Dyango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dyango
Datos generales
Nombre real José Gómez Romero
Nacimiento 5 de marzo de 1940 (74 años)
Origen Bandera de España Barcelona España
Hijos Marcos Llunas y Jordi
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Balada romántica, Bolero, Tango
Instrumento(s) Voz, Violín, Trampet, Guitarra y Piano
Discográfica(s) 1965 - presente

José Gómez Romero, conocido artísticamente como Dyango (Barcelona, 5 de marzo de 1940) es un cantante español de música romántica.

Trayectoria artística[editar]

Dyango nació el 5 de marzo de 1940, pero fue inscrito por su padre el 8 de mayo, y así figura como su fecha de nacimiento en los documentos oficiales.[1] José Gómez Romero adoptó como nombre artístico Dyango (tomado del guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt), por el cual se le conoce y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965). En su vida personal, el artista está casado y es padre de cuatro hijos, dos de los cuales son los cantantes Marcos Llunas y Jordi.

En 1969 edita su primer disco que lleva su nombre y al año siguiente viaja a Argentina donde protagoniza junto a Ginamaría Hidalgo la película El mundo es de los jóvenes, a la vez que edita un álbum con el mismo nombre. Este paso le abriría las puertas del mercado latinoamericano.

Discográficamente se inicia en Zafiro y en 1974 fichó para EMI. Su primer álbum para esta compañía, fue en 1975 y tuvo mucho éxito en Latinoamérica, en contraste con la escasa repercusión de su música en España. Ese mismo año graba junto con el dúo Pimpinela la canción Por ese hombre.

Dyango obtiene, en 1976, el premio (Sirenita de Oro) al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema Si yo fuera él, tras triunfar en ese festival su carrera crecería tanto a nivel nacional como internacional.

Desde la grabación del tango Nostalgia, en 1976, Dyango consolidó su conquista del mercado español de la balada romántica. En 1980, Dyango representó a España en el Festival OTI 1980 con la canción Querer y perder escrita por Ray Girado, ocupando el segundo lugar.

Ya en 1983, lanza los discos Al fin solos de gran éxito en Argentina y Colombia. En 1988, homenajea a la música de Buenos Aires, con su disco Tango, convirtiéndose en uno de los pocos artistas no rioplatenses en ser aceptados y bendecidos por el ambiente del tango, donde grabaría una gran amistad con Roberto Goyeneche.

En 1989 graba el disco Suspiros donde incluyó el tema El que más te ha querido de la compositora Concha Valdes Miranda, alcanzando un éxito mundial. En 1993 grabó el disco Morir de amor donde grabó el dúo con Nana Mouskouri: Espérame en el cielo, tema de Los Panchos.

En 1994 graba el disco Un loco como yo, disco con el que cantó a dúo con el mexicano Armando Manzanero (autor y director de todos los temas) la canción Le ha costado caro. Tras varios discos, en 1997 edita su anhelado álbum en catalán, donde canta tangos en esa lengua.

En la década de 2000 editó varios discos de grandes éxitos, donde incluiría canciones tan conocidas como Corazón mágico, La mare (en catalán), Por esa mujer, Doctor, Amor de tango, Cuando quieras donde quieras, entre otras.

Su disco Puñaladas en el Alma con la Orquesta Sinfónica de Praga y arreglos del maestro Carlos Franzetti fue nominado al Grammy Latino en 2010, un trabajo alrededor del tango, grabado entre Praga, Nueva York y Barcelona.

En 2013 Dyango participa en el Concierto por la Libertad, celebrado en el Camp Nou de Barcelona el 29 de junio de 2013, organizado por Òmnium Cultural junto con otras entidades de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Catalana o la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes con el objetivo de reclamar, mediante el lenguaje universal de la música, el derecho del pueblo catalán y de todos los pueblos del mundo a poder decidir libre y democráticamente su propio futuro. Cuando el cantante anunció su participación en ese acto indignó a muchos sectores del resto de España. Dyango respondió de forma firme a las preguntas de 13 TV. [2] [3] Afirmó que en la situación actual sería necesario celebrar un referéndum en Cataluña y, en última instancia, conseguir la separación de España.[4] [5] [6]

Tras el verano de 2013 Dyango publicó el disco El cantante, un nuevo homenaje al tango y a Buenos Aires.[7] El 7 de septiembre de 2013, anunció su retirada.

El artista se une a varias personalidades y presta en marzo de ese mismo año su rostro a la campaña de la "ANC" a favor de una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades gobernantes de Cataluña.

Reconocimientos y ventas[editar]

En 1976 obtiene el premio (Sirenita de Oro) al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema Si yo fuera él.

Dyango ha recibido el Premio de la Música por la Mejor Canción en Catalán por su tema El pare (El padre), 2005. Así mismo, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, la ACE, le otorgó el Premio al Mejor Cantante Masculino por Esa Mujer, el 21 de marzo de 1987.

En 1988 las autoridades de Miami le entregan la Llave de la Ciudad y en 1992 el programa Gigante de la Cadena Univisión le entrega La Llave del Programa. También ha recibido en varias ocasiones el Premio Aplauso del programa de Betty Pino de Miami, 1985, 1986, 1987, 1988.

Del Festival de Viña del Mar (Chile) el cantante tiene 2 Antorchas, las de las ediciones 25 y 31.

Dyango ha sido nominado varias veces a los Premios Grammy Latinos, la última en 2010.

Ha sido invitado como artista principal, a unos de los mejores festivales de tangos de Argentina, el Festival Internacional de Tangos de la ciudad de Justo Daract, para interpretar tangos y cerrar el festival. Dyango fue nombrado Ciudadano Iluste de Justo Daract y recibió el Premio Cóndor de Oro en diciembre de 2011.[8]

Dyango ha obtenido a lo largo de su carrera 55 discos de oro y 40 de platino. También ha grabado dúos con Pimpinela, Rocio Durcal, Paco de Lucia, Celia Cruz, Oscar D'León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Jaume Aragall, Armando Manzanero... [9]

Gira de despedida: "Gracias y Adiós"[editar]

Dyango anuncia su despedida a su profesión musical, haciendo una última gira en Latinoamérica y España, agradeciendo así, a miles de personas que formaron su gran público.

Se presentará el próximo 18 de abril en Córdoba, Argentina y el 26 del mismo mes del 2014 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. El cantante asegura ir a varios países de América.

Discografía[editar]

  • Agua de lluvia - (1996)
  • Quan l'amor és tan gran - (1997)
  • Serenata - (1997)
  • Vuela conmigo - (2000)
  • Himnos al amor - (2001)
  • Perdido en la nostalgia - (2001)
  • A ti - (2003)
  • Momentos inolvidables - (2004)
  • El pare - (2004)
  • Alma, corazón y vida - (2005)
  • Íntimamente - (2006)
  • Coplas - (2008) Con la Orquesta Sinfónica de Bratislava
  • Puñaladas en el alma - (2010)
  • El cantante - (2013)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Rosa María Lobo
España en el Festival de la OTI
1980
Sucesor:
Francisco