Partido de San Isidro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Isidro
Partido de Argentina
Bandera de San Isidro
Bandera

Escudo de San Isidro
Escudo

Ubicación de San Isidro
Coordenadas: 34°28′00″S 58°30′00″O / -34.466666666667, -58.5


Coordenadas: 34°28′00″S 58°30′00″O / -34.466666666667, -58.5
Capital San Isidro
 • Población 45190[1]
 • Coordenadas 34°28′11″S, 58°31′15″O
Ciudad más poblada Boulogne Sur Mer[1]
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Gustavo Posse, Acción Vecinal - San Isidro es Distinto
Fundación
Creación
25 de octubre de 1864
Superficie Puesto 129.º
 • Total 48 km²[2]
Población (2010) Puesto 16.º
 • Total 291 608[3]  hab.[2] [4]
 • Densidad 6075 hab/km²[2]
 • Pobl. urbana 291 608[5] hab.
Gentilicio sanisidrense
IDH (2004) 0,898 (7.º) – Muy Alto
CPA B1607,[6] B1609, B1640, B1641, B1642, B1643
Prefijo telefónico 011
IFAM BUE115
Patrono San Isidro Labrador
Variación intercensal + 0,04 % (2001 - 2010)
Distancia a Buenos Aires 27 km
Distancia a La Plata 95 km
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Isidro es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona norte del mismo.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, a 20 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita al noroeste con el partido de San Fernando, al sureste con el partido de Vicente López, al sudoeste con el partido de General San Martín, al oeste con el partido de Tigre y al noreste con el río Luján y con el estuario Río de la Plata.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud en San Isidro, aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[7]


Localidades[editar]

Superficie y población[editar]

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 307.165 habitantes.[8]

Tiene 48 km² . En 2001, de acuerdo con el censo del INDEC, contaba con una población de 291.505 habitantes, de los cuales 138.463 eran hombres y 154.749 mujeres. De acuerdo al mismo censo, San Isidro representaba en ese momento el 0,8 % de la población de la Argentina. Dicha cifra la constituye como el 14º partido más poblado del conurbano bonaerense.

Respecto a la cifra de 1991 (299.023) el crecimiento fue del -2,5%.

De acuerdo a los resultados provisionales del censo nacional del INDEC de 2010, es habitado por 291.608 personas.[9]

Historia[editar]

Según cronistas que en el siglo XVI reconocieron estas tierras durante la épica gesta de su descubrimiento, los indios guaraníes provenían del norte y habitaban la zona de las islas y el curso del Río Paraná hasta lo que es hoy San Isidro, mientras que los querandíes ocupaban la zona norte y al sur del Riachuelo. Los primeros formaban parte de la Confederación de los pueblos Guaraníes cuyo centro político, económico y religioso se hallaba en Lambaré, capital indígena situada cerca de lo que actualmente es Asunción del Paraguay.

  • 1580: se colonizan los predios del partido de San Isidro, junto con los de Buenos Aires, por lo cual Juan de Garay reparte a sus hombres solares, quintas, chacras y estancias en toda la costa norte de la ciudad, comenzando en las inmediaciones de la Plaza San Martín en Buenos Aires, para terminar un poco más y más allá de San Isidro. Por aquel tiempo Garay inició el reparto de 65 chacras para que los pobladores pudieran labrar la tierra. Se dispuso entonces que estas chacras tuvieran un ancho de entre 260 y 433 metros por una legua de fondo (5196 metros), parceladas desde lo que hoy es la intersección de las calles Arenales y Basavilbaso de la Ciudad de Buenos Aires. De tal manera, las 65 chacras ocupaban unas 25.360 varas sobre el Río de la Plata llegando hasta la actual calle Guido Spano en el partido de San Fernando.
  • 1706: se autoriza al Capitán Domingo de Acassuso a transformar la capilla particular en un templo público que llevaba el nombre de San Isidro Labrador. A partir de ese momento los campos se llamaron "del Santo"
  • 1784: se inicia lo que con el tiempo se transformaría en el Partido, creándose una Alcaldía de Hermandad
  • 1790: en torno a la capilla se levantó un poblado que con el tiempo se convertiría en la ciudad de San Isidro
  • 1825: el puerto de San Isidro toma relevancia histórica al ser la base de la cual partieron los Treinta y Tres Orientales iniciando la Cruzada Libertadora que desembocaría en la Guerra Argentino-brasileña y posteriormente en la creación del Estado Oriental del Uruguay
  • 1850: se crea la Municipalidad, a instancias de una ley provincial, e integrada por vecinos representativos del lugar.
  • 1888: a las 3.20 del 5 de junio se siente un sismo autóctono

Bandera[editar]

Bandera de San Isidro.

