Juan Camacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Camacho
JuanDirecto.jpg
Juan Camacho
Firma de Juan Camacho.png
Datos generales
Nacimiento 16 de febrero de 1947
Origen Bandera de España Valencia
Muerte Bandera de España Madrid
21 de octubre de 1982
Cónyuge Milagros Llopis Redal
Hijos Lorena Camacho Llopis
Juan Camacho Llopis
Ocupación Cantante, productor y compositor
Información artística
Género(s) Rock y balada
Instrumento(s) Voz y guitarra
Período de actividad 19671982
Discográfica(s) RCA, CBS y EPIC Actualmente Sony BMG España
Artistas relacionados Los Diapason’s, Los Relámpagos, Juan Pardo (cantante), Ernesto y Ramiro Segrelles
Web
Sitio web http://www.juancamacho.net
[editar datos en Wikidata ]
Juan Camacho Coy (Valencia, 16 de febrero de 1947 - Madrid, 21 de octubre de 1982) conocido artísticamente como Juan Camacho, fue un cantante español de música ligera cuya carrera musical transcurrió en los años 60 y 70. Primeramente en diversas agrupaciones como Los Ángeles Negros, Los Diapason's o Los Relámpagos, para posteriormente convertirse en cantante solista.


Biografía[editar]

Juan Camacho se inició colaborando en diversos grupos de música juvenil valencianos como Los Satélites, Los Huppies, Los Ciclones, Los Ángeles Negros y Los Diapason's (con éstos últimos llega a grabar incluso un single) hasta que ingresó en Los Relámpagos como guitarra rítmica. Con este grupo grabaría dos singles, "Yo canto" (donde Juan Camacho cantó precisamente los dos temas) y "Catalunya Plora - Bolero Mallorquín", además del LP "Piel de Toro", uno de los mejores álbumes de Los Relámpagos para RCA.

Después conoció a Juan Pardo, quien le propuso grabar en 1973 un single como solista, "Vamos a bailar" y "Es mi canción", que no se vendieron nada mal en el ámbito de Valencia. El disco salió a la venta tan sólo con el apellido del cantante: Camacho. Al año siguiente fichó por CBS, que en ese momento buscaba nuevos cantantes, y grabó dos nuevos singles: "Mía" y "Llámame". La crítica musical aplaudió su prometedor futuro y rápidamente le compararon con artistas de la talla de Nino Bravo, Camilo Sesto -valencianos al igual que él-, e incluso con su productor y amigo Juan Pardo.

En 1975 se presentó al Festival de Benidorm logrando la victoria del XVII festival con "A ti, mujer", por delante del cantante canario Braulio. El triunfo del festival hizo que se convirtiera en un rostro conocido en toda España y fue promocionado en toda América, publicando discos en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Méjico y Estados Unidos.

Ya en 1976, consiguió ser número uno con "Júrame", un bolero clásico de la mejicana María Grever.

En 1977 grabó dos nuevos singles y cambió de compañía, pues a partir de entonces sus grabaciones fueron editadas por EPIC, filial de CBS.

Entre 1978 y 1979 grabó las que serían sus últimas cuatro canciones, las dos últimas compuestas por Umberto Tozzi, pero que nunca aparecieron recogidos en ningún LP al igual que sus grabaciones de 1977.

En sus últimos años Juan estuvo más centrado en la familia y en la gestión de un negocio privado dedicado a la compra-venta de vehículos antiguos. Aun así, siguió realizando galas y produciendo a otros artistas.

Precisamente al término de una de esas galas, el 8 de agosto de 1982, después de haber cantado la noche anterior en Castellote (Teruel) sufrió un accidente de tráfico en Tordesalas (provincia de Soria), camino de otra actuación en Orense. Tras varios meses en coma falleció en el hospital Francisco Franco (actual Gregorio Marañón) de Madrid el 21 de octubre de 1982.

Discografía con Los Diapason’s[editar]

  • 1967 Hago música rock&roll - Demuéstrame tu cariño (Single grabado para RCA)

Discografía con Los Relámpagos[editar]

  • 1970 Sobre el andén - Ella (single grabado para RCA. Desde hacía 5 años, Los Relámpagos no incluían voz en sus temas y la voz corrió a cargo de Juan Camacho. Desgraciadamente el disco pasó desapercibido para el gran público)
  • 1971 Catalunya plora - Bolero Mallorquín (single grabado para RCA Instrumental)
  • 1971 Piel de Toro (LP grabado para RCA Instrumental. Contiene los siguientes temas: Negra sombra / Café de chinitas / Zorongo gitano / Capricho español / Guernikako arbola / Bolero mallorquín / Suspiros de España / Catalunya plora / Compendio de Fantasía para un Gentilhombre / Aires asturianos)

Discografía Española[editar]

  • 1973 Vamos a bailar - Es mi canción (single grabado para Ariola y editado bajo el nombre de Camacho)
  • 1974 Mía - Mi soledad (single grabado para CBS, logró colarse en algunas listas de éxitos como número 1)
  • 1974 Mía - Mi soledad (single promocional editado por CBS para distribución en emisoras de radio)
  • 1974 Juan Camacho (LP grabado para CBS. Contiene los siguientes temas: Golondrina / Mía / Nadie / Tú / Construir / Mi soledad / Un año más / Cerca de ti / No puedo más / Sueños del pasado)
  • 1974 Juan Camacho (LP promocional grabado para CBS. Contiene los siguientes temas: Golondrina / Mía / Nadie / Tú / Construir / Mi soledad / Un año más / Cerca de ti / No puedo más / Sueños del pasado). En su portada, completamente en blanco, aparece únicamente el nombre del cantante.
  • 1974 Llámame - Golondrina (single grabado para CBS)
  • 1975 A ti, mujer - Lorena (single grabado para CBS. Primera edición editada con anterioridad al XVII Festival de Benidorm de 1975)
  • 1975 A ti, mujer - Lorena (single granado para CBS. Segunda edición editada tras vencer en el XVII Festival de Benidorm de 1975)
  • 1975 A ti, mujer (L.p. grabado para CBS. Se recogen nueve canciones nuevas más la canción “Mía”, aparecida en el anterior LP. Contiene los siguientes temas: Colombiana / Solamente una vez / A ti, mujer / Ese amor / El mar de mi mal / Júrame / Llámame / Mía / Perdón, perdón / Lorena). Junto con el álbum aparecen una hoja biográfica y una pegatina para enmedar los errores de la contraportada, ya que la correlación de temas eran los siguientes: A ti, mujer / Colombiana / Aquí estoy yo / Solamente una vez / El mar de mi mal / Llámame / Mía / Nadie / Júrame / Mi triste soledad / Lorena)
  • 1976 Júrame - Perdón, perdón (single grabado para CBS, número 1 en los 40 Principales)
  • 1977 Aquí estoy yo - Tú (single grabado para CBS. Sería el último que grabaría para esta casa discográfica. Desde entonces la producción correría a cuenta del propio Juan Camacho. Muy seguramente la canción "Aquí estoy yo" fue grabada dos años atrás pero no fue publicada hasta 1977)
  • 1977 Aquí estoy yo - Tú (single promocional editado por CBS para distribución en emisoras de radio)
  • 1977 Sabor a mi - Un amor nuevo (single editado para EPIC, filial de CBS)
  • 1978 Sin ti - Palabras de amor (single editado para EPIC)
  • 1979 Tú y yo - Me falta (single editado para EPIC. A la postre serían los últimos dos temas de la carrera discográfica. Ambos compuesto por el cantante italiano Umberto Tozzi)
  • 1979 Tú y yo - Me falta (single promocional editado por EPIC para distribución en emisoras de radio)

Discografía Internacional[editar]

Bandera de Alemania Alemania

  • 1971 Café de chinitas - Catalunya plora (single grabado para RCA con Los Relámpagos. Instrumental)
  • 1971 Café de chinitas - Catalunya plora (single promocional grabado para RCA con Los Relámpagos. Instrumental)

Bandera de Argentina Argentina

  • 1975 A ti, mujer - Lorena (single grabado para CBS)
  • 1977 Aquí estoy yo - Júrame (single grabado para CBS)

Bandera de Chile Chile

  • 1976 A ti, mujer - Solamente una vez (single grabado para CBS)
  • 1976 Júrame - Golondrina (single grabado para CBS)
  • 1977 Aquí estoy yo - Tú (single grabado para CBS)

Bandera de Colombia Colombia

  • 1977 Aquí estoy yo - Tú (single grabado para CBS)

Bandera de Ecuador Ecuador

  • 1975 A ti, mujer (LP grabado para CBS. El orden de las canciones es similar al álbum editado en España sólo que el título Colombiana se deja para el final de la cara A sustituyéndolo por Solamente una vez. Posiblemente la compañía discográfica de este país no vio con buenos ojos que el primero de los títulos fuera dedicado a Colombia, país vecino. Contiene los siguientes temas: Solamente una vez / A ti, mujer / Ese amor / El mar de mi mal / Colombiana / Júrame / Llámame / Mía / Perdón, perdón / Lorena).

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

  • 1975 A ti, mujer (LP editado por AudioLatino. Existen dos versiones de este mismo álbum. Ambas contienen la misma fotografía de contraportada, pero mientras la primera edición se editó en blanco y negro la segunda se publicó en tonos rosáceos. Contiene los siguientes temas: A ti, mujer/ Llámame/ Golondrina/ Mía/ Nadie/ Tú/ Construir/ Mi soledad/ Un años más/ Cerca de ti)
  • 1975 A ti, mujer - Mía (Single grabado para AudioLatino)
  • 1976 A ti, mujer (LP editado por Caytronics. Contiene los siguientes temas: Colombiana / Solamente una vez / A ti, mujer / Ese amor / El mar de mi mal / Júrame / Llámame / Mía / Perdón, perdón / Lorena).

Bandera de México Méjico

  • 1977 Tú - Aquí estoy yo (single grabado para EPIC)

Bandera del Perú Perú

  • 1975 A ti, mujer - Lorena (single grabado para CBS COLUMBIA)

Discografía Post mortem[editar]

  • 1982 A ti, mujer (LP editado por CBS. Reedición del álbum más popular en la discografía de Juan Camacho. Contiene los siguientes temas: Colombiana / Solamente una vez / A ti, mujer / Ese amor / El mar de mi mal / Júrame / Llámame / Mía / Perdón, perdón / Lorena)
  • 1997 A ti, mujer (CD editado por Sony Music. Remasterización del 2º LP de Juan Camacho. Contiene los siguientes temas: Colombiana / Solamente una vez / A ti, mujer / Ese amor / El mar de mi mal / Júrame / Llámame / Mía / Perdón, perdón / Lorena)
  • 1998 Juan Camacho. Todas sus grabaciones en CBS y EPIC. (CD editado por Rama Lama Music en donde se recopila casi toda la discografía de Juan Camacho. Contiene los siguientes temas:

CD 1- Mía / Mi soledad / Llámame / Golondrina / Nadie / Tú / Construir / Un año más / Cerca de ti / No puedo más / Sueños del pasado / A ti, mujer

CD 2- Lorena / Solamente una vez / Ese amor / El mar de mi mal / Júrame / Perdón, perdón / Aquí estoy yo / Sabor a mi / Un amor nuevo / Tú y yo / Me faltas)

Filmografía[editar]

Aunque parece ser que hubo alguna que otra posibilidad de que Juan Camacho grabara una película como protagonista, como así lo refleja la prensa escrita de la época, el periplo cinematográfico se quedó únicamente en el film "Cada vez que estoy enamorada creo que es para siempre" donde apareció como guitarrista del grupo "Adam Group" liderado por su amigo Bernardo Adam Ferrero.


  • 1967 Cada vez que estoy enamorada creo que es para siempre


Sinopsis: Carlos Durán nos ofrece un fresco de la España de los años sesenta a través del rock y la moda. Nos narra las aventuras, glorias y desventuras de sus protagonistas ambientada en una Barcelona dominante y emblemática.

Reparto: Luis Ciges, Jaap Guyt, Joaquim Jordà, Daniel Martín, Alicia Tomás, Serena Vergano.

Género: Comedia.

Año: 1968.

Duración: 85 minutos.

Director: Carlos Durán.

Homenajes[editar]

Desde el aquel triste 21 de octubre de 1982 en que falleció Juan Camacho diversas asociaciones o movimientos culturales han procurado rendir tributo a una de las mejores voces que dio la música española. En este espacio se detallan algunos de los merecidos homenajes.


  • 1983 Un año después del fallecimiento de Juan Camacho, Vicente Moya "Suco", actual Presidente de la Casa del Artista del Valencia, reunió en la Plaza de Toros de la capital del Turia a un importante número de cantantes con el objetivo de rendirle un sentido homenaje. Entre otros, asistieron: Mari Trini, Bruno Lomas, Francisco, Juan Pardo, Massiel y Mocedades.
  • 1991 Junto al Palau de la Música de Valencia, se erigió un monumento a tres cantantes valencianos inolvidables fallecidos trágicamente: Nino Bravo, Juan Camacho y Bruno Lomas. En el monumento de piedra y bronce están esculpidos sus rostros junto con la senyera, bandera de la Comunidad Valenciana.
  • 1995 La localidad valenciana de Alacuás tributó en este año un emotivo homenaje a los grandes artistas valencianos Nino Bravo, Bruno Lomas, Don Pío y Juan Camacho.
  • 2008 En junio de este año la Casa del Artista de Valencia presidida por Vicente Moya "Suco", realizó un homenaje a Juan Camacho retransmitido por la cadena autonómica Canal 9. El lugar de cita fue el Palau de la Música de Valencia que aquella noche rebosaba de ambiente. Esta vez los artistas que se dieron cita fueron: Yaco Lara, Javier Vila, Emilio Solo o el popular Vicente Seguí entre otros.


Predecesor:
Juan Erasmo Mochi
Un camino hacia el amor
1974
Flag of Spain (1945 - 1977).svg
Festival Internacional de la Canción de Benidorm

A ti, mujer
1975
Sucesor:
Dyango
Si yo fuera él
1976



Enlaces externos[editar]