Álvaro Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Torres
Datos generales
Nacimiento 9 de abril de 1954 (61 años)
Origen Flag of El Salvador.svg Concepción Batres, Usulután, El Salvador
Ocupación Cantautor, músico,
Información artística
Género(s) Pop latino, Baladas románticas, Boleros.
Instrumento(s) Voz, Guitarra.
Período de actividad 1971 - Presente
Web
Sitio web [1]
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Álvaro Torres.

Álvaro Germán Ibarra Torres, (nacido en Concepción Batres, Usulután, El Salvador, 9 de abril de 1954), mejor conocido como Álvaro Torres, es un cantautor y compositor salvadoreño

Biografía[editar]

Nació en Hacienda Nueva, Municipio de Concepción Batres, Departamento de Usulután, República de El Salvador. creció en un barrio de San Salvador y en el entonces semiurbano cantón San Luis Mariona, de la populosa ciudad de Mejicanos, al norte de la capital.

Sus padres, Maria del Carmen Torres y José Germán Ibarra se separaron cuando él tenía dos años de edad y a pesar de no haberse criado con su padre, fue de él que heredó su hermoso talento y la pasión por la música.

Entre sus canciones más conocidas están: "Chiquita mia", "He Vivido Esperando por ti", "De Punta a punta","Si estuvieras conmigo", "Te va a doler","Tres", "Yo te seguire queriendo", "Stress" entre otras. Ha cantado a dúo con tres cantantes mexicanas: Marisela, con la canción "Mi Amor por tí", Tatiana, con quien grabó "Quiero Volver a Tu Lado", y Selena, con quien interpretó "Buenos Amigos". Además, grabó con José Feliciano en el año 2005 A lo largo de su trayectoria ha obtenido muchos reconocimientos entre ellos discos de oro y platino.

Inicios[editar]

La primera canción que escribió este notable compositor se tituló “Dulce Amiga” y la compuso a los 12 años de edad inspirado en una amiga de la infancia que le permitía ver televisión en su casa. De ahí en adelante, la mujer se convirtió en la principal fuente de inspiración de este romántico cantautor.

En ese mismo año Pepe Rodas, director de la emisora Radio Corporación, y a quien Alvaro conoció en uno de los restaurantes en donde cantaba, lo invitó a los estudios de producción para grabar el demo que cambiaría el rumbo de su vida.

Estando en los estudios, Rodas le entregó un disco instrumental de la Orquesta de Franck Walter y una letra que él mismo había compuesto para esa melodía. Le pidió a Alvaro que intentara sincronizar su voz sobre la música, y así grabar un demo para presentarlo a la compañía disquera Discos Latinoamericanos (DILA).

Unas semanas más tarde les concedieron una entrevista con el presidente de ese sello disquero, Augusto los Díaz Durán, al cual gusto mucho su propuesta musical, con el cual firmaron un contrato para la grabación de su primer disco de larga duración.

En diciembre de ese mismo año (1975) comenzó la grabación de su primera producción titulada “Algo Especial”, la cual comenzó a escucharse en las emisoras de todo el país.

Posteriormente este cantautor participó en diversos concursos de canto como Festibuga, realizado en Colombia en el año 1976, La Voz y la Canción, en San Juan, Puerto Rico en 1977 y OTI, en Chile en el año 1979, entre otros.

Mientras Alvaro vivió en Guatemala grabó sus primeros discos titulados “Acaríciame”, “Qué Lástima”, “De Qué me Sirve Quererte” y “Ángel de Ternura”.

Éxitos[editar]

En 1983 emigró a los Estados Unidos, país en donde ha vivido por los últimos años. Llegó directamente a Denver, Colorado, y estando allí grabó en 1984 la producción “Sin cadenas”. Luego vivió un año entre Houston y San Antonio, Texas, y en 1986 se mudó a Los Ángeles, California. Desde allí, grabó su séptimo disco titulado “Tres”, una producción con la cual se consagró como uno de los mejores cantantes y compositores de su generación.

Durante los años de 1988 a 1998 ubicó en los Tracks de la Hot Latín Songs de Bilboard 20 canciones, de las cuales "Nada se Compara Contigo" llegó al *1 en el año 1992. Su primera canción en la Bilboard fue "Hazme Olvidarla", que llegó al *7 en el año 1988. Su última canción fue "El Último romántico", que llegó al *17 en 1998. Le cantó a su país El Salvador el 16 de enero de 2007 por los 15 años de los Acuerdos de Paz en ese país. Ostenta su estrella en la famosa Calle 8, que se le fue otorgada en 2002.

Participó en el XXXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el año 1991 donde se ganó la admiración del público chileno y latinoamericano ahí fungio como jurado calificador y se le otorgó el premio Gaviota por los grandes éxitos de su carrera.

Alvaro Torres también forma parte del disco olímpico "Voces Unidas", donde se incluye su tema "Reencuentro", que interpreta con Barrio Boyzz siendo está considerada todo un himno no solo para los salvadoreños sino también de cualquier latinoamericano residente en Estados Unidos.

En Los Ángeles vivió durante diez años, en los cuales grabó “Más Romántico que Nadie," (1987), “Si Estuvieras Conmigo” (1990) y “Nada se Compara Contigo" (1991), considerada hasta la fecha una de sus más aclamadas producciones. Además del tema “Nada se Compara Contigo", que da título a este disco, también se encuentra la canción “Buenos Amigos,”, que sería utilizada para el lanzamiento internacional de la fallecida cantante Selena, con gran éxito. En la década de los '90 grabó “Homenaje a México” (1992), “Amor del Alma” (1993), “Reencuentro” (1995), “En busca del Amor” (1996), y “El último Romántico” (1998).

A lo largo de su trayectoria ha grabado un total de 21 producciones musicales, de las cuales han salido numerosos éxitos, que luego han sido interpretados por grandes artistas como José Luis Rodríguez “El Puma”, Eddy Santiago, Maelo Ruiz, Tito Nieves, Conjunto Primavera, Horóscopos de Durargo, Sergio Vargas, Roberto Blades, Rocío Jurado y Paloma San Basilio, entre otros. Además de haber interpretado memorables duetos junto a Selena, Marisela, Barrio Boyzz, José Feliciano, Monchy y Alexandra, entre otros; ha compuesto temas inéditos para grandes cantantes como Maria Sorte, Myriam Hernandez (cuyo tema "Te pareces tanto a el" logró llegar al *1 de los Latín Songs de Bilboard en el año de 1990), Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Dulce y Verónica Castro.

En agosto de 2008 este cantautor tuvo un accidente automovilístico en Las Pilas, Chalatenango El Salvador durante la grabación de su programa de tv "Reencuentro con Alvaro Torres. En el fondo de aquel abismo este cantautor confesó que había salido ileso de aquel trágico accidente, porque Dios tenía un nuevo plan para su vida, publico su nuevo disco "Muy personal" en el año 2009 y nominándose en los premios Grammy latino; Pero independiente de su conversión al cristianismo, Alvaro Torres afirma que continuará cantándole al amor y al desamor, dos sentimientos que lo han inspirado a escribir algunas de las canciones más románticas que se han escrito en la historia de la música en español.[1] , en el año 2013 lanzo un nuevo sencillo "Seria Perfecto" que combina su romanticismo con ritmos latinos que suenan fuerte en estos días.

Por medio de sus bellas composiciones Alvaro no solo se ha ganado el aprecio y la admiración de su público, sino también el reconocimiento de la industria de la música, la cual le ha otorgado múltiples Discos de Oro y de Platino, y el premio al mejor Compositor del Año en 1993, por EMI Latin Estudios, logrado por sus álbumes "En Busca del Amor", "Si Estuvieras Conmigo", "Nada Se Compara Contigo", "Homenaje a México", "Amor del Alma" y "Reencuentro".

Gira en Cuba[editar]

En diciembre del año 2013, el artista salvadoreño anuncia una visita al país caribeño, sin pensar siquiera el grado de popularidad que había alcanzado sus canciones por varias generaciones de cubanos que, a lo largo de las últimas tres décadas, han seguido la prolífica carrera del compositor e intérprete centroamericano,[2] tanto así que el mismo cantante, declaro que ello fue una “experiencia inolvidable”.

En su primera etapa de su gira el teatro habanero Lázaro Peña con capacidad para 3 mil 500 personas, se vio colmado en cada una de la tres presentaciones que el cantante ofreció para sus seguidores, haciéndolo insuficiente, ya que se agotaron las entradas para sus recitales y muchas personas no lograron asistir, el artista dijo que era una gloria poder llevar su música a toda Cuba y devolver parte del tributo que los cubanos le han rendido durante décadas, aun sin conocerlo,[3] tras el éxito de este primer encuentro el cantante anuncio que regresaría el siguiente año a la isla para realizar conciertos masivos en varias ciudades del interior del territorio para completar su gira, llegando así a concretarse su actuación en varios escenarios de ellas como lo son el Anfiteatro de Varadero, el Estadio 5 de Septiembre en Cienfuegos, La Plaza Cultural de Artemisa (Cuba), El Estadio Capitán San Luis de Pinar del Rio, entre otros, todos ellos ante miles de fanáticos, que hicieron ver su cariño para con el músico recientemente nombrado por el Gobierno de su país como "Embajador de la Buena Voluntad en Misión Especial para Niñas y Niños Migrantes",[4] el cual, emocionado de sobremanera por tan increíble recibimiento, agradeció al pueblo de la "Antilla Mayor" en cada uno de sus puestas en escena, por apoyar su carrera en tantos años.

Convertido en la practica en el único cantante internacional de El Salvador, un artista que Ileva su bandera nacional con responsabilidad y orgullo.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]