Timbales (música latina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
timbales
Timbalesy HLTBR-1011 firmy Hayman cropped.jpg
Características
Clasificación membranófono
Instrumento de percusión

Los timbales, pailas, timbaletas o tarolas tropicales, son tambores cilíndricos, de un solo parche, con armazón de metal, más cortos que los tom toms, y afinados más agudos, que se pueden acompañar con percusión auxiliar.

Historia[editar]

A fines del siglo XVIII, debido a la revolución haitiana, muchos haitianos se trasladaron a Cuba y trajeron con ellos sus ritmos, entre ellos la contradanza haitiana la cual había sido desarrollada de la contradanza francesa.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX comenzaron a surgir conjuntos musicales que tocaban el estilo de música conocido como charanga. Consistían de flauta, violín, contrabajo, piano y tímpani. Poco tiempo después, el tímpani fue sustituido por timbales más pequeños que son más fáciles de transportar.

En ese entonces las orquestas de charanga tocaban sin las congas. Eran acompañados por la flauta, violín, güiro, contrabajo y cualquier otro instrumento. Así que la forma en que se tocaba era mucho más sutil que la forma de tocarlos hoy día.

Este instrumento se toca en música cubana, salsa, cumbia, música tropical latina, latin jazz, además de pop y rock.

Técnica[editar]

El ejecutante, conocido como timbalero da una variedad de golpes con palillos y una mano, golpes en los aros y redobles en los parches, para producir un amplio rango de expresión percusiva durante solos y secciones transicionales de la música, y usualmente toca el armazón de los timbales, conocido como cáscara, como base rítmica. También utiliza percusión auxiliar, que consta de campana, caja china y platillo, para mantener el tiempo en varias partes de la pieza musical.

Toques en los timbales:

  • Tono abierto (parches alto y grave) - se percute al centro, rebotando la baqueta
  • Tono cerrado (parches alto y grave) - se percute al centro, presionado con la baqueta
  • Aro-parche (rimshot) - se percute en el aro y el parche al mismo tiempo
  • Aro (rim) - se percute en el aro
  • Cáscara - se percute de lado en el cuerpo del timbal
  • De dedo medio - se percute el parche con el dedo, rebotándolo
  • De bloque de madera
  • De campana - se percute en cue

Referencias[editar]

  • Quintana, José Luis; Silverman, Chuck (1998). Changuito: A Master's Approach to the Timbales. ISBN-13: 978-0769214351. Alfred Publishing Co.

Enlaces externos[editar]