Ginamaría Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ginamaría Hidalgo
Cantantelitica.jpg
Ginamaría Hidalgo en su apogeo.
Datos generales
Nombre real Virginia Rosaura Hidalgo
Nacimiento 23 de agosto de 1927
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Muerte 10 de febrero de 2004 (76 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Cónyuge Juan José Olart - Bruce William Joseph Graham
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Clásico, Melódico, Folklore
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1947 - 2004
Web
Sitio web https://www.ginamariahidalgo.com/es/index.asp

Ginamaría Hidalgo (Buenos Aires, Argentina, 23 de agosto de 1927 - 10 de febrero de 2004) fue una cantante argentina cuyo registro de voz era de soprano lírica-ligera.

Primeros años[editar]

Hija de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.

De esa forma integró elencos de teatro vocacional, estudió ballet, llegando a participar en numerosos Festivales de Danza al mismo tiempo que realizó la carrera del magisterio, obteniendo su diploma a los 17 años.

Partió de Argentina con una beca de estudios en Nueva York en la Julliard School of Music, y allí la escuchó cantar el maestro Andrés Segovia, quien se convirtió en su mentor y apoyo hasta que Ginamaria logró la beca de estudios de canto en Santiago de Compostela, España, otorgada por el gobierno español a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Luego de Santiago en donde fue escuchada por don Joaquin Rodrigo, Victoria de los Angeles, y el mismo Segovia, Ginamaria viajó a Madrid y se puso bajo la tutela de Carlotha Dahamen Chao, prominente diva y maestra de canto con quien Ginamaria obtuvo el conocimiento de una escuela de canto de elevado nivel, que fue siempre alabada durante toda su carrera, por críticos del mundo.

La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.

Carrera profesional[editar]

Antes de regresar a Buenos Aires, Ginamaria audicionó para La Ópera de Los Ángeles bajo la dirección de Henry Lewis y cantó el rol de Zerlina en la producción de “Don Giovanni” de Mozart que se representó en el Pavilion del Centro Musical (The Music Center) de la ciudad de Los Ángeles, California.

Intercalando con su labor de actriz en Hollywood, California, Ginamaria tuvo la oportunidad de hacer un concierto en Taormina, durante la estación de verano que coincide con el Festival de Cine de esa ciudad. Allí Ginamaría interpretó un recital de música de cámara muy selecto, con diversos estilos recibiendo de la crítica italiana palabras de gran respeto y admiración.

De regreso en California intervino en un largo metrage: “My gun is Quick”, dirigido por el famoso Victor Seville, un director inglés que se encariñó con Ginamaria y ella tuvo la oportunidad de hacer el rol de una muchacha bailarina de un “saloon” y en un momento de la historia Ginamaria interpretó una danza muy sugestiva haciendo la insinuación de un desnudo que fue muy bien manejado y de esa manera ella pudo demostrar sus condiciones de bailarina a la vez de actriz. Seville, fue el que había dirigido la famosa primera versión de “Good Bye, Mr. Chips” y la película en que intervino Ginamaria fue la última en su carrera de director.

Este director estaba muy impresionado con Ginamaria y pronto comenzaron a salir comentarios y el de Hedda Hopper en el Los Ángeles Times fue uno lleno de elogios y augurios hacia la joven actriz.

Estos fueron momentos muy difíciles para Ginamaria porque se le había abierto una posibilidad muy halagadora en Hollywood que en ese entonces no contaba con ninguna “star” de origen latino del calibre de Dolores del Río, Carmen Miranda o una Lupe Velez y Ginamaría estaba muy tentada de proseguir ese camino sobre todo ante los auspicios y el aliento de personas muy importantes en el “medio” cinematográfico.

Al mismo tiempo y constantemente en su mente y en su corazón escuchaba las palabras de su amada maestra Carlota y del maestro Segovia que, por otra parte habían puesto mucha fe y grandes esperanzas en la carrera del canto de Ginamaría.

Finalmente Ginamaría tuvo que decidir y no fue fácil.

Optó por escoger el canto y así llegó a Buenos Aires en donde hizo su debut ante el público argentino en el rol de Violeta en “La Traviata” producción de alto nivel, dirigida por Tito Capobianco, en un ciclo de Canal 9 en donde se llevaron a cabo diversos espectáculos tales como “Tosca” con la participación de Richard Tucker, el famoso tenor norteamericano, la intervención del Ballet Ruso de Montecarlo y Teatro Clásico.

