Luis Aguilé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Aguilé
Luis Aguilé 2007-07-29.jpg
Luis Aguilé en 2007
Datos generales
Nombre real Luis María Aguilera
Nacimiento 24 de febrero de 1936
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Muerte 10 de octubre de 2009 (73 años)
Bandera de España Madrid, España
Ocupación cantante, compositor
Información artística
Otros nombres Luis Aguilé
Género(s) Pop español
Instrumento(s) guitarra
Período de actividad 1951-2009
Discográfica(s) Odeón, CBS
Artistas relacionados Celia Cruz

Luis María Aguilera Picca (* Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1936 - † Madrid, España, 10 de octubre de 2009), conocido artísticamente como Luis Aguilé, fue un cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Latinoamérica, se estableció en 1963 en España.

Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en castellano, como Cuando salí de Cuba, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

Biografía[editar]

Luis María Aguilera nació el 24 de febrero de 1936 en Buenos Aires, capital de Argentina. En su ciudad natal combinó sus primeras actuaciones como cantante, en reuniones y fiestas familiares, con su trabajo en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1951, con tan sólo quince años, consiguió su primer contrato, en la Maison Doré, lujoso salón de fiestas porteño, y empezó a trabajar en la radio.

A los 20 años, en mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall logrando un enorme éxito. Poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas "El preso número nueve" de Roberto Cantoral y "Tu recuerdo y yo" de Jose Alfredo Jimenez, dos rancheras donde canta acompañado por Ángel Pocho Gatti y su conjunto. Poco después, edita su primer LP, Luis Aguilé, con diez temas (Gigí, Linda nena, Mujer tejedora, Tiro Liro Liro, Pancho López, Qué será será, Luna bonita, Luna Azul y El alegre silbador).

A este trabajo siguieron Canta la juventud de América en 1958, con sencillos editados previamente (De azul pintado de azul, No me dejes nunca, No me abandones, Pequeñísima serenata, Dime algo cariñoso, Lulú (sin embargo), La cinta verde, Llueve afuera, Domani, Hay una mujer, El preso número nueve y Queremos Minué) y Luis Aguilé, Vol. 3 en 1959 (Julia, Regresa a mí, Bonita, Venus, Marina, Amémonos así, Mira qué luna, Llueve, Pity Pity, Para siempre, La canción que te gusta a ti e Ío) que fue todo un éxito en Argentina y le dio a conocer en todo el mundo hispanoamericano.

En 1960 graba Luis Aguilé, Vol. 4 (Déjenme en paz, Te llevo bajo mi piel, Yo sé, La pachanga, Al claro de luna, Ya ves, así pienso yo, ¡Ay, Chabela!, La balanza, Arrivederchi, Mi espíritu, La montaña y Castillo de piedra). La balanza es el primer tema escrito por él mismo que grabó. Después de este disco, Aguilé tuvo su primer contacto con España, cuando actuó en el Festival para la juventud celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona, presentado por el popular locutor radiofónico Luis Arribas Castro. En el evento actuó junto al Dúo Dinámico, José Guardiola y Gelu, entre otros.

En 1962 protagoniza con Mariquita Gallegos, con quien mantuvo un romance, la película La chacota y al año siguiente se establece definitivamente en España, donde tiene un gran éxito con el tema Dile, considerada una de las primeras canciones del verano. En su nuevo país de residencia, que le concedió la nacionalidad española en 1990, se convertiría en un personaje muy popular, con constantes apariciones en televisión en programas como Amigos del lunes y Gran parada, siendo conocido por sus coloridas corbatas y su particular dicción afrancesada, lo que le haría ser imitado en años posteriores por humoristas como Martes y Trece o Fernando Esteso. A mediados de los años sesenta deja Odeón tras grabar varios elepés y ficha por CBS, grabando a partir de ese momento sobre todo temas propios. En 1968 crea su propio sello discográfico, desempeñando labores de productor.

