Por estas calles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Por estas calles
Por estas calles
Género Telenovela
Creador Ibsen Martínez
Reparto María Alejandra Martín
Franklin Virgüez
Gledys Ibarra
Aroldo Betancourt
Carlos Villamizar
Roberto Lamarca
Roberto Moll
Tema principal «Por estas calles»
(por Yordano)
País de origen Venezuela
Localización Caracas
Idioma/s Castellano
Episodios 627
Emisión
Cadena original Radio Caracas Televisión
Duración 60 min.
Fechas de emisión 03 de junio de 1992
30 de agosto de 1994
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Por estas calles fue una telenovela venezolana estrenada el 03 de junio de 1992 y producida por el canal Radio Caracas Televisión. Se emitió en el mismo a las 21:00 durante dos años, entre 1992 y 1994. Fue muy famosa en su país, pero nunca fue totalmente aceptada en el exterior por su temática nacional que se adentraba en los sucesos políticos y sociales.

Contexto[editar]

RCTV estaba ganando audiencia contra su principal canal de la competencia, Venevisión, en particular en el horario estelar de televisión del país (9:00pm), de mayor audiencia en televidentes con la telenovela El Desprecio. Pero los ejecutivos de entonces querían algo rotundo, que no tuviese peligro de perder el rating por las telenovelas que estaba por emitir su principal rival. RCTV se arriesgó con una producción innovadora, naciendo Por estas calles.

Su idea y libreto era de Ibsen Martínez, quien renunció a los pocos meses cuando se negó a alargar la telenovela, por lo que fue sustituido por otros guionistas. La duración de la serie también trajo cambios a nivel del elenco, de los cuales el más evidente fue la desaparición del personaje de Aroldo Betancourt, que había nacido como el protagonista masculino de la trama. Hubo clónicos de Por estas calles por parte de Venevisión, como "El Paseo de La Gracia de Dios" pero no tuvo éxito alguno.

Debido al cambio de escritores en su segundo año, la telenovela perdió calidad y también aceptación. Los escritores originales preveían que durase un año, pero RCTV intento alargarla para seguir obteniendo los beneficios del índice de audiencia. Incluso cuando terminó, dejó a entrever que tendría una continuación, hecho que nunca sucedió.

Cabe destacar que se le consideró como la telenovela más exitosa de todos los tiempos hasta 2002 con el caso de "La Mujer de Judas", y "Juana La Virgen"; en el 2010 advenimiento de La mujer perfecta, transmitida por Venevisión en aquel año. Y para el 2011 con "La Viuda Joven".

Argumento[editar]

No había una historia central en Por estas calles. Al principio, la historia principal giraba en torno a las tribulaciones de la profesora de primaria Eurídice Briceño, falsamente acusada de un asesinato, por lo cual se tiene que ocultar bajo una nueva identidad. Pero pronto los otros personajes principales tomaron mayor protagonismo y se desarrolló una historia en cadena alrededor de los mismos. Durante el tiempo que duro la novela, Por estas calles adaptó muchas historias de los titulares más sonados de algunos medios de comunicación, como la exasperación pública con la corrupción, escándalos tales como un Doctor que robó el equipo de su clínica privada y un Gobernador forzado a renunciar después de tomar el dinero de un fondo secreto entre otros.

Además fue la primera vez que una telenovela se ocupó de las condiciones de la vida pobre en los ranchos de Caracas tanto como los de las clases media y alta. Manejó temas como el de la miseria que había en el país. Mientras avanzaba en su trama, se desenvolvieron temas como el tráfico de drogas, tema tabú en las telenovelas, hasta ese momento.

Elenco[editar]

Tema musical[editar]

El tema musical de esta telenovela, el cual abría y cerraba cada capítulo, fue Por estas calles compuesto e interpretado por Yordano.

Enlaces externos[editar]