Bárbara y Dick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bárbara y Dick
Datos generales
Origen Buenos Aires
Mar del Plata
Argentina Flag of Argentina.svg
Información artística
Género(s) Rock
Pop
Balada
Chamamé
Período de actividad 19651969
19711998
Actualidad:Bárbara continua
actuando en solitario
Discográfica(s) RCA Victor
CBS
Artistas relacionados Alejandro De Michele
Luis Alberto Spinetta
José Feliciano
Web
Sitio web Bárbara y Dick
Miembros
Bárbara Virginia Bourse (Bárbara)
Fernando Sustaita (Dick)

Bárbara y Dick fue un dueto musical argentino conformado por Bárbara Virginia Bourse y Fernando Sustaita, apodado Dick. La fama del dúo trascendió las fronteras del país, consolidándose como un ícono musical de Latinoamérica en todo el mundo. El rápido ascenso dentro del gusto del público, los convirtió en figura mítica de la música popular. Su mayor éxito musical, a nivel mundial, fue el tema El funeral del labrador, que fue interpretado en diversos idiomas. Dicho tema les ganaría un lugar en la historia de la música pop. Otras dos canciones que tuvieron trascendencia son Ámame y Respirando.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

El dúo era conformado por la bonaerense, Bárbara Virginia Bourse, quien es hija del destacado artista plástico Teodoro Bourse Herrera, y por Fernando Sustaita quien era hijo del notable político Hector Sustaita Seeber.

Inicialmente tenían proyectada la formación de un trío en compañía de un amigo común de ambos Juan Cruz Martín Grondona quien a su vez les había presentado previamente. Sin embargo, el hecho no se consolidó debido a la decisión de éste último en seguir con sus estudios de Derecho. Hacia 1965 efectuaron un demo para los estudios de grabación de la RCA Argentina en donde Juan Cruz alcanzó a participar. No obstante, por azares del destino, sólo fueron considerados Bárbara y Fernando.

Primeros éxitos[editar]

El Productor Mario Pizzurno sería el artífice en la conformación del dúo y su descubridor. La prueba de fuego para ellos se presentaría en el 1° Festival de la Canción de Mar del Plata, que se realizó el 11 de febrero de 1966, frente al océano atlántico –en la Playa Bristol- participaron: José Feliciano (Puerto Rico), Jimmy Fontana (Italia), Peggy March (Estados Unidos), Bennie Thomas (Estados Unidos), Rita Mónico (Italia), Ronnie Cord (Brasil) y las siguientes figuras de la RCA Victor Argentina: Los Iracundos, Bárbara y Dick, Juan Ramón, Los A Go-Go, Aldo Perricone y Las Brujas. Desde ese año, lograron un lugar dd privilegio dentro de la música popular argentina y comenzaron a grabar temas musicales que les dieron celebridad nacional, pero no todo quedaría ahí, varios de sus discos fueron solicitados en otros idiomas debido a la calidad musical que poseían. "El funeral de labrador" se grabaría en italiano, español y portugués siendo en este último idioma que la versión se difundiría a nivel mundial. La vertiginosa escalada a la fama, los llamaría a actuar en emisiones televisivas donde llegó su consagración. El alto índice de ventas de sus sencillos y de sus Larga duración les haría merecedores de recibir Disco de Oro en dos ocasiones. La fama les llevaría a actuar en diversos países de Latinoamérica e incluso Europa. Pero sorpresivamente, al concluir su participación en el Festival de Viña del Mar en 1969 el dueto se disolvería.

El regreso y separación definitiva[editar]

No sería sino hasta 1971 cuando la dupla volvería a unirse recuperando rápidamente terreno en el sendero de la popularidad. La creatividad los llevó a incursionar en el género musical infantil presentando material discográfico notable, a la par su regreso a la pantalla chica se daría al tener su propio programa televisivo en señal abierta siendo difundido por Canal 13, el programa se llamó "La tarde de Bárbara y Dick". El espectro amplio de actuaciones los llevó a incursionar brevemente en el cine y a participar activamente en diversos festivales musicales latinoamericanos. Su trabajo en estudio de grabación concluyo hacia 1983, efectuando una gira de despedida, casualmente ésta terminó actuando, en las Fiestas del Santo Patrono San Isidro Labrador, en 1998, adquiriendo ésta un especial significado en sus vidas por muchísimas razones, quizá la más importante radicó en que su vida temprana transcurrió por mucho tiempo ahí.

Bárbara continuaría trabajando sola al grabar algunos temas en solitario. Dick haría lo propio, aunque por corto tiempo, después de grabar dos singles, Dick se retiraría del mundo artístico para incorporarse a una vida en armonía con la naturaleza, completamente alejado de las luminarias. El 29 de julio de 2006 muere, víctima de un cáncer de garganta.

Bárbara[editar]

Bárbara Bourse continua presentándose en diversos recitales, por distintas latitudes del mundo, interpretando los éxitos del dueto, y aún más, interpretando material discográfico reciente. Manteniendo la frescura y el carisma original, Bárbara continúa extendiendo los caminos de la leyenda.

Singles[editar]

Bárbara y Dick grabó con “Los Iracundos” cuatro temas que fueron editados en dos simples: “Michelle” / “Guantanamera” Vik (31Z–0843) y “California somnolienta” / “Agente secreto” Vik (31Z–0874), los temas de este último simple, también se incluyeron en el primer álbum del dúo “Bárbara y Dick” Vik (LZ-1132).

Discografía parcial[editar]

  • Bárbara y Dick con los niños (1976)
  • Grandes y Dick (1966)
  • Bárbara y Dick (1967)
  • Bárbara y Dick (1968)
  • Bárbara Éxitos de Bárbara y Dick (recopilación) (1977)
  • Bárbara y Dick (1978)
  • Bárbara y Dick (1979)
  • Serie de 20 éxitos (2000) Sony-BMG
  • 20 Secretos de amor con tu vieja calata en 4d (2002) Sony-BMG