Basilio I de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basilio I de Moscú
Gran Príncipe de Moscovia
Vasili I of Russia.jpg
Información personal
Reinado 1389 - 1425
Nacimiento 30 de diciembre de 1371
Moscú, Principado de Moscú
Fallecimiento 27 de febrero de 1425
(53 años)
Moscú, Principado de Moscú
Entierro Catedral del Arcángel Miguel
Predecesor Dmitri Donskói
Sucesor Basilio II
Familia
Dinastía Rurikidas
Padre Dmitri Donskói
Madre Eudoxia Dmítrievna
Cónyuge Sofía de Lituania
Descendencia Ana, Emperatriz Bizantina
Yuri Vasilíevich
Iván Vasílievich
Anastasia Vasílievna
Daniel Vasílievich
Basilisa Vasílievna
Simeón Vasílievich
María Vasílievna
Basilio Vasílievich

Basilio I Dimítrievich (Vasili Dmítrievich, Василий Дмитриевич en el alfabeto ruso) (30 de diciembre de 1371 - 27 de febrero de 1425, Moscú), Gran Príncipe de Moscú desde 1389, hijo mayor de Dmitri Donskói y Gran Princesa Eudoxia - hija del Gran Príncipe Dmitri Konstantínovich de Nizhni Nóvgorod.

Política interior[editar]

Basilio I continuó el proceso de unificación de las tierras de Rusia: en 1392, se anexionó los principados de Nizhni Nóvgorod y de Múrom, entre 1397 y 1398, y Kaluga, Vólogda, Veliki Ústiug y las tierras de los pueblos komi.

Durante su reinado, la clase terrateniente feudal continuó su desarrollo. Con el crecimiento de la autoridad principesca en Moscú, los poderes judiciales feudales fueron parcialmente reducidos y transferidos a los diputados de Vasili y jefes de vólost.

Política exterior[editar]

Para evitar que Rusia fuese atacada por la Horda de Oro, Basilio I entró en alianza con Lituania en 1392 y se casó con Sofía de Lituania, la única hija de Vitautas el Grande. La alianza resultó ser frágil, ya que más tarde Vitautas capturaría Vyazma y Smolensk, en 1403 - 1404.

En 1395 Tamerlán irrumpió en tierras eslavas. Asoló las regiones del Volga, pero no consiguió penetrar en Moscú. A quien más benefició esta incursión fue a Basilio I, ya que causó un daño considerable a la Horda de Oro, que durante los próximos doce años se encontraría en un estado de anarquía. Durante todo este tiempo no se rindió homenaje al kan, Olug Mojamat, a pesar de que enormes sumas de dinero fueron recogidas de la tesorería de Moscú para fines militares. En 1408, el emir Edigú atacó el territorio ruso, incendiando Nizhny Nóvgorod, Gorodets y Rostov, pero tampoco pudo tomar Moscú. En 1412, sin embargo, Basilio se vio obligado a realizar la largamente aplazada visita de sumisión a la Horda.

La creciente influencia de Moscú en el extranjero fue subrayada por el hecho de que Basilio casó a su hija Anna con Juan VIII Palaeologus, emperador de Bizancio.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó con Sofía de Lituania. Ella era hija de Vitautas el Grande y Ana de Smolensk. Tenían nueve hijos conocidos:


Predecesor:
Dmitri Donskói
Gran Príncipe de Moscú
1389-1425
Sucesor:
Basilio II