En su “Traviata” la acompañó Carlos Cosutta, tenor lírico de extensa carrera en Europa. En 1952 actuó en Argentina el filme La encrucijada dirigida por Leopoldo Torres Ríos.

Luego vinieron diferentes roles en “Los Cuentos de Hoffman” de Offenbach, con Roberto Kinsky como Director. Olimpya, la famosa muñeca en el primer acto, caracterizada por sus articuladas técnicas de coloratura, y en el tercer acto, Antonia, la niña dramática y lírica, en contraste total con la heroína anteriormente mencionada. En “Madama Butterfly” de Puccini representó el rol de Cio-Cio San. Cantó en el debut sudamericano de “Il Campanello”, y en la opereta “El Secreto de Susana” de Wolf Ferrari. Todos estos eventos fueron interpretados en el Teatro Argentíno de La Plata, ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires, y Segundo Coliseo del país.

En la Plaza Leopoldo Lugones de Las Peñas, Dpto. Totoral, Córdoba, se ha erigido un mausoleo que contiene las cenizas de la famosa cantante argentina Ginamaría Hidalgo.

Al mismo tiempo logró ser presentada en televisión en diversos programas musicales hasta que llegó a la realización de su propio programa, ”Las Noches de Ginamaria”, que se originaron en “Las 4 Noches” para convertirse en 48 Noches, durante más de dos años consecutivos.

Allí Ginamaría que intervenía con un ballet y un galán que en su momento fue el actor Sergio Renán, interpretó un total de 420 canciones, en una selección mundial de los temas más hermosos y famosos del mundo. Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera, en 5 idiomas.

Fueron unos espectáculos televisivos de enorme variedad con la interpretación de “El Mago de Oz” (por ejemplo) “Mi bella Dama”, “Pulgarcito”, ”Una noche en Brasil”, otra en New Orleans, “El Submarino Amarillo”, “Las Mil y Una Noches”, y “Pinochio”. Todos los autores y Compositores del mundo figuraron en su repertorio que fue de mucha variación debido a esa prolífera selección.

Ese programa le deparó muchas satisfacciones a nivel de audiencia y críticos.

Fue galardonada con todos los premios del momento entre los que se destacan “Cruz de Plata” del Semanario Squiú, 2 ”Martin Fierros” premiados por APTRA (Asociación de periodistas de Radio y TV Argentina), y el premio ”Bamba de Oro”, durante 2 años. También recibió los premios “Racimo de Uvas”, “Monumento a la Bandera”, y el ”Gardel de Oro”.

Asimismo comenzó a editar sus LP (discos de larga duración) que alcanzaron ventas millonarias, siendo reconocida por el Instituto de Opinión Pública durante 2 años consecutivos como “Lo mejor en la música y el disco” y como “Elemento vital para la música Argentína".

Dio un Recital benéfico en el Teatro Colon de Buenos Aires, y 2 presentaciones en el “Luna Park” con asistencia de más de 20 mil personas.

Viajó a Perú, Venezuela, Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Panamá, Berlin, Roma, Sicilia, Portugal, el Carnegie Hall en New York y 16 Teatros en todo Japón, con reconocimientos, premios y menciones de honor, hasta llegar a Puerto Rico, que le otorgó distinciones sobresalientes, considerándola como una de las mejores cantantes que actuara en el Centro de Bellas Artes en San Juan.

Participó en Festivales benéficos a lo largo y a lo ancho del Continente Americano, Europa y Japón.

Fue llamada desde Washington DC para cantar a su Santidad el Papa Juan Pablo II, en su visita a la OEA (Organización de Estados Americanos).

Su programa “Las Noches de Ginamaria” participó en Cannes en ocasión de la presentación anual de Televisión del Mundo entero, recibiendo Mención Especial.

Fue llamada por el Presidente de Perú en ocasión del Festival a beneficio de la infancia de ese país y desde Lima fue invitada a hacer un especial para Televisión en Machu-Pichu, en donde cantó a la altura de las nubes en ese recinto de misteriosa e indescriptible belleza.