Tras estrenar en 1972 la comedia musical Una gran noche, presentó el programa de televisión Llegada Internacional, entre 1973 y 1974. En 1976 se casa con la española Ana Rodríguez Ruiz. Entre 1978 y 1979 vuelve a televisión, presentando El hotel de las mil y una estrellas y en los años ochenta trabaja como asesor musical del programa Un, dos, tres... responda otra vez. Para 1986, firma contarto en México con el entonces empresario y banquero Jorge Lankenau para crear el Himno de los Rayados de Monterrey, equipo regional de fútbol del cual era dueño, así como de la institución financiera ABACO, que en los 90's utilizo su famosa canción "Ven a mi casa esta Navidad" para un comercial muy conocido en el país.

En 1992 estrena el espectáculo Por las calles de Madrid, que mezcla música y baile y en el que demuestra una vez su calidad como showman, intercalando anécdotas y chistes entre los distintos temas musicales, evocadores de la vida en la capital española. El espectáculo, que posteriormente se denominaría España es una fiesta, se representa en Buenos Aires durante toda la década siguiente.

En 1999 publica Superfiesta, su último disco con canciones nuevas. En 2002 publica el recopilatorio Los 40 grandes éxitos de Luis Aguilé, que incluye dos temas nuevos, Infiel y Lolita. En 2007 graba el tema Nadie me quita mis vacaciones en Castellón, que representó a la provincia de Castellón en la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Ese mismo año publica Ciudadano Aguilé, un recopilatorio en el que recoge diecisiete canciones de su discografía que se apartan de sus temas más habituales y en los que muestra sus preocupaciones sociales.

Luis Aguilé también escribió cuentos infantiles y novelas. En 1976 publica Golito y un emisario de la cuarta dimensión. Otra novela titulada El día en que los perros hablaron ve la luz en la Editorial Planeta en 1979. En 1984, con el seudónimo Alejandro Alcántara, publica Dominó y en 1989 La guerra nunca aclarada, con las que fue finalista del Premio Planeta. En 2002 publicó La nieve de las cuatro estaciones, centrada en el mundo de las drogas y de la que estaba preparando la segunda parte, La seducción reptante del poder.

En 2003 protagonizó en la Argentina la película Soy tu aventura, una comedia donde se interpreta a sí mismo como víctima de un accidentado secuestro. En el año 2008, recibió el Premio Sona de la Música a "Toda una vida" dedicada a la música reconociendo así el éxito que ha ido cosechando a lo largo de su carrera. En la primavera de 2009 le operaron de gravedad en el estómago, y falleció el 10 de octubre de 2009 en un hospital de Madrid debido al cáncer que padecía.[1]

Su música[editar]

La mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos. Muchos de ellos se convirtieron en éxitos veraniegos, como Juanita Banana (versión del tema de Henri Salvador), La banda borracha, El frescales, El tío Calambres, Es el sol español o La vida pasa felizmente.

También ha conseguido grandes éxitos con temas de otros, como Lo importante es la rosa, de Gilbert Bécaud, La Chatunga, de Marisa Simó o Te quiero, versión del Azzurro de Adriano Celentano. Asimismo es autor de la zarzuela Viva la verbena, estrenada en Argentina y Estados Unidos. Luis Aguilé sufrió una gran decepción cuando vio que en España, y concretamente Madrid, ciudad a la cual había dedicado su zarzuela, casi nadie se hizo eco de esta novedad y en la cual había puesto mucha ilusión. Finalmente fue presentada en el teatro Monumental el 22 de noviembre de 2008 a cargo de la Orquesta Sinfónica Neotonarte, dirigida por Antonio Palmer y el coro de la Federación Coral de Madrid. Televisión Española guarda este importante documento que fue retransmitido en Conciertos de la 2.

También interpretó temas musicales infantiles, uno de ellos fue la versión en español de Pecos Bill.

