Bandas de viento de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las bandas de viento de México son ensambles musicales en que se ejecutan instrumentos de viento, en su mayoría metales, y percusión.

Su historia en México data desde mediados del siglo XIX con la llegada de instrumentos de metal de pistones, cuando las comunidades trataron de imitar las bandas militares. Las primeras bandas se formaron en el sur y centro de México. En cada poblado de los distintos territorios hay cierto tipo de banda o combo de vientos, ya sea tradicionales, particulares o municipales. El tamborazo zacatecano es un ejemplo.

Origen[editar]

A principios del Siglo XX algunos pueblos de Zacatecas, especialmente los de la zona serrana, tenían su banda de música, sin rigidez organológica[cita requerida] en donde se usaban Bombardinos y Tubas en afinación en Eb e incluso saxofones entre otros instrumentos lo que originó el surgimiento de "Bandas Orquestas" que en la ciudad solo eran para la élite social, sin embargo en el resto de las localidades se usaba el rústico sonido instrumental donde los instrumentos eran más escasos. La particular geografía del Estado de Zacatecas, ubicado entre el la sierra, y con difícil acceso al resto de la República, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvien entre la población rural.

El particular sonido de la Banda Zacatecana es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, he aquí el hecho en el que radica la diferencia en el fraseo de la parte norte-centro, y la zona sur. En la zona norte-centro, el fraseo es más ligero y más matizado, un estilo más occidental europeo y en la parte sur, el estilo es más "arremangado, zapatero" hasta cierto punto muchos lo consideran más "sabroson" con un fraseo muy marcado y un poco menos matizado en la ejecución, algo más influenciado por el estilo Bávaro Alemán e hizo que diversos investigadores, ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar la intervención extranjera en el estado y de que en Jerez a principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes europeos, Alemanes. Sin embargo la etnomusicóloga Helena Simonett[cita requerida] explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, añadiendo así crédito a los fundadores Zacatecano.

Bandas del Centro, Sur y otras regiones[editar]

Existen instrumentos de viento de metal en el estado de Oaxaca que datan de 1850. El repertorio de las bandas de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán cubrían gusto, son, vinuet, piezas y marchas fúnebres, danzon, vals, corrido, pasos dobles, marchas, polkas, rancheras, alabanzas and foxes.

La banda de vientos que toca jaranas yucatecas usa los siguientes instrumentos: clarinete, saxofón tenor, saxofón barítono, trompeta, trombón, timbal, tambor redoblante, bombo, platillos, güiro.

La banda de vientos oaxaqueña utiliza gran cantidad de saxofones y clarinetes, menor cantidad de trompetas y trombones de vara, y el bombo y los platillos se tocan aparte.

Una de las bandas más antiguas registradas en México es La Banda de Tlayacapan del estado de Morelos que fue fundada aproximadamente en 1870, siendo una de las primeras en interpretar la danza del Chinelo.

El tamborazo zacatecano no utiliza tuba, siendo la tambora el instrumento que lleva el tono bajo. En Zacatecas también se toca banda estilo sinaloense.

Banda Zacatecana o Tambora[editar]

La banda o tambora sinaloense, que ha influenciado a provincias aledañas como Sonora, Nayarit, Jalisco, utiliza la siguiente instrumentación:

  • 3 clarinetes Si bemol
  • 3 trompetas si bemol
  • 3 trombones tenores de pistones en si bemol o de vara en do
  • tuba sousáfono en Si Bemol ò Mi bemol
  • 2 alto horns en Fa o en Mi Bemol (también llamados saxores, charchetas ó armonías)
  • tambora (una especie de bombo con platillo encima, de donde procede el nombre de la banda)
  • tarolas
  • Alguna percusión latina como conga. Antiguamente se usaban saxofones.

Las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, donde retomaban las melodías populares. El primer divulgador de la Banda sinaloense fue Luis Pérez Meza. Se conservan grabaciones realizadas con Los Sirolas, Los Guamuchileños y otras bandas, entre las que destaca la Banda La Costeña de don Ramón López Alvarado, que lo acompaña en once discos de acetato de larga duración.

Las primeras grabaciones con Banda sinaloense datan de principios de los años 50 y fueron realizadas por Los Guamuchileños y por la Banda El Recodo. Pero estos primeros registros eran solamente instrumentales. Fue hasta después de los años 80 que surgió una nueva generación de cantantes quienes, apoyados por modernos recursos tecnológicos, dieron un nuevo impulso a la Banda sinaloense, para entonces ya conocida en todo México y el sur de Estados Unidos: entre ellos se puede mencionar a Antonio Aguilar y al Gallo Elizalde. Bandas populares han sido la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, la original Banda El Limón y La Costeña, entre otras.

Otros cantantes populares por acompañar su voz con Banda Sinaloense aunque su repertorio está definido más bien por exigencias mercadotécnicas son José Ángel Ledezma 'El Coyote' y su Banda Tierra Santa, Valentín Elizalde, Julio Preciado y su Banda Perla del Pacífico, y Lupillo Rivera, todos dentro de un género musical ambiguo que abarca a grupos norteños, bandas sinaloenses, technobandas y grupos duranguenses: el género grupero.

Referencias[editar]

La Música de México. Julio Estrada. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, (1984) ISBN 968-837-005-3

Enlaces externos[editar]