Yordano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yordano
Falta imagen hombre.svg
Datos generales
Nombre real Giordano Di Marzo Migani
Nacimiento 27 de octubre de 1951 (63 años)
Bandera de Italia Roma, Italia
Origen Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Ocupación Compositor e intérprete
Información artística
Género(s) Balada, pop Latino y rock
Instrumento(s) Voz, Guitarra
Período de actividad 1979 - Actualidad
Artistas relacionados Evio Di Marzo, Adenalina Caribe, Sergio Pérez, Franco De Vita, Ricardo Montaner, Frank Quintero, Daiquirí, Guillermo Dávila, Natusha, Alberto Slezynger
Web
Sitio web http://www.yordanodimarzo.com/
[editar datos en Wikidata]

Yordano, seudónimo artístico de Giordano Di Marzo Migani, (Roma, Italia, 27 de octubre de 1951) es un músico compositor e intérprete ítalo-venezolano.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Graduado de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, Yordano comienza su carrera como músico y compositor durante la década de los 70, pero no es sino hasta 1979 a pesar de una leve tartamudez, cuando integra como vocalista el grupo Sietecuero, junto a su hermano Evio, Alberto Slezynger y otros músicos, logrando su primer contrato discográfico con la empresa Velvet de Venezuela y graba el álbum Rojo Sangre en Puerto Rico.

Consagración[editar]

En 1982 logra su primer contrato de grabación como solista con la filial venezolana del sello Polygram con la cual graba su primer LP titulado "Negocios son negocios" y en el cual apareció acreditado por su nombre de Giordano. Este álbum, que no tuvo mayor difusión, contenía temas que fueron reversionados con éxito en discos posteriores. Dos años después, en 1984, la empresa discográfica SONOGRÁFICA contrató al cantante haciéndolo figurar con el sobrenombre con el cual se le conoce actualmente. El álbum "Yordano" representó un gran éxito comercial de dimensiones nunca antes alcanzadas por ningún artista pop venezolano hasta entonces. En este álbum resaltan algunas de sus composiciones más destacadas, como Manantial de corazón, Bailando tan cerca y Aquel lugar secreto. Sin embargo, su balada más conocida, Perla negra, aparecería en el álbum Jugando conmigo (1986), obra que consagró al artista a nivel internacional.

Durante esta época, Yordano recibe la colaboración artística de Álvaro Serrano Calderon como productor musical en sus tres primeros trabajos, y del conjunto Sección Rítmica de Caracas. Con la llegada de los años 90, Yordano mantuvo su popularidad a través de éxitos radiales, tanto propios como versiones libres de temas exitosos. En 1992, el artista compone un tema, considerado de protesta, titulado Por estas calles y el cual fue incluido en su trabajo De sol a sol de ese año y que fue usado como tema de presentación de la telenovela homónima. La canción sonó de manera ininterrumpida durante el largo período de emisión del programa, lo cual produjo una sobreexposición del trabajo del artista, produciendo un notorio desgaste en su ánimo y vida personal, que lo llevó a buscar nuevos derroteros musicales.

Yordano renuncia a su contrato anterior y firma otro con la filial venezolana de Sony Music. Compuso y produjo dos álbumes para esta empresa titulados Sabor de cayena (1994) y Fiebre (1996), éste último de escasas ventas. Simultáneamente a esta situación, las compañías disqueras venezolanas experimentan una notoria contracción, recortando costos de producción. Durante esta etapa, Yordano conformó un grupo experimental, manteniendo un bajo perfil que le permitió explorar otras tendencias musicales, como el blues, apoyado en el escenario de un local nocturno caraqueño, abierto por el propio artista. En diciembre de 1998, luego de poner fin a su contrato con Sony Music, realiza en forma independiente su producción Noches de luna - Yordano en concierto, disco doble grabado en vivo y que incluye éxitos del artista.

Un par de años después edita Que Lindas Son, un compendio de canciones caribeñas como "Frenesí", "Cómo fue" y "Te quiero dijiste", en el que hace homenaje a los exponentes de temas románticos de los años 50 como los cubanos Barbarito Díez, Benny Moré y Bola de Nieve, entre otros. Yordano reaparece con material propio en 2002 con Secretos de la Noche, un álbum en donde fueron añadidas innovaciones como el uso del cuatro, el violín e instrumentos electrónicos. Los acontecimientos socio-políticos ocurridos en Venezuela durante ese año le dificultan significativamente el trabajo de promoción del mismo. En 2003 realiza una pequeña gira promocional, para mantener contacto con su público y darse a conocer entre los más jóvenes con este nuevo trabajo.

En febrero del 2008 lanzó su producción discográfica titulada El deseo con 18 temas en el género del rock, y que significó para el artista ganar los galardones de Disco de Oro y de Platino. En el año 2010, publicó "Hoy", su segundo álbum doble grabado en vivo que incluyó el tema italiano "O sole mio" y varias de sus composiciones más conocidas y en el 2013 presenta "Sueños Clandestinos", álbum de temas inéditos. Aunque no ha publicado un álbum nuevo a la fecha de escrito este artículo, en convenio con la tienda en línea ITunes, presentó el 24 de junio de 2014, un álbum de tres temas titulado "Manifiesto". [1]

Actualidad[editar]

El 20 de agosto de 2014, el cantante anunció que padecía de síndrome mielodisplásico por lo que debía someterse a un tratamiento específico dada la edad del artista. [2] Posteriormente, se determinó que el cantante debía ser operado, lo cual ocurrió el día 23 de enero de 2015 en Nueva York. La intervención quirúrgica se realizó de manera exitosa, según informó su actual esposa, Yuri Bastidas. [3]

Discografía[editar]

En Agrupaciones[editar]

Año Agrupación Álbum Disquera
1978 Sietecuero Rojo Sangre Velvet de Venezuela

Como Solista[editar]

Año Álbum Disquera
1982 Negocios Son Negocios PolyGram
1984 Yordano Polydor
1986 Jugando Conmigo Sonográfica
1988 Lunas Sonográfica
1990 Finales De Siglo Sonográfica
1992 De Sol A Sol Sonográfica
1994 Sabor De Cayena Sony Music
1996 Fiebre Sony Music
1998 Noches De Luna (En Vivo) Airo Music
2000 Qué Lindas Son Perla Negra/ Recordland
2002 Secretos De La Noche Latin World
2007 El Deseo Producción Independiente
2011 En Vivo Producción Independiente
2013 Sueños Clandestinos Producción Independiente

Como Invitado[editar]

Año Artista Álbum Disquera
1983 Daiquirí Daiquirí Sonográfica
1986 Luz Marina A Flor de Piel Sonográfica
1988 Colina No puedes escapar de mi Sonográfica
1989 Guaco Betania Sonográfica
1998 Simón Díaz Duetos Rodven Discos

Referencias Externas[editar]