Eduard Jil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduard Jil
Эдуард Хиль
Eduard Khil.jpg
Eduard Jil en 2009.
Datos generales
Nombre real Eduard Anatolyevich Jil
Эдуард Анатольевич Хиль
Nacimiento 4 de septiembre de 1934
Bandera de la Unión Soviética Smolensk, Rusia, Unión Soviética
(actual Flag of Russia.svg Rusia)
Muerte 4 de junio de 2012 (77 años)
Bandera de Rusia San Petersburgo, Rusia
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Mr. Trololó
Género(s) Balada romántica rusa
Período de actividad 1955-2012
Web
Sitio web http://edhill.narod.ru/
[editar datos en Wikidata ]

Eduard Anatolyevich Jil[1] (en ruso, Эдуард Анатольевич Хиль), también conocido por su transliteración al inglés Eduard Khil[2] (Smolensk, 4 de septiembre de 1934San Petersburgo, 4 de junio de 2012) y recientemente por el apodo Mr. Trololó,[3] fue un barítono ruso. Fue nombrado Artista del pueblo de la RSFSR en 1974.

Después de su retiro como cantante, Jil lentamente pasó al anonimato. Sin embargo, en 2010 volvió a la fama (esta vez internacionalmente) cuando se convirtió en protagonista del fenómeno viral "Trololó" en YouTube, donde se muestra un vídeo suyo de 1976 en el que interpreta una versión vocal de la balada, "Estoy muy contento, por fin regreso a casa" (Я очень рад, ведь я, наконец, возвращаюсь домой).[4]

Biografía[editar]

Carrera profesional[editar]

Eduard Jil nació el 4 de septiembre de 1934 en Smolensk. Se graduó en el Conservatorio de Leningrado, donde estudió bajo la dirección de Yevgueni Oljovkski y Zoya Lodyi. Comenzó cantando como solista.

Fue el primer artista en cantar canciones como "Leñadores" (Лесорубы en ruso) y "Piedra lunar" (Лунный камень) de Arkadi Ostrovski, y "Canción sobre un amigo" (Песня о друге), "Ciudades azules" (Голубые города), "Y la gente va al mar" (А люди уходят в море) de Andréi Petrov.

Otras canciones populares interpretadas por Jil son "¿Desde dónde comienza la Patria?" (С чего начинается Родина?), "Invierno" (Зима), "Savia de abedul" (Берёзовый сок), "Amento de Alnus" (Серёжка ольховая), "Sólo necesitamos la victoria" (Нам нужна одна победа), entre otras.

Entre 1977 y 1979, Jil fue profesor en la Academia de Arte Teatral de San Petersburgo. A comienzos de la década de 1990, trabajó en París en el café Rasputin. Desde 1997, Jil ha trabajado junto a su hijo en un proyecto llamado Prepinaki.

Se convierte en fenómeno de Internet[editar]

En 2009, un vídeo de 1976 de Jil cantando una vocalización llamada "Estoy muy contento, por fin regreso a casa" (Я очень рад, ведь я, наконец, возвращаюсь домой) fue subida a YouTube,[5] y rápidamente se convirtió en un fenómeno de Internet[2] conocido como "Trololololololololololo" (o "Trololó"). Apareció en algunos sitios el 21 de febrero de 2010,[6] [7] y se popularizó el 3 de marzo en The Colbert Report.[8] El video fue además parodiado por el actor Christoph Waltz en el programa Jimmy Kimmel Live!.[9] La canción fue escrita por Arkady Ostrovsky, y también fue interpretada por Valery Obodzinsky[10] [11] y por Muslim Magomayev en Little Blue Light.[12]

Esta misma canción también aparece en el videojuego Ratchet & Clank: Q Force de PlayStation 3 y PS Vita, en un momento en el que el villano de la historia "hackea" la nave de la pareja protagonista y pone la canción de Eduard Jil como fondo en el hilo musical.

Últimos años y muerte[editar]

Jil vivió sus últimos años en la Casa Tolstoy (Толстовский дом) en San Petersburgo, Rusia.

A fines de mayo de 2012 Jil sufrió un derrame cerebral, provocando un daño cerebral el cual lo llevó al coma, según informó RT.[13] Falleció de un daño irreversible en la madrugada del 4 de junio de 2012, a la edad de 77 años.[14] [15] Sus vídeos en Internet recibieron una enorme oleada de comentarios de pésame por su fallecimiento.[cita requerida]

Apellido[editar]

Aunque la transliteración más habitual del apellido Хиль es Khil, que coincide con la fonética del inglés o francés, es adecuado utilizar la ortografía española "Jil" ó "Gil" no sólo porque es la que mejor transcribe en castellano el sonido original del apellido sino porque el propio cantante admitió en una entrevista que probablemente un antepasado suyo de origen español haya llevado ese apellido.[1] Sin embargo, en otra entrevista, el mismo cantante dijo que es posible que su apellido procediera de la aldea de Jili en la que había varias familias con este apellido.[cita requerida] En cualquier caso, su apellido es muy poco común en Rusia.[cita requerida]

Premios[editar]

Filmografía[editar]

  • Cheryomushki (Черёмушки) (1965).
  • Eduard Jil (documental, dirigido por Marina Goldovskaya) (1974).
  • Golubye goroda (Голубые города, "Ciudades azules"; concierto, música por Andrey Petrov) (1985).
  • Yatinsotests (2004).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]