Los Chamos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Los Chamos fue un grupo venezolano de música pop, formado en Caracas en 1981. El sexteto vocal de bubblegum pop fue diseñado por el productor musical venezolano Luis Gerardo Tovar y por el empresario José Page, entonces presidente de la empresa discográfica Velvet de Venezuela, para aprovechar la popularidad del grupo puertorriqueño Menudo.

Miembros[editar]

1981-1984[editar]

1984-1987[editar]

1987-1991[editar]

Discografía[editar]

  • 1981: Los Chamos [miembros originales: Ricardo, Argenis, Enrico, Gabriel, Winston, William y Walter]
  • 1982: Siempre te amaré [miembros originales]
  • 1983: Tú como yo [miembros originales]
  • 1984: Chamo soy [nuevos miembros: Adolfo, Chris, Manuel y Juan]
  • 1990: Con un poco de amor [nuevos miembros: Álvaro, Ángel, Bernald, Carlos, Freddy y Lino]

Historia[editar]

En 1980, la empresa discográfica Velvet hizo un cásting y formó el grupo Los Chamos, para competir con Menudo y Timbiriche. Grabaron un primer disco que solo salió en Venezuela y contenía canciones como: «Somos chamos», «Renacer», «Amor en inglés» (que fue la canción más famosa de ese disco).

En 1982 realizaron una gira por México. Salió un segundo disco llamado Yo te amaré bajo el sello de Melody Internacional. Este álbum contenía las canciones: «Canta chamo» (cover de la canción «Crazy music»), «¡Oh, cherie cherie!», «Yo te amaré», «Será porque te amo» y «Me enamoro de ti», entre otras.

Los Chamos tuvieron un éxito considerable en Venezuela y México. En México solamente, vendieron más de dos millones de álbumes.[cita requerida]

En 1983 hicieron una película llamada Secuestro en Acapulco donde actuaron junto a Yuri y María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como La Chilindrina.

Ese año (1983) lanzaron su tercer álbum, Tú como yo, que contaba con las canciones: «Tú como yo», «Mi dulce amor», «No te olvides de mí, chiquilla», «Tú, solo tú», «Bye bye baby», «Tú me haces sentir», «Bang bang bang», «Nena nena dame tu amor» y «Vive al fin por tu amor» (del cantante y compositor Rudy La Scala).

Tras una serie de escándalos, Argenis Brito ―el integrante más famoso del sexteto― y los hermanos W. (Winston, William y Walter) fueron alejados del grupo. Formaron el grupo de pop-rock WAG, al que se agregaron dos venezolanos: Gustavo Montaño y Víctor Castillo. El primer disco ―junto con el video «Depende de ti», que fue el primer sencillo de WAG― fue producido por Comrock, en México. Después de un segundo álbum desaparecieron.

Segunda generación (1984-1987)[editar]

Para continuar con el éxito comercial de Los Chamos, la empresa Peerless convocó a otro cásting de cantantes y bailarines adolescentes. Salieron elegidos Adolfo Cubas, Cristóbal Chris Roges, Enrico Henry Madia y Juan de León Santana. Grabaron un disco de título Chamo soy (1984). De la banda anterior solo participaban Gabriel Fernández y Enrique Couselo.

Tercera generación (1987-1991)[editar]

Como Los Chamos no tuvieron éxito, en 1987 se echó a todos los integrantes y se convocó a otro cásting de cantantes y bailarines adolescentes. Salieron elegidos Álvaro Novoa, Ángel Guines, Bernard, Carlos Baute, Freddy y Lino Martone. Realizaron giras cantando las canciones antiguas del grupo. En 1990 grabaron un disco de título Con un poco de amor. De las dos bandas Los Chamos anteriores no participó ningún cantante. En 1991 se disolvió la marca comercial Los Chamos.

Años 2000[editar]

Catorce años más tarde, en julio de 2005, tras el reencuentro de dos bandas importantes de los años ochenta ―Menudo y Timbiriche―, la empresa discográfica convocó a los antiguos integrantes de Los Chamos. Grabaron un disco, que se lanzó al mercado recién en 2008.

En 2008, los hermanos W, Walter, Will, Winston, Gabriel y Enrico Madia quien pertenecía a la segunda generación, presentaron en México y Estados Unidos un disco llamado Chamos 08 con sus éxitos en nuevas versiones y el tema "Y todavía" de la autoría de Franco De Vita. Las nuevas versiones fueron dadas a conocer a través de Tv Azteca en México. Los Chamos se presentaron en el Teletón y en el interior del país, en estados como Puebla.

En 2009, la empresa discográfica reunió en México a varios integrantes originales de Los Chamos: Argenis Brito, Enrique Couselo, Enrico Madia, Will Márquez, Walter Márquez y Gabriel Fernández.

Ese mismo año (2009) se reunieron en Guayaquil (Ecuador) Walter Márquez y Gabriel Fernández (de Los Chamos), Giro (de Los Chicos), y Charlie Massó, Ray Reyes y René Farrait (de Menudo).

En 2010, bajo la producción de Victor Castillo, el exchamo Will Márquez presentó el sencillo «Por tus maneras», que dio inicio a su primera producción discográfica, Aquí y ahora. Will es baterista y se ha presentado en su tierra acompañando al músico de rock Yatu.

Actualmente, Walter Márquez y Gabriel Fernández (que en Venezuela es conocido como El Chamo Gabriel, y trabaja en telenovelas) están elaborando lo que será el relanzamiento de su carrera artística. Lino Martone grabó varios discos como solista y trabaja en telenovelas en Miami. Argenis Brito trabaja en Europa con diferentes producciones del género electrónico.