Taormina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taormina
Comuna de Italia
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Taormina
Taormina
Localización de Taormina en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Sicily.svg Sicilia
• Provincia Messina
Ubicación 37°51′N 15°18′E / 37.85, 15.3Coordenadas: 37°51′N 15°18′E / 37.85, 15.3
• Altitud 204 msnm
Superficie 13 km²
Fracciones Mazzeo, Trappitello, Villagonia
Municipios limítrofes Calatabiano (CT), Castelmola, Castiglione di Sicilia (CT), Gaggi, Giardini-Naxos, Letojanni
Población 10.991 hab. (2007)
• Densidad 762 hab./km²
Gentilicio taorminesi
Código postal 98039
Pref. telefónico 0942
Fiestas mayores 9 de julio
Patrón San Pancracio
Código ISTAT 083097
Cód. catastral L042
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Taormina (griego antiguo Ταυρομένιον, Tauromenion, latín Tauromenium) es una ciudad situada en la costa este de la isla de Sicilia (Italia), en la provincia de Mesina, a medio camino entre Mesina y Catania. Cuenta con 10.991 habitantes.

Está casi en el límite de la provincia de Catania, se extiende por el monte Tauro, a 200 m de altitud, y se halla en un balcón sobre el mar, enfrente del volcán Etna. Es un centro turístico muy importante desde el siglo XIX.

Posee magníficas playas (accesibles mediante teleférico) y un patrimonio histórico muy rico, cuyo máximo exponente es el célebre teatro greco-romano. Además, se conserva un castillo árabe, que ocupa el lugar de la antigua ciudadela o Arx.

Historia[editar]

Taormina y el volcán Etna al fondo, desde el teatro griego.

La ciudad fue fundada por los griegos en el 736 a. C., con el nombre de Naxos.

La leyenda cuenta que los marinos griegos que pasaban por la costa oriental de Sicilia olvidaron realizar sacrificios en honor a Poseidón, y él, encolerizado, les hizo naufragar. El único superviviente, Teocles, llegó al Capo Schico, próximo a Naxos, y volvió a Grecia para contar las maravillas de Sicilia, convenciendo a sus compatriotas para instalarse en la isla.

Después de la destrucción de Naxos por Dionisio I de Siracusa, en el 403 a. C., su territorio fue entregado a los sículos,[1] quienes construyeron un poco al norte de la antigua ciudad un campamento en el Monte Tauro. Más tarde fue convertida en fortaleza con el nombre de Tauromenio, hacia el 396 a. C.[2] Dionisio intentó ocuparla, pero fue rechazado al menos dos veces.[3] En el 392 a. C. se firmó la paz, por la que la ciudad fue entregada a Dionisio, que expulsó a los sículos y estableció allí a sus propios mercenarios.[4]

En el 358 a. C., Andrómaco, padre del historiador Timeo, reunió a los antiguos habitantes de Naxos que estaban dispersos en Sicilia y, bajo su dirección, se establecieron en Tauromenio, que pronto creció.[5]

En el 345 a. C., desembarcó allí Timoleón eludiendo la persecución de los cartagineses. Como era gobernada por Andrómaco, con un sistema justo y democrático, fue respetada por Timoleón.[6]

Más tarde pasó a manos de Agatocles, que envió al historiador Timeo al exilio. Después de Agatocles se apoderó de Taormina un tirano, llamado Tindarión, contemporáneo de Hicetas de Siracusa y de Fintias de Agrigento.[7] Tindarión fue uno de los que llamó al rey Pirro de Epiro a Sicilia en el 278 a. C. Pirro desembarcó en Tauromenio y junto con Tindarión marchó contra Siracusa.[8]

Solo uno años más tarde, Hierón II de Siracusa dominaba la ciudad y la utilizaba de base contra los mamertinos. Hierón conservó la ciudad después del tratado con Roma del 263 a. C. Continuó en poder de Siracusa después de la muerte de Hierón.[9]

Durante la segunda guerra púnica, se cree que predominó el partido romano. Pasó a Roma junto con el resto de la isla, pero recibió un trato de favor de Marcelo Taormina, de quien obtuvo el estatus de ciudad federada y aliada (una de las tres de la isla), conservando así una independencia nominal; no tenía ninguna obligación como, por ejemplo, proveer de barcos a la flota romana, como en el caso de otras ciudades de la isla de Sicilia.

