Roberto Goyeneche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Goyeneche
RobertoGoyeneche.jpg
Datos generales
Nombre real Roberto Goyeneche
Nacimiento 29 de enero de 1926
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Muerte 27 de agosto de 1994 (68 años),
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Polaco
Género(s) Tango
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1944 - 1994
Discográfica(s) TK, RCA, M&M, Melopea
Artistas relacionados Mercedes Sosa, Hugo del Carril, Mariano Mores, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Beba Bidart, Julio Sosa, Enrique Cadicamo, Raúl Garello, Osvaldo Berlingieri, Armando Pontier, Atilio Stampone

Roberto Polaco Goyeneche (Saavedra, 29 de enero de 1926 - Buenos Aires, 27 de agosto de 1994) muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango.En cambio la «colocación» de su voz era bastante típica en el tango. La particularidad rubata de Goyeneche se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor del estilo, como también Ángel Vargas también practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong).

Biografía[editar]

Roberto Goyeneche nació en el barrio Porteño de Saavedra. En su niñez vivió en el barrio porteño de Saavedra. Amante del fútbol y siempre fiel a su amado Club Atletico Platense.

Roberto Polaco Goyeneche, reconocido hincha calamar. La Popular Local del Estadio Ciudad de Vicente López fue nombrada en su honor.

Provenía de una ilustre familia de origen navarro. Apodado "El Polaco" por su cabellera clara; fue precoz habitué de los cafés y de los cabarés que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún, con la cual no alcanzó el estudio fonográfico, alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico.

Trayectoria musical[editar]

Goyeneche junto a Aníbal Troilo en 1972.

Su primer éxito fue en 1944 ―a los dieciocho años― en un concurso para voces nuevas. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de dicitore.

En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó como el «Polaco», por ser delgado, y tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes inmigrantes de origen polaco. Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para la empresa discográfica RCA Víctor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1954 siguió grabando con Salgán en la empresa discográfica TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.

En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 canciones. Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.

El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica. Cantó los tangos Afiches, Maquillaje y Chau, no va más (de Homero Expósito). También una versión de Malena, de Lucio Demare (poesía de Homero Manzi) y Naranjo en flor.

Lo mismo sucedió con los de otros cantantes, como por ejemplo Floreal Ruiz (con Naranjo en flor), Edmundo Rivero (con La última curda), Raúl Berón (con Qué solo estoy), Francisco Fiorentino (con Grisel y Garúa), entre otros. También fue intérprete del repertorio de Carlos Gardel.

En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (Volver, Sur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con extrañísimos arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti (pianista y compositor argentino de jazz radicado en Estados Unidos).

En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango.[1]

Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte. Fue mítica la colaboración que Goyeneche prestó al quinteto de Astor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico.

Entre 1985 y 1987 participó de los programas televisivos "Operación Porcel" y "Las gatitas y ratones de Porcel", ambos encabezados por el humorista Jorge Porcel.

En este último programa Goyeneche participaba de un sketch luciendo la camiseta de Platense, y Porcel la de Racing, mientras que su guitarrista lucía la de Sarmiento de Junín; el fútbol era su pasión y Platense su gran amor.

En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina.

En 1986 conoce un bar a "la moracha" Adriana Varela que se pasaba cantando por los bares algunos tangos, hasta que un día se encuentra con el polaco, que fue el mentor de la exitosa cantora hasta el día de su muerte.

En octubre de 1987, canta y actúa en la película Sur que dirige Pino Solanas y que cuenta entre los músicos que lo acompañan al guitarrista Raúl Luzzi y al bandoneonista Néstor Marconi.

En el momento de su muerte, acaecida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, a causa de una neumonía,[2] era considerado el mayor cantante de tangos en actividad. En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.[3] [4] Curiosamente, la fecha de su deceso coincidió con la de otra referente del tango de Buenos Aires, Beba Bidart.

Importancia en el tango[editar]

El polaco Goyeneche no es un nombre más en el tango, su nombre se posiciones entre los más importantes de la historia del género, no solo por tratarse de de que era un canto fantástico, sino también por la expresividad de su fraseo, el modo de colocar la voz, el manejo de los tiempos, los acentos y los silencios, la fuerza de la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo, hacia que cualquiera que lo escuchara sintiera lo que el cantaba, un personaje irrepetible, imposible de ser confundido con otro.

Incluso en los últimos años de su vida, su voz nunca lo abandono, su dicción seguía siendo perfecta al igual que la forma de soltar los versos de su boca. Estaba lejos de perder su popularidad y su imagen, el polaco se transformó en un mito viviente. Fue un excepcional cantor, que como otros tuvo etapas diferentes, y cada una de esas etapas, son memorables.

El polaco entendía todo del tango, su voz se enredaba a la música y era un instrumento más, afianzaba su garganta y su fraseo acorde con la orquesta. Con el pasar del tiempo, logró alcanzar tal perfección, que manejaba los tiempos de determinada manera según el quisiera, dándole un gusta especial a cada tango que el recitaba.

Goyeneche tenía un importante repertorio, extenso y variado. El polaco recitaba grandes tangos y se apropiaba de otros. Recreaba grandes e incontables tangos, los cuales sus versiones originales tenían la firma de otros cantores importantes como Edmundo Rivero, Raul Berón, Floreal Ruíz entre otros, y a partir de que el mostraba sus versiones, se los apropiaba y empezaban a formar parte de su repertorio.

También, Goyeneche, se atrevió a interpretar tangos del repertorio del "Zorzal criollo" Carlos Gardel, haciendo versiones que estaban a la alturas de las originales, simplemente son versiones extraordinarias.

Obras[editar]

Entre tantos tangos grabados por el polaco Goyeneche, se destacan ciertas piezas:

  • Afiches
  • Balada para un loco
  • Cafetín de Buenos Aires
  • Café la humedad
  • Cantor de mi barrio
  • Cuando estemos viejos
  • Cuando tallan los recuerdos
  • Discepolin
  • El motivo
  • Garúa
  • Gricel
  • Intimas
  • La última curda
  • Lejana tierra mía
  • Los mareados
  • Malena
  • Maquillaje
  • María
  • Mariposita
  • Mi luna
  • Naranjo en flor
  • Pompas de jabón
  • Qué solo estoy
  • Siga el corso
  • Soy un arlequín
  • Volvió una noche
  • Ya vuelvo

Discografía[editar]

