SEAT Altea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SEAT Altea
Delantera del SEAT Altea
Trasera del SEAT Altea
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Fabricante SEAT
Período 2004-presente
Tipo Monovolumen
Segmento Segmento C
Carrocerías Monovolumen cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera o total
Largo / ancho
/ alto / batalla
Altea:
4280 / 1770 / 1570 / 2580 mm
Altea XL:
4470 / 1770 / 1570 / 2580 mm
Relacionado Audi A3
SEAT León
SEAT Toledo
Škoda Octavia
Volkswagen Golf
Volkswagen Touran
Similares Citroën C4 Picasso
Ford C-Max
Opel Zafira
Renault Scénic
Toyota Corolla Verso

El SEAT Altea es un monovolumen del segmento C producido desde marzo de 2004 por el fabricante de automóviles español SEAT. Su nombre viene dado por la ciudad española del municipio Altea de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Alicante. El Altea comparte elementos estructurales con los otros modelos del segmento C del Grupo Volkswagen, como el SEAT León y el Volkswagen Touran. El Altea es algo más bajo que otros monovolúmenes del segmento C, pero más alto que los automóviles de turismo del segmento C. Todas las variantes son cinco plazas, cuando lo habitual en los monovolúmenes del segmento C es que las variantes largas tengan siete plazas. Sus principales competidores son el Citroën C4 Picasso, el Ford C-Max, el Opel Zafira, el Renault Scénic y el Toyota Corolla Verso.

El Altea inauguró una nueva imagen de marca, que los responsables de la marca bautizaron como "La nueva SEAT", y que se había mostrado previamente en los prototipos Emoción y Tango. En su primer año, las ventas de este modelo fueron de 65.592 unidades.[1] El Altea XL tiene unas ventas de 40.000 unidades al año, mientras que del Altea Freetrack se esperan en torno a 15.000. En la primavera de 2009 fue reestilizado en todas sus versiones, con la intención de fabricarlo hasta 2012.

El prototipo del SEAT Altea[editar]

SEAT Altea Prototipo.

El prototipo del Altea fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2003. El SEAT Altea Prototipo no era sólo una propuesta imaginaria y futurista o una demostración de la técnica del Centro de Martorell, sino que iba destinado a anunciar la llegada del modelo definitivo de producción, el SEAT Altea, que fue lanzado al mercado en 2004. Fue el primer producto desarrollado por SEAT dentro del nuevo Grupo de Marcas de Audi, que se creó a principios de 2002.

El SEAT Altea Prototipo anticipaba el diseño del nuevo modelo de SEAT, que se destinaba como un pilar de la marca española, compartiendo un lugar en el mercado con el SEAT Ibiza y el SEAT León.

El Altea Prototipo fue equipado con una caja de cambios Tiptronic automática y secuencial, con seis velocidades. Era propulsado por un motor FSI 2.0 de cuatro cilindros en línea, que desarrollaba una potencia de 150 CV a 6000 rpm.

Mecánica[editar]

El Altea es un tracción delantera con motor delantero trasversal, todos ellos de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.4 litros de 85 CV de potencia máxima, un 1.4 con turbo de 125 CV, un 1.6 litros de 102 CV, un 1.8 litros con turbocompresor y 160 CV, y un 2.0 litros con turbocompresor en variantes de 185 ó 200 CV. Los diésel son un 1.9 litros de 105 CV de potencia máxima y un 2.0 litros en versiones de 140 ó 170 CV, ambos con turbocompresores de geometría variable e inyección directa con inyector-bomba.

Los gasolina de 200 CV y diésel de 170 CV existen solamente con los niveles de equipamiento FR y Freetrack. Según la motorización, la caja de cambios puede ser manual de cinco o seis marchas, o automática secuencial de doble embrague y seis marchas.

Variantes[editar]

Altea (corto), Toledo y Altea XL[editar]

  • El SEAT Altea fue la primera variante que se puso a la venta, lanzada en marzo de 2004. Tiene un voladizo trasero corto y redondeado, y su maletero tiene una capacidad de 409 litros.
SEAT Toledo III
  • El SEAT Toledo de tercera generación es otra variante del Altea, similar en longitud al posterior Altea XL pero con un diseño menos tradicional. El Toledo fue puesto a la venta a finales de 2004, y se publicitaba como un modelo distinto, pese a que es idéntico al Altea desde el frontal hasta las puertas delanteras. Su maletero tiene una capacidad mayor que la del Altea: 500 litros.
SEAT Altea XL (reestilizado).
Parte trasera del Altea XL
SEAT Altea reestilizado.
vista trasera
  • El SEAT Altea XL (fabricado desde noviembre de 2006) se presentó como alternativa larga al SEAT Altea, en un principio antes de conocer el nombre del modelo se romureaba que iba a ser la versión ST del SEAT Toledo de tercera generación, ofreciendo una nueva estética posterior más angulosa y vertical, con 190 mm más de voladizo trasero, lo que implica un maletero más amplio (con 532 litros de capacidad). Al igual que el Altea normal,( ya conocido como Corto) el Altea XL es un cinco plazas de esta última apareció la versión Freetrack (Explicada más abajo)

En principio sorprendió esta arriesgada maniobra de SEAT, ya que estuvo en franca competencia con otro de los vehículos de la gama, el SEAT Toledo III.

Motorizaciones[editar]

El Altea XL se ofrece con las siguientes motorizaciones:

  • Gasolina: 1.8 TSI 160 CV
  • Gasolina: 1.6 98 CV
  • Gasolina: 1.4 TSI 125 CV
  • Diésel: 2.0 TDI 170 CV con filtro antipartículas
  • Diésel: 2.0 TDI 140 CV con DSG
  • Diésel: 2.0 TDI 140 CV
  • Diésel: 1.6 TDI 105 CV con DSG y filtro antipartículas
  • Diésel: 1.6 TDI 105 CV

Acabados[editar]

  • Select: El acabado de acceso a la gama
  • Reference: El acabado básico de la gama ya cuenta con un equipamiento de serie muy completo. Entre otros elementos dispone de ABS y TCS (desconectable), airbags para conductor y acompañante, airbags laterales delanteros y de cortina, llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/55, control de presión de neumáticos, anclajes Isofix, elevalunas eléctricos delanteros con funciones 'one touch' y sistema antipinzamiento, retrovisores exteriores eléctricos, calefactados y en color carrocería; cierre centralizado con mando a distancia y llave plegable de tres pulsadores (se suma un tercer botón para abrir sólo el portón), aire acondicionado, radio CD con seis altavoces, asiento del conductor regulable en altura, respaldo del asiento trasero abatible (1/3-2/3) y ordenador de a bordo (sólo con el motor 2.0 TDI), etcétera.
  • Sport: Este acabado ofrece la misma dotación de serie que el Reference añadiendo un carácter y una apariencia más deportiva: suspensión con tarados más firmes, asientos deportivos, acabado interior específico, volante en cuero con mandos para controlar el equipo de audio, pomo del cambio en cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas de cinco radios, ordenador de a bordo y dos altavoces adicionales.
  • Stylance: Sobre el Reference, estas versiones añaden alarma volumétrica, ESP, llantas de aleación de 16 pulgadas y siete radios con neumáticos 205/55, faros antiniebla, climatizador de dos zonas, elevalunas eléctricos traseros, retrovisores exteriores con posición parking eléctrica, volante en cuero con mandos para controlar el equipo de audio, pomo de la palanca de cambios de cuero, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, función 'Coming Home' y dos altavoces adicionales, entre otros elementos.
  • Sport-up: Respecto al equipamiento Stylance, este acabado monta llantas de aleación de 17 pulgadas de cinco radios, neumáticos 225/45, suspensión deportiva, asientos deportivos y acabado interior específico.

En 2006 cambian las denominaciones se mantiene el Reference y el Sport, el Stylance pasa a llamarse Style y aparecen los acabados Green y FR.

  • Green
  • FR: sólo para el Altea corto.
Interior del SEAT Altea/Altea XL/ Toledo.

Con la llegada de la versión reestilizada los acabados se reducen a tres: Select, Reference y Style.

Ediciones especiales[editar]
  • Black and White: (2007) Es el acabado Stylance , con el color de la carrocería en negro y, asientos de cuero blanco calefactables. Equipa el motor 2.0 TDi 140cv.
  • Hot: (2005)
    Versión 4KIDS del Altea
  • Arena: La diferencia con respecto a las demás Alteas, es el interior, con múltiples detalles alrededor del salpicadero, consola central y paneles de puerta en color beige/gris, pero no confundir con el " Kit de accesorios Arena de SEAT" que se vendía para Altea y Toledo, el Kit eran accesorios para el interior, en color marrón anaranjado
  • Rebel: (2006)
  • Good Stuff (2010)
  • Copa (2011)
  • 4KIDS (2013)

A finales de 2013 aparece la versión I-tech tanto para el Altea original "Corto" como para el Altea XL "Largo" su principal característica son las llantas oscuras.

Altea FR Concept[editar]

SEAT Altea FR de producción

SEAT mostró el prototipo del Altea FR en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2006, como un adelanto de la versión definitiva, que comenzó a venderse durante el primer trimestre de ese mismo año.

En el exterior, lo que más llamó la atención del prototipo respecto a un Altea normal (además de los gigantescos adhesivos en los laterales que no llevará la versión final) es que el techo va pintado de color negro brillante. Los retrovisores y las llantas eran cromados y tiene una salida de escape doble (de 70 mm de diámetro cada una). Los paragolpes presentaban un nuevo diseño y los neumáticos eran de medida 225/40R18.

