Los Temerarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Temerarios
Temerarios 017.jpg
Los Temerarios.
Datos generales
Origen Zacatecas, México Bandera de México
Ocupación Compositores/intérpretes
Información artística
Género(s) Balada, Bolero Ranchero, Ranchero, cumbia
Período de actividad 1977 - presente
Discográfica(s) Sony Music (1983-1987)
Disa Records (1987-1994)
AFG Sigma Records (1994-1996)
Fonovisa (1996-2012)
Virtus Inc. (2012)
Web
Sitio web www.lostemerarios.net
Miembros
Adolfo Ángel Alba y Gustavo Ángel Alba
[editar datos en Wikidata ]

Los Temerarios son un grupo Mexicano originario de Fresnillo, Zacatecas, que tuvieron sus inicios en 1977. Conformado en sus inicios, por los hermanos Adolfo Ángel y Gustavo Ángel, su primo Fernando Angel González, Mario Alberto Ortiz y Charly Abrego.

Historia[editar]

En sus inicios tuvieron la influencia de diversos grupos románticos de la época como Los Ángeles Negros, Grupo Miramar, Los Pasteles Verdes, etc. Se llamaron Conjunto La Brisa, esto en 1977 y un par de años más tarde, decidieron adoptar un nombre que generaría admiración, prestigio y respeto: Los Temerarios.

Gustavo, Adolfo y Fernando forman la primera banda de México: Conjunto La Brisa. Este grupo lo crearon cuando tenían entre 8 y 13 años, y no tuvo el éxito que deseaban pero ganaron a suficiente público con ayuda de su carisma y buena relación con el público como para continuar creciendo. Es en 1983, y constituidos como Los Temerarios, con su nombre definitivo, en el que se aprecia un lobo formando la T, esto por el significado del nombre de Adolfo (líder de la agrupación). Su consolidación llegó cuando empezaron a componer e interpretar sus propios temas, cuyas letras hablaban principalmente de amor.

Sus primeros éxitos los sembraron en Monterrey, N.L., de donde era su disquera Discos Sabinas (Disa), en aquel entonces,en 1991 participaron en la película mexicana "Lola la trailera III" interpretando el tema "No dejo de amarte", más tarde en 1993 participaron actuando en la película "Sueño y realidad".

En 1994,surgió una controversia antes del lanzamiento de su primer disco en vivo,ya que,sus álbumes Creo Que Voy A Llorar,lanzado en 1990, Mi vida eres tú, en 1992, y Tu Última Canción,en 1993,fueron relanzados por AFG Sigma Records (cabe recordar que estos fueron álbumes propiedad de Disa, y los nombres fueron alternos), compañía de los hermanos Angel Alba, la cual, en 1996, fue comprada por Fonovisa Records, dando así, la tercera reedición de estos discos, por lo cual solo en Disa se quedaron sus tres primeros discos grabados entre los años de 1987, 1988 y 1989. Más tarde, a fines de los 90`s, estos tres álbumes fueron relanzados, y los temas fueron condensados en discos compilatorios, incluyendo un disco en vivo, que realmente es un concierto sin público, un concierto de estudio, lo mismo que Disa hizo con otros tantos artistas que habían abandonado a la disquera hace años, del disco en vivo mencionado antes se lanzó como tema inédito "Que poca suerte". En 1996 volvieron a participar en una película, esta vez fue "La mujer de los dos" y meses antes se lanzó su segundo disco en vivo con su entonces nuevo baterista Karlo Vidal y lanzando como tema radial "Ya me voy para siempre". Gracias a los éxitos alcanzados, Los Temerarios fueron distinguidos por su compañía discográfica; en julio de 1997 en la ciudad de Las Vegas, Nevada, recibieron unas plaquetas por la venta de más de 18 millones de copias en diferentes países de América.

