David Bisbal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Bisbal
DavidBisbal.jpg
Datos generales
Nombre real David Bisbal Ferre
Nacimiento 5 de junio de 1979 (35 años)
Origen Flag of Andalucía.svg Almería
Bandera de España España
Hijos Ella Bisbal Tablada
Ocupación cantante, compositor
Información artística
Género(s) Pop latino, baladas románticas
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1996-presente
Discográfica(s) Vale Music (2002-2010)
Universal (2003-presente)
Web
Sitio web www.davidbisbal.com
Twitter davidbisbal

David Bisbal Ferre (Almería; 5 de junio de 1979) es un cantante español, que alcanzó la popularidad tras su participación en la primera edición del concurso de telerrealidad musical Operación Triunfo, emitida por Televisión Española, donde quedó en segundo lugar. Recientemente ha sido jurado/coach del programa La voz en su versión en España y en México simultáneamente.

Sus ventas totales alcanzan más de 5 millones de copias a nivel mundial. Es el artista español que más discos ha vendido en la última década.

En algunos de sus más recientes proyectos musicales, David Bisbal ha cantado junto a Camila Gigena la canción Wavin' Flag para la campaña publicitaria de Coca-Cola de la Copa Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica.

También, ha realizado una colaboración junto a los exitosos artistas colombianos Cali & El Dandee de su popular canción Gol pero adaptada para la selección española, con motivo de la Eurocopa 2012 como "canción de la selección española".

Trayectoria profesional[editar]

Juventud e inicios en la música[editar]

David Bisbal nació en España (Almería, España) hijo de José Bisbal, boxeador profesional y componente de un trío de música, y María Ferre. Es cantante. Es el menor de tres hermanos, uno llamado José María y una hermana llamada María del Mar. Le encantaba presentarse en público, ya desde niño demostraba talento para eso pero siempre era muy tímido a la hora de hacerlo.

Bisbal dejó sus estudios en el instituto IES Al-Ándalus (Almería) en el penúltimo año de secundaria y su padre lo llevó a trabajar de guardabosques, en el vivero municipal de Almería, que fue su primer empleo reconocido.

La dueña del vivero, María del Mar Martínez, esposa del productor de la Orquesta Expresiones, había escuchado a David cantar y le pidió a su esposo que le hiciera las pruebas para pertenecer al grupo. Después de escucharlo y descubrir su calidad vocal, le ofreció empleo como la voz principal.

Allí, David empezó su andadura en la Orquesta Expresiones, una orquesta almeriense muy popular que viajaba por toda Andalucía y se presentaban en fiestas y ferias.

Poco a poco, empezó a desenvolverse como cantante y a descubrir su pasión por la música.

2001-2002: Su paso por "Operación triunfo"[editar]

Durante su trayectoria en la Orquesta Expresiones, David se presentó al casting de Operación Triunfo en Barcelona. En 2001, fue uno de los 16 concursantes de la primera edición española del programa, concebido para elegir al representante para el festival 'Eurovisión' de aquel año. Finalmente, fue seleccionado como segundo finalista detrás de Rosa López. David actuó en Eurovisión haciendo los coros a Rosa López junto con David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno Machado.

2002-2003: Álbum debut y despegue internacional[editar]

Una vez terminado Operación Triunfo, firmó un contrato con Vale Music, compañía que le ofreció la oportunidad de grabar su primer álbum debut como solista. Éste, titulado Corazón latino, salió al mercado el 20 de agosto de 2002. Fue grabado en Miami con producción de Kike Santander. El álbum alcanzó el número uno en su primera semana de debut vendiendo más de 600.000 copias batiendo récord de ventas, el disco se mantuvo durante siete semanas consecutivas en el número uno de las listas de ventas de España.

Con más de 900.000 copias vendidas en España, Bisbal se lanza a los países de habla hispana, para promocionar su álbum debut, el disco se pondría a la venta el 20 de agosto. En septiembre de 2003, David Bisbal gana su primer Grammy Latino en la categoría "Mejor Artista Revelación".

El 31 de octubre inició su primera gira americana en Argentina, donde recorrió 12 países con 17 conciertos en directo. En noviembre se puso a la venta en México una edición especial de 'Corazón latino'.

