Avenida Nevski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La famosa Avenida Nevski en pleno centro de San Petersburgo vista de oeste a este.
Avenida Nevski.

La Nevski Prospekt (Невский проспект, traducido como Avenida Nevski) es la principal avenida de San Petersburgo y una de las calles con mayor historia en el mundo.

Historia[editar]

Antigua postal de la Avenida Nevski.

Con cuatro kilómetros de largo, la Avenida Nevski muestra un sinfín de contrastes. Se puede encontrar grandes vestigios del mundo moderno así como la pobreza y la opulencia. Innumerables puentes y palacios la cruzan y enmarcan. Por ejemplo, los testimonios arquitectónicos de la inmigración en Rusia, muchísimos cafés, restaurantes, tiendas, museos y librerías hasta el Monasterio de Alejandro Nevski, las huellas de la matanza universitaria del siglo XIX que provocaría a la larga la rebelión del pueblo contra el zarismo décadas después. También, el honor de compartir junto a París la primera idea de boulevard-centro comercial del mundo. A pesar de su componente subversivo en la época zarista, el socialismo relativizó la importancia de esta avenida, en la que vio en su simbolismo un peligroso referente de libertad. Después de la Revolución de Octubre recibió el nombre de Avenida 20 de Octubre.

Marshall Berman, en su artículo sobre la ciudad de San Petersburgo, señala que la Avenida Nevski era el único espacio público de la ciudad que no estaba dominado por el poder, primero zarista y luego socialista. Entonces, la Avenida Nevski era una especie de zona liberada, donde podían desenvolverse, sin mediaciones, las fuerzas sociales y psíquicas. Allí convivían todas las clases existentes: la nobleza, los artesanos pobres, las prostitutas, los bohemios y los marginados. Este espacio tan abarcativo era merecedor de una representación artística. Los personajes, los temas y los motivos que de ella podían surgir eran múltiples y representarla se tornó común entre los artistas de la época, como podemos ver en las obras de Gógol, Dostoievski, Gorki o León Tolstói.

Trazado[editar]

Empieza en la Plaza de los Decembristas, entre el Almirantazgo y el Hermitage. Acaba en la Fortaleza de Alejandro.

Transporte[editar]

Autobús en la avenida Nevski.

Muchos medios de transporte atraviesan la avenida. El más importante es el Metro de San Petersburgo, que cuenta con seis paradas repartidas entre 4 líneas. Las paradas, entre ellas, son muy largas y son:

  • Línea 1 (Spb metro line1.svg), la parada es Ploshchad Vosstaniya y tiene transbordo con la Línea 3 (parada de Mayakovskaya).
  • Línea 2 (Spb metro line2.svg), la parada es Nevski Prospekt y tiene transbordo con la Línea 3 (parada de Gostiny Dvor).
  • Línea 3 (Spb metro line3.svg), las paradas son Gostiny Dvor (transbordo con Línea 2, parada de Nevski Prospekt), Mayakovskaya (transbordo con Línea 1, parada de Ploshchad Vosstaniya) y Ploshchad Aleksandra Nevskogo (transbordo con Línea 4, parada de Ploshchad Aleksandra Nevskogo).
  • Línea 4 (Spb metro line4.svg), la parada es Ploshchad Aleksandra Nevskogo y tiene transbordo con la Línea 3 (parada de Ploshchad Aleksandra Nevskogo).

También hay trolebuses, autobuses y taxis por la avenida.

Nevski Prospekt en la cultura[editar]

Uno de los responsables de la incursión de la Avenida Nevski en la literatura rusa fue Nikolái Gógol. En su relato corto La Avenida Nevski la calle misma es un personaje: sufre transformaciones, tiene la capacidad de atraer sujetos, es motivación de relato. Dostoievski y Máximo Gorki también hicieron patente su apreciación por esta avenida en sus obras. El compositor e intérprete italiano Franco Battiato cuenta con una canción en su repertorio titulada Perspectiva Nevski.

Imágenes[editar]

Bibliografía recomendada[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 59°55′54″N 30°21′10″E / 59.9318, 30.3527