Berto Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berto Romero
Berto Romero - Kuki Mendoza.jpg
Berto Romero.
Nombre de nacimiento Alberto Romero Tomás
Nacimiento Bandera de España Cardona (Barcelona), España
17 de noviembre de 1974 (39 años)
Características físicas
Estatura 1,73
Familia
Hijo/s 3
Premios
Otros premios 2008 Premi Comunicació, Regió 7 i Televisió de Manresa).[1]
2008 Mejor Actor Cómico, JaJa Festival.[2]
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Alberto Romero Tomás (Cardona, Barcelona, 17 de noviembre de 1974), más conocido como Berto Romero, o simplemente Berto, es un humorista, guionista y actor español. Es miembro fundador de la compañía artística El Cansancio y forma parte del equipo directivo de la productora El Terrat. Participó en los programas de humor Buenafuente (La Sexta) y Buenas noches y Buenafuente (Antena 3), y fue columnista del diario Público.

Biografía[editar]

Nació el 17 de noviembre de 1974 en la ciudad de Manresa, aunque toda su infancia la vivió en Palamós. Junto con Miquel Company, Paco Hernández y Rafel Barceló, es uno de los fundadores de la compañía teatral El Cansancio, con la que interpretarían varias obras por locales y teatros de Cataluña. Más tarde realizarían programas humorísticos de radio autonómicos. Comenzó a trabajar en varios programas para la radio catalana, RNE Ràdio 4. Ha colaborado en diversos programas de la Cadena SER (Radio Barcelona), Catalunya Ràdio, RAC 1 y Ràdio Flaixbac, entre otros, junto con su grupo teatral.

Carrera en televisión[editar]

Sus primeras apariciones fueron en programas de la televisión catalana TV3, donde tenía un programa propio titulado El gran què, y más tarde como monologuista en un programa de El Terrat para el canal privado catalán 8tv llamado Que no surti d'aquí (Que no salga de aquí).

Desde 2007 hasta 2011 trabajó en el programa Buenafuente, primero de forma esporádica cuando el programa se emitía en Antena 3 (donde realizó algunos monólogos y cantó canciones humorísticas como Tunéame doctor Juan, junto con Iván Rodríguez "El Lagarto" a la guitarra) y, cuando Buenafuente fichó por La Sexta, como colaborador principal y guionista. Poseía una sección propia llamada "Bertovisión", en la que analizaba los medios de comunicación, en especial los escritos, poniendo especial énfasis en las fotografías, que más tarde fue sustituida por una sección sobre la actualidad, junto con Andreu Buenafuente. Además también participó con "Berto mansión", un proyecto en el que los espectadores podían enviar lo que no quisieran o utilizaran para que se construyese una casa, en la cual luego se grabarían unos capítulos de comedia, dando lugar a una nueva sección del programa llamada "Berto mansión: la serie". A diferencia de la radio y el teatro, sus apariciones en televisión son en solitario.

Aprovechando su tirón mediático, en abril de 2008 editó con Xavi Tribó su primer libro, Cero estrellas (Zero estrelles en su edición catalana), protagonizado por un hipotético crítico, Antonín Fajardo, personaje nacido de una colaboración radiofónica en el programa La taverna del llop de Ràdio 4.[3]

Durante el verano de 2008, la cadena La Sexta decidió que sería el presentador del programa Buenafuente, mientras Andreu Buenafuente estaba de vacaciones, dándole así mayor responsabilidad al cargo del espacio como subdirector del programa[cita requerida]. En este período, el programa se emitió bajo el nombre de «Buenafuente ha salido un momento», en el que había secciones diversas como "Rompe el hielo con Berto".

El 15 de marzo de 2009, estrenó en el prime time de La Sexta su propio talk show cómico, El programa de Berto, producido por El Terrat. Sin embargo, el programa fue retirado después de tres emisiones, que registraron una cuota de pantalla media del 3,8%, muy por debajo de la media de la cadena (6,7% en marzo de 2009).[4]

El 22 de abril de 2009, participó de manera muy breve en el sketch "El caso del eslabón perdido" del programa Muchachada Nui.

En la temporada 2009/2010 se incorporó como colaborador del magacín Divendres, emitido por TV3 y producido por El Terrat, trabajo que compatibilizó con su papel en Buenafuente.[5]

El 27 de octubre de 2009, salió a la luz la serie Zombis en el canal de Youtube de El Terrat. La protagonizan Berto Romero y Rafael Barceló, guionista del programa Buenafuente. La serie online contó con una temporada de 9 capítulos y a partir del 28 de enero de 2011 se estrenó en el canal TNT (España) la segunda temporada, que cuenta con la incorporación de Silvia Abril.

En Nochevieja de 2009 presentó, junto a Ana Morgade, el programa de las campanadas de fin de año de La Sexta, titulado Cómo superar el Fin de Año.[6] En Nochevieja de 2010 las volvió a dar con Ana Morgade en El 2011 con Berto Romero y Morgade.[7]

El 30 de junio de 2011 en el programa Buenafuete de La Sexta protagonizó un videoclip junto a los Border Boys llamado Me lo tiro. Se convirtió en récord de descargas en iTunes en la siguiente semana y fue trending topic en Twitter durante dos días.[8]

Recorrió durante diez meses (temporada 2008-2009) algunos de los teatros más importantes de la geografía española, con el espectáculoTerrat Pack , junto con Jordi Evole, Jose Corbacho y Andreu Buenafuente. Más tarde realizarían la gira 2011 junto con Jose Corbacho, Ana Morgade y Andreu Buenafuete.

Desde el 22 de enero de 2013 continúa su carrera teatral con un nuevo espectáculo, Berto Romero - Sigue con nosotros, con el que viaja por toda España cosechando grandes éxitos.

En noviembre de 2013 Buenafuente se embarca en un nuevo proyecto televisivo para La Sexta, En el aire. Para el cuál cuenta una vez más, como factor imprescindible, con Berto Romero. El cuál será colaborador y co-presentador del programa. En esta ocasión el papel de Berto será más significativo que en formatos anteriores, dará juego en todo momento y protagonizará grandes secciones de improvisación mano a mano con Buenafuente.

Teatro[editar]

  • Historias del cantautor paródico y su embarrenamiento precoz
  • El desafío de los hombres medianos
  • La apoteosis necia (2004-2011)
  • Terrat Pack (2008-2012).
  • El consuelo del labriego (2009)
  • Berto Romero - Sigue con nosotros (2013) - actualidad

La apoteosis necia[editar]

La compañía El Cansancio empezó sus andaduras en el mundo del teatro y el humor el año 2004 con su monólogo La apoteosis necia. Era un texto atrevido, que combinaba humor inteligente y canciones escritas por el propio Berto y acompañadas por un guitarrista (Marc Martínez, que más tarde sería sustituido por Ivan Rodríguez).

Con este monólogo, El Cansancio empezó a recorrer pueblos y teatros de España y empezó a recoger los frutos de años de trabajo. Finalmente, y tras siete años de gira por España, Berto, Iván y Miquel (el director), pusieron punto final a la representación de este monólogo en el Teatro Coliseum de Barcelona, en tres únicas funciones los días 1, 2 y 3 de octubre de 2010. Estas tres únicas funciones contaron con los cameos de José Corbacho; el humorista Godoy; el guitarrista del programa "Buenafuente", Joan Eloi Vila; el grupo The Pinker Tones; el primer guitarrista, Marc Martínez; el follonero, Jordi Évole y el responsable de catapultar a Berto a la fama, Andreu Buenafuente.

Radio[editar]

  • La taverna del llop, colaborador con la sección El crític total (2002, Ràdio 4).
  • Ultimàtum a la Terra (2003, Ràdio 4).
  • Una mala tarda la té qualsevol (2004, Ràdio 4).
  • Dia a la vista, colaborador con la sección Univers Romero i La competència (2004, Ràdio 4).
  • L'incident Kàplan (2005, Ràdio 4).
  • Ramón (2005, para internet).
  • El ombligo de la luna, colaborador con la sección Cuarto Menguante (2006, RNE 1).
  • El matí i la mare que él va parir, colaborador (2007-2008, Ràdio Flaixbac).
  • Nadie sabe nada (2013, Cadena SER).
  • Nadie sabe nada (2014, Cadena SER).

Televisión[editar]

Programas[editar]

Series[editar]

Filmografía[editar]

Libros[editar]

Premios[editar]

Otros datos[editar]

  • La parodia de "Seat Makinero", uno de los primeros fenómenos en Internet en España (2003), fue ideada por miembros de su compañía teatral. Él puso la voz.[9]
  • Realmente no tiene falta de vista. Usa gafas sin cristales desde que comenzó su carrera artística en 1982, en su primera obra de teatro. Le ayudaron a superar su timidez. En su espectáculo La apoteosis necia así lo contaba, corroborándolo introduciendo los dedos por donde deberían estar los cristales de las gafas.
  • Fue Berto quien puso letra a la canción "Borracha" del grupo Strombers. Este grupo de música es de Cardona, el pueblo natal de Berto.
  • El 21 de octubre de 2010 tuvo su primer hijo (Lucas) y en 2013, fue padre de mellizos (Tomás y Paula).[10] [11]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]