Sábado gigante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sábados Gigantes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sábado gigante
Otros nombres Show dominical (1962-1963)
Sábados gigantes (1963-1992)
Gigantísimo (Venezuela)
Género Variedades
Talk show
Creador Don Francisco
Presentador Don Francisco (1962–)
Reparto Pedro De Pool (1986-1991)
Javier Romero (1991–)
Vivi Kreutzberger (1999-2007)
País de origen Flag of Chile.svg Chile (1962-1992; 1999-2007)
Flag of the United States.svg Estados Unidos (1986-)
Idioma/s Español
Temporadas ~50
Episodios ~2600+
Emisión
Cadena original Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13(Bandera de Chile)
Univision logo.svg Univisión (Bandera de los Estados Unidos)
Duración 3 horas
Fechas de emisión 5 de agosto de 1962
15 de diciembre de 2012
Fechas de emisión en Hispanoamérica 12 de abril de 1986
Emisiones por otras cadenas

Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de Belice Great Belize Television Channel 5
Bandera de Bolivia Red UNO
Bandera de Canadá TLÑ
Bandera de Colombia Canal Uno, NTC Televisión
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Ecuador Gama TV
Flag of El Salvador.svg Telecorporación Salvadoreña
Bandera de España (emisoras locales)
Bandera de Guatemala Canal 7
Bandera de Honduras Canal 5 El Líder
Bandera de México El Canal de las Estrellas,
Canal 4 Guadalajara
Bandera de Nicaragua Televicentro
Bandera de Panamá Telemetro Panamá
Bandera de Paraguay SNT
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de Puerto Rico Univision Puerto Rico Canal 11
Bandera de la República Dominicana Telemicro
Bandera de Venezuela Venevisión (como Gigantísimo)

Venevision Plus
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Sábado gigante es un programa de televisión, transmitido por primera vez en Chile el 5 de agosto de 1962 —lo cual lo convierte en el programa más antiguo en la historia de la televisión chilena—, que ha sido certificado por el Libro Guinness de los récords como el «programa de variedades más antiguo de la televisión mundial»,[1] [2] siendo transmitido hasta hoy por diferentes televisoras de 43 países.

El programa, que se graba previamente —y en ocasiones especiales se transmite en directo para los televidentes en Chile o Estados Unidos—, no emite episodios repetidos y tiene una duración de entre dos y cuatro horas. Su formato incluye artistas invitados, concursos, entrevistas, humor y show de variedades. Del mismo se producen cuatro versiones diferentes —para los mercados de Chile, Estados Unidos, México y el resto del mundo—, variando entre ellos los avisos comerciales y algunos contenidos puntuales.

Historia[editar]

Chile[editar]

Durante su historia, el show sólo ha sido animado por el chileno de origen judío-alemán Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, quien ofreció la idea a una naciente estación de televisión universitaria chilena —conocida actualmente como Canal 13— que hasta hoy lo tiene en su programación.

El programa fue transmitido por primera vez el domingo 5 de agosto de 1962[3] bajo el nombre de Show dominical. Tras unos capítulos el programa fue cancelado y Don Francisco, despedido del canal. El reclamo del público, que lo había hecho su favorito, hizo que lo recontrataran, dando paso a la conducción de un show de variedades, concursos, entrevistas, música y humor.

En abril de 1963, y conservando su formato original, el programa cambió su nombre a Sábados Alegres. El éxito fue absoluto, a tal punto que originó un show estelar de una hora de duración, bautizado como Sábados Gigantes. Recién en 1965 ambos programas se fusionaron, conservando el nombre con que se conoce hasta hoy.[4]

En un comienzo, los medios de comunicación chilenos criticaron masivamente al animador, acusándolo de no ser profesional y de burlarse de los concursantes y público de su programa. Así, decidió innovar en la tradicional forma de producir programas de ese entonces, y contrató periodistas que lo asesoran en el contenido de su programa.

Pese a las críticas, el programa fue un éxito de audiencia en Chile. Durante los años 1970 y 1980, el programa era transmitido en directo y obtenía cerca del ochenta por ciento de sintonía, transformándose en la compañía obligada para las familias chilenas en las tardes de sábado. De hecho, en su época de producción en Chile, y debido a su éxito de audiencia, el programa llegó a ser transmitido durante 7 horas y 15 minutos continuos (13:15 a 20:30, hora chilena, en 1986 y 1987). En las temporadas de verano, entre enero y mediados de abril o mayo, el horario de emisión era desde las 16:00 hasta las 20:30, hora chilena.

El programa no tuvo competidores en la programación sabatina chilena. Intentos fallidos fueron Gran sábado gran, de Canal 9 entre 1966 y 1968; La tarde grande, producido por Teleonce entre 1981 y 1983; y Porque Hoy es Sábado, de Televisión Nacional de Chile en 1988. Sólo Sábado en el 9 del Canal 9 de la Universidad de Chile de principios de los años 1970 pudo hacerle competencia. Incluso, durante algunas semanas, Enrique Maluenda destronó a Don Francisco, lo que casi hizo desaparecer Sábados gigantes. Canal 13 pensó en acortar el programa y luego cancelarlo, mientras Don Francisco estuvo a punto de irse a la televisión costarricense; sin embargo, la ida de Enrique Maluenda a Puerto Rico hizo que terminara Sábado en el 9 y no Sábados gigantes.

En 1983, Sábados gigantes incluyó niños en sus espacios. Uno de estos segmentos, llamado «Clan infantil», mostraba niños de entre 7 y 12 años, que bailaban y cantaban todos los sábados. Recordada es la participación de menores en la serie de sketches «Jugando al papá y la mamá», donde precoces artistas actuaban en segmentos humorísticos grabados previamente, donde representaban a adultos. Asimismo, se incluyó a niños que comentaban diferentes temas de interés junto a Don Francisco, quien actuaba como moderador. Sábado gigante sería la principal vitrina y lugar de debut de muchos otros artistas del medio chileno.

Internacionalización[editar]

Producto del éxito indiscutido del programa en Chile, Don Francisco inició un desafío aun mayor: decidir la internacionalización de su programa sabatino. Así, el 12 de abril de 1986, se transmitió el primer Sábado Gigante Internacional para el público hispano de Estados Unidos a través de la cadena Spanish International Network (SIN), actualmente Univisión. Desde el comienzo, y hasta 1988, esta versión del programa fue conducida por el actor cubano Rolando Barral, siendo coanimada por Don Francisco, quien en ese entonces era un desconocido para el público latino de Estados Unidos.

Durante el periodo de 1986 a 1992, el programa fue realizado tanto en Chile como en Estados Unidos, utilizando contenidos de ambos países de manera simultánea. Desde 1993, la producción se realizó de manera íntegra en los estudios de Univisión en Miami, FL y los contenidos se distribuyeron a diferentes emisoras de 43 países.

Desde 1999, y buscando cautivar a un público que veía el programa como algo ajeno a la cultura chilena que lo había visto nacer, Canal 13 incluyó un nuevo segmento al programa, con contenidos producidos íntegramente en el país, conducido por Vivi Kreutzberger, hija del histórico animador del programa.

Entre julio y octubre de 2002, tanto en Chile como en Miami, se desarrolló la celebración de los 40 años del programa en una serie de recuentos de las entregas más recordadas e importantes. En Chile, se emitió en octubre de ese año un programa especial, en franjas vespertina y estelar, donde aparecieron el animador oficial, Don Francisco, su hija, Vivi Kreutzberger, la encargada de la versión chilena del espacio televisivo entonces, una serie de personajes que estuvieron presentes a lo largo de las cuatro décadas (Mandolino, Yeruba, Daniel Vilches, Eduardo Riveros, etc.) e invitados nacionales e internacionales. En Miami, durante ese mismo mes, se realizó un programa especial, con exposición de vídeos de recuentos y recuerdos, junto con la presencia de invitados internacionales.

Hasta 2007, el espacio chileno terminó por reemplazar al programa internacional, salvo secciones que se tomaban del programa en Miami.

Tras la autorización del Gobierno de Cuba, en marzo de 2008, respecto de la venta de equipos reproductores, computadoras y otros electrodomésticos, la renta de DVDs duplicados ilegalmente se masificó en ese país. Dentro de los videos más solicitados, se encuentran los programas Sábado Gigante y Don Francisco Presenta.[5] [6]

Desde 2010, y después de la renuncia a Canal 13 de Vivi Kreutzberger, quien emigró al canal de televisión Mega, el programa se transmitió a través de Canal 13, tal como era antaño, en la versión internacionalizada de SG grabada en Miami.

En agosto de 2012, el programa Sábado gigante cumplió 50 años al aire y, en Chile, Canal 13 realizó cuatro programas estelares entre el 18 de agosto y el 8 de septiembre con lo mejor del medio siglo del famoso programa más antiguo de la televisión chilena y mundial.

Cronología[editar]

  • 1962, 8 de agosto: primer programa de Show dominical, antecedente de Sábados gigantes.
  • 1963, Show dominical cambia de día y nace Sábados gigantes, emitiéndose todos los sábados.
  • 1965, Sábados gigantes comienza a emitirse durante más de siete horas.
  • 1968, Sábados gigantes es el programa más popular de Chile.
  • 1972, Sábados gigantes cumple 10 años al aire.
  • 1975, Sábados gigantes organiza el concurso de belleza masculina Mister Chile.
  • 1978, 15 de abril: Sábados gigantes comienza a emitirse en colores. Meses más tarde, por la muerte de los papas Pablo VI y Juan Pablo I, el programa no se emite, debido a que Canal 13 era entonces propiedad de la Iglesia católica.
  • 1982, Sábados gigantes cumple 20 años al aire y en agosto se realiza un programa especial.
  • 1986, 12 de abril: comienza el programa en Estados Unidos.
  • 1987, 7 y 8 de agosto: se transmite un programa especial de larga duración (25 h) para celebrar los 25 años de la emisión.
  • 1992, 29 de agosto: con un programa especial que se extiende hasta el horario estelar, Sábados Gigantes celebra sus 30 años en pantalla.
  • 1992, 5 de diciembre, S.G. inicia su transmisión por Canal 2 de Televisa para todo México.
  • 1992, 26 de diciembre: se realiza el último programa grabado en Chile.
  • 1993, 2 de enero: Sábado Gigante Internacional comienza a producirse de manera íntegra en Estados Unidos.
  • 1993, 15 de enero: Sábado Gigante Internacional se comienza a transmitir en toda Venezuela a través del canal 4 Venevisión, canal socio de Univisión en Miami.
  • 1993, 8 de diciembre: Debido a la elección presidencial que se realizó en Chile el sábado 11 de diciembre, el programa se emite por única vez en día miércoles, debido a una programación especial alusiva a los comicios. Años más tarde, debido a partidos de fútbol de la selección chilena emitidos por el canal, el programa se traslada al domