Discusión:Balada romántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La balada es lo peor que le ha pasado a la musica. Debido a su exito comercial, cantantes talentosos como Roberto Carlos gastaron su vida dando balidos, en lugar de producir musica mas innovadora como en sus primeros trabajos.

La diversidad musical – La balada en el oriente asiático[editar]

No existe universalidad en el pensamiento humano. La diversidad musical. Este tema de la balada romántica es extenso, en el oriente asiático, tenemos por ejemplo: “From The Beginning Until Now” of “Ryu Shi Won” (melancólica, conocida por “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).

El tema de esta página de Wikipedia es textualmente “Balada Romántica” y no otro.[editar]

Esta página está referida, exactamente a “BALADA ROMÁNTICA” y no se refiere exclusivamente a “Balada Romántica en Español”, ni exclusivamente a “Balada Romántica Latina”. POR FAVOR, UN ESPECIALISTA EN EL TEMA, QUE ESCRIBA SOBRE ESTE TEMA COMO CIUDADANO DEL MUNDO; POR FAVOR, ELIMINANDO TODO CONTEXTO DE REGIONALISMO O NACIONALISMO. ¿Cuándo nació la balada romántica?, por favor, el que escribe, inmerso allá en el pasado, escuchó el nacimiento del rock and roll en los años 1950, y las primeras baladas románticas en español en los primeros años de la década de los 60 del siglo XX, pero ya para ese entonces existían baladas románticas en inglés. Muchas canciones estadounidenses, algunas cantadas por Elvis Presley, son baladas (y románticas, porque el tema de ellas no es otro que el romanticismo), proviene del vocablo inglés Ballad. ¿No será, que el mayor difusor de la balada romántica en el mundo, y en los años 1950 a través del cine, fue Elvis Presley? La discografía de Elvis, está basada en diferentes géneros musicales. A mí me suena a baladas románticas, Love me tender en la voz de Elvis Presley, I Can't Stop Loving you (original Country) en las voz de Ray Charles o Elvis Presley, Strangers in the night en la voz de Frank Sinatra, Et pourtant (francesa) en la voz de Charles Aznavour, y muchas más. Anexo solo dos secciones como ejemplo de páginas de Wikipedia, copiadas textualmente.

Wikipedia dice en: Love Me Tender (canción), Sección: Antecedentes y composición. «Aura Lee» fue lanzada en 1861 con música de George R. Poulton y letras de W.W. Fosdick. Esta canción de la guerra de Secesión se volvió luego muy popular entre clubes de cantos y cuartetos de barberías. También se cantaba en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York. Elvis Presley interpretó «Love Me Tender» en The Ed Sullivan Show el 9 de setiembre de 1956, poco antes del lanzamiento del sencillo y cerca de un mes antes del lanzamiento de la película, Love Me Tender, para la cual se grabó originalmente la canción. En los días sucesivos,… etcétera.

Wikipedia dice en: Balada, Sección: La balada como música popular.

Se origina en los Estados Unidos, tras la comercialización de los discos en los años 1920s cuando deciden llamar "Ballad" a los temas lentos de temática romántica, su aparición se debe a una cultura floreciente causada por las migraciones de Europa hacia América a causa de la primera guerra mundial. Se define como una melodía cantada acompañada por una instrumentación ensoñadora, simple y algo tediosa. su atractivo se debe a su influencia y hasta plagios frecuentes de música clásica culta, y entre los primeros géneros populares que ganaron aceptación utilizando una orquesta sinfónica propia de la música seria académica primeramente influirá solo en Europa, que presenta música idéntica, Latinoamérica se cerrará a los estilos americanos a causa de su música propia muy importante. El sur europeo debuta en los años 60s y España invadirá con el estilo con sus producciones a Latinoamérica valiéndose a veces de cantantes latinos que graban en sello iberos, Italia y Francia traducirán su baladas a varios idiomas haciéndose internacionales, podemos decir que es una lástima que este estilo alienante haga olvidar el verdadero valor de la música latina a fines de siglo XX, irrumpiendo etiqueta extraña muy europea y orquestada preferida para las burguesías, pero finalmente desde los 90s se va recobrando el desarrollo de los ritmos regionales latinoamericanos gracias a los artistas latinos y sus baladas dejan de serlo íntegramente, mientras en el resto del mundo siempre algún álbum de cualquier género (Rock, Pop, etc.) musical presentará alguna balada. Pero el estilo se gasta y simplifica demasiado para este siglo y se torna aburrido tanto que parece ya abandonar de a poco los ránkines de ventas.

Balada norteamericana, balada latina y su metamorfosis, a mediados del siglo XX[editar]

Lo que expongo en esta página de discusión: ¨ES EL RETORNO DE LA BALADA A EUROPA Y AMÉRICA LATINA A INICIOS DE LOS AÑOS 1960, PRODUCTO DEL AUGE BALADISTA NORTEAMERICANO DE LOS AÑOS 1950¨. Que los orígenes de la balada sea Europa, es algo que no discuto, es decir que la balada viajó de Europa a Estados Unidos de América en los años 1920 (los que vivieron en esa época, lo debieron conocer).

