Alejandro Nevski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Nevski
Gran Príncipe de Vladímir-Súzdal, de Kiev y de Nóvgorod
ANevsky.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1220
Vladímir,
Fallecimiento 14 de noviembre de 1263
Gorodéts,
Religión Cristiano ortodoxo
Familia
Padre Yaroslav II de Nóvgorod
Carrera militar
Conflictos Batalla del Lago Peipus

Alejandro Nevski (ruso: Александр Ярославич Невский, Aleksandr Yaroslávich Nevski; Pereslavl-Zaleski, c. 1220 - Gorodéts, 14 de noviembre de 1263), príncipe de Nóvgorod (1236), de Kiev (1246) y de Vladímir-Súzdal (1252-1263), fue un líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa rusa, segundo hijo del Gran Duque Yaroslav II, quien gobernaba en Nóvgorod, y una devota mujer llamada Teodosia o Rostislava Mstislavna, hija de Mstislav Mstislávich el Valiente. Luchó contra los suecos, teutones y tártaros que amenazaban Nóvgorod.

Primeras etapas de vida[editar]

Nació el 30 de mayo de 1220, poco antes de la invasión mongola, y recibió una educación de carácter religioso. Las primeras épocas de su vida, infancia y juventud las pasó en la ciudad rusa de Nóvgorod.

Siendo joven todavía, tuvo que gobernar. Entre 1235-1240 los tártaros o mongoles, al mando de Batu Kan, arrasaron los estados de Rusia. La región de Alejandro, Nóvgorod, aunque amenazada, se salvó de la devastación causada por los tártaros, pero Alejandro tendría que luchar contra otros enemigos que provenían de Occidente.

La lucha contra Suecia[editar]

En el año 1237 el Papa promulgó una bula contra los finlandeses, que se habían rebelado contra el catolicismo, y para convertir a los rusos ortodoxos. Así se formó un gran ejército sueco al mando del yerno del rey de Suecia, Birger Jarl, fundador de la ciudad de Estocolmo. En 1240 los suecos desembarcaron en el río Nevá.

Alejandro, enterado de la noticia, lanzó una arenga a sus hombres:

Hermanos, somos pocos y el enemigo es fuerte, pero Dios no está en la fuerza sino en la Verdad. Recordemos las palabras del Creador de los salmos:... 'estos en carros, aquellos a caballo, y nosotros el nombre de Dios invocaremos'... No os amedrentéis por el número de los combatientes, ya que Dios está con nosotros.[1]

El 15 de julio de 1240 Alejandro atacó a los suecos en el Nevá y los derrotó. La victoria le valió el sobrenombre de Aleksandr Nevski, esto es, Alejandro del Nevá.

La guerra contra la Orden Teutónica y la batalla sobre el hielo[editar]

Algún tiempo después, la Orden Teutónica, apoyándose en la misma bula papal, invadió las ciudades novgorodienses de Pskov y Yúriev. Entonces, la gente de Nóvgorod pidió a Alejandro Nevski que viniera a prestarles ayuda. Alejandro atacó a los caballeros teutónicos y liberó Pskov. En la superficie helada del lago Peipus (Chudskóye) los caballeros católicos y los ejércitos rusos ortodoxos lucharon en la "Batalla de los hielos" (Batalla del Lago Peipus), durante la cual Alejandro Nevski derrotó a los teutones. La recreación de la batalla constituye la secuencia principal de la célebre película Aleksandr Nevski del director Serguéi Eisenstein.

El papa de Roma, Inocencio IV, después de ser derrotado al intentar convertir por la fuerza a Rusia, envió en 1251 a dos cardenales para ofrecer a Alejandro Nevski la protección de Roma, pero Alejandro la rechazó.

Alejandro y los mongoles[editar]

Después de la invasión mongoles, los príncipes rusos fueron obligados a acudir para ver al Gran Kan de la Horda de Oro, obedeciendo la "invitación" que no presagiaba nada bueno para los gobernantes rusos subyugados en aquellos tiempos. Alejandro Nevski también acudió a la llamada.

Según se dice, los príncipes siguieron un ritual según el cual tenían que pasar por entre las hogueras rituales y arrodillarse ante las estatuas de los antepasados del kan. Alejandro se negó, y arrodillado ante el kan le dijo: "Zar, me inclino ante ti porque Dios te ha honrado con un reino, pero nunca me inclino ante algo creado por el hombre. ¡Únicamente a Dios es a quien sirvo, adoro, reverencio y me arrodillo!" El kan le dejó marchar con vida.

Alejandro Nevski colaboró con los mongoles, actuando de mediador entre su pueblo y la Horda de Oro.

En 1246 los mongoles le nombraron gran príncipe de Kíev y en 1251 le instauraron como príncipe de Vladímir, sustituyendo a su hermano Andrés. Como señor de Vladímir, Kíev, y Nóvgorod, hizo mucho por la unificación de los principados del norte de Rusia.

Desde 1252 fue Gran Príncipe. Durante un viaje enfermó y el 14 de noviembre de 1263 falleció en Gorodéts Volzhski.

Canonización[editar]

Fue canonizado en 1547, como San Alejandro Nevski, por la Iglesia ortodoxa rusa y su festividad se celebra el 12 de septiembre.

Películas[editar]

Serguéi Eisenstein le dedicó una de sus más célebres películas, Aleksandr Nevski, 1938.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Andrés II
Gran Príncipe de Vladímir
1252 - 1263
Sucesor:
Yaroslav III