Fue convocada para cantar en el Festival de Fin de Año en el Palacio de Santo Domingo, República Dominicana, invitada por su Presidente, Don Joaquín Balaguer, a total beneficio de la infancia de su país.

Alcanzó niveles excepcionales en la venta de su discografía con Discos de Oro otorgados cuando ese premio se daba con la venta millonaria de cada canción, contando con una producción discográfica de más de 30 grabaciones.

Muchas Fundaciones de Bien Público y de Caridad llevan su nombre y en diversos Institutos de Enseñanza de Argentina tiene una placa de bronce con el nombre de Ginamaria Hidalgo en homenaje y reconocimiento a la artista, así como Hogares de Ancianos, y diversas Fundaciones Culturales.

Ginamaria colaboró en recitales en grandes recintos abiertos de La Reforma, en Méjico, la Plaza Bolivar en Caracas, conciertos populares en Lima y Arequipa, Perú. También participó en festivales de Viña del Mar, Chile, y Montevideo, Maldonado, Punta del Este, Uruguay, y otros.

Su primer libro autobiográfico “Argentíno, yo también soy Argentína” fue editado durante la Dictadura militar y fue quitado de la venta ante la prohibición por parte del gobierno Argentino de esa época. Hace unos años, este libro, reapareció en la Biblioteca Pública de New York, ante la sorpresa y la alegría de Ginamaria.

Ginamaría lanzó su penúltimo trabajo discográfico “Ginamaria Hidalgo, Live in Puerto Rico” Volumen 2, que ya está a la venta por medio del Internet. Preparó, además,otras ediciones de diversos títulos de su obra literaria y continuó, hasta casi el último momento de su vida, en la tarea maravillosa de ser útil y recordada por la enorme audiencia que siguió sus pasos y esperó de ella, siempre, nuevas y bellísimas presentaciones.

Asimismo, Ginamaría estuvo hasta el final involucrada en la confección de su página de la World Wide Web con material literario, en ambos idiomas - Español e Inglés, como también su futura discografía, para alcanzar la difusión mundial que ella se mereció.

Mujer dedicada a su vocación, al servicio de su arte, en plena conciencia de Humanidad y Amor, Ginamaría confió en poder realizar aún cuando parecían estar fuera de su alcance, diversos proyectos que involucrarían una función totalmente humanitaria y solidaria.

Con esos cometidos, ella se preparó y confió en que su talento, su perseverancia y dedicación, la lleven a realizar esas metas como, una culminación en su vida. Y nosotros, los que quedamos atrás y la queremos de todo corazón, haremos todo lo posible para continuar su obra, para darle la inmortalidad que ella bien se merece.

Su vida sentimental estuvo signada por distintos intentos de hallar el amor de su vida, desde que en 1954 se casó en los Estados Unidos con Emmet Walter Wendt, un piloto de pruebas de la fuerza aérea de ese país, con quien tuvo su único hijo, Jean Paul, que con los años le dio nietos.

Luego vino un tormentoso romance con un industrial italiano, otro con el compositor Acho Manzi y un casamiento (1969), en Nueva York, con el bioquímico argentino Juan José Olart, de quien se separó al poco tiempo, en tanto comenzó para ella un período de operaciones en el aparato digestivo.

En 1976 se divorció del estadounidense Bruce William Joseph Graham.

Distinciones[editar]

  • 2003 LA ORDEN DEL BUZÓN, distinción otorgada por el Museo Mano Blanca, Barrio Pompeya, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a aquellos ciudadanos que se han destacado en las Artes, las Letras, el Teatro, y la Música.
  • 2002 VISITANTE ILUSTRE, distinción otorgada por el Intendente de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • 2002 ESTATUILLA A “LA CONDUCTA”, programa radial Los Años Dorados, Radio Splendid, Buenos Aires, Argentina.
  • 1999 DISTINCIÓN EVITA DE ORO 1998, por la Fundación Eva Perón de Buenos Aires, Argentina, reconociendo “en su persona a una Comunicadora Social con talento internacional”.
  • 1998 PREMIO FRANCISCO CANARO: digno reconocimiento a su obra, trayectoria y aporte a la música nacional. SADAIC, Argentina.
  • 1998 DISTINCIÓN del programa radial, “El Cantar de los Cantares”, de Radio Abierta, 91.1 FM, por connotación de los versos del poema Gente de Hamlet Lima Quintana, Buenos Aires, Argentina.
  • 1997 GARMAZ DE ORO, por ser una de las cantantes Argentinas más premiada en su país y en el mundo.
  • 1997 FUNDACION DON BOSCO: Distinción Esperanza, Buenos Aires, Argentina.
  • 1995 FUNDACION SAN FRANCISCO DE ASIS: Distinción por contribuir a la Paz Mundial, Buenos Aires, Argentina.
  • 1995 CAFÉ TORTONI: Distinción al Mérito por su Trayectoria como cantante.

