La negra Tomasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La negra Tomasa
EP de Caifanes
Publicación 4 de diciembre de 1988
Grabación 1988
Género(s) Cumbia
Duración 23:29
Discográfica RCA/Ariola
Productor(es) Oscar López
Cronología de Caifanes

Caifanes
(1988)

La negra Tomasa

El Diablito
(1990)

La Negra Tomasa, es una canción cubana del compositor Guillermo Rodríguez Fiffe interpretada por la banda de rock mexicano Caifanes la cual se incluye en su álbum Caifanes.

El grupo acostumbraba cerrar sus presentaciones con este tema, como una clara muestra de diversión; a la gente le agradaba y a la vez le desconcertaba que un grupo con una imagen gótica y británica tuviera el atrevimiento de tocar una melodía de ese tipo, una cumbia; a la vez que el grupo quería demostrarle a su público, un poco de sus raíces y para consolidar una estética y sonidos cada vez más urbanos con ese ligero toque de arrabal (recordemos que tanto Sabo Romo como Saúl Hernández provienen de colonias "populares").

A la gente le comenzó a gustar el tema, su adaptación fue aclamada, y la compañía le pide al grupo grabar un maxi-single, a la par de realizar la promoción del llamado Volumen 1.

El grupo graba tres versiones de La Negra Tomasa, cover del tema tropical escrito y popularizado por su autor el músico cubano Guillermo Rodríguez Fiffe más un tema adicional que también comenzaba a ser del gusto del público, "Perdí Mi Ojo de Venado" y es editado en diciembre de 1988, logrando acumular la cantidad de más de 600.000 copias vendidas para fines de 1989.

Considerada como un error, y para muchos una equivocación, la canción logró darles una enorme proyección, llegándose a editar en España. El revuelo que provocó tal pieza musical, les costó el rechazo de muchos, pero también la aclamación de muchos; en el medio rockero nacional se les tachó de "vendidos" y demás adjetivos. La compañía discográfica había propuesto la realización de un disco con 8 temas al estilo de "la Negra", a raíz de esto, Saúl Hernández compone La Célula que Explota, y después la grabación de El Diablito; como un modo de desprenderse de la imagen "Banshee" del grupo y del sonido de La Negra Tomasa.

La Negra Tomasa se colocó en la posición 7 de Las 100 Grandiosas Canciones de los 80's en Español de la cadena de videos VH1.

Lista de Temas[editar]

  1. La Negra Tomasa [Bilongo] [Versión Radio] (3:26)
  2. La Negra Tomasa [Bilongo] [Version Tropical] (7:54)
  3. Perdí Mi Ojo de Venado (4:34)
  4. La Negra Tomasa [Bilongo] [Versión Bailable] (7:37)

Créditos[editar]

  • Productor: Oscar López
  • Ingeniero de Grabación y Mezcla: Juan Manuel Aceves
  • Mezcla: Oscar López y Caifanes
  • Estudio: PolyGram (México DF)

Músicos[editar]

  • Saúl Hernández: Guitarra
  • Diego Herrera: Teclados, Saxofón
  • Sabo Romo: Bajo
  • Alfonso André: Batería


Músicos Invitados[editar]

  • Armando Espinoza: Percusión
  • Germán Herrera: "Chevere"