En el interior había cuatro asientos deportivos individuales; los traseros se podían desplazar longitudinalmente. La tapicería de cuero de color negro contrastaba con diferentes elementos de color plata y gris: tapizado del techo, asideros y tiradores de las puertas, portagafas, y parte del salpicadero y la consola. La visera del cuadro de instrumentos, el pomo del cambio y el tirador del freno de mano también estaban tapizados de cuero.

El logotipo FR estaba bordado en los respaldos de los asientos. También se encontraban en el volante, cuadro de instrumentos y pomo del cambio.

Los faros eran de xenón para cortas y largas y tenían sistema de iluminación en curva. Los pilotos eran transparentes.

Además de los diversos elementos estéticos diferenciadores, el prototipo llevó el motor 2.0 TDi de 170 CV que llevaba el Volkswagen Passat VI y el Volkswagen Golf V GT . Con este motor el Altea alcanzaba los 208 km/h (sólo 7 km/h más que con el motor de 140 CV) y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,6 s.

Seguridad[editar]

El Altea realizó las pruebas de choque de la EuroNCAP en el año 2005:[2]

Ocupantes adultos: 5/5 estrellas
Ocupantes infantil: 4/5 estrellas
Peatones: 3/4 estrellas

Prototipo eléctrico[editar]

El SEAT Altea XL Electric Ecomotive se convierte en el primer vehículo eléctrico que según SEAT podría considerarse 100% español. Nada más lejos de la realidad. El primer eléctrico de Martorell hará uso, como no podía ser menos, de la tecnología eléctrica del Grupo Volkswagen y concretamente de un motor de 85 kW (115 CV) de potencia y un par máximo casi constante de 270 Nm, el mismo que emplean entre otros el Volkswagen Golf blue-e-motion que tendría previsto el inicio de su comercialización para 2013. Su velocidad máxima está limitada a 135 km/h y de su autonomía aún no sabemos nada, pero teniendo en cuenta los 150 kilómetros del Golf y el peso añadido del Altea XL podemos ir haciéndonos a la idea de que rondará los 100-130 kilómetros.

Altea Freetrack[editar]

Altea Freetrack Prototipo[editar]

El prototipo del SEAT Altea Freetrack.

El prototipo del SEAT Altea Freetrack se mostró en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007. Compartía plataforma con el SEAT Altea XL, aunque es 185 mm más alto. Es el prototipo en el que esta basado el Altea XL4, un SUV familiar basado en el Altea XL.

El Altea Freetrack Prototipo fue equipado con el mismo motor usado en el SEAT León Cupra, el 2.0 TFSI de gasolina, turbocomprimido y con 240 CV de potencia máxima. La caja de cambios es una automática de doble embrague acoplado a un sistema de tracción a las cuatro ruedas con una gran altura. A diferencia de los modelos de producción, el prototipo lleva llantas de aleación de 19 pulgadas (de perfil medio 255/50), rueda de repuesto acoplada al portón trasero y paragolpes del color de la carrocería ("blanco mate polar").

Modelo de producción[editar]

SEAT Altea Freetrack
SEAT Altea Freetrack
vista trasera
Período 2007-presente
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera o a las cuatro ruedas
Largo / ancho
/ alto / batalla
4495 mm / 1790 mm / 1620 mm / 2580 mm
Peso De 1504 a 1571 kg[3]
Similares Škoda Scout, Volkswagen Tiguan, Nissan Qashqai, Kia Sportage

La versión de producción del SEAT Altea Freetrack fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Barcelona de 2007. El Altea Freetrack se empezó a comercializar durante el tercer trimestre de 2007 y se presentó como la versión todoterreno del SEAT Altea XL, que a su vez es una variante con una trasera diferente y más larga que el SEAT Altea, concebido como un Multi Sport Vehicle o "vehículo deportivo de uso múltiple", creado como concepto de automóvil amplio, deportivo y seguro.

Con respecto al prototipo, el modelo de producción perdió las llantas de aleación de 19 pulgadas, la rueda de repuesto acoplada al portón trasero y los paragolpes del color de la carrocería. Las diferencias con los otros niveles de equipamiento del Altea XL son mayormente estéticas, salvo una suspensión reforzada con más altura al suelo y, a diferencia de otros monovolúmenes similares, tracción a las cuatro ruedas.

Como SEAT carece de todoterrenos, el Altea Freetrack oficia de rival de modelos tales como el Kia Sportage, el Hyundai Tucson, el Honda CR-V, el Nissan Qashqai y el Toyota RAV4.

Se ofrece con tracción delantera o a las cuatro ruedas. Las motorizaciones disponibles son:

  • Gasolina - 2.0 TSI 200 CV - Tracción a las cuatro ruedas.
  • Diésel - 2.0 TDI 170 CV - Tracción a las cuatro ruedas.
  • Diésel - 2.0 TDI 140 CV - Tracción delantera.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]