EN LOS AÑOS 1960, NO EXISTÍA DIFERENCIACIÓN ENTRE BALLAD Y BALADA, LAS MEJORES “BALLADS” NORTEAMERICANAS ERAN CONVERTIDAS A BALADAS EN ESPAÑOL Y A OTROS IDIOMAS. La fusión musical, siempre ha existido, desde el nacimiento de las primeras manifestaciones artísticas musicales; aunque este término es de uso reciente.

Desconozco cuál es la balada en español más antigua, pero recuerdo que la primera balada que escuché en español se llama ¨Llorando me dormí (que tuvo resonancia en Hispanoamérica), compuesta y grabada por el puertorriqueño Bobby Capó en Argentina, y Capó vivió en Estados Unidos en los años 1940 (remitiéndome a su bibliografía); esta canción de Bobby Capó es una balada y además es una balada romántica (término acuñado después de los años 1960, en ese entonces no había diferencia entre ballad y balada, solo la traducción, es lo que recuerdo, estuve consultando con contemporáneos y expresan lo mismo, allá en los años 1960 eran parientes: ballad y balada).

También escuché en su época, “La Novia” de Antonio Prieto de Chile; “Eso, eso, eso” de TNT de Uruguay (nacidos en Italia), es una balada pero no romántica (conclusión a la que yo llego actualmente al oírla de nuevo). Vi, precisamente al estar redactando esta nota, un documento visual y musical para la película ¨Nacidos para cantar¨, titulado ¨Acompañame¨, del autor Chico Novarro de Argentina, del cine argentino/mexicano de 1965, con Violeta Rivas de Argentina, Enrique Guzmán de México y TNT de Uruguay, y la coreografía, me recordó a la de la película West Side Story de 1961 (un hecho contundente, musicalmente, el planeta miraba a USA). Todo el mundo, toma de anteriores, en el arte, en las ciencias, en la tecnología, etc. Recuerdo que Michael Jackson, en su danza, incluía coreografía que fueron utilizados en diversas películas de Hollywood anteriores a los años 1980, comento sin entrar en cuales, para no extender más. Mozart, plagió al difunto Vivaldi. Otra balada en español de comienzos de los años 1960, es “Magia Blanca” de 1963, que es una versión de una canción country de 1962 que se llama "Devil Woman” cantada por el norteamericano Marty Robbins, en la web se pueden comparar.

Debemos reconocer que en los años 1960, la balada latina, se entendió, en ese momento, como una derivación (*1) o raíz de lo que acontecía con la balada (ballad) en Norteamérica. En Reino Unido reconocen, que el llamado rock británico tiene sus raíces en compositores norteamericanos como Muddy Waters, Chuck Berry y otros. (*1): [Por lo menos, mis compañeros y yo –usuario anónimo-, lo entendíamos así, en los años 1960; soy melómano, no soy un erudito en música].

La balada latina de los años 1960, es de origen estadounidense, que cada compositor latino la ajusto a su medida o estilo, posiblemente algunos por razones económicas, es otra cuestión (Decía en palabras más o menos, Mick Jagger, nosotros bombardeamos al mundo con música y algunas le pusimos supuestos de satánicas, todo por el dinero), pero el éxito musical de las “Ballads” del momento en los años 1950, era Estados Unidos. No contenían musicales baladas, el cine francés e italiano (resurgiendo de las cenizas en los años 1950), ni el mexicano, salvo el estadounidense y especialmente con Elvis Presley, es lo que recuerdo. En la Francia de los años 50, el fulgor musical continuaba en la voz de Edith Piaf con La Chanson (la distinguí y escuche sus canciones, años después); cantantes como el francés Charles Aznavour y el norteamericano Frank Sinatra en los años 1960, incluyen en sus repertorios baladas, porque el mundo musical estaba cambiando y ellos se adaptan al cambio. En Italia de los años 1950, es la época de Domenico Modugno (Volare ó Nel blu dipinto di blu), Modugno como Aznavour y Sinatra, incluiría más tarde en su reportorio baladas, y surge musicalmente en el año 1965, el que se sería más adelante, el primer baladista de renombre italiano, Nicola di Bari. Los cantantes mexicanos de la llamada Nueva Ola, muchos de ellos cantaron baladas versionadas de varios compositores norteamericanos y del canadiense Paul Anka. Y durante los años posteriores a 1959, estuvieron de moda “Ballads” americanas en Latinoamérica y de algunas de ellas se realizaron versiones (covers) en español y en otros idiomas; Oh! Carol de Neil Sedaka, The last kiss de Wayne Cochran, han sido versionadas a balada en español por diferentes cantantes, y muchas más canciones; digno de recordar a Simon & Garfunkel (algunas canciones versionadas a baladas en español), y más baladas americanas y británicas que son himnos de la época y de la época hippie, al final de los 60 y principios de los 70, algunas versionadas a baladas en español y en otros idiomas.