La bandera de San Isidro surge de un concurso realizado en 2006 festejando los 300 años de la creación de la Capellanía que dio origen a San Isidro. El 14 de mayo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presentó en público la insignia sanisidrense. El creador de la bandera de San Isidro, fue el diseñador gráfico de Béccar, Sergio Etulain, ganador del concurso para diseñar la misma.

Descripción de la Bandera[editar]

Un paño blanco, una partición por mitad en alto, color verde hacia el pendiente. En el centro del cuartel superior del asta, seis bezantes dorados enmarcados al círculo, flores de filillo, sobre hojas verdes del mismo árbol.

Simbología

  • Flores de espinillo: 6 flores doradas (bezantes) que representan a cada una de las actuales localidades del Partido.
  • Hojas de espinillo: conteniendo a las flores que son las localidades, representa al Partido.
  • Plano inclinado (formado por la mitad en alto): representa la característica topográfica más presente en la geografía de San Isidro; desde las barrancas que miran el este, hasta las lomas sobre el oeste.
  • Blanco: representa a la fe cristiana, en este caso la fe que ha impulsado a Acassuso fundar la Capellanía.
  • Verde: es el color que ha caracterizado a San Isidro desde su origen. Su antigua denominación, "Monte Grande" y aún los campos de gramíneas que encontraron los colonizadores, ya nos lo sugieren. Aunque con el tiempo ha tomado otros matices tales como el dorado delarbolado que lo distingue.
  • Espinillo (hoja y flores): árbol en cuya sombra, según la leyenda, don Domingo de Acassuso soñó con el "mismísimo San Isidro Labrador requiriéndole que levantase en ese mismo lugar una capilla". Dando cumplimiento al mandato del santo, en 1706 funda la Capilla y Capellanía con la advocación de San Isidro Labrador, tomando la vecindad circundante el mismo nombre.

Turismo[editar]

Catedral de San Isidro.

La Catedral[editar]

La Catedral de San Isidro está ubicada en la Avenida del Libertador al 16.200, frente a la Plaza de San Isidro. Fue inaugurada el 14 de julio de 1898. Sus arquitectos fueron Dunant y Paquin. De estilo neogótico. Su torre principal mide 68 m de alto. Su base es una cruz latina de tres naves con un ábside circular. Las columnas son cilíndricas y las paredes de piedra y ladrillo tienen aberturas con vitraux confeccionados en Francia y rosetones góticos. Hace un tiempo se comenzó con un plan para restaurarla. Actualmente el proyecto ya ha finalizado.

La fiesta de San Isidro Labrador se celebra el 15 de mayo.

El Hipódromo[editar]

El Hipódromo de San Isidro, propiedad del Jockey Club, fue inaugurado el 8 de diciembre de 1935 (78 años). Es, sin duda, uno de los más amplios e importante de América, y se encuentra ubicado 22 km al norte de la ciudad, en el Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, ocupando una superficie de 148 hectáreas.[10]

Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela"[editar]

La necesidad de una institución que tuviera como misión cobijar el patrimonio sanisidrense tiene su primer antecedente en el “Museo Histórico y Tradicional de San Isidro” que funcionó unos pocos meses en la casa de Fernando Alfaro, el primer presidente municipal, en la Av. del Libertador 16.362, San Isidro, cuando Pedro Llorens era el intendente.

Años más tarde, el 9 de enero de 1995 -por iniciativa del intendente Dr. Melchor Ángel Posse-, se creó el "Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro”, disponiéndose como sede la misma residencia de Alfaro, uno de los exponentes arquitectónicos más antiguos de San Isidro.

Consecuente con este proyecto cultural, la Municipalidad de San Isidro compró una de las bibliotecas históricas particulares más importantes constituida por 5.300 obras especializadas, muchas únicas en su género.

El Archivo Histórico, por su parte, debe su origen al Presbítero Francisco C. Actis, primer director del Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon”, historiador e investigador quien, desde 1944, se ocupó de reunir todo el material que consideró de interés histórico de distintas dependencias municipales y el Registro Civil.

Luego de casi 11 años de funcionamiento en la casa de Fernando Alfaro la institución fue trasladada a Los Ombúes, una propiedad de gran valor patrimonial en San Isidro por su antigüedad, la sucesión de los personajes que la habitaron y su privilegiado enclave sobre las barrancas junto al Río de la Plata.

Con aportes en su arquitectura realizados entre los siglos XVIII y XX, la casona original del período virreinal fue testigo, según la tradición, del paso de figuras de trascendencia como José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredon y Manuel Belgrano, en la época en la que Mariquita Sánchez de Thompson fue su propietaria.

