Salsa romántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salsa romántica
Orígenes musicales Salsa
Instrumentos comunes Voz, piano, trombón, trompeta, timbales
Popularidad 1987-2006
Fecha de origen 1968
Fusiones
Mambo
Rap latino
Cumbia
Bachata
Merengue
Guaracha

La salsa romántica es un subgénero de la salsa que alcanzó cierta notoriedad desde finales de los años ochenta, caracaterizado por melodías lentas y letras de temática básicamente romántica.

En esta vertiente se enmarcan intérpretes como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, José Alberto "El Canario", Willie González, Tito Gómez,Viti Ruiz,Luis Enrique.Willie Colón,Ray Sepúlveda, Johnny Rivera, Víctor Manuelle, Marc Anthony, Tito Rojas, Tony Vega, Mickey Taveras, La India y Jerry Rivera Tito Nieves, Amilcar Boscan, Gilberto Santa Rosa y Maelo Ruiz. También grupos como Porfi Baloa y sus Adolescentes y La Suprema Corte.

Durante los años 1980, la salsa se expandió por latinoamérica, Europa y hasta el Japón, donde grupos como la Orquesta de la Luz interpretaban con propiedad este ritmo. La salsa romántica se nutrió del sonido de las orquestas tradicionales de los años 1970, y de grupos como Fruko y sus Tesos o The Latin Brothers. Durante los años 1980, en Colombia surgieron agrupaciones como el Grupo Niche, La Misma Gente, Los Titanes y Orquesta Guayacán. Joe Arroyo, anteriormente cantante de Fruko y sus Tesos, agregó influencias de la cumbia.

El 22 de Agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Salsa Romantica.[cita requerida]