España en el Festival de la OTI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
España

Flag of Spain.svg

Estación miembro TVE
Final Nacional Elección interna
Apariciones 27
Primera aparición 1972
Mejor resultado
Final 1976
1981
1992
1993
1995
1996
Semifinal No hay resultados
Peor resultado
Final 10º 1988
Semifinal No hay resultados
Enlaces externos
rtve.es
[ Página de España en ]

España concurrió en el Festival de la OTI desde 1972, en su primera edición celebrada en Madrid. En esa primera participación quedó en tercera posición tras Brasil y Panamá con la canción Niña de Manuel Alejandro e interpretada por la legendaria Marisol. Siendo uno de los países artífices de la Organización de Televisión Iberoamericana, solo en una ocasión no concurrió al Festival; esto fue en 1986 en una decisión de última hora, como modo de protesta del gobierno socialista de Felipe González por realizarse ese año el festival en el Chile de Augusto Pinochet.

La RTVE ha ganado en seis ocasiones el festival. La primera en 1976 en Acapulco con la canción "Canta cigarra" cantada por su autora María Ostiz, quien curiosamente dio por perdida su interpretación hasta último minuto, llegando incluso a abandonar el recinto antes de que empezaran las votaciones, teniendo que volver a la carrera y en vaqueros desde el hotel cuando se supo que era la ganadora, para volver a interpretar su canción. La segunda vez fue en 1981 con Francisco interpretando "Latino", de Herrero y Armenteros, en el certamen celebrado ese año en Ciudad de México. La tercera victoria española tuvo nuevamente como protagonista al valenciano Francisco, que en su propia ciudad de Valencia obtuvo el triunfo en 1992 con el tema "A donde voy sin ti", de Chema Purón. Al año siguiente, España nuevamente obtendría el triunfo de la mano de Ana Reverte, nuevamente en la ciudad de Valencia, con el tema "Enamorarse", obra de Alejandro Abad. En 1995 Marcos Llunas obtenía el primer lugar en San Bernardino con uno de sus más notables éxitos, "Eres mi debilidad", también creación de Abad. Y finalmente en 1996 España se lleva en Quito su sexto triunfo de la mano de Anabel Russ y la composición de Eduardo Leyva y Chema Purón "Mis manos".

Asimismo, España ha sido anfitrión en seis ocasiones, la primera en 1972, justamente en la primera edición del Festival, en que la Organización de la Televisión Iberoamericana entregara la organización del festival de 1972 a España. El festival del 72 se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid presentado por Rosa María Mateo y Raúl Matas. Se utilizó un decorado móvil a la espalda de los cantantes, los que a su vez tenían a un costado del escenario a la orquesta. Brasil resultó vencedor en dicha edición

La segunda ocasión fue en 1977, en que tras haber ganado la edición de 1976, la sede elegida fue nuevamente Madrid, y en esta ocasión el Centro Cultural de la capital española albergó el certamen iberoamericano, el cual fue presentado por Mari Cruz Soriano y Miguel de los Santos. En esta ocasión la escenografía era lisa en un tono claro, con la orquesta de fondo, y sobre ella en tonos dorados la leyenda "OTI 77", que vio el único triunfo de la televisión nicaragüense.

En la tercera oportunidad en que España organizó el Festival, esto es, en 1985, por primera vez no fue la capital del país la que albergó la sede. fue celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, que tuvo por maestros de ceremonia a la cantante Paloma San Basilio y a Emilio Aragón. Una escenografía basada en un poblado andaluz y la orquesta en el foso son las características de dicha edición. En esta ocasión, como particularidad, podemos citar que el jurado provocó un triple empate entre Ecuador, Argentina y México, empate que tuvo que desempatar en favor de este último, que se llevó el primer premio, mientras Ecuador y Argentina quedaron en segunda posición ex-aequo. La labor de desempate provocó que, al no llegar el resultado a tiempo, la orquesta y la artista invitada antes de anunciar el resultado, Rocío Jurado, se vieran obligadas a improvisar una actuación no ensayada mientras el jurado votaba para desempatar.[1]

Tras esto, viene el trienio comprendido entre 1992 y 1994 en que el Festival fue organizado en el Teatro Principal de Valencia. En la primera edición fueron sus presentadores Paloma San Basilio y Joaquín Prat. En 1993 presentaron el festival nuevamente Paloma San Basilio y el cantante Francisco, quien como vencedor del año anterior fue designado por RTVE para desempeñar dicha función. El valenciano se repetiría el plato en 1994, en esta ocasión junto a Ana García Obregón, que presentaron el triunfo argentino en dicha ocasión.

Participaciones de España en el Festival de la OTI[editar]

Año Sede Artista Canción Director orquesta Posición Pts
2000 Bandera de México Acapulco Sylvia Pantoja Volver al Sur Nando Hernández 4
1998 Bandera de Costa Rica San José Luis Villa Desconocidos Manuel Marvizán
1997 Bandera del Perú Lima La Plata Como humo de tabaco 3
1996 Bandera de Ecuador Quito Anabel Russ Mis manos Eduardo Leyva 1
1995 Bandera de Paraguay San Bernardino Marcos Llunas Eres mi debilidad Javier Capella Sanz 1
1994 Bandera de España Valencia Ana María González Cuestión de suerte 2
1993 Bandera de España Valencia Ana Reverte Enamorarse José Fabra 1
1992 Bandera de España Valencia Francisco ¿A dónde voy sin ti? Jesús Gluck 1
1991 Bandera de México Acapulco Joel Bésame Alfredo Doménech SF
1990 Bandera de los Estados Unidos Las Vegas Paco Ortega e Isabel Montero Duérmete mi amor 3
1989 Bandera de los Estados Unidos Miami José Manuel Soto Como una luz 2
1988 Bandera de Argentina Buenos Aires Alex y Cristina Dulce maldición Eduardo Leyva 10 2
1987 Bandera de Portugal Lisboa Vicky Larraz Bravo samurái Eduardo Leyva 3
1985 Bandera de España Sevilla Caco Senante Esa forma de querer Eduardo Leyva
1984 Bandera de México Ciudad de México Bohemia Cada día al despertar
1983 Bandera de los Estados Unidos Washington D.C. Gonzalo Quién piensa en ti Danilo Vaona
1982 Bandera del Perú Lima La Pequeña Compañía Ay, ay amor Eddy Guerin 2 27
1981 Bandera de México Ciudad de México Francisco Latino Jesús Gluck 1 51
1980 Bandera de Argentina Buenos Aires Dyango Querer y perder 2 32
1979 Bandera de Venezuela Caracas Rosa María Lobo Viviré 4 25
1978 Bandera de Chile Santiago de Chile José María Purón Mi sitio 5 18
1977 Bandera de España Madrid Trigo Limpio Rómpeme, mátame Juan Carlos Calderón 3 7
1976 Bandera de México Acapulco María Ostiz Canta, cigarra Rafael Ibarbia 1 14
1975 Bandera de Puerto Rico San Juan Cecilia Amor de medianoche Juan Carlos Calderón 2 14
1974 Bandera de México Acapulco Lia Uyá Lapicero de madera 4 9
1973 Bandera de Brasil Belo Horizonte Camilo Sesto Algo más 5 6
1972 Bandera de España Madrid Marisol Niña Augusto Algueró 3 8


Véase también[editar]

Referencias[editar]