Volkswagen New Beetle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el automóvil producido por Volkswagen entre 1939 y 2003, ver Volkswagen Escarabajo.
Volkswagen New Beetle
Volkswagen Beetle
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Fabricante Volkswagen
Período 1998-2011
Fábricas Puebla, México
Predecesor Volkswagen Sedán
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Carrocerías Descapotable dos puertas
Coupé dos puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Relacionado Volkswagen Jetta
Volkswagen Golf IV
SEAT León
SEAT Toledo
SEAT Altea
Škoda Octavia
Audi A3
Audi TT
Similares BMW Serie 1
Mercedes-Benz Clase A
Mini (BMW)
Fiat 500
Smart Forfour
Opel Tigra

El Volkswagen New Beetle (Tipo 9C) es un automóvil producido por el fabricante alemán Volkswagen desde el año 1998. El New Beetle es una reinterpretación del Volkswagen Escarabajo, con el cual no comparte elementos estructurales ni mecánicos. Se ofrece con carrocerías coupé y cabriolet/convertible de dos puertas.

Del "Concept One" al "New Beetle"[editar]

Modelo a escala del Volkswagen Concept One. El auto concepto que dio origen al Volkswagen New Beetle.

El proyecto comenzó con el Concept One, un automóvil concepto diseñado en el Centro de Diseño que posee la marca en Simi Valley, California en 1994 por J Mays. Este concepto tuvo su inspiración en las líneas del Volkswagen Sedán, incluso en su diseño interior lo recuerda, tomando varios elementos significativos como la asidera que se localiza arriba de la guantera, las bandas de hule en el poste B para que los pasajeros traseros se sujeten, el cuadro de instrumentos circular, las redes portaobjetos en las puertas e incluso el famoso florero en el tablero. Fue presentado al público y la prensa especializada en ocasión del Salón del Automóvil de Detroit de 1994. Este concepto estaba hecho con una plataforma de Volkswagen Polo y utilizaba unos grandes rines de 17 pulgadas con unas llantas de perfil bajo, que presentaban un gran logo VW al centro, recordando a los del Volkswagen Sedán de los años 50. Su color de carrocería es el amarillo. Igualmente, se manejó la idea de un modelo cero emisiones a partir de este concepto. Las reacciones a este auto concepto fueron tan positivos, que Volkswagen consideró seriamente la producción en serie de este modelo.

A la siguiente edición del Salón del Automóvil de Ginebra se presentó la versión convertible en color rojo de este automóvil concepto recibiendo reacciones similares a las del modelo presentado en Estados Unidos. Posteriormente en el Salón del Automóvil de Tokio de 1995 se presentó un nuevo prototipo, esta vez de color negro, llamado en esta ocasión simplemente Volkswagen Concept y evidentemente se trataba de un modelo más cercano a la versión definitiva de producción. En contraste con los modelos presentados en Detroit y Ginebra el año anterior, el modelo exhibido en Tokío ha integrado las defensas, las luces direccionales en las mismas (de modo similar a los Volkswagen Sedán producidos a partir de 1977) entre otros elementos. Ya se había vislumbrado el fundir el concepto con la realidad de un modelo de producción. Los ingenieros concibieron diversas modificaciones a partir de la forma característica plasmada en el estudio de 1994. El modelo exhibido en Tokío, tiene 24 cm más de largo y 7 cm más de ancho que los modelos mostrados en Detroit y Ginebra. Igualmente ya presentaba los airbags delanteros y laterales, el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y control de tracción.[1]

Presentación del New Beetle[editar]

Volkswagen New Beetle 1998. Una de las primeras versiones en salir de las líneas de producción. Aquí con especificaciones para América del Norte.
Volkswagen New Beetle 2001. En este año cambian sus espejos exteriores. Aquí con especificaciones para América del Norte.

El modelo final se diseñó en Alemania y fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit en 1998. Es fabricado en exclusiva por Volkswagen de México y es comercializado en Estados Unidos y Canadá desde abril de 1998 y en Europa y otros mercados desde 1999. Así, Volkswagen fue uno de los primeros fabricantes que conduzca un vehículo en el llamado diseño retro introducirse en el mercado.

Volkswagen New Beetle Turbo S (2002-2005). Una versión muy apreciada por los entusiastas del modelo en México, Estados Unidos y Canadá por tener un motor de 180 CV y transmisión manual de 6 velocidades.

El New Beetle solamente tiene que ver con el Volkswagen Sedán sólo en el nombre (en países de habla inglesa) y la apariencia (incluida la ausencia de emblemas, con la excepción del logotipo de VW), debajo del capó, es un coche moderno en todos los sentidos, concebido sobre la plataforma A4 del Grupo Volkswagen (Volkswagen Golf A4, Volkswagen Bora/Jetta A4, Audi A3, Seat León A4, SEAT Toledo A4, Škoda Octavia A4). El New Beetle tiene tracción delantera y motor delantero, siempre refrigerado a agua. Aun así, lleva muchos características de diseño relacionadas con el Volkswagen Sedán: salpicaderas separadas de la carrocería (están hechos de olefinas y se integran con las defensas hechas del mismo material), los faros inclinados y las calaberas (luces traseras) redondas, así como un techo redondeado de gran altura que ofrece suficiente espacio libre para los conductores de buena estatura.

En contraste con el Volkswagen Sedán, el Insurance Institute of Highway Safety de Estados Unidos calificó al New Beetle con uno de los mejores índices de seguridad contra impactos entre los automóviles de su clase al momento de su lanzamiento. Igualmente la revista Motor Trend le otorgó el premio al "Import Car of the Year"[2]

Los motores a gasolina para los mercados europeos en sus primeros años fueron un cuatro cilindros en línea de 1.4 litros de 75 CV de potencia máxima, un 1.6 litros de 100 CV, un 2.0 litros de 115 CV y un 1.8 litros con turbocompresor, cinco válvulas por cilindro y 150 CV y un cinco cilindros en V de 2.3 litros y 170 CV. El único Diésel es un 1.9 L de 100 CV. Estos motores se asociaban a cajas de cambios automática de cuatro velocidades, y manual de cinco velocidades. En los mercados del continente americano los motores iniciales fueron el un 2.0 litros a gasolina de 115 CV y el diésel 1.9 litros de 100 CV con las mismas cajas de cambios.

En años posteriores se incorporaron otros motores como el 4 cilindros 1.8 L Turbo 20V 150 CV, y reservado para el modelo New Beetle Turbo S[3] comercializado en México, Estados Unidos y Canadá (2002 al 2005), la versión de 180 CV del mismo motor, en este caso, asociado a una caja de cambios de 6 velocidades y un diseño exterior que compartió con la versión europea New Beetle Sport Edition. En diésel la variante TDI de 100 CV reemplazó a la versión inicial de 90.

A lo largo de sus primeros años el Beetle tuvo muy pocas modificaciones, siendo entre las más importantes, el cambio de diseño de los espejos exteriores en 2001 por unos más redondeados.

New Beetle Cabriolet[editar]

Volkswagen New Beetle Cabrolet. Versión 2003 para el mercado europeo.

En 2003 surge el New Beetle Cabriolet, modelo convertible con un diseño que rememora al Volkswagen Sedán descapotable, presentando al igual que este, un techo de lona, sin embargo, a diferencia, su accionamiento es eléctrico. Asimismo a diferencia del Volkswagen Sedán descapotable, este se ha producido desde entonces al igual que la versión coupé en Volkswagen de México. Conserva en esencia las mismas variantes mecánicas, sin embargo con este modelo en versión 2.0 L se introduce una caja de cambios automática de 6 velocidades Tiptronic sustituyendo a la anterior de 4. Igualmente, los espejos exteriores portan la luz direccional lateral, cambio, que igualmente el coupé adoptó. Al interior se cambia el diseño del descansabrazos delantero por uno nuevo. En el asiento trasero, bajo las cabeceras traseras se esconde un mecanismo eyectable que toma las funciones de un arco de seguridad de otros descapotables.

Rediseño (2005)[editar]

Volkswagen New Beetle. Versión 2006 para el mercado brasileño. Esta imagen muestra el rediseño posterior.
Volkswagen New Beetle Cabriolet 2006. Esta imagen muestra el rediseño frontal.

A mediados de 2005 surge un rediseño para el modelo 2006. Este afectó a las defensas, que ahora eran ligeramente más angulosas y las calaberas (luces traseras) con un diseño ligeramente distinto, igualmente las salpicaderas cambiaron de acorde a las defensas. En el apartado mecánico no se presentaron mayores cambios para el mercado europeo, no obstante, para los mercados de América del Norte los motores turbocargados fueron reemplazados por el motor 5 cil. 2.5 L 20V y 150 CV, ya visto anteriormente en los Volkswagen Jetta/Bora destinados a los mercados americanos.

Autos Concepto[editar]

El New Beetle ha inspirado hasta la fecha dos autos concepto:

  • New Beetle Dune Este es un auto concepto creado en 2001 inspirado en los "Baja Bug", que son Volkswagen Sedán modificados para correr en la competencia Baja 1000.
  • New Beetle Ragster En el Salón del Automóvil de Detroit de 2005 se presentó este auto concepto. La base de la Ragster (un Ragster es el cruce entre un ragtop y un speedster) fue un New Beetle convertible. Hicieron algunos cambios, tales como cortar la parte superior, poniéndole una nueva forma de U al techo, y la creación de un único trabajo con pintura de plata de doble rayas. El interior difiere de la original Nueva Beetle, siendo éste un auto 2+2, y teniendo un tablero con instrumentos de diseño único. Su espejo interior surge del tablero, lo cual es una característica retro.

Ediciones limitadas[editar]

Dado el carácter del peculiar diseño de este automóvil, han aparecido a lo largo del tiempo diversas ediciones limitadas de este modelo en todo el mundo. Entre otros están:

Volkswagen New Beetle RSi. La edición limitada más espectacular de este modelo. 225 CV, tracción integral 4Motion, transmisión manual de 6 velocidades.
  • New Beetle RSi Variante deportiva de la que se produjeron 250 unidades en 2001. Pintados en color Silver Arrow Metálico (también llamado Plata Mercurio). Estos automóviles portaban un motor V6 a 15 grados 3.2 L 225 CV acoplados a una caja de cambios de 6 velocidades y tracción a las cuatro ruedas 4Motion. En el interior tienen unos asientos deportivos Recaro tapizados en piel color naranja, acabados en fibra de carbono y aluminio pulido al interior con toldo de alcántara. Al exterior presentaban un diseño único de salpicaderas y defensas, deflector trasero, tubos dobles de escape marca Remus, y llantas de aleación de 18X9 OZ. Como equipo de confort presenta el aire acondicionado y un radio AM/FM stereo.
  • New Beetle en Vogue Edición especial lanzada en el 2001, pintado en Reflex amarillo, un color ofrecido previamente en América del Norte se vende en Internet en modelo LE especial durante la primavera de 2000, y las características únicas de color gris con asientos de color azul brillante incluyendo el logotipo bordado del New Beetle. Esta edición incluía frenos ABS, Dirección asistida, Pintura metalizada, CD, Aire acondicionado, Elevalunas eléctricos, Aros, Airbag conductor, Airbag acompañante, Cierre centralizado, Retrovisores eléctricos, Asiento trasero abatible, Guía en cuero, Airbags laterales, Control de tracción, Control de estabilidad. Otras opciones de pintura eran, Negro, Marlin Blue Pearl; metallic - Ravenna Blue y Reflex Silver.
  • New Beetle Vapor Blue y New Beetle Reflex Yellow Son autos producidos en cantidades limitadas en estos dos colores y únicamente estuvieron disponibles por encargo a través de internet. Aunque no todos los autos no fueron vendidos por este medio, esta campaña fue todo un éxito ya que lograron atraer por este medio más visitas a la página web de Volkswagen.[4]
  • New Beetle Champagne Edición Limitada para Estados Unidos y Canadá que se caracteriza por su color exterior Duna Metálico.
  • New Beetle Style
  • New Beetle Dark Flint Edition Este es un New Beetle Cabriolet del que se hicieron 250 unidades que se pusieron a la venta a partir de enero de 2005. Su color exterior es el Negro Onix, mientras que sus asientos de piel, capota e insertos al interior tenían un color rojo burdeos.[5]
  • New Beetle Red Edition Serie limitada del New Beetle para algunos países europeos como España o Italia solamente (200 unidades por país), disponible tanto en coupé como en cabriolet. Esta edición limitada se caracteriza por su color exterior Negro Profundo Perlado con interior en piel roja, rines de aluminio Sarasota 17' y placa numerada al interior.
Volkswagen New Beetle Edición 10 Aniversario. Edición limitada que conmemora el décimo aniversario de su introducción al mercado.
  • New Beetle Triple White Convertible Edición limitada del descapotable basado en la edición limitada Triple White del Volkswagen Sedán descapotable. Se caracteriza por presentar un color exterior en Blanco Campanella, un interior (tapiz de asientos, páneles laterales) en color blanco y la cubierta de la capota al mismo color, de ahí su nombre.
  • New Beetle Barbie Edición limitada a 13 unidades que se concibió en convenio con la empresa juguetera Mattel con inspiración en su muñeca Barbie. Su color exterior es Rosa, al interior presenta insertos en volante y tablero al mismo color, y sus asientos deportivos están tapizados en piel negra con insertos en color Rosa. Su motor es un 4 cil. 2.0 L 115 CV con una caja de cambios automática Tiptronic de 6 velocidades.[6]
  • New Beetle Edición 10 Aniversario Edición limitada a 310 unidades que conmemora el décimo aniversario del lanzamiento del New Beetle a nivel mundial. Su color exterior es Blanco Campanella con toldo y espejos laterales pintados en Negro. Tiene bandas laterales con el número 10. Sus asientos son deportivos con un tapiz especial en piel negra y blanco con el número 10 marcado en las cabeceras y una placa conmemorativa en la guantera en la cual se incluye el número de auto. Para el mercado mexicano se comercializa con el motor 5 cil. 2.5 L 150 CV con transmisiones manual de 5 velocidades o automática Tiptronic de 6 velocidades, mientras que para el mercado australiano con el motor 4 cil. 1.6 L 102 CV.[7] [8]
Volkswagen New Beetle Hot Wheels. Homenaje de Volkswagen para los populares juguetes Hot Wheels de la juguetera Mattel.
  • New Beetle Hot Wheels Edición limitada a 240 unidades que se concibió en convenio con la empresa juguetera Mattel; asuvez Hot Wheels produciría el auto a escala. con inspiración en su línea de autos a escala Hot Wheels. Se presenta en tres colores exteriores: Negro Onix, Rojo Salsa y Azul Láser Perlado. El diseño exterior del Beetle Hot Wheels incluye un spoiler trasero con tercera luz de freno, emblemas en los laterales y la parte trasera del auto, cristales traseros oscurecidos, espejos exteriores en rojo y rines de aluminio de 17" con insertos en color Rojo Salsa. Al interior incluye vestiduras de asientos en Piel combinada en negro y Rojo Salsa con costuras en hilo rojo. Cabeceras delanteras con logo "Hot Wheels" grabado. Volante forrado en piel con costuras en hilo rojo. Funda de palanca de velocidades con costuras en hilo rojo. Tapetes delanteros con costuras en hilo rojo. Asidero en tablero para pasajero tapizado en imitación piel color Rojo Salsa. Placa seriada edición especial. Su motor es el 5 cil. 2.5 L 20V y 150 CV.
  • New Beetle Blush Edición limitada para el mercado de los Estados Unidos disponible únicamente como convertible. Su color exterior es el Gris Espejo Metálico (Silver Leaf) con asientos en piel color Rojo. Su motor es el 5 cil. 2.5 L 20V y 150 CV acoplado a una caja de cambios automática Tiptronic de 6 velocidades. Este modelo equipa ruedas de aleación de 17".
  • New Beetle Freestyle Edición limitada disponible únicamente en Alemania, disponible en coupé y cabriolet. Su color exterior es el Gris Espejo Metálico (Silver Leaf). También cuenta con ruedas de aleación "Darlington" 16", emblema "Freestyle" en costados laterales. Su interior combina elementos tales como costuras en seda beige en las vestiduras de tela de asientos, reposabrazos central, reposacabezas y tapetes textiles. El volante es y la palanca de velocidades están forrados en piel. Igualmente el aire acondicionado, el radio "Gama CD" con MP3, el sistema de control de velocidad, el sensor de estacionamiento de una distancia de seguridad y las luces antiniebla complementan la lista de su equipamiento especial.
  • New Beetle Final Edition Se presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2009. El Volkswagen New Beetle Final Edition 2010 New Beetle tiene un color exterior Aquarius Blue y un techo raso interior en Negro en el caso del hatchback, en el caso del Cabriolet, se presenta con el mismo color exterior, sin embargo sus páneles laterales y puertas están terminados en color Blanco Campanella. Adicionalmente tiene llantas de aleación de 17", ámbas carrocerías tienen el motor 2.5 L asociado a una transmisión "Tiptronic" de 6 velocidades. Otros equipamientos de esta versión incluyen la suspensión con ajuste deportivo y los emblemas "Final Edition" tanto en el interior como en el exterior del auto. Ambas carrocerías también tienen luces anti-niebla integradas y el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) como equipo de serie. Su producción se limitó a 1,500 ejemplares en hatchback y 1,500 en Cabriolet.

Con esta edición se cierra la producción del Volkswagen New Beetle en su primera generación.

Volkswagen Beetle (A partir de 2011)[editar]

Para el automóvil producido por Volkswagen entre 1939 y 2003, ver Volkswagen Sedán.
Volkswagen Beetle 2012.

Mucho se especuló en distintos medios acerca de una renovación completa de este modelo. Se rumoreaba que estaría basado en el Volkswagen Golf sexta generación, rumor que finalmente resultó cierto. Entre los rumores estaban el que se inspiraría en el concepto New Beetle Ragster e incluso tendría elementos de estilo del concepto Volkswagen up!, e incluso que tendría varios tipos de carrocería además del coupé y descapotable, se añadirían un sedán 4 puertas o un pick up. Incluso otros medios como Motor Trend afirmaba que el New Beetle contará con dos sustitutos, uno basado en el Golf que tendría motorización híbrida exclusivamente, mientras que el segundo, que sería de tamaño más pequeño, estaría basado en el Volkswagen up!.[9] Finalmente el modelo fue oficialmente presentado en Abril de 2011, estando basado en el Volkswagen Golf de sexta generación, manteniendo un estilo continuista con el modelo anterior, ganando habitabilidad y perdiendo algo de personalidad en su diseño interior. De momento, a la espera de nuevas versiones, únicamente está disponible el modelo en su versión coupé de 2 puertas. Al igual que el New Beetle, este nuevo Beetle se produce exclusivamente en la planta de Puebla de Volkswagen de México, sin embargo, algunas de las primeras unidades que salieron de las líneas de producción destinados tanto a los mercados europeos y estadounidense llegaron con números de VIN con inicio en "WVW", lo cual indica que hubieran sido producidos en Alemania.

Volkswagen Beetle Design. Versión 2012 para el mercado japonés.

La segunda generación del Volkswagen Beetle (ahora simplemente llamada "Beetle" en lugar de "New Beetle") ha sido lanzado a la venta en los mercados de América del Norte y algunos países europeos como modelo 2012, siendo su slogan para México, Estados Unidos y Canadá el de "the 21st Century Beetle" (El escarabajo del Siglo XXI). Si bien esta nueva generación tiene un diseño similar al New Beetle, sin embargo, presenta un perfil más bajo, perdiendo de esta manera, algo del diseño redondeado que caracterizaba a su antecesor, aunque conserva las formas y proporciones generales del Volkswagen Sedán. El primer país donde fue puesto a la venta ha sido México, el 1º de agosto de 2011, en dos niveles de equipo: "Beetle 2.5 Base" y "Beetle 2.5 Sport", dejando para noviembre de 2011 la presentación del Beetle Sport con motor 2.0 L TSI. Inicialmente se comercializa únicamente con transmisión Tiptronic de 6 velocidades (2.5 L) o DSG de 6 velocidades (2.0 TSI) en su país de origen. En el caso de los Estados Unidos, desde el mes de julio de 2011 se podía ordenar via Internet una edición especial de lanzamiento llamada "Beetle Black Turbo". En el caso de España, desde septiembre de 2011 se puede ordenar dos ediciones especiales de lanzamiento con el motor 2.0 L TSI.

Esta nueva generación es más larga que el New Beetle original (ahora tiene una longitud total de 4,278 mm) debido a la utilización de la plataforma A5 (PQ35) la cual comparte con el nuevo Vokswagen Jetta. Tiene un perfil más bajo, teniendo 12 mm menos de altura total, 88 mm más de ancho total. Su cajuela ahora tiene una capacidad de 310 l, lo cual representa un importante incremento respecto a los 209 l del New Beetle.

Lanzamiento[editar]

El 22 de noviembre de 2010, durante el episodio final de "Oprah's Favorite Things", segmento del pograma The Oprah Winfrey Show, Oprah Winfrey y Volkswagen anunciaron que cada persona presente en la audiencia del programa en ése día, recibiría uno de los Volkswagen Beetle, en su lanzamiento durante 2011. Personal de Volkswagen les obsequió a cada una de estas personas presentes las llaves especiales del automóvil. Esto fue secundado por un comercial de televisión con un "teaser" durante el Super Bowl XLV el 18 de febrero de 2011.

Para celebrar la presentación mundial, Volkswagen se asició con MTV, para hacerlo de una manera espectacular en tres distintos continentes el 18 de abril de 2011. Esto comenzó en Shanghai, China con una celebración exclusiva conducida por VJ's de MTV, seguido por eventos MTV World Stage en Berlín y Nueva York.

El 20 de abril de 2011, la segunda generación de este automóvil se da a conocer como el Volkswagen Beetle, quitando la palabra New de su nombre, debutando así en los Salones del Automóvil de Nueva York y Shanghai.

Una promoción adicional consistió en la colocación del producto apareciendo en varios medios de comunicación, notablemente en el video musical de la canción I wanna go de Britney Spears, que comenzó a ser transmitido el 22 de junio de 2011.

Influencia en la cultura popular[editar]

Referencias[editar]

Club New Beetle España El club de los aficionados al VW New Beetle en España. Incluye foro de opinión, documentos técnicos y mucho más.

  1. Artículo en línea de Mi Mecánica Popular.com
  2. Motor Trend Import Car of the Year - Lista Completa de Ganadores (en inglés)
  3. Car and Driver - Reseña del Volkswagen New Beetle Turbo S 03.2002 (en inglés)
  4. Digitrends, 11.2000: Volkswagen crea negocio por internet, genera ventas para el New Beetle. (en inglés)
  5. Artículo en línea de newbeetlepr.com - New Beetle Dark Flint Edition
  6. Artículo en línea de newbeetlepr.com - New Beetle Barbie Edition
  7. Artículo en línea de newbeetlepr.com - New Beetle 10 años
  8. Artículo en línea de actualidad motor.com Edición Limitada del New Beetle por Décimo Aniversario
  9. Autoblog en Español 11.07.2008

Enlaces externos[editar]