  1. Celedonio (1948), primera grabación, realizada en un estudio particular, acompañado por los guitarristas Casinelli y Di Rosa. Inédita.
  2. 10 temas con Horacio Salgán (1952-1954). Graba 10 temas con la orquesta de Horacio Salgán para las empresas discográficas RCA (4) y TK (6).
  3. 26 temas con Aníbal Troilo (1954-1965). Graba 26 temas con la orquesta de Aníbal Troilo. Entre los álbumes en los que se incluyen se encuentra Garúa (1961/1962).
  4. La máxima expresión del tango (1963), lanzado en Uruguay por la discográfica Sondor.
  5. Otra vez Armando (1966), con la orquesta de Armando Pontier.
  6. Romántico (1966), lanzado en Uruguay por la empresa discográfica Antar, serie PLP 5057
  7. Tres para el tango (1967), con Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri, RCA.
  8. Melodía de arrabal (1968), con Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri, RCA.
  9. Nuestro Buenos Aires (1968), con la orquesta de Aníbal Troilo y arreglos y co-dirección de Armando Pontier, RCA.
  10. Las voces jóvenes (1968), con Baffa y Berlingieri, RCA. Goyeneche canta dos temas.
  11. Roberto Goyeneche con Baffa-Berlingieri (1968), RCA.
  12. Mensaje de tango (1968), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA.
  13. Barrio de tango (1969), con la orquesta de Armando Pontier. Álbum doble en el que Goyeneche canta 13 temas. RCA.
  14. Balada para un loco/Chiquilín de Bachín (1969), con la Orquesta de Cuerdas de Astor Piazzolla, RCA. Disco simple que se convirtió en un éxito histórico.
  15. El Polaco y yo (1969), con Aníbal Troilo y Horacio Salgán, RCA.
  16. Mano a mano (1970), con la Orquesta Típica Porteña, con dirección y arreglos de Raúl Garello y Osvaldo Berlingieri, RCA.
  17. ¿Te acordás, Polaco? (1971), con la orquesta de Aníbal Troilo, RCA.
  18. Sentimiento tanguero (1972), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA.
  19. Goyeneche '73 (1973), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA.
  20. Gotán (1972), con Aníbal Troilo y Horacio Salgán, DM.
  21. Interpreta a Homero Manzi (1973). Recopilación de temas de Manzi interpretados por Goyeneche, con las orquestas de Troilo, Pontier, Baffa-Berlingieri y Stampone.
  22. Personalidad y tango (1974), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA.
  23. Tango en Caño 14 (1975), RCA CAMDEN. Incluye 4 temas cantados por Goyeneche.
  24. Che Papusa, oí! (1976), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA.
  25. Percal (1977), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA.
  26. Nada más que un corazón (1978), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA.
  27. Con alma (1979), con la orquesta de Armando Pontier, RCA.
  28. Mi Buenos Aires querido (1980), con la orquesta de Osvaldo Berlingieri, RCA.
  29. Farol (1981), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA.
  30. Piazzolla-Goyeneche en vivo (1982), con Astor Piazzolla y su quinteto, RCA
  31. Reunión de maestros (1984), con el Sexteto Tango, RCA
  32. El polaco por dentro (1985), con la Orquesta de Carlos Franzetti, RCA.
  33. El exilio de Gardel (Tangos) (1985), RCA. Banda musical de la película donde Goyeneche canta el tema Solo.
  34. El poeta y el cantor (1986), RCA. Registro de un encuentro entre Goyeneche y Enrique Cadícamo, en el que ambos van seleccionando temas del poeta, cantadas por el cantor, en diversas épocas. Incluye una versión original de Garúa, realizada por ambos.
  35. Sur (1988), con Astor Piazzolla y Néstor Marconi, BMG Milán Sur. Banda musical de la película donde Goyeneche canta varios temas.
  36. Tangos del Sur (1989), con Néstor Marconi y su conjunto, Melopea Milán Sur.
  37. Yo canto tangos (1989), Odeón. Álbum de Dyango en el que Goyeneche participa como cantor invitado.
  38. Cantor de mi barrio (1991), con la orquesta de Raúl Garello, M&M.
  39. Argentina de América (1992), Melopea. Goyeneche es invitado a cantar el tema Tango de los abuelos, de los padres y los hijos.
  40. Amigos (1993), con Litto Nebbia, Adriana Varela y otros. Melopea.
  41. La conversación (1994), Melopea. Álbum del violinista Antonio Agri en el que Goyeneche canta Viejo ciego, acompañado también por Esteban Morgado.
  42. Convivencia (1995), Phillips. Banda de sonido de la película en la que Goyeneche canta Los mareados con Mercedes Sosa.

Póstuma[editar]

  1. Historia de oro (1995), Melopea. Recopilación de versiones en vivo realizada en el programa de televisión del comediante Jorge Porcel.
  2. Roberto Goyeneche. Canta y cuenta su historia... con Antonio Carrizo (1999, tres discos), Melopea.
  3. Grabaciones completas para RCA (19 discos), publicados 2004/2005.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «“Balada para un loco”, todavía piantaos», artículo del 13 de noviembre de 1999 en el diario La Nación (Buenos Aires).
  2. «Roberto “Polaco” Goyeneche, el último cantor de tangos que fue ídolo popular». La Opinión Popular. Consultado el 11 de agosto de 2014.
  3. Cedom.gov.ar
  4. «El Polaco Goyeneche ya tiene su calle en Saavedra», artículo del 20 de diciembre de 2004 en el diario Clarín (Buenos Aires).

Enlaces externos[editar]