Gervasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gervasio
Lápida Gervasio.JPG
Lápida de Gervasio en el cementerio Parque del Sendero de Maipú, en Santiago de Chile
Datos generales
Nombre real José Gervasio Viera Rodríguez
Nacimiento 27 de febrero de 1948
Origen Bandera de Uruguay Cerro Largo, Uruguay
Nacionalidad Chile
Muerte 28 de octubre de 1990 (42 años)
Bandera de Chile Talagante, Chile
Ocupación Cantante
Información artística
Instrumento(s) Voz, Guitarra
[editar datos en Wikidata]

Gervasio, cuyo nombre real era José Gervasio Viera Rodríguez (Cerro Largo, Uruguay, 27 de febrero de 1948 - Talagante, Chile, 28 de octubre de 1990), fue un cantautor uruguayo que adquirió popularidad en Chile cuando en 1983 ganó la competencia internacional del Festival de Viña del Mar con la canción «Alma, corazón y pan». Una de sus composiciones más recordadas es «Con una pala y un sombrero», la cual escribió en honor a su padre fallecido de cáncer de pulmón.

Biografía[editar]

Nació en Uruguay, y durante sus primeros años de vida, se quedó en un hogar de niños, y dejó la escuela a los 9 años de edad. Su primera aparición en público como cantante fue en 1965, y "no abandonaría la música más, porque a través de ella, él podía interactuar con la gente de la clase alta de Uruguay", Canal 13 informó.

Gervasio emigró a Santiago de Chile en 1967, participando en el show de TV Sábados Gigantes de Mario Kreutzberger. Poco tiempo después él ya tenía algunos éxitos de radio en Chile: "La Mujer esdrújula" (que se presentó en Sábados Gigantes), y "La Azafata". Gervasio dejó Chile por algún tiempo, y en Argentina formó el grupo "Los Náufragos", con la que tuvo éxitos como "Linda Chiquilina".

Matrimonios, relaciones e hijos[editar]

Se casó por primera vez en Buenos Aires, Argentina, a mediados de la década de los '70, y dejó la música temporalmente. Él brevemente rompió, y formó un dúo con Helda Rozas, con la que tuvo a su segundo hijo Leandroa quien dejó de ver cuando era pequeño, y trabajó durante casi un año. Gervasio rompió con Rozas, y luego regresó a Chile, en 1982.[1] Ya en Chile, en 1982, comenzó a convivir con la modelo Mónica Aguirre, con quien tuvo cuatro hijos: Yanara, Nahuel, Millaray y Lincoyán.

En mayo de 1984, Gervasio fue acusado de intento de violación por una mujer de veinte años. El caso fue sobreseído diez meses más tarde por falta de méritos. En septiembre de 1988, fue acusado por tercera vez del mismo delito, resultando absuelto en todas las oportunidades por falta de pruebas.

Debido a una acusación de abuso sexual en contra suya, a comienzos de 1990, Gervasio tuvo que realizarse un examen sicológico que reveló algunos rasgos anómalos en su personalidad. Fue detenido el 5 de marzo de ese año y permaneció cincuenta y dos días en la Penitenciaría de Santiago hasta que salió en libertad bajo fianza.

Los problemas económicos y la falta de oportunidades laborales obligaron a Gervasio a trabajar en un restaurante de la comuna de Maipú.

El 30 de octubre de 1990, Gervasio debía presentarse en la Corte de Apelaciones para carearse con la joven que lo había acusado. Sin embargo, dos días antes, a las 7 de la mañana, su cuerpo fue encontrado colgando de una viga en una casa abandonada de Talagante.

En un comienzo se informó de un suicidio, pero la hermana de Gervasio, Blanca Viera, logró que se realizara una investigación más exhaustiva. En 1996, se abrió una causa que fue sobreseída dos años más tarde por no poder acreditarse la participación de terceras personas.

En mayo de 2013, se publicó la noticia de que Gervasio tenía una sexta hija, una folclorista de entonces veintitrés años llamada María José Carrasco.[2] Posteriormente, en octubre del mismo año, se dio a conocer que la hermana y el hijo mayor de Gervasio habían contratado los servicios del criminalista Jaime Brieba Quintana para indagar la muerte del cantante y solicitar así la reapertura del caso a la justicia chilena.[3] La conclusión del criminalista después de cuatro meses de investigación fue que Gervasio no se quitó la vida, sino que fue asesinado.[3] Incluso, el especialista aseguró tener la identidad de los responsables.[4] [5]

Discografía[editar]

Afiche, en Valparaíso, donde se anuncia la actuación de Gervasio en un acto de la oposición al gobierno de Augusto Pinochet.

En solitario

  • Gervasio (1968 - RCA Victor / Arci Music)
  • Alma, corazón y pan (1983 - RCA Argentina / BMG Chile)
  • Tiempo de muñecas (1985 - BMG)
  • Gervasio (1989 - Alerce)
  • (EP, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVD, reediciones)

Compilados de varios artistas

  • Voces sin fronteras (1987 - EMI Odeon)
  • La Nueva Ola en 30 grandes éxitos (1997? - Warner Music)

Referencias[editar]

  1. «Contacto sigue con el tema Gervasio». Emol. 9 de junio de 2001. Consultado el 25 de abril de 2012. 
  2. Ruiz, Carolina (17 de mayo de 2013). «Pepa, la hija desconocida de Gervasio». La Cuarta. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  3. a b «Caso Gervasio: piden investigan homicidio». El País. 12 de octubre de 2013. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  4. «Supuestos asesinos de Gervasio estarían identificados». Terra Chile. 14 de octubre de 2013. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  5. Chilevision Noticias (13 de octubre de 2013). «Gervasio habría sido asesinado según investigaciones». Consultado el 30 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]