Rigo Tovar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rigo Tovar
Statue of Rigo Tovar in Matamoros.png
Estatua de bronce de Rigo Tovar en Matamoros, Tamaulipas.
Datos generales
Nombre real Rigoberto Tovar García
Nacimiento 29 de marzo de 1946
Origen Bandera de México Matamoros, Tamaulipas, México
Muerte 27 de marzo de 2005, (58 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Ocupación Compositor, cantante, actor
Información artística
Otros nombres Rigo Tovar
El Ídolo de las Multitudes
El General Grupero
El Sirenito
El Músico Chiflado
Género(s) Cumbia mexicana, Cumbia Banda, Música norteña, Balada, Rock, Heavy metal, Música andina adaptada, Bolero, Música ranchera
Instrumento(s) voz, Guitarra, Percusiones, Saxofón, Batería
Período de actividad 1970 - 1992
Discográfica(s) Nova-Vox, Melody, Ariola, Profono (actualmente Fonovisa)
Miembros
Rigo Tovar

Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar (Matamoros, Tamaulipas; 29 de marzo de 1946 - Ciudad de México; 27 de marzo de 2005) fue un cantante y músico mexicano.[1] Creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock.

Infancia[editar]

Nacido en el seno de una familia humilde, de padre tamaulipeco y madre texana, Rigoberto Tovar García nace un viernes 29 de marzo de 1946, a las 12:45 del mediodía en Matamoros, Tamaulipas.'[2]

Es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia (guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, efectos de "sampleo", órganos moog, y batería eléctrica, ellos por los instrumentos acústicos regionales variados en combinación con guitarras españolas y derivados folclóricos junto a cuerdas clásicas variadas).

Rigo Tovar logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales.

Sarita García Barrón, su madre, le puso el nombre de Rigoberto en honor a un trapecista del Circo Unión con el mismo nombre. Así lo relata Homobono Tovar Cisneros, su padre, en una entrevista.

En la casa ubicada en la calle Primero de Mayo de la colonia Zona Industrial en Matamoros, Tamaulipas, a unos metros del Río Bravo y de las vías del tren, crecieron Héctor, Ilsa, Silvano, Elda, Edelia, Heraclio, Marco Antonio, Everardo, Rigoberto y José Ángel Tovar García. Su niñez, al lado de sus padres y sus nueve hermanos, transcurre bajo algunas carencias. El padre involucraba a sus hijos en el trabajo de la carpintería y la construcción. La mayoría de los hijos estudiaron solo hasta la escuela secundaria. Rigo fue uno de los afortunados por ser uno de los hermanos menores.

La infancia de Rigo consistió en ayudar a su padre y luego estudiar en la escuela primaria Junco de la Vega; ser mensajero en la farmacia Guadalajara de su natal Matamoros y practicar el uso de algunos instrumentos musicales que había en casa debido a que su padre formaba parte de la banda municipal de la ciudad de Matamoros. También tuvo una pequeña guitarra maltratada que su madre le había regalado, y que él mismo reparó, con la cual acostumbraba llevarle serenata el 10 de mayo junto con sus hermanos y algunos amigos de la secundaria.

Su hermano Silvano, quien ya probaba suerte trabajando en los Estados Unidos, le llevó, por aquel entonces, su primera guitarra eléctrica, una Silverstone. Con ella surgió el deseo de Rigo por adquirir el resto de los instrumentos musicales requeridos para formar un grupo. Algunos años después partió a consolidar sus ilusiones a la capital tejana.

Su vida en Texas[editar]

Comienza a trabajar en fábricas de Brownsville y Houston, Texas, y a desempeñar varios oficios como tapizador de tanques de guerra, albañil, barman en el Panamerican Night Club, lijador en un taller de enderezado y pintura, ayudante en una troqueladora y también el oficio de soldador, trabajo al que él mismo atribuyó la enfermedad visual que se le desarrolló con el tiempo: retinitis pigmentosa. El 31 de diciembre de 1971, en el mencionado Panamerican Night Club, Rigo recibe una invitación para tocar los sábados en un grupo musical llamado “Blue Cornets”.

Los trabajos que Rigo desempeñaba eran acompañados por el estudio del inglés. Con el tiempo perfeccionó el uso de este idioma y adquiere la ciudadanía norteamericana. Su gusto por las diversas culturas e idiomas lo llevó también a hablar otros idiomas como el italiano y el francés

En Houston Rigo escucha música de grupos como Black Sabbath, Scorpions, Queen y The Beatles, de aquí nacen tanto su tendencia hacia el rock y su estilo el vestir: pantalones de piel y jeans, chamarra de piel, pelo largo, arracadas y sus inseparables Ray-Ban.

