el año 1630, en la Histórica localidad de Zelaya.
Almacén de Ramos Generales

En Zelaya se encuentra unos de los puntos emblemáticos del turismo religioso y rural en el Partido del Pilar, La Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján un pintoresco templete, más conocido en el pueblo como ‘La Virgencita’ construido en la década del ’70 recordando el paso de la Virgen de Luján por las tierras de Zelaya en el año 1630. Sus estancias muchas ya no están pero una llamada La Magdalena, ubicada sobre la calle Prat a metros de la Ruta 25, en la misma hacen fiestas, reuniones hasta visitas guidas. En una oportunidad vino a esa estancia el cantante Horacio Guarany.

Al lado de la Magdalena, está la casa de campo La Mariana, que es una combinación entre tranquilidad a la cual se le ha sumado las comodidades necesarias para brindar un servicio excelente y como resultado un evento inolvidable.

En el casco del pueblo alrededor de la estación del ferrocarril, bien conservada actualmente con un color otoñal y esa típica estación de parajes rurales, se encuentra a pocos metros de la misma, el antiguo Almacén de Ramos Generales, la Escuela Nº 12, la Parroquia Nuestra Señora de Lujan y San José Obrero y la Plaza 17 de Octubre.

Un poco más lejos cerca de las vías del ferrocarril, se encuentra el Campo de Polo, llamado Retiro Polo Club, donde suelen hacer importantes eventos, y visitas de personas importantes, también no quedan atrás los hermosos campos de Zelaya y las inolvidables quebradas, sin duda y ya dicho por muchas personas Zelaya es el pago más lindo del Partido del Pilar.

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Fuentes[editar]

  • Habitantes de la localidad de Zelaya
  • Municipio del Pilar
  • Ferrocarril General Bartolomé Mitre
  • Biografía del Coronel Cornelio Zelaya
  • "El Milagro de Luján" Biblioteca Popular del Pilar

Enlaces externos[editar]