Herbie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Herbie


Datos generales
Otros nombres
Empresa matriz Volkswagen
Configuración
Tipo Automóvil de carreras
Carrocerías Cupé
Planta motriz
Motor Porsche 356B Super-90

Herbie (nacido en 1963 en Wolfsburgo, Alemania) es un personaje de ficción, un Volkswagen Sedán con ciertas características humanas, que se ha utilizado en varias películas de Disney a partir de 1968 con la película, The Love Bug. El coche tiene consciencia de sí mismo y es capaz de conducirse por sí solo, sin precisar chofer. A pesar de que su parte frontal está mayormente compuesta por piezas metálicas fijas, Herbie es limitadamente capaz de doblarlas y cambiarlas de posición, lo que le permite volver su rostro muy expresivo (o inexpresivo en los momentos adecuados). Es un serio contendiente en las competiciones de carreras de automóviles. Herbie se distingue por su color blanco perla, color que se podía escoger en un escarabajo de fábrica, además, con tres franjas de colores rojo, blanco y azul que lo surcan de adelante hacia atrás y un número "53" pintado en el frente, puertas y tapa del motor. En algunos países latinoamericanos se lo conoció como Cupido Motorizado.

Origen[editar]

Herbie nació como L87 Pearl White 117 Modelo 1963 Volkswagen Tipo 1 Deluxe, con techo corredizo color negro con la placa californiana OFP 857. Por acción de las películas, Herbie está equipado con un motor Porsche 356. Además tenía la suficiente potencia como para correr y ganar casi siempre en la filmación de la película.

El coche debe su nombre a uno de los protagonistas llamado Tennessee Steinmetz (Buddy Hackett) en The Love Bug por su tío "Herbie", que era un boxeador del peso medio. Su tío tenía la nariz rota y recordaba a la parte delantera de un Volkswagen Beetle.

El "53" fue el logotipo elegido porque Don Drysdale lanzador de Los Angeles Dodgers, llevaba ese número en el uniforme. (Esto fue mencionado por un miembro de la producción de la película original, del personal de Volkswagen).

Mientras que los automóviles utilizados en todas las películas eran un original pintado Volkswagen L87 Pearl White, los interiores de los coches (en todas las películas, excepto para la versión 2005, Herbie: Fully Loaded), fueron pintadas en un tono que no reflejen los grises. Esto fue para evitar el reflejo de las luces de estudio durante la filmación. Para 2005, las reflexiones del equipo de estudio podrían ser eliminadas digitalmente en posproducción. La primera película de Herbie, The Love Bug, se basa en la historia de coches, "Boy, Girl" escrito por Gordon Buford en 1961.

Historia[editar]

La razón por la cual Herbie tiene vida propia y comportamiento humano (sentimientos, emociones y acciones humanas) se explica en The Love Bug (película de 1997). El Dr. Gustav Stumpfel (interpretado por Harold Gould) fue el ingeniero que creó a Herbie.

En la película The Love Bug (1997) el creador del vehículo fue el Dr. Gustav Stumpfel (interpretado por Harold Gould). En este largometraje se cuenta que tras la segunda guerra mundial, los americanos se enteraron de que Stumpfel había fabricado un automóvil exclusivo para los alemanes (similar a como ocurrió en la vida real en 1933 Hitler en una entrevista que mantuvo con Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un «Volkswagen»). Sin embargo, en este largometraje el ingeniero no es Ferdinand Porsch, sino el Dr. Gustav Stumpfel el creador del vehículo. No obstante, en esta ficción cinematográfica, los estadounidenses contactan con el Dr. Gustav Stumpfel para que este les fabricara un coche "con personalidad". Stumpfel copió los planos del Volkswagen Sedán. Tras mucho tiempo llegó a la conclusión de que realmente no era el diseño del coche lo importante para el desarrollo del automóvil, sino el tipo de metal empleado en la fundición. Un día, mezclando todo tipo de aleaciones para la mezcla, a Stumpfel se le cayó su bien más preciado: una foto de su amada y fallecida Elsa.

Mágicamente el coche nació con "personalidad propia", siendo este el gran secreto de su origen. Para ocultar este fenómeno con ruedas, Stumpfel lo escondió de los americanos, dejando a Herbie libre. Años más tarde, Stumpfel se enteró de que su creación había tenido una buena vida participando en carreras de coches con Jim Douglas.

Cronológicamente, su historia comienza con la película The Love Bug (1968). Antes de ser pasado a Jim Douglas (un piloto de carreras y primer propietario oficial del Volkswagen), Herbie fue comprado por una rica mujer para su criada, aunque el coche fue devuelto al día siguiente, porque la criada había tenido problemas con él. Jim Douglas (interpretado por Dean Jones) finalmente compra el Volkswagen en el concesionario de Peter Thorndyke (interpretado por David Tomlinson). En esta película se muestra a Herbie en su primer aspecto, con su color blanco perla y sin sus vinilos característicos azul, blanco y rojo; y sin su característico número 53. Se los añadirá posteriormente Jim Douglas cuando empiece a competir con Herbie.

