Fígaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de Las Bodas de Fígaro en 2006.
Estatua de Jean Barnabé Amy donde vemos a Fígaro con ropas clásicas de Sevilla y portando una guitarra.

Fígaro es un personaje de ficción que, se supone, vivió en la ciudad de Sevilla. Fue llevado al teatro con éxito por Pierre-Augustin de Beaumarchais en 1775, como protagonista de El Barbero de Sevilla. El personaje fue retomado para protagonizar óperas.

Desarrollo del personaje[editar]

Protagonista de una trilogía de comedias del dramaturgo francés Pierre-Augustin de Beaumarchais: El Barbero de Sevilla, Las Bodas de Fígaro y La Madre Culpable. Las tres fueron convertidas en óperas, aun representadas en el siglo XXI, por Giovanni Paisiello y Gioacchino Rossini la primera, Wolfgang Amadeus Mozart la segunda y Darius Milhaud la tercera.

Honoré-Antoine Richaud Martelly utilizó estos mismos personajes en Les deux Figaro ou Le sujet de comédie adaptada por Felice Romani para el libreto de la ópera I due Figaro o sia Il soggetto di una commedia de Saverio Mercadante (1795-1870).

El Barbero de Sevilla fue el origen de otras dos óperas que no forman parte del repertorio habitual de los teatros de ópera. La ópera The Ghosts of Versailles de John Corigliano de 1983 también lo incluye como personaje.

Aventuras[editar]

En El Barbero de Sevilla Fígaro es un joven barbero de Sevilla. Asiste al Conde de Almaviva en su conquista de Rosina, su interés romántico. En la segunda comedia, Las Bodas de Fígaro, el Conde y Rosina se han casado, Fígaro es el valet del conde, y se prepara para casarse por su parte. La obra es socialmente subversiva para la época, al ser los conflictos vistos principalmente desde el punto de vista de los sirvientes, en vez de ser estos meros espectadores de los conflictos de la aristocracia.

Trascendencia del personaje[editar]

Internacionalmente[editar]

Se puede argumentar que Fígaro es el barbero más famoso de la cultura occidental, usándose a veces su nombre como sinónimo de barbero. Además como imagen de un personaje hábil, bien informado y perspicaz, está en el origen del nombre del periódico francés Le Figaro y del seudónimo usado por el escritor y periodista español Mariano José de Larra a principios del siglo XIX.

En un episodio de la serie de televisión Los Simpsons titulado Homer de Sevilla, Homer Simpson interpreta a Fígaro por una repentina afición por la ópera. La compañía de dibujos animados Disney llamó Fígaro al gato de Geppeto, el padre de Pinocho. Dado el éxito del pequeño gato, fue recuperado por la compañía para hacer de gato de Minnie Mouse, la novia de Mickey Mouse, en tres episodios cortos: Fígaro y Cleo (1943), Día de Baño (1946) y Fígaro y Frankie (1947). Además, Fígaro es un nombre recurrente para barberías.

En Sevilla[editar]

Fotografía de finales del siglo XIX de la desembocadura de la calle Santander de Sevilla, donde según la tradición se encontraba la casa de Fígaro

Fígaro se ha convertido en un personaje del folclore popular sevillano, hasta el punto que su barbería se localizó en Sevilla, en un local en la Calle Santander cerca de su desembocadura en la Avenida de la Constitución. Actualmente el local se derribó y sólo se conoce su aspecto por una fotografía tomada a finales del siglo XIX y recogida en los anexos del libro Tradiciones y Leyendas Sevillanas (1975), de Jose María de Mena. En el lugar de la casa, que hoy posee una placa conmemorativa realizada en cerámica Pickman en 2012, hoy se alzan dos bloques que albergan domicilios, oficinas y locales comerciales junto a una plaza arbolada anexa a la Avenida de la Constitución.

Sevilla, de cara a la Exposición Universal de 1992, construyó un teatro de la ópera: el Teatro de la Maestranza. La ciudad quiso honrar su pasado operístico (existen 153 óperas ambientadas en ella[1] ) creando, junto al Teatro, un monumento a Wolfgang Amadeus Mozart como compositor de Las bodas de Fígaro, en cuyos textos se cita expresamente la ciudad. El monumento es una estatua de bronce de Mozart subiendo a una silla con su violín en la mano. La estatua está ubicada junto al Teatro de la Maestranza, en el número 22 del Paseo de Cristóbal Colón.

Fígaro en la Ópera[editar]

El personaje de Fígaro ha sido llevado a la ópera en numerosas ocasiones. Destacan,

Referencias[editar]

  1. Ramos, Charo (11 de mayo de 2013). «Sevilla, la capital de la ópera en un nuevo libro... y en el móvil». Diario de Sevilla.