En su álbum titulado 27 Años, rinden tributo a la música ranchera mexicana de todos los tiempos. Su forma de hacer música es el pasaporte que les permite alcanzar importantes reconocimientos, además de vender la extraordinaria cantidad de 23 millones de discos y realizar presentaciones en escenarios como Radio City Music Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México o el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, donde obtuvieron siete premios, incluyendo la Gaviota de Plata. Los numerosos premios que han conseguido y la gran cantidad de copias que han vendido de sus discos, los han hecho acreedores a reconocimiento internacional.

En sus inicios (de 1983 a 1995), Los Temerarios se integraban por:

  • Adolfo Angel Alba(1.º de septiembre en 1963)(Director/Compositor/teclados y 2a voz).Originario Fresnillo, Zacatecas. Comienza en su adolescencia con el propósito de formar un grupo musical. Conocido como “el ángel” del grupo, así como el “Temerario mayor”.
  • Gustavo Angel Alba (Compositor/guitarra y 1a voz).
  • Fernando Angel González (Bajo *Abandona al grupo en 2009*).
  • Javier Alba Alba (Batería *Abandona al grupo en 1986).
  • Mario Alberto Ortiz (Batería *Ingresa en 1988, Abandona al grupo en 1996*).
  • Carlos Abrego Cavazos (Percusiones *Ingresa en 1990,abandona al grupo en 2002*).
  • Samuel Guzmán Magdaleno (Guitarra y 1a voz en algunas canciones *Abandona al grupo en 1988*).

Posteriormente salen dos de sus integrantes y entra:

  • Karlo Vidal (Batería *Ingresa en 1996, Abandona al grupo en 2007)
  • Jonathan Amabilis Galicia (Percusiones *Ingresa en 2002, Abandona al grupo en 2007)

En la actualidad, Los Temerarios se integran sólo por los hermanos Adolfo y Gustavo Ángel Alba quienes son los amos del Romanticismo.

Logros[editar]

Reconocidos en 2010 por la revista 'Billboard' con el premio especial "Billboard Trayectoria Artística" en reconocimiento a la destacada carrera de la agrupación musical, por haber sido el primer grupo en colocar una canción ranchera en el primer lugar de la lista Billboard Hot Latin Songs, así como haber aparecido en 39 ocasiones en la lista de Billboard Top Latin Albums, más que cualquier otro artista en la historia del recuento. Ocho de estos álbumes han llegado a la posición número uno.

Han logrado vender alrededor de 45 millones de discos, desde sus inicios a la actualidad. Es uno de los grupos con más discos vendidos en la historia de la música mexicana.

Los Temerarios, han sido punta de lanza para el llamado "movimiento grupero". Su estilo único e innovador, fusionando sonidos de la música ranchera y melodías muy propias del género popular, y aún del pop. Un ejemplo convertido en un clásico de la música popular es el tema: "Mi Vida Eres Tú".

Así mismo, Los Temerarios, han encabezado bailes y conciertos masivos, tanto en México como en el extranjero; rompiendo récords de asistencias, entre estos destacan:

  • Deportivo "Los Galeana", Distrito Federal (1992); logrando reunir a cerca de 130 mil asistentes y así considerándolo "el baile masivo más grande de la historia en México", dado que a la fecha, ningún otro artista de su género, ha roto ese récord de asistencia.
  • "Río Nilo", Guadalajara Jalisco (1993): Los Temerarios, son los primeros en la historia de ese recinto, en llenarlo a su máxima capacidad (100 mil personas).

Primeros en su género en presentarse con éxito en escenarios tales como:

  • "Auditorio Nacional", "Palacio de los deportes", "Foro Sol", "Hard Rock Live" de la Ciudad de México", "Radio City Music Hall" de la Ciudad de Nueva York, "Gibson Amphitheater" de la Ciudad de Universal City, California, y el más reciente en el "Nokia Theatre" de Los Angeles, entre otros.
  • "Mi vida sin ti" Miami. Iniciada el 13 de octubre del 2013. Álbum #31.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • [1 Biografía Los Temerarios. 29/07/2009]
  • [3 www.portalgrupero.com]