En Herbie Rides Again ("Cúpido Motorizado al Ataque" o "La Pandilla de Cúpido" para Hispanoamérica o "Herbie, un volante loco" para España), Jim se fue a Europa y Tennessee fue a Tíbet, porque su gurú en filosofía se enfermó, por lo que Herbie se quedó al cuidado de la Sra Steinmetz, tía de Tennessee. Que junto con su vecina, Helen Hayes, quieren salvar su casa de la bola de un magnate inmobiliario, Alonso Hawk

En Herbie goes to Montecarlo, Jim regresó a Europa para competir con Herbie en la carrera (ficticia) Trans-Francia, de París a Montecarlo. En este largometraje Herbie se enamoró de un Lancia Scorpion de nombre Giselle.

En Herbie Goes Bananas, Herbie se quedó con un sobrino de Jim, Pete Stancheck, en México. Herbie entabló amistad con el huérfano llamado Paco, y juntos, detuvieron a un grupo de artistas con el robo de la reliquia del Inca de Oro. Paco le da a Herbie el apodo de "Ocho", porque la suma de los dígitos 5 y 3 de Herbie dan como resultado el número 8.

Después de esta aventura, cronológicamente viene Herbie the Love Bug (serie de TV), una serie de televisión en donde se puede ver a un Jim Douglas algo más mayor y probablemente retirado del mundo de las carreras. Se hizo una única temporada con 5 episodios en donde se cuentan pequeñas historietas que le ocurren a Jim Douglas y a su entorno familiar. En el último episodio se entiende que Jim Douglas hizo un contrato con un paisano que fue a visitarlo para llevarse a Herbie aunque ese final quedó bastante inconcluso.

En The Love Bug (1997) Hank Cooper (interpretado por Bruce Campbell) es el nuevo propietario de Herbie tras una subasta por rifa numérica. En este largometraje se puede ver a un Jim Douglas bastante envejecido, visitando a Herbie en su entierro. La muerte de Herbie fue causada por la paliza que le propició su alter ego malvado "Horace", un Volkswagen negro que construyó el Dr. Gustav Stumpfel por encargo de un ex propietario breve y temporal de Herbie llamado Simon. Aunque finalmente Herbie fue reparado y pudo competir nuevamente contra Horace en una carrera a modo de revancha por haberlo destrozado.

Con el paso de los años la fama de Herbie en el mundo de las carreras fue decayendo debido al paso del tiempo. A su vez, fue pasando de propietario en propietario. Después de Hank Cooper propietario de Herbie en The Love Bug (1997) los siguientes propietarios son un misterio, totalmente desconocidos.

Pasados unos años, un remolcador lleva en su grúa a Herbie para ser destrozado en el desguace de Dave el Loco. Pero la vida de Herbie da un giro cuando Maggie Payton (interpretada por Lindsay Lohan) en Herbie: Fully Loaded (2005) compra el coche en un estado casi ruinoso, hasta que fue reparado por su equipo de mantenimiento. Maggie Payton (Lindsay Lohan) fue la última dueña conocida del Volkswagen. En Herbie: Fully Loaded (2005) Herbie tiene un nuevo romance con el New Beetle amarillo de Sally. En esta película se muestran por primera vez dos modificaciones estéticas de importancia en la carrocería de Herbie, siendo la primera una carrocería de tunning para las carreras del desierto contra Trip Murphy y la segunda modificación estética cuando Herbie participa en la Copa NASCAR.

En la cultura popular[editar]

  • Desde la aparición del New Beetle, su look de pintura blanca, franjas azules y rojas, así como su mítico número 53 han sido imitados en esta nueva generación, así como en otros proyectos de tuning paralelos, ya sea en autos de la misma Volkswagen como de otras marcas, existen algunos equipos de carreras que compiten bajo estos colores.

Filmografía[editar]

Año Título Director Nota
1968 The Love Bug Robert Stevenson
1974 Herbie Rides Again Robert Stevenson
1977 Herbie Goes to Monte Carlo Vincent McEveety
1980 Herbie Goes Bananas Vincent McEveety
1982 Herbie the Love Bug (serie de TV) Bill Bixby, Vincent McEveety, Charles S. Dubin 1 única temporada (con 5 episodios de 48 minutos de duración cada uno).
1997 The Love Bug Peyton Reed Adaptación hecha para la TV.
2005 Herbie Fully Loaded Ángela Robinson

Curiosidades[editar]

  • En la película Herbie Goes to Monte Carlo (1977) Herbie adquiere un pequeño faro en la parte frontal, encima del parachoques delantero.
  • En la película Herbie Fully Loaded (2005) Herbie aparece con dos capuchones metálicos decorativos en los faros delanteros. Nunca antes vistos en ninguna de las películas anteriores.
  • Con el estreno de Herbie Fully Loaded (2005) Los fans de Volkswagen se dieron cita en Berlín, (Alemania) formando una concentración en filas numerosas de Volkswagen Beetle y New Beetle. La concentración se completó con tres actuaciones estelares en el escenario al aire libre del Waldbühne de Berlín. Yvonne Catterfeld, la banda de rock Manfred Mann"s Earth Band y el grupo Itchycoo, fueron los encargados de entretener a la audiencia en este primer festejo de Disney y Volkswagen, que concluyó al anochecer con la proyección de Herbie Fully Loaded.

Enlaces externos[editar]