Durante la guerra social, desde el 134 a. C. al 132 a. C., fue ocupada por los esclavos rebelados. Durante unos años desafiaron al cónsul Publio Rupilio, hasta que fue reducida por hambre y el jefe local, Sarapión, y otros destacados jefes fueron ejecutados.

En el 36 a. C., fue ocupada por Sexto Pompeyo en la guerra contra Octaviano, y fue el teatro de un combate naval entre la flota de Pompeyo y la de Octaviano, que ganó Pompeyo.

Después de la guerra, Octaviano estableció allí una colonia romana, expulsando a los antiguos habitantes.

Subsistió durante el Imperio romano, y producía un vino de buena calidad, siendo muy valorado el mármol de sus canteras.

Aliada de Roma, se convirtió en la capital de la Sicilia bizantina tras la caída del Imperio romano.

Fue posesión bizantina hasta el 906, hasta que la ocuparon los árabes tras dos años de asedio, quedando totalmente destruida.

El normando Roger I de Sicilia (Roger de Hauteville) la dominó y reconstruyó en 1079, de modo que la ciudad alcanzó a partir de entonces un largo periodo de prosperidad.

Cultura[editar]

Cada año se realizan en Taormina numerosos eventos, sobre todo durante el verano. El Teatro Antico es escenario de conciertos (música clásica y ligera), obras teatrales, óperas líricas y otros espectáculos que, con frecuencia, se emiten en medios radiotelevisivos. Algunos ejemplos son la ceremonia de entrega de los "Nastri d'argento" (cintas de plata), el Festivalbar o la Kore.

Greek Taormina Theatre (Sicily-2009a).jpg

Desde 1983, los eventos más significativos se realizan en el ámbito de Taormina Arte, la institución cultural que se ocupa de la organización de la reseña de música, teatro y danza, considerada una de las más importantes de Italia.

Taormina Arte se ocupa también del Taormina Film Fest, el festival de Cine de Taormina, heredero de la Rassegna Cinematografica di Messina e Taormina, que nació en 1960 y que durante veinte años hospedó los premios David di Donatello con la participación de famosos personajes del mundo del espectáculo. En el ámbito del Festival de Cine se entregan los prestigiosos Nastri d'Argento, premios asignados por críticos cinematográficos.

Desde 2005, Taormina Arte organiza en octubre el Giuseppe Sinopoli Festival, dedicado a este director de orquesta, fallecido en 2001 y que durante años fue el director artístico de Taormina Arte.

Monumentos[editar]

Clima[editar]

En verano hace un calor húmedo con temperaturas que llegan hasta los 40 °C y, en raras ocasiones, más de 40 °C. Las lluvias son escasas durante el verano, aunque no se trata de un clima especialmente árido.

En primavera y otoño el clima es suave, con pocas lluvias y temperaturas muy agradables.

El invierno es fresco, con temperaturas en torno a los 10-15 °C.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Taormina entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - Elaboración gráfica por parte de Wikipedia

Referencias[editar]

  1. Diodoro Sículo XIV,15.
  2. Diodoro Sículo XIV,59.
  3. Diodoro Sículo XIV,87-88.
  4. Diodoro Sículo XIV,96.
  5. Diodoro Sículo XVI,7.
  6. Diodoro Sículo XVI,68.
  7. Diodoro Sículo XXII, Excerpta Hoeschel, p. 495.
  8. Diodoro Sículo XXII, Excerpta Hoeschel, pp. 495-497.
  9. Diodoro Sículo XXIII, Excerpta Hoeschel, pp. 501-503.

Enlaces externos[editar]