El álbum a día de hoy ha vendido 1.700.000 copias en todo el mundo. 1.300.000 copias fueron en España con lo que obtuvo su primer disco de Diamante.

En 2002 graba también un pequeño disco promocional llamado Grandes baladas con 4 covers de baladas clásicas como "El día que me quieras", "Contigo en la distancia" y una versión en español de "Nothing's gonna change my love for you". Es un disco grabado para su difusión promocional con la "Tarjeta 40 Principales" de La Caixa, por lo que no salió a la venta.

Asimismo el artista con el álbum Corazón latino ganó el Premio Ondas, además de varias nominaciones a los Premios de la Música y Premios Amigo.

2004-2005: Bulería , el segundo millón[editar]

El 12 de enero de 2004 se estrenó Bulería, primer single del segundo álbum con el que alcanzó el Número 1 en la listas de ventas y radios de España y América. El 10 de febrero del mismo año salió a la venta su segundo ábum, que lleva el mismo nombre que el primer single. El álbum debutó en el número unos en la listas de ventas de España donde vendió más de 300.000 copias en una semana, también alcanzó en dos semana el disco de oro en Colombia y Venezuela.

En noviembre de 2004, pisó por primera vez Alemania para promocionar el dúo con la cantante Joana Zimmer, un dúo con el tema 'Let’s make history'. Unos días después de presentar el videoclip del tema, David, apareció en la gala 'Homenaje a Rocío Jurado', cantando junto a la más grande.

El álbum ha vendido más de 1.300.000 copias en todo el mundo, de las cuales 1.000.000 pertenecen a España, obteniendo así su segundo disco de Diamante. Siendo el único artista junto con Alejandro Sanz en tener más de 1 disco de Diamante en España.

2006-2008: Premonición y su paso por Europa y Japón[editar]

David Bisbal, premiado en 'Los Premios Nokia Amigo 2007'.

El primer single de este nuevo trabajo, 'Quién me iba a decir'. se presentó en agosto. Consiguió ser número uno en las listas de ventas y radios de España y América. El 3 de octubre lanzó su tercer disco de estudio con el nombre de Premonición. Alcanzó el número uno en su debut, consiguiendo alcanzar los cinco discos de platino. El álbum consiguió vender más de 900.000 copias a escala mundial.

El 24 de octubre actuó en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, interpretando los temas de su álbum ante representantes de los 25 países miembros en un concierto exclusivo.

El álbum se mantuvo durante 1 mes en en número uno en las listas españolas. El cantante ganó el Premio Ondas, celebrado en el Teatre Musical de Barcelona, en la 53ª Gala de los Premios y el Micrófono de Oro en la categoría musical.

En enero de 2007, su segundo single 'Silencio' permaneció durante 8 semanas consecutivas en el número uno de los 40 Principales.

En 2008, Bisbal cantó a dúo con Rihanna en el tema 'Hate That I Love You' que incluye en la reedición del disco 'Good girl gone bad'. Ese mismo año cantó con Luis Fonsi, Alex Sinteks y Noel "Aquí estoy yo" con el que David conseguiría su segundo Latin Grammy con ese cuarteto.

2009: Sin mirar atrás[editar]

Sin mirar atrás, es el nombre del cuarto álbum de estudio. Fue lanzado al mercado el 20 de octubre de 2009 en España, Latinoamérica y Estados Unidos. En su primer día de lanzamiento, se convirtió en doble disco de platino en España y Número 1 en iTunes en España, Estados Unidos y México. El disco terminó consiguiendo un triple disco de platino en España y un disco de Oro en Argentina. Su primer single Esclavo de sus besos fue un éxito rotundo, tanto en España como en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Fue elegido mejor disco del año por la audiencia de Televisión Española.

Un año más tarde, en 2010, pondría su voz para la banda sonora de la película "La última canción" donde canta un dúo con la 'reina adolescente' más importante del panorama musical, Miley Cyrus.

David Bisbal con el pelo liso.

2011-2013: Herederos y una noche en el teatro real[editar]

El español David Bisbal cantó especialmente para la telenovela: "Herederos de una venganza". Dicha novela es una de las de más alto rating en Argentina, la cual fue protagonizada por Romina Gaetani, Luciano Castro y Federico Amador, donde todos sus momentos románticos son musicalizados por el tema cantado por David Bisbal. Los autores de dicho tema son el propio Bisbal, Sebastián Bazán y Karen Oliver.

El 5 de noviembre de 2011 salió a la venta su primer DVD acústico titulado "Una noche en el Teatro Real", grabado en el templo musical cuatro días antes. En su primera semana a la venta consiguió un récord histórico al superar por primera vez un DVD las ventas de un CD consiguiendo en siete días vender más de 50.000 ejemplares obteniendo el Doble Disco de Platino.

El 18 de enero consiguió el Triple disco de platino superando así la cifra de 75.000 ejemplares vendidos. En 2012 consiguio disco de platino en España por su cd en vivo en royal Albert Hall.

Durante la gira de "Una noche en el Teatro Real" el artista español recorrió los teatros y auditorios más emblemáticos de España, Norteamérica, América Latina, el Cono Sur y las principales capitales europeas. Un total de 128 conciertos en recintos tan singulares como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York o el Luna Park de Buenos Aires.

El 15 de noviembre de 2012, en Las Vegas, David Bisbal ganó su tercer Grammy Latino, esta vez en la categoría "Mejor álbum Pop tradicional".

2014: Tú y yo[editar]

El primer single "Diez mil maneras" fue estrenado el 23 de enero y se convirtió desde la primera semana de su lanzamiento en número 1 en iTunes. El día 18 de marzo estrenó su disco. Su gira tuvo comienzo en Argentina y hace un recorrido por varios países de Sudamérica y por España. En este disco cuenta con la colaboración de artistas como India Martínez, Antonio Orozco y la brasileña Sandy. También ha contado con compositores como Vega, Manuel Carrasco e India Martínez y Antonio Orozco para las letras de las canciones en las que colaboran. Con este cd en su primera semana fue doble disco de platino en España y disco de oro en Argentina, además de conseguir con él single de platino. Junto con este disco Bisbal también protagonizó un mediometraje, dirigido por Kike Maíllo y coprotagonizado por María Valverde, que se estrenó en los cines de España y México.

Vida Personal[editar]

En su paso por la 'Orquesta Expresiones' tuvo una relación con su compañera de canto, Raquel Perera. Fue una relación muy grata para el cantante, pese a esto en el año 2001 conoció en el programa de televisión 'Operacion Triunfo' a Chenoa con la que mantuvo una relación por más de tres años. Ambos cortaron con sus respectivas parejas cuando se conocieron. A la salida de la academia y en pleno auge de su carrera conoció a la diseñadora española Elena Tablada, con la cual tuvo una unión de 6 años.[1] Su primera hija, la pequeña Ella Bisbal Tablada (nacida el 16 de febrero de 2010) nació un año antes de la ruptura de David con Elena. A mediados del 2012, Bisbal conoció a la modelo comercial sevillana, Raquel Jiménez. A pesar de haberlo intentado en ocasiones, tuvieron que separarse por motivos de agenda. Actualmente es pareja de la famosa actriz argentina María Eugenia Suárez[2]

Televisión[editar]

  • En 2011 salió como actor invitado el la Telenovela Argentina "Los Únicos".
  • En 2012, fue uno de los cuatro jueces de la primera edición de La voz, programa musical de Telecinco basado en el formato holandés The Voice. Empezó a emitirse el 19 de septiembre de 2012.
  • El 19 de diciembre de 2012, en la gala final de La voz, Rafa Blas Carpena, artista del equipo Bisbal fue proclamado por votación popular ganador del programa.
  • En 2013, fue invitado a otra telenovela argentina "Solamente vos", para la cuál también hizo la canción principal "Hasta el final" en co-autoría con Karen Oliver y Sebastián Bazán.
  • En 2013 es uno de los coaches de la tercera temporada de "La Voz México" que comienza a emitirse el 8 de septiembre por el Canal de las Estrellas, de Televisa y de la segunda temporada de "La Voz" en España que comenzó el día 16 de septiembre 2013.
  • En 2014 es uno de los coaches de la primera temporada de "La Voz Kids" en España que comenzó el día 6 de febrero 2014.

Solidaridad y obras benéficas[editar]

Al igual que muchos otros, David colabora en causas sociales. Pertenece a la fundación Red Hand, que se encarga de ayudar a niños soldado. También participa en la fundación ALAS, donde colaboran otras grandes estrellas de la música como Chayanne, Ricky Martin o Shakira, entre otros. Ha colaborado también en otras actividades benéficas como la famosa campaña Teletón, el concierto por los niños Todos Somos Niños organizado por grandes artistas como Juanes, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra o Ricardo Montaner entre otros.

Discografía[editar]

Álbumes
Sencillos
Colaboraciones

Premios[editar]

2002

  • Premio Ondas al Mejor Álbum por “Corazón Latino”. Barcelona (España).
  • 1 Disco de Diamante por las ventas de 1 millón de copias de “Corazón Latino” en España.
  • N.º 1 de ventas del año en España por “Corazón Latino”.
  • Premio Revista Bravo al Mejor Artista. Madrid (España).

2003

  • Grammy Latino al Mejor Artista Revelación. Miami (Estados Unidos).
  • 1 IFPI Platinium Europe Award, otorgado por las ventas de 1 millón de copias del álbum “Corazón latino” en el continente europeo.
  • Discos de Oro por “Corazón Latino” en Argentina, Chile, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Ecuador, México y Estados Unidos.
  • World Music Award al Mejor Artista Latino del Mundo. Montecarlo (Mónaco).
  • Premio Tu Música al Mejor Nuevo Artista (Puerto Rico).
  • Premio Tu Música al Mejor Álbum Pop Masculino por “Corazón Latino” (Puerto Rico).
  • Premio TV y Novelas al Artista Revelación Internacional (México).
  • Premio Ritmosón Latino al Lanzamiento Musical Más Prometedor del Año, otorgado por e ste canal de tv.
  • Premio OYE al Mejor Solista Masculino. México.
  • N.º 1 en listas Billboard Latino y “the Greatest Gainer” del Hot Latin Tracks.
  • Premio Andalucía Joven por la Promoción de Andalucía en el Exterior. Sevilla (España).
  • Premio Paoli al Artista Revelación Pop (Puerto Rico).
  • Premio Cadena Dial . Madrid (España).

2004

  • IFPI Platinium Europe Award, otorgado por las ventas de 1 millón de copias del álbum “Bulería” en el continente europeo, el único álbum en español que alcanzó la espectacular cifra.
  • Disco de Diamante por las ventas de más de 1 millón de copias de “Bulería” en España.
  • Discos de Oro en Venezuela, Colombia, Argentina y Estados Unidos, por las ventas de 300.000 copias en América.
  • N.º 1 de ventas del año en España con “Bulería”.
  • Premio Lo Nuestro al Artista Revelación Pop. Miami (Estados Unidos).
  • Premio Billboard al Álbum Pop del Año Nueva Generación por “Corazón Latino”.
  • Premio Billboard de l a Audiencia . Miami (Estados Unidos).
  • Premio Espíritu Latino, por haberse convertido en un personaje ejemplar para la sociedad latina en el mundo. Sacramento (Estados Unidos).
  • Premio de la Gente (Latin Music Fan Award) al Mejor Artista Nueva Generación del Año. Los Ángeles (Estados Unidos).
  • Premio de la Gente (Latin Music Fan Award) al Mejor Solista de Música Contemporánea del Año. Los Ángeles (Estados Unidos).

2005

  • Premio ALPE a lo mejor del medio artístico hispano de Estados Unidos, según la votación de la Asociación de Periodistas Latinos de Entretenimiento. Primera posición en la encuesta “Ídolos”, publicada en la revista “Anuncios” y realizada por la empresa Starcom Wolwide.
  • Premio Orgullosamente Latino a la Mejor Canción Latina del Año por “Desnúdate mujer”, otorgado por la audiencia de Ritmoson Latino (México).
  • Premio Orgullosamente Latino al Mejor Vídeo del Año por “Bulería” , otorgado por la audiencia de Ritmosón Latino. (México).
  • Premio Billboard de la Audiencia. Miami (Estados Unidos).
  • Antorcha de Oro en el Festival Internacional de Viña del Mar, otorgado por aclamación por el público. Quinta Vergara (Chile).
  • Antorcha de Plata en el Festival Internacional de Viña del Mar, otorgado por aclamación por el público. Quinta Vergara (Chile).
  • Triple Platino por las ventas del DVD “Todo por ustedes” en España.
  • Premio Mejor Videoclip del Certamen Nacional de Cortometrajes en Video a “Me derrumbo”, en la Semana de Cine de Medina del Campo, Valladolid (España).

