Belén de Escobar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belén de Escobar
Localidad de Argentina
Otros nombres: Capital Nacional de la Flor
Belén de Escobar
Belén de Escobar
Localización de Belén de Escobar en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°20′00″S 58°49′00″O / -34.333333333333, -58.816666666667Coordenadas: 34°20′00″S 58°49′00″O / -34.333333333333, -58.816666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Escobar
Intendente Sandro Guzmán
 • Fundación  (Eugenia Tapia de Cruz)
Superficie  
 • Total 232 km²
Altitud  
 • Media 19 msnm
Población (2010)  
 • Total 54 678 hab.
 • Densidad 235,68 hab/km²
Gentilicio escobarense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1625
Prefijo telefónico 0348
[editar datos en Wikidata ]

Belén de Escobar es una ciudad situada en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicada en el centro del partido, en la intersección de la ruta provincial 25 y la ruta Panamericana, a unos 50 km de la ciudad de Buenos Aires. El crecimiento del Aglomerado Gran Buenos Aires por sobre esta ruta provocó que se formara un trazado edilicio continuo sobre la misma, incorporándose Belén de Escobar definitivamente al mencionado aglomerado en las décadas finales del siglo XX. La ausencia de espacios en las localidades más cercanas a la ciudad de Buenos Aires, fomentó la adquisición de terrenos en lugares más alejados, favoreciendo entre otras localidades a Belén de Escobar, que se transformó en una de las zonas residenciales de mayor crecimiento del Gran Buenos Aires. El Intendente actual, Sandro Guzman.

Geografía[editar]

El paisaje es de llanura con discretas lomadas con guadales y albardones, parte del común paisaje de las islas del delta del Paraná.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud en Escobar, aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Ferrocarril[editar]

Historia[editar]

Anteriormente a la llegada de los blancos, originarios guaraníes habitaban el lugar por su cercanía a los ríos Paraná de las Palmas y Luján. Con la llegada de los españoles, las tierras estuvieron entre las primeras repartidas por Juan de Garay tras la segunda fundación de Buenos Aires, siendo el primer dueño Pedro de Savas y Espeluca; no obstante, dos años después de la fundación de Buenos Aires —en 1582— las tierras eran entregadas a Alonso de Escobar, en virtud de esto es que comienza a ser conocido el predio como Cañada de Escobar y más tarde como Isla de Escobar. Federico Kirbus desarrolla en su libro La primera de las tres Buenos Aires (1980), una teoría en la cual asegura que entre la zona de las barrancas del actual Barrio parque El Cazador y la costa del río Luján fue el verdadero lugar donde Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires.

Las extensiones fueron siendo subdivididas y pobladas por españoles y criollos hasta que a fines del siglo XIX llegó la estación del Ferrocarril de Buenos Aires y Campana que fue denominada Escobar. La llegada del ferrocarril entre 1876 y 1877 fue fundamental para que Eugenia Tapia de Cruz, propietaria de los terrenos aledaños al primitivo apeadero, decidiera mensurar unas 80 hectáreas para la creación de un pueblo, reservando dos manzanas como espacios verdes —de los cuales sólo se concretó uno, el conocido como Plaza General José de San Martín — y para la edificación del futuro templo católico de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, apoyándose también en la existencia de algunas viviendas en la zona. Eugenia Tapia había heredado parte de los terrenos de su esposo José Antonio Cruz, fallecido en 1838, y compró el resto a sus hijos en 1864. El 4 de marzo de 1877 se toma como fecha fundacional del pueblo, esto es el día que comenzó efectivamente el remate del pueblo de Belén, realizada por el rematador Lisandro Medina. Diez años después es bendecida la primera capilla del lugar, y un año más tarde fallecía la impulsora del poblado. En 1878 ya comenzó a funcionar la primera industria, un molino harinero de la familia Ferrari.

El 8 de octubre de 1959, se crea el partido de Escobar, con parte de los partidos de Pilar y Tigre, designándose a Belén como su cabecera. Un año más tarde un decreto provincial declara Ciudad al Pueblo de Belén de Escobar, unificando en el nombre del pueblo la designación original con la del partido.

Acceso al Jardín Japonés de Belén de Escobar durante la 1er Fiesta del Jardín Japonés de 2014.

En 1916 el Banco El Hogar Argentino compra unas parcelas en el paraje conocido como El Cazador sobre las barrancas del río Luján, el cual luego vendería para formar lo que se conocería como el Barrio Parque El Cazador. A mediados del siglo XX la producción frutícola y hortícola eran los pilares económicos de la zona; de la mano de estos, Escobar se transformó en uno de los mayores productores de flores del país, hecho que motivó a que un grupo del Rotary Club creara la Fiesta de la Flor, el éxito de la misma llevó a que el presidente Arturo Illia declarara a Escobar como Capital Nacional de la Flor en 1964. Esta designación se complementaría luego con la creación del Jardín Japonés, todo un símbolo de la zona, donación de la colectividad japonesa y desarrollado por el ingeniero Yasuo Inomata.

A inicios del milenio se inauguró el zoológico Temaikèn.

Toponimia[editar]

Las tierras eran conocidas en el siglo XIX como Cañada de Escobar, Pagos de Escobar o Isla de Escobar, llamadas así por Alonso de Escobar, quien fuera uno de los primeros propietarios del lugar. Cuando Eugenia Tapia de Cruz decide lotear unas 80 manzanas para la creación de un pueblo, elige para el mismo el nombre de Belén, en honor al lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, ya que ella era muy devota de la imagen del niño Jesús; la elección del nombre también fue influenciada por la existencia hasta 1779 de un hospital llamado Nuestra Señora de Belén, mantenido por la orden religiosa de los Padres Bethlemitas. Ambos nombres coexistieron hasta que en 1960 un decreto provincial unifica ambos nombres declarando Ciudad al Pueblo de Belén de Escobar.

Hoy es mucho más común escuchar referirse a la ciudad como Escobar, ya que este nombre no sólo designa al partido del cual es cabecera, sino a la estación de ferrocarril sita en el centro de la urbanización.

Población[editar]

La zona que el municipio de Escobar reconoce como territorio de la ciudad contaba con 55.064 habitantes (INDEC, 2001) (el 31 % del total del partido), aunque esta cifra incluye población rural. Esta cifra la sitúa como la segunda unidad más poblada del partido detrás de Garín. Actualmente Garin se encuentra como nueva Ciudad, muy prontamente se separa formando una ciudad independiente.

Medios de comunicación[editar]

Radio Frecuencia106 FM 106.5 Mhz - Escobar web: www.frecuencia106.com

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]