Uno de los trabajos que tuvo fue el de mesero y barman; fue en ese entonces que se le ocurre formar el “Trío Recuerdo” para amenizar a los asistentes. Debido al éxito de esta agrupación Rigo y sus hermanos, Silvano y Marco, invitan a Roberto Vázquez y a otros amigos a formar un conjunto tropical denominado “Conjunto Costa Azul”. Este grupo empieza a ensayar y ofrece su primera presentación en el bautizo del hijo de su hermana Edelia. El primer concierto público fue en 1971, durante un evento de una empresa en el salón Arturo's en Houston.

El Conjunto Costa Azul ofrece algunas presentaciones en el bar “Selva” de Houston, donde los jueves se organizaban audiciones de diferentes grupos para atraer clientela, aquí empiezan a gozar de la popularidad de la gente.

En Houston Rigo conoce a una joven regiomontana llamada Juana Torres, con quien decide unir su vida y concebir sus primeros tres hijos, Sarita, Verónica y Rigoberto, es a Juana a quien Rigo le dedicaría canciones como “Recordando Monterrey”, “¿Por qué te has ido, mujer?”. La canción “No te olvidaré, te recordaré”. la dedica a los hijos producto de esta relación.

Con el conjunto Costa Azul recién formado empiezan a amenizar pequeñas reuniones y fiestas, la popularidad y la fama crecen y les son ofrecidos contratos para eventos con mayor número de asistentes.

Con los ahorros que había reunido y con la venta de unos anillos que su hermano Silvano le había entregado, Rigo renta un estudio de grabación y graba sus primeras interpretaciones con el Conjunto Costa Azul: "Rosa Valencia" y "Río Rebelde". Rigo manda elaborar la mayor cantidad de discos que pudo, para promoverse en estaciones de radio. La lucha para abrir puertas no fue fácil ya que nadie se arriesgaba a difundir la música de un desconocido. Fue entonces que un ejecutivo de la disquera Novavox (Gapoca), Gaston Ponce Castellanos, lo contrata para grabar su primer disco en 1971 y lo edita en 1972.

Ya para ese entonces Rigo dominaba las interpretaciones en piano, requinto, bajo, acordeón, saxofón, guitarra, timbales, batería, tumbas y güiro, entre otros instrumentos musicales.

Con las canciones ensayadas, bajo la dirección de Rigo, se reúnen sus integrantes en las fuentes Mecom, ubicadas en la intersección de las calles Main y Montrose en la ciudad de Houston para tomarse la emblemática fotografía del disco con el que se inicia su exitosa carrera: Matamoros Querido.

Rigo Tovar crea nuevo ritmos en los que fusiona la cumbia con instrumentos como la guitarra eléctrica, el sintetizador y la batería eléctrica, que en ese entonces eran exclusivos para grupos de rock. Este estilo y su creciente popularidad lo llevarían a recibir el título de “hijo predilecto de Houston” y a instituir el 31 de agosto de 1978 como “Día de Rigo Tovar” en esa ciudad.

Su regreso a México[editar]

Los locutores Ángel Guadalupe Cárdenas y Austreberto García, de la estación de radio XEMS “Radio Mexicana de Matamoros Tamaulipas”, fueron los primeros en difundir el legado musical del "Ídolo de las Multitudes" en su país natal. Rigo y sus músicos obtienen un primer contrato para tocar un fin de semana en las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Ciudad Acuña, Coahuila. Algunos integrantes, como Roberto “Beto” Vázquez, no desean separarse de su ciudad y deciden dejar el grupo, ante ello Rigo, Silvano y Marcos se trasladan a la ciudad de Matamoros en búsqueda de nuevos integrantes. Encuentran a Efrén Solís, Ricardo Antonio Rivera López y el menor de la dinastía Tovar, José Ángel “El Manish”. Inician la grabación de su segundo disco, “Como será la mujer”, el cual sale a la venta en 1973.

Su primera oportunidad en televisión se la dio un conductor de la televisora KBOL, el Sr. Morales trasmitía un programa de aficionados todos los domingos, los invitó a presentarse, y así lo hicieron recibiendo de inmediato la aceptación de la gente. Para ese entonces, Everardo Tovar se encontraba estudiando la carrera de Contador Público en el Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México, es quien apoya a Rigo para abrir puertas en esta gran ciudad mediante la difusión de su música y la búsqueda de una casa disquera que lo siguiera consolidando.