Controversias políticas[editar]

Las canciones de Luis Aguilé se han caracterizado por estar alejadas de temas sociales o políticos. Algunos críticos las han considerado como pasatistas. Él personalmente tampoco ha tenido una actuación política o social, aunque se ha declarado contrario a la Revolución Cubana. La canción Cuando salí de Cuba se refiere precisamente al momento en que decidió dejar Cuba, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil. Aguilé cuenta que al momento de vender sus propiedades, el gobierno revolucionario había sancionado una ley de control de cambios, que limitaba la cantidad de dólares que se podían comprar, y que por esa razón sólo pudo sacar de Cuba una cantidad limitada; el resto se la regaló a sus amigos:

Allí gané muchísimo dinero porque era un ídolo juvenil. Pero un mes antes de salir decretaron una ley que decía que no se podía cambiar el dólar y no se podía sacar dinero. Tuve dos entrevistas con el Che Guevara y me autorizó a retirar una pequeña cantidad.[2]

En 2007 Aguilé se vio involucrado en un escándalo político de corrupción, a causa de una colaboración suya con autoridades del Partido Popular de Castellón.[2] Ese mismo año lanzó un tema nuevo, titulado Señor Presidente. La canción es un mensaje mordaz dirigido a un Presidente a quien Aguilé dice haber votado, al que le hace saber sus quejas, para pedirle que cumpla las promesas de campaña y que "mi humilde voto no caiga en su olvido".

Durante la promoción del disco, algunos periodistas le preguntaron si la canción estaba dirigida al Presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.[3] Aguilé aceptó que podría aplicársele, pero declaró también que su destinatario era el Presidente de Venezuela Hugo Chávez.[3] También declaró que la canción había sido prohibida en Venezuela y censurada en Argentina y Guatemala, sin mayores precisiones.[3] Aguilé sostuvo entonces que él "había sido más perseguido que Serrat".[3]

Sin embargo, en Argentina la canción fue presentada con un recital realizado ese mismo año en Buenos Aires, sin ningún tipo de incidentes,[4] mientras que en Guatemala, la canción fue utilizada incluso en un video del programa Libre Encuentro, del Canal 3, para promover las buenas prácticas democráticas.[5]

Pese a ello, la canción ha sido desde entonces difundida como "la canción prohibida de Aguilé".

Aguilé también hizo público su apoyo a posición de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, en una serie de controversias en la que esta entidad se ha visto involucrada relacionada con los alcances de los derechos de autor, y ha defendido el alto precio de los discos como un acto de libertad comercial.[3]

Discografía[editar]

Sencillos[editar]

  • "El preso número nueve" / "Tu recuerdo y yo " - 1956

Álbumes[editar]

  • Luis Aguilé - 1957
  • Canta la juventud de América - 1958
  • Luis Aguilé, Vol. 3 - 1959
  • Luis Aguilé, Vol. 4 - 1960
  • Luis Aguilé canta a Catalunya - 1975
  • Fiesta
  • Aguilé y la chacota
  • Me has enseñado a conocer lo que es amor
  • Para mis amigos los niños
  • El cuento que canta
  • Superfiesta - 1999

Recopilatorios[editar]

  • Los 40 grandes éxitos de Luis Aguilé - 2002
  • Ciudadano Aguilé - 2007

Libros[editar]

  • Golito y un emisario de la Cuarta Dimensión - 1976
  • El día en que los perros hablaron - 1979
  • Dominó - 1984
  • La guerra nunca aclarada - 1989
  • La nieve de las cuatro estaciones - 2002

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Fallece Luis Aguilé por un cáncer
  2. a b Laura Blanco (2007). «Luis Aguile: Escándalo en Castellón». Perfil. Consultado el 11-10-2009.
  3. a b c d e «Entrevista a Luis Aguilé». Periodista Digital (0-02-2008). Consultado el 11-10-2009.
  4. Adolfo C. Martínez (07-01-2007). «En el Astral. Luis Aguilé brilló en escena. El cantante estrenó su espectáculo musical, Viajero y trovador». Buenos Aires: La Nación. Consultado el 11-10-2009.
  5. «Señor Presidente». Libre Encuentro, Canal 3 de Guatemala (2007). Consultado el 11-10-2009.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias