Balada romántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balada romántica
Orígenes musicales Baladas estadounidense, francesa e italiana, música romántica latinoamericana (bolero, tango, etc.)
Instrumentos comunes Orquesta sinfónica, sintetizadores, guitarras eléctricas y electroacústicas, bajo, batería, voz, piano
Popularidad Alta en países de lengua hispana
Fecha de origen Entre las décadas de 1960 y 1990
Subgéneros
Balada rock, balada techno, balada salsera, balada chicha, etc.

La balada romántica o balada latina es un género musical español que se hizo internacional escuchado primero en España y luego en toda América Latina.[cita requerida] Derivó directamente de la copla española de los años 40s cuando en España se aprendió a hacer el uso moderno de la orquesta sinfónica influenciándose de la balada europea del momento, así artistas como el director inglés Perci Fait, entre otros darían la pauta de como introducir a las masas en lo romántico usando violines arpa, cornos, etc. al resto del continente. valiéndose de una voz profunda influenciada de la balada americana.

Características[editar]

El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».[1]

Party ha destacado el carácter común "latino" del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»[1] Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarizacion de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.[2]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El género "ballad" con origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana. El Blues y el Jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos. Aquel que fue llamado Rock and rock a mediados de los años 1950 transformó tipos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez e instrumentos eléctricos además de la sinfónica tradicional baladística. Las baladas se difundían en acetatos y en el cine estadounidense por todo el mundo influenciándolo también; uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando por presion social tuvo que dejar el rock and roll, se dedico a la nueva balada. influenciando al romántico Rockslow de fines de la década. (Liderizado por Paul Anka y Neil Sedaka) Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia ya salían de las ruinas producidas por la segunda guerra mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas americanas con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década. La música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes americanos (como Frank Sinatra, Bing Crosby y Dean Martin) que llenaban las carteleras baladísticas desde los 30s hasta la fecha.

Conquista de América[editar]

Los responsables conquistadores son Raphael y Manuel Alejandro que se conocen en un Pub y después de deslumbrar a España con geniales canciones en el nuevo genero, (Ohy ya clásicos como ser: "Cuando tu no estas" Yo soy aquel "Digan lo que Digan" y un largo etcetera) se lanzarían con la estrategia de interpretar música popular mexicana abriéndose la puertas a mas bandas españolas a todo el mundo hispanoamericano. Ya en esos años 1960, cuando todo el mundo había aprendido a hacer música norteamericana, países europeos influenciados por el auge americano les brindan entonces muy dura competencia: de Francia (como Charles Aznavour, Adamo) o de Italia (como Domenico Modugno). Latinoamérica seguiría produciendo boleros aunque a causa de las nuevas tendencias tenía que disfrazarlas de balada. Así boleristas de América Latina (como Bobby Capó) se hicieron populares con un nuevo género, los "Bolero-Baladas", innovación de Armando Manzanero, una de las últimas figuras compositivas de su país. Todo este género era llamado balada de la nueva ola, no existían denominaciones como balada latina, fusión musical, etcétera. En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales, y haciéndolos lentos realizaron música que no era precisamente balada pero si muy romántica. El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas... La nueva ola argentina lanza pocas canciones lentas, su romanticismo generalmente es movido y algo bailable al estilo americano con influencia de logros europeos. Mientras, en España el Dúo Dinámico y principalmente Raphael se hacen internacionales, este último logrando baladas de culto.

La época de esplendor[editar]

En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla. En esta época de oro, que duró hasta mediados de los 1980, desde España artistas como Rocío Jurado, José José, Julio Iglesias, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales. Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, o Se nos rompió el amor de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilán o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será, de José José; Gwendoline, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, o Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Amigo o Detalles, de Roberto Carlos; Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor, de Camilo Sesto; Mi gran noche, de Raphael. La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se la conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Cómo han pasado los años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.

Los años 80s aun dan para imprimir buenas baladas, aunque cada vez mas sintetizadas, ahora vocalistas latinoamericanos iban a grabar a España, Juan Carlos Calderon sería uno de los últimos en darnos algo del genero de forma contundente antes que Luis Miguel (Su principal interprete) se volcara a Mexico con Manzanero para hacer sus discos de boleros.

Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Juan Carlos Calderón y Manuel Alejandro.

Balada latinoamericana[editar]

Finalmente sale a luz el movimiento baladistico hispano fuera de España aunque no muy influenciado de la misma, sino con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas. La diferencia mas notoria con la española es que prescinden totalmente de usar orquesta sinfonica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole una ingenioso y muy original uso para expresar su música. El exponente pionero del genero es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que hará posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos. Pero fue la banda mexicana de estilo Euroamericano (Punkdark) "Los Caifanes" cuyos músicos cultivaban la musica latinoamericana antígua los responsables del resurgimiento de la musica latinoamericana despues del oscurantismo de la segunda mitad de siglo (60s - 90s) el que con una reedicion del tema cubano "la Negra Tomasa" (1989) daria maestramante la pauta de como usar los instrumentos modernos, asi aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercializacion del sintetizadores digitales o romplers siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarian a partir de entonces por miles en toda latinoamerica, de estilos desde salseros, merengue, reagueton, villera etc, etc, los que darian algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CDs. desde entonces artistas como Ricardo Montaner hasta los Sin Bandera se dedicaran sonorizar con baladas latinas las interminables telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estandar para las mismas, si bien su calidad no llega a hacerlas internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.

Mientras en los años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos más convincentes y vendedores que remplazan al elenco español el que se nutria de americanos como ser "John William Hartfiel" (compositor y productor de los mexicanos RBD). desde bandas de rock como Maná fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando interpretes de rock argentino como Sandro de America, Sui Generis, Abuelitos de la nada, Fito Paez entre artistas de otros géneros que ya se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, mucho antes algunos tangos terminaron convirtiendose tecnicamente en bellisimas baladas como "el dia que me quieras" de Gardel, pero nunca se las denomino asi, de alla tenemos temas artisticos como ser "Muchacha ojos de papel" de Almendra. Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodriguez hizo baladas tambien originales pero bellisimas ("Unicornio", "El sol no nos da de beber") dentro de su estilo de Trova revolucionaria.

Actualidad[editar]

A partir de los años 1990, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizarla aún más alrededor de una identidad latina común. La producción de baladas románticas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” of Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas,[3] lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles. Pero luego ya Italia (Laura Pausini, Tiziano Ferro, etc.) dando a conocer figuras compositivas como Valsiglio gracias a las traducciones de sus letras hechas en España desde los 1990 van ganado terreno en el género balada en español gracias a su arrolladora calidad.

Diferencias y desambiguacion Bolero y Balada[editar]

Sus orígenes no están en el bolero, sino que ambos géneros se desarrollan paralelamente en dos distintos continentes.

La balada y el bolero suelen confundirse y erróneamente registrarse en una u otra categoría sin demasiadas precisiones. La distinción entre una y otra está fundamentalmente referida a una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil del bolero, el que muestra su influencia absolutamente española sobre los logros cubanos y latinoamericanos frente a una expresividad más tipo clásica centro europea de la balada con desarrollos armónicos de academia y plagios de la música clásica, Pero cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por disfrazar sus boleros de la balada foránea de moda no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slowrock de los 50s ya demasiado escueta, . A los largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.

El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde:

Pregunta: Pero justamente a usted se lo reconoce por haber introducido el habla cotidiana al bolero.
–Es cierto. El bolero rendía culto a un discurso amoroso remanido. Yo quise sacarlo de ahí y busqué evitar exageraciones. Aprendí mucho de tipos como Luis Demetrio o Álvaro Carrillo, que entraron en una onda distinta. Yo los seguí y me mandé, metí palabras cotidianas, me tomé licencias.[4]

La balada romántica es mucho mas antigua que el bolero latinoamericano de los años 1950 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorysso Firétruck) "Los Tres Diamantes" siendo Inglaterra y los demas paises europeos los primeros en recibir la influecia musical americana generandose mucho mas adelante la famosisima canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 1960 y 1970.


En México, se llegaron a registrar con la denominación "balada" canciones lentas de caracter folklórico, como la "Sonata de Amor" de Mario Álvarez de 1961 a causa del auge acaparador de este género. Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registro como balada el tema nuevolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en el año de 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock o coleslaw) junto con la cantante argentina Violeta Rivas. En 1965 el famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registro como "balada" otro de sus bolero-baladas "Pobres besos míos", que interpretó la norteamericana ídolo en México cantante de rock n roll, Angélica María.

Algunos baladistas[editar]

Los artífices que crearon la balada en español se resumen en la movida española de compositores y productores que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980.

Julio Iglesias.- Es el baladista mas vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también compuesto, co-compuesto, gran parte de su repertorio, traducido al español (Canciones de orros origenes) e interpretado canciones de los compositores que vienen a continuación, llego al rankin americano cantando en ingles

Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de la mayor parte de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones, lo más importante es su trabajo con Raphael (compuso todo se repertorio), algunas de Nino Bravo, (Es el Viento, libre, etc.) Jeannette (álbum Corazón de poeta) y discos enteros de cantantes latinoamericanos en los 1980.

Camilo Sesto.- Casi todo lo que hizo lo cantó el mismo contando con una gran colección de discos propios, aún así llevó a la fama a Manolo Otero y Ángela Carrasco.

La dupla Herrero y Armenteros. Después de llevar a la fama a Fórmula V, Nino Bravo ("un beso y una flor") y otros, daría a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro realizarían álbumes completos para El Puma, Emmanuel, José José, etc., dándolos a conocer al mundo hispano.

José Luis Perales. Desues de catapultar a Jeannette con su tema pop mas vendedor "por qué te vas", junto a Miguel Bosé y mas adelante solo imprimiría baladas famosas interpretadas por todos los baladistas españoles, ademas produjo y compuso los albumes "marinero de Luces" y "se me enamora el alma" de Isabel Pantoja..

Chema Puron.- Compositor de la baladista de culto "Nana Mouskory", y de varios de los mejores temas del latinoamericano "el Puma"

Rafael Perez Botija.- Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio. y el album baladero "La Gata Bajo la Lluvia" de Rocio Durcal

Juan Carlos Calderón. Primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, hará baladas para todos los baladistas latinos y españoles luego de un álbum para Maria Conchita Alonso, trabaja con Paloma San Basilio dándole fama desde mediados de los 80s hasta entrados los 90s al mismo tiempo que se lanza con el famosísimo puertoriqueño de origen ítaloespañol Luis Miguel, al que le dará la máxima fama y títulos honoríficos por su trabajo.

Miguel Gallardo .- Exitoso cantaautor de baladas, realizo discos de platino en muchos paises hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como ser "Corazon viajero" o "Tu amante o enemigo" luego en los 90s entro en el elenco compositivo de musica pop española en la que participan los compositores ya citados y tambien con algunas baladas, los que moveran artistas tales como ser Ana Belen, David Bustamante, Azucar moreno, etc.

Antonio Guijarro Campoy.- Es el letrista de muchas de las mejores baladas y canciones que conocemos.

Querriamos tener en esta lista a Nino Bravo.- De corta carrera −a causa de su muerte prematura en automóvil− precisamente en el momento que comenzaba con sus primeras composociones con la voz hispanohablante mas importante que la balada pudo dar en la histroria dejó interpretaciones que tienen hasta hoy en día en la memoria, como "Las puertas del amor" o "Noelia".

Aún estos compositores se encuentran entre el reparto de las pocas baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, también encontramos elenco de españoles radicados en México (el mas importante es J.R. Florez,) moviendo talentos del lugar con sus baladas como Pandora Paulina Rubio, Fey, OV7, Tatiana entre otros.

No existieron movimientos de exito internacional exclusivos de produccion de la Balada ni en norteamerica ni en el norte de Europa ni en Latinoamenrica, este rubro se lo llevan Italia España y Francia los que dedicaron al genero durante decadas en el siglo 20.

Interpretes.-

Raphael, importante precursor de la canción romántica en España y países de habla hispana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Party, Daniel (2003). «Transnacionalización y la balada latinoamericana» pág. 1. University of Pennsylvania.
  2. Martín-Barbero, Jesús. "Memory and Form in the Latin American Soap Opera." To Be Continued...: Soap Operas around the World. Ed. Robert Clyde Allen. London: Routledge, 1995. 276-84.
  3. Transnacionalización y la balada latinoamericana, por Daniel Party, University of Pennsylvania, 2003, pag. 6
  4. Entrevista a Chico Novarro: "Yo llevo la dispersión en la sangre", Página/12, 29 de octubre de 2005

Enlaces externos[editar]