Mirtha Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mirtha Magaly Pérez Rojas (Caracas, 7 de julio de 1945) es una cantante y actriz venezolana.

Biografía[editar]

Se graduó en su adolescencia de maestra. Sus inicios como cantante fueron a los 13 años, haciéndolo de forma aficionada en el grupo “Los Trovadores de Santa Rosa”. En 1964 comenzó su carrera artística profesional formando parte del cuarteto vocal “Los Naipes”, con el cual tuvo éxitos tales como “Cartagenera”, “La Luna y el Toro” y “Las Cerezas”. Al retirarse de dicho cuarteto continuó su carrera como solista, logrando varios éxitos discográficos.[1]

Su primer éxito como solista fue “Maldita Seas”, el cual le abrió los caminos internacionales. En 1966 grabó como solista una serie de LP llamados “Mirtha Solita”, donde están varias de sus más oídas y famosas interpretaciones. En 1969 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Ese mismo año obtuvo el 2º lugar en el III Festival Buenos Aires de la Canción con “La nave del olvido” de Dino Ramos, tema que se convirtió en un éxito en los países de habla hispana. Le sucedieron varios éxitos en el canto, como “Nadita de Nada”, “Inmenso”, “Caballo Viejo”, “Homenaje a Virginia López”, “Canoero”, “El Tinajero”, entre otras.[2] [3]

En 1966 se inició como actriz. En Argentina rodó la película “Los Mochileros” (1970). Intervino en telenovelas y comedias musicales, como “El Derecho de Nacer” y “Cantando Llega el Amor”, para RCTV, entre otras. En 1968 fue contratada por Venevisión para ser la cantante principal en los musicales y actriz en varias telenovelas, de las que destacan: “Adoro”, “Mariana de la Noche”, “El Despertar”, “La Balandra Isabel Llegó esta Tarde”, “La Guaricha”, “Balumba”, “Adelita” y “Dámaso Velázquez”. A principio de 1990, para Marte TV, realizó personajes en varios dramáticos: “La Traidora”, “Las Dos Dianas”, “Piel”, “Sirena” en una participación especial, “Cruz de Nadie” y “La llaman Mariamor”.

En 1999 participó con la productora independiente Opayoma en la telenovela “Calypso”, con el personaje de “La Maga”. Entre 2004-2005 actuó en RCTV con la novela “Mujer con Pantalones”, interpretando a “Tibaide Rondon”. A Venevisión retornó en 2007 con el dramático “Voltea Pa’ Que Te Enamores”.

En teatro ha actuado en las obras: “El Diluvio que Viene” (1984); performance de homenaje a Roman Chalbaud de su obra “El Pez que Fuma” (1995) interpretando a “La Garza”; “Primero Muerta que Bañada en Sangre” (1998); “Esperanza Inútil” (1999) de Indira Páez; y sus más recientes trabajos “Jav y Jos” (2004-2005) de José Simón Escalona, “La Cenicienta” (2005) versión de Nathalia Martínez y “El Aplauso va por Dentro” de Mónica Montañes en una participación especial (2004).

En junio de 2006 fue invitada junto a Luis Fernández y Javier Valcalcer a participar en el Festival de Teatro en Madrid, España, con la Obra de José Simón Escalona: “Jav Y Jos”. En 2007 realizó una obra de teatro titulada “Golpes a mi Puerta” de Juan Carlos Gene, con el personaje de “Amanda”. Comenzó una nueva temporada junto a Luis Fernández de: “No Eres Tú... Soy Yo”.

En 2010 interpretó el unipersonal "La segundísima".[4]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Mirtha Pérez Venevisión. Consultado el 19 de mayo de 2012.
  2. Mirtha Pérez: La nave del olvido El blog del bolero. Consultado el 19 de mayo de 2012.
  3. 1969 – III Festival Buenos Aires de la Canción - Argentina Festivales de la Canción Popular. Consultado el 19 de mayo de 2012.
  4. Mirtha Pérez la segundísima El Epectador venezolano. Consultado el 19 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]