Con los años llegaría a manos de la familia Beccar Varela, que la habitó hasta el año 2005, cuando –cumpliendo el deseo del Dr. Horacio Beccar Varela- se hizo efectiva la donación de la Quinta Los Ombués a la Municipalidad de San Isidro.

Desde el 16 de mayo de 2006, durante la intendencia del Dr. Gustavo Posse, la «Quinta Los Ombúes». alberga al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro y desde el 2 de octubre de 2007 es Monumento Histórico Nacional.

El Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon"[editar]

Su construcción data del año 1790. Es una casona de estilo pompeyano de planta cuadrangular, con un amplio patio central con aljibe al que convergen todas las habitaciones.

Este Museo lleva el nombre del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón debido a que fue propietario de la casa y personaje fundamental en la historia argentina. El importante patrimonio que cobija es histórico, arquitectónico, documental, bibliográfico, pictórico, ecológico y paisajístico. Forma parte del mismo el taller que utilizaba su hijo, el artista Prilidiano Pueyrredón

Inaugurado el 16 de septiembre de 1944 pero Monumento Histórico Nacional ya desde 1941, posee características que son propias de la típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII.[11]

Feria Artesanal de San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Villa Ocampo[editar]

Esta bella villa de estilo ecléctico, ubicada en la localidad de Beccar guarda un rico pasado histórico. Fue habitada durante décadas por la prestigiosa escritora argentina Victoria Ocampo(1890-1979). Actualmente forma parte del patrimonio cultural de la UNESCO y se pueden recorrer sus dependencias y jardines.

Feria de Artesanos de San Isidro[editar]

Desde 1971 funciona en la Plaza Mitre. En estos más de 100 puestos pueden verse productos de cuero, cerámica, madera, tela, metal, entre otros materiales. La “Feria Artesanal de San Isidro” es la más antigua de la Provincia de Buenos Aires.

La Chacra Ecológica[editar]

La Chacra Educativa San Isidro Labrador, que lleva adelante la Dirección de Educación Ecológica de la Municipalidad de San Isidro, con apoyo de la comuna sanisidrense, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.[12]

Transportes y movilidad[editar]

Estación Anchorena del Tren de la Costa.

El partido está conectado con la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país por parte de dos importantes arterias, la Avenida Centenario, también llamada Santa Fe, y la Avenida del Libertador, además de la Autopista Pascual Palazzo, ramal de la Carretera Panamericana. Pasan además por San Isidro las vías del Ferrocarril General Belgrano, el ramal Retiro-Tigre del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y el Tren de la Costa.

Estaciones de Ferrocarril[editar]

Deportes[editar]

Rugby[editar]

Entre sus numerosas instalaciones deportivas merece citarse a cuatro de los clubes de rugby más importantes del país: el Club Atlético de San Isidro (CASI), el San Isidro Club (SIC), el Club de Rugby Pueyrredón y el Colegio Cardenal Newman; todos participantes en los torneos organizados por la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Antiguamente, el Colegio Nacional de San Isidro fue un emblema del rugby nacional, siendo dos veces campeón nacional, aunque actualmente no se desarrolla la práctica de este deporte en dicho colegio.

Además, el Municipio cuenta con su propia Escuela Municipal de Rugby y con un Museo del Rugby.

Dichas características han erigido al partido como la "Capital Nacional del Rugby".

Fútbol[editar]

En cuanto al fútbol, se destaca el Club Atlético Acassuso, el cual se desempeña en la Primera B.

Básquet[editar]

Entre los clubes de básquet de San Isidro se destaca el Club Social Beccar, que participa en el nivel 2B de la liga de básquet de capital federal; y Sociedad de Fomento de Beccar, el cual participa en la categoría "B" Metropolitana.

Hockey[editar]

Entre los clubes que se destacan en tanto a hockey son el Club Pueyrredon en césped, Club Atlético San Isidro (CASI) en sintético y Club Arrows (Sin Sede definida) en césped. Forman parte de la AAHBA Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires.

Escuelas Municipales[editar]

El Partido cuenta con 6 Campos de Deportes y 4 Clubes Atléticos a disposición de los vecinos y escuelas.

Natación[editar]

Se destaca el equipo municipal de Natacion, que se entrena en el Campo Municipal de Deportes ubicado en Int. Neyer 1220. Cabe destacar que este equipo cuenta con nadadores campeones provinciales, campeones nacionales, campeones sudamericanos y récords nacionales. Siendo uno de los mejores equipos del país.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]