(Prestigioso Café Concert que data de 1980, donde han desfilado celebridades mundiales como Sergio Nureief, Nelson Rockefeller, Paul McCartney, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato, Jorge L. Borges, por nombrar unos pocos).

  • 1995 PREMIO NACIONAL AL MÈRITO: Por su destacada labor como cantante y su obra Benéfica para Hospitales, Escuelas, Cárceles, Asilos de ancianos, etc.
  • 1995 INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO: Diploma de Honor como “Figura Destacada Prominente en la difusión del Acerbo Musical Nacional y Continental Americano” (Instituto Mundial con Su Centro en Italia), Buenos Aires, Argentina.
  • 1995 COSQUIN, FESTIVAL MAYOR DE LA MUSICA ARGENTINA: Distinción El Cantor, estatuilla al Mérito, Peña César Isella.
  • 1993 Premio GRAN CARLOS GARDEL DE ORO: Centro Cultural del Tango Carlos Gardel, Buenos Aires, Argentina.
  • 1993 Premio SER NACIONAL: Distinción al Mérito Artístico, Radio Provincia de Buenos. Aires, Argentina.
  • 1992 MEDALLA AL MÉRITO: Reconocimiento por su Trayectoria artística al servicio de la Comunidad Latinoamericana en los EE.UU, otorgada por el Comité del Desfile De la Hispanidad, ciudad de New York, en conmemorización del 5.º Centenario Del Descubrimiento de América.
  • 1991 PREMIO ANTONIO PAOLI: Mejor cantante que cantara en la Sala de Festivales, San Juan de Puerto Rico.
  • 1990 MÉRITO ARTÍSTICO: Gran Universidad de Colombia.
  • 1989 PREMIO INTRE: Mérito a la Trayectoria Artística, San Juan de Puerto Rico.
  • 1987 FESTIVAL DE LA CANCION DE NEW YORK: Mérito a uno de los máximos valores y exponentes del arte musical latinoamericano.
  • 1987 RECITAL DEL AÑO: Recital de canto titulado: “Concierto para una sola voz” por Radio Universidad, San Juan Puerto Rico.
  • 1986 HONOR AL TALENTO ARTISTICO Y CALIDAD INTERPRETATIVA: Illimani de Comunicaciones SRL Canal 9, Peña de Televisión, La Paz, Bolivia.
  • 1986 CON GRATITUD Y CARIÑO: Los Niños y Artistas del Perú, Lima, Perú.
  • 1985 SOL DE ORO: Festival de la Popularidad, Termas de Río Hondo, Argentina.
  • 1984 BRUJA DE ORO: “Mejor talento vocal” Buenos Aires, Argentina.
  • 1984 MERITO: Comisión Pro-Festejos Patrios del Barrio de Versalles. Buenos Aires, Argentina.
  • 1983 DISTINCIÓN: Liga de Mujeres de las Naciones Unidas, New York, Estados Unidos.
  • 1982 HONOR AL MERITO: Espectáculo Internacional, Caracas, Venezuela.
  • 1979 RECONOCIMIENTO: Actuación en la OEA (Organización de Estados Americanos), Washington DC, USA, en ocasión de la visita a esa Institución, del Papa Jan Pablo II.
  • 1979 DIPLOMA DE HONOR: por su generosa y altruista participación en el Festival Benéfico Blanco y Negro, Asociación Nacional contra el Cáncer, Ciudad de Panamá, Panamá.
  • 1979 DISTINCIÓN: Círculo de Periodistas de San Fernando, Buenos Aires.
  • 1976 PREMIO GALAOR: Por su dedicación a la Cultura de la Comunidad Latina de USA. La Tribuna, periódico, New Jersey, Estados Unidos.
  • 1976 MEJOR CANTANTE EXTRANJERA: Prensa de Japón.
  • 1976 LLAVE DE LA CIUDAD: Otorgada por los artistas y el Sr. Gobernador de Caracas, Venezuela.
  • 1974 REVISTA INFORME: “Estrella 1973”, otorgados a quienes son considerados “las figuras y/o creadores más destacados de los medios publicitarios, televisivos, radiofónicos, teatrales, discográficos para los cuales se edita esta revista”.