El Rock and roll y la “Ballad”, viajaron por los acetatos de la época, pero más por el cine norteamericano a todos los rincones del planeta; era la época de postguerra y Estados Unidos tenía ya presencia en muchos países; Europa y Asia, se estaban levantando en los años 1950, sobre las ruinas que dejó la segunda guerra mundial. Aunque no hay que negar, que lo que se gestó a partir de blues –música del sur de USA y con ancestro africano-, y que dio origen al rock and roll, diversifico la música en el planeta y por lo menos a muchos de mi generación nos hizo la vida más placentera: Bob Dylan, The Beatles (algunas son baladas románticas, por ejemplo: ¨And I Love Her¨, etc.), The Rolling Stones, Bee Gees, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Pink Floyd, Fleetwood Mac, Led Zeppelin, Queen, U2, Guns N' Roses, Nirvana y más de 200 nombres. Creo, que falta una lista de baladas norteamericanas (y románticas) en Wikipedia: “Romantic Ballads of United States of America”.

También, para entender este fenómeno de la balada en América, debemos tener presente otros hechos y sus efectos en la música del continente, entre otros, la inmigración de puertorriqueños desde los años 1940 al país del norte (Al respecto: Película, West Side Story, año 1961), y el cambio político en Cuba, por la revolución cubana de 1959. No se puede desconocer la influencia de la música Norteamericana en la Latina y de la música Latina en la Norteamericana, durante el siglo XX.

El blues influyó en la música popular estadounidense y en el mundo en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el rhythm and blues, rock and roll, ballad, heavy metal, pop, etcétera. Hasta tribus nativas, han visto influenciada su música por este fenómeno.

Por favor, nuevamente, un erudito en el tema, es decir, un historiador de música, que tenga conocimiento del asunto y desprendido de sentimientos nacionalistas al escribir, para que la información sea veraz; que recopile y plasme textualmente lo que ocurrió musicalmente en el lapso entre los años 1950 y 1960, respecto a la balada estadounidense, balada latina y europea, y la balada en otros continentes (*2) y su metamorfosis. (*2): [También se escuchó la balada estadounidense y se compusieron baladas autóctonas en los otros continentes, derivadas de la influencia musical norteamericana].

Para terminar, influencia musical norteamericana en Japón (Japón, actualmente, es el segundo mercado mundial musical después de USA); escuchemos completa la versión de Endless Rain (lluvia sin fin) en el link anexo, del grupo X Japan. “¿Cuando cantan al final, TAN SOLO EL PÚBLICO O AUDITORIO A CAPPELLA”, qué género se escucha? ¿Rock, rock japonés, metal, balada romántica/melancólica japonesa o una fusión musical? [Si lo ves, observaras una bandera chilena, en algún momento; no soy chileno]. http://www.youtube.com/watch?v=6JRK4p7Mkss [ http:// www.youtube.com/watch?v=6JRK4p7Mkss ]

Gloria a la diversidad musical, patrimonio de la humanidad.

Jeanette[editar]

Es una inglesa naturalizada española, pero su vida artística como cantante fue en España, así como está en la página de WP debe ser lo correcto: Porque no importa donde se nace, ni donde se muere, sino donde se lucha -Ana y Jaime, Café y Petróleo-.

Fusión con "Canción melódica"[editar]

Pienso que este artículo debería fusionarse con el de canción melódica. Tratan del mismo tema y de los mismos artistas. --Savig (discusión) 00:50 16 ene 2014 (UTC)


Rigor[editar]

Pienso que este artículo adolece de falta de rigor de forma extrema. Es en cierto sentido un vaciado de apreciaciones personales. La ausencia de referencias es dramática. Que una afirmación como esta: "La balada romántica o balada latina es un género musical español que se hizo internacional escuchado primero en España y luego en toda América Latina" sea la que abra la lectura del artículo y que esté por demás desreferenciada, me parece "poco académico" y llega a entrar en contradicción con el desarrollo mismo del articulo.Juan Flag of the Dominican Republic.svg Déjame un mensaje aquí 20:23 9 may 2014 (UTC)

Tienes toda la razón compañero, y te animo a arreglar el desaguisado que hizo el usuario que dejó así esto. Aunque yo lo solucionaría de forma más fácil simplemente borrando este artículo y redirigiéndolo al de Canción melódica, que básicamente trata el mismo tema pero mejor expuesto. --Savig (discusión) 22:41 9 may 2014 (UTC)
No me opongo al borrado del artículo, pero en ese caso la información que obra en la sección "balada latinoamericana", debería ir a un artículo diferente a "canción melódica", por tratarse de un fenómeno musical diferente.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe ("Mañana es mejor") 21:29 10 may 2014 (UTC)