Naxos (Sicilia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Naxos (latín Naxus) fue una antigua ciudad griega de Sicilia en la costa este de la isla entre Catania y Mesina. Estaba en la desembocadura del Acesines en el lugar donde después se construyó Tauromenium.

Historia[editar]

Se cree que fue la primera ciudad griega de Sicilia, y fue fundada un año antes de Siracusa, el 736 a. C., por colonos de Calcis en Eubea, y algunos jónicos. El fundador fue Teocles o Tucles, supuestamente ateniense, pero Tucídides no habla de él y otorga a la ciudad carácter únicamente calcídico. Fue fundada bajo la advocación de Apolo Arquegetes. El nombre seguramente le fue dado por la presencia entre los colonos de gente de la isla de Naxos.

Al cabo de poco tiempo llegaron a Naxos nuevos colonos y Naxos fundó una colonia que se llamó Leontino en 730 a. C., fundada por el mismo Teocles, y después la de Catania, fundada por el calcídico Euarcos. Otra colonia fue Calípolis, de localización incierta, y que desapareció muy pronto.

Por Heródoto se sabe que fue conquistada por Hipócrates de Gela hacia el 498-491 a. C., que probablement la sometió, y después pasó a Gelón de Siracusa y a su hermano Hierón I bajo el que aparece en 476 a. C. En este año los habitantes de Naxos y los de Catania fueron trasladados a Leontino y las dos ciudades fueron repobladas con colonos de otros lugares.
Tras la muerte de Hierón no aparece en las luchas que siguieron, pero parece que fue restaurada su antigua población calcídica igual que pasó en Catania (461 a. C.) y las tres ciudades calcídicas (Naxos, Catania y Leontino) aparecen unidas y aliadas contra Siracusa y otras ciudades dóricas.

En 427 a. C. cuando Leontino fue atacada por Siracusa, Catania y Naxos le enviaron ayuda y cuando llegó la primera expedición ateniense dirigida por Laques y Careades, Naxos entró inmediatamente en alianza, mientras que Messina, tradicional enemiga, estaba en el otro bando.

Mesina atacó a Naxos el 425 a. C. por tierra y mar, pero fue rechazada. El 415 a. C. en la segunda expedición ateniense, Naxos se alió con los atenienses y recibío a la flota en la ciudad. Naxos y Catania son mencionadas como las únicas ciudades de la isla que estuvieron al lado de los atenienses. Después del fracaso de la expedición, las ciudades calcídicas hicieron frente a Siracusa, pero la guerra fue suspendida el 409 a. C. ante el peligro cartaginés. Pero el 403 a. C. Dionisio el Viejo se apoderó de la ciudad a traición, y vendió a todos los habitantes como esclavos y destruyó murallas y edificios, cediendo el territorio a los sículos vecinos.

Los sículos formaron en el territorio recibido una nueva ciudad que se llamó Monte Taurus y que creció sobre la vieja Naxos y acabó llevando el nombre de Tauromenion (hacia el 396 a. C.). Los sículos aún dominaban la ciudad unos años después.

Los exiliados de Naxos formaban un grupo considerable y el 394 a. C. se establecieron con ayuda de Regio en Milas, pero fueron rápidamente expulsados por Mesina y acabaron dispersos por toda Sicilia hasta que el 358 a. C. Andrómaco, el padre del historiador Timeo los reunió de nuevo y se establecieron en Tauromenium, que se convirtió en ciudad griega sucesora de Naxos.

No quedan restos de la antigua ciudad. Actualmente el lugar es llamado Capo di Schiso, y está cerca del río Alcantara; la ciudad moderna se llama Taormina.

Coordenadas: 37°49′30″N 15°16′08″E / 37.825, 15.269