  • 1973 MUJER DEL AÑO: Instituto Argentino de la Opinión Pública como “Elemento vital para la Música Argentina”, Recital Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina.
  • 1973 CRUZ DE PLATA: Semanario Esquiú por el “Recital del Año, Teatro colón”, Buenos Aires, Argentina.
  • 1972 MUJER DEL AÑO: Instituto Argentino de la Opinión Pública como: “Lo mejor en la Música y el Disco”, Buenos Aires, Argentina.
  • 1972 PREMIO SANTOS VEGA: Décimo Festival de Folklore de Balcarce, Provincia De Buenos Aires, Argentina.
  • 1972 MONUMENTO A LA BANDERA: ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • 1971 LO MEJOR DEL AÑO 1971: consagrada por la crítica y el público compartiendo dicha distinción con: Julio Iglesias, Rafael, Sandro, y El Ballet Folklórico de Méjico.
  • 1970 GRAN PREMIO KARAMBA: Distinción de periodistas de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • 1969 BAMBA DE ORO: “Las Noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, otorgado por los críticos y periodistas de la ciudad de Córdoba, Argentina.
  • 1969 RACIMO DE UVAS: “Las noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, otorgado por los críticos y periodistas de la ciudad de San Juan, San Juan, Argentina.
  • 1968 MARTIN FIERRO: Distinción de APTRA (Asociación de periodistas de Televisión y Radio de Argentina) por su actuación estelar en “Las noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, Argentina.
  • 1968 BAMBA DE ORO: “Las Noches de Ginamaria” Espectacular semanal, Canal 7, Buenos Aires, Argentina, otorgado por los críticos y periodista de la ciudad de Córdoba, Argentina.
  • 1968 RACIMO DE UVAS: “Las Noches de Ginamaría” Espectacular semanal, Canal 7 Buenos Aires, otorgado por los críticos y periodistas de la ciudad de San Juan, San Juan Argentina.
  • 1968 CRUZ DE PLATA: Seminario Esquiú, por “Las Noches de Ginamaría”, Espectacular Semanal, Canal 7, Buenos Aires, Argentina.
  • 1962 MARTIN FIERRO: Distinción de APTRA (Asociación de periodistas de Televisión y Radio de Argentina, por “Mejor actuación femenina en Show de Televisión” en CASINO PHILLIPS, Canal 13, Buenos Aires, Argentina.

Canciones más conocidas[editar]

Amar amando, La loca de amor, La pulpera de Santa Lucía, Las voces de los pájaros de Hiroshima, Romance de María Pueblo, Concierto para una sola voz.

Discografía[editar]

  • Las canciones que canta Ginamaría (1963)
  • Noches de Ginamaría (1969)
  • Ginamaría canta a Misiones (simple)
  • Pedacito de cielo (simple)
  • Grandiosa Ginamaría (1972)
  • La Máxima (1973)
  • Memorias de una vieja canción (1973)
  • Amar amando (1974)
  • Concierto para una sola voz (1974)
  • Pedacito de cielo (1974)
  • Ave María (1975)
  • Romance para la madre y el niño (1975)
  • Los Gauchos Judíos (1975)
  • Live in Japan (1976)
  • Valses, canciones y tangos (1976)
  • La cumparsita (1977)
  • Sus grandes éxitos (1979)
  • Live in Puerto Rico, Volumen I (1987)
  • Live in Puerto Rico, Volumen II
  • Pájaros (1989)
  • Con todo mi corazón (1998)
  • Mis mejores 30 canciones (2000)
  • Los esenciales (2003)
  • El ruiseñor (2007) (Post-Mortem)

Enlaces externos[editar]