2006

  • Medalla de Andalucía que le entrega la Junta de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria artística, proyección internacional y al compromiso con su tierra. Sevilla, 28 de Febrero de 2006.
  • Micrófono de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. Ponferrada, 13 de Mayo de 2006.
  • Premio Orgullosamente Latino 2006 - Mejor Artista Latino.
  • Premio Orgullosamente Latino 2006 - Mejor Disco Latino:Todo por ustedes.
  • Entrega de Disco de Oro en Venezuela por las Ventas de su Cd "Premonición". 10 de Noviembre 2006.
  • Doble Orquídea de Diamante otorgado por aclamación por el público. Es el primer artista que logra este máximo reconocimiento en una primera presencia en el Festival de la Orquídea. Maracaibo (Venezuela), 11 de Noviembre 2006.
  • Mara de Diamante al Cantante Internacional del Año, en reconocimiento a su labor profesional en el mundo de la música. Maracaibo (Venezuela) 11 de Noviembre 2006.
  • Premio Ondas 2006 al mejor artista nacional, por la constancia de su evolución que ha desembocado en un estilo propio, demostrando en “Premonición” su gran madurez artística y enorme proyección internacional. Barcelona (España).
  • Premios Principales: Mejor Artista Nacional y Mejor VideoClip, otorgado por votación popular por los oyentes de los 40 Principales.
  • Premio Protagonistas Música El Jurado de los Premios ha distinguido a David Bisbal "por haber superado las fronteras de la música discográfica con extraordinarios conciertos en vivo que le han convertido en un intérprete de altura internacional".
  • Entrega en Sevilla de la certificación por haber superado el millón de descargas digitales entre portales de internet y descargas telefónicas.

2007

  • Premio Cadena Dial 2006, otorgado por la emisora de radio de música en español más importante del país. Santa Cruz de Tenerife (España). 28 de febrero de 2007.
  • Reconocimiento por las ventas de más de 1 millón de descargas digitales del álbum Premonición.
  • Premio Yahoo! Música al mejor videoclip del año 2006 por "Quién Me Iba A Decir", febrero de 2007.
  • Premios Orgullosamente Latino 2007 al Solista Latino del Año, otorgado por Ritmoson Latino. Ciudad de México, 18 de julio de 2007.
  • Medalla de Oro de la Provincia, otorgado por la Diputación de Almería. Patio de Luces del Palacio Provincial de Almería, 15 de noviembre de 2007.
  • Premio Amigo 2007 del Público. Madrid, 27 de noviembre de 2007.

2008

  • Premio Orgullosamente Latino 2008 en la categoría Disco Latino del Año por "Premonición Live".
  • La Estrella del Barquisimeto Top Festival (Venezuela), galardón que otorga el festival en reconocimiento a su brillante actuación el 11 de Septiembre del 2008.

2009

  • Premio Casandra Internacional. República Dominicana, 24 de Marzo de 2009.

2012

  • Disco de Oro en México por "Una noche en el teatro real".
  • Premio Grammy Latino por "Una noche en el teatro real" categoría Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional (segundo Grammy).
  • Actuación en el Royal Albert Hall.

2014

  • Premio World Music Awards en la categoría Best Spanish Seller Artist (Mejor Artista Español en Ventas).
  • Premio World Music Awards al mejor vídeo del año.
  • Disco de oro en Argentina por "Tú y yo".
  • Triple disco de platino en España por "Tú y yo".
  • Premio a mejor embajador de Almería.
  • Disco de oro en México

Canciones para Telenovelas y Programas de TV[editar]

Series[editar]

Películas y Programas de televisión[editar]

David Bisbal "Desde dentro"[editar]

Este es el título del libro que estrenó en noviembre de 2013, en el que cuenta sus vivencias más personales y amorosas. Su biografía en el abarca aspectos de su vida desde su niñez, adolescencia, su paso por Expresiones y por Operación Triunfo, su éxito posterior y su imparable carrera musical.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]