El segundo disco de Rigo llegó a manos de un vendedor de Discos y Cartuchos de México (DCM), quien hizo llegar el material al director de la compañía, Ignacio Morales, quien le dio el voto de confianza a ésta producción musical y compra a Novavox, en 1975, los derechos de distribución en México de los discos de Rigo. DCM se consolida gracias al éxito de los discos de Rigo Tovar y su Costa Azul y reestructura su razón social a “México: Discos y Cintas Melody” de hecho con el tiempo la gran demanda de las producciones de Rigo rebasa la capacidad de Melody y Nacho Morales vende las producciones a Fonovisa, que las posee actualmente.

En noviembre de 1974 Rigo llega a la Ciudad de México y recibe su primer disco de oro por la venta de 300 mil discos de "Lamento de amor" y otro por "Cuando tu cariño" de su reciente disco, “En la cumbre”, de 1974.

"Triste navidad"[editar]

A causa de la enfermedad terminal de su madre, Rigo empezaba a escribir canciones más tristes en comparación al estilo musical acostumbrado. Crea, a finales de 1974, una recopilación con canciones como “No te vayas”, “Todo por ti” (canción original de María Grever 1939), “'Te quiero' dijiste” y “Triste navidad” en el quinto LP de su carrera.

Su madre fallece en la ciudad de Matamoros el 7 de noviembre de 1974; a manera de homenaje Rigo le pide a su compadre y guitarrista del Costa Azul Cesar Alejandro Herrera que le tatúe una mariposa (que representa a doña Sarita) y una flor de color verde y amarillo (que representa el inicio de su carrera) con la leyenda "Mamá Sarita, jamás te olvidaré XI-VII-MCMLXXIV".

Londres 1977[editar]

Para este entonces Rigo empezaba a buscar una solución a su retinitis pigmentosa. Por recomendación de un doctor de Matamoros viaja a Londres en 1977 en busca de tratamiento. Lo acompañaron los miembros del Costa Azul, Cesar Alejandro Herrera, Efren Solis Max Salazar y Juan Puebla. La oftalmóloga australiana Julie Owens le hizo estar algunos meses en los suburbios de Bromley-Kent y Shawfield Park en la ciudad de Bickley. Rigo recibe un tratamiento de 8 meses a base de dolorosos piquetes de abeja.

Rigo perfecciona su inglés y escribe en Inglaterra canciones como “A caballo”, “En las estepas del Asia central” y una de sus canciones de música clásica “El amanecer”. Renta el estudio de grabación Abbey Road, y les pide los elementos del Costa Azul (Cesar Alejandro Herrera, Efren Solis max Salazar y Juan Puebla) que viajen con él para grabar allí su séptimo disco: "Dos tardes de mi vida". Esta producción se terminó de grabar en Hollywood en Los Ángeles, California.

"Rigo es amor"[editar]

En México sus canciones le hicieron ganar el slogans publicitario "Rigo es Amor", el grito de batalla de sus fans, el cual surgió del comentario de un locutor de radio al leer con detenimiento las temáticas de sus canciones.

Tras muchas giras y gracias al apoyo de la radio en México y los Estados Unidos, rápidamente sus discos fueron un fenómeno en ventas; llegó a vender más de 30 millones de copias. En la cumbre de su fama Rigo fue conocido como El ídolo de México y El ídolo de las multitudes. Con la venta de su álbum Amor y Cumbia (1976) tiene éxito en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.

Géneros musicales[editar]

Los géneros musicales en los que incursionó van desde los boleros, cumbias, baladas, bolero ranchero, Trio, heavy metal, cha cha cha, porro, norteñas, música tejana, chicanas, "hustle", villancicos, canciones infantiles, poemas, rock and roll y música clásica con orquesta sinfónica, Además De Incursionar Con Banda Sinaloense En 1994.

Clubs de seguidores[editar]

En México se registraron más de 445 club de seguidores en la compañía de discos Melody. Algunos de ellos son: "Pastorcillos", "Estrellas de la Amistad", "Amigas, Esposas y Amantes", "Las Sirenitas", "Amor y Cumbia", "Amor sincero", "Aries 29 de marzo", "Rigo es amor", "Rigo Rock", "Todo por Ti", "El Testamento", "Te Invito a mi Mundo", "Rigo ´81", "Tu decisión", "Aprendiendo a Vivir", "Ahora soy Feliz", "Oh, que gusto de volverte a ver", "Las Fieras", "María Luisa", "Matamoros querido", "¡Qué bonito bailas!", "Club Amigos", "Club Internacional Femenil", entre muchos otros que eran congregados por la UFC, Unión Fraternal de Clubes.

Rigo graba en 1979 el primer documental sobre un artista mexicano que es llevado a la pantalla grande: “Rigo: una confesión total”, el cual se estrenó a nivel nacional el 24 de mayo de 1979. Filmar otras tres películas “Vivir para amar”, “Rigo es amor” (que se estrenó el 11 de octubre de 1980), y “El gran triunfo” (1981).

"Rigo Tovar llenó más que el Papa"[editar]

En 1979 Rigo rompió un récord de asistencia para un solo artista en Monterrey, Nuevo León, cuando en las márgenes del río Santa Catarina reunió a más de 400 000 personas, los periódicos El Norte y El Sol de Monterrey declararon que "Rigo Tovar llenó más que el Papa".[cita requerida] El papa Juan Pablo II reunió a 300,000 personas cuando visitó el mismo sitio.[cita requerida]

Influencias Musicales[editar]

Los músicos que más lo influyeron fueron Elvis Presley, The Beatles, Pedro Infante, Ray Charles y Ozzy Osbourne, Ted Nugent, Scorpions y Queen.

Muerte[editar]

La carrera de Rigo Tovar vino a menos cuando sufrió la pérdida de su representante y hermano, Everardo Tovar, durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, lo que causó el estar sumido en problemas de adicción a las drogas, además de que sufría de una enfermedad llamada retinitis pigmentosa, un defecto genético para el cual no existe cura y que le hizo perder la vista paulatinamente. Por este defecto usaba casi siempre lentes oscuros. A principios de los noventas se realizó una operación en Cuba a cargo de un avanzado equipo de médicos checoslovacos, pero la costosa operación, (más de 6 millones de pesos), resultó en un fracaso, lo que sumió a Rigo Tovar en una depresión de la cual nunca se repondría.

También empezó a sufrir de vitiligo, una enfermedad que afecta el pigmento de la piel. Rigo también sufría de diabetes; con todos estos problemas de salud, Rigo se retiró del ambiente musical En 1995. Muere el 27 de marzo de 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio,[1] su cuerpo fue incinerado y pidió que sus cenizas recorrieran todo el país (México), y que después fueran esparcidas en la playa de "su Matamoros querido".[cita requerida]

Legado y recuerdo[editar]

La integración de instrumentos electrónicos de la época fue hecha en su agrupación "Costa Azul" a finales de los años sesentas y principios los setentas, la utilización de órganos moog y efectos de sampleo fueron innovaciones que serían uno de los pilares de la cumbia mexicana y en particular de la tecnocumbia.

El grupo de hip-hop Akwid usó en la canción "Cómo, cuándo y dónde", la interpretación de Rigo Tovar de Quizás, Quizás, Quizás (escrita por Osvaldo Farrés). El vídeo de la canción uso una imagen de Rigo en un traje blanco, dando su famoso "brinquito".[1]

En el aniversario de su muerte una estatua en su ciudad natal fue erigida en la avenida Rigo Tovar (carretera a Reynosa) en la intersección con la Av. Primero de Mayo, misma calle donde está la casa donde vivió en su infancia, dando así la bienvenida a quienes llegan a Matamoros desde Reynosa.

Un álbum titulado Rigo es Amor[2] fue grabado por varios roqueros mexicanos en homenaje a las canciones de Rigo en diferentes estilos. Las canciones de Rigo Tovar siguen influenciando a artistas en varios géneros como rock, hip hop, techno, y punk. El CD más reciente La historia de un ídolo llegó al "top 10" de los "Latin charts" de Billboard en 2005.[3]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio:

Recopilaciones:

Discografía: sencillos[editar]

  • Matamoros querido
  • Lamento de amor
  • Recordando Monterrey
  • Estoy enamorado de verdad
  • Cómo será la mujer
  • Pajarillo montañero
  • Me quiero casar
  • El testamento
  • La sirenita
  • Amor libre
  • ¡Oh, qué gusto de volverte a ver!
  • Reflexiona

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b IMDb. «Biography for Rigo Tovar» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2012.
  2. «Rigo Tovar, Acta de Nacimiento (perfil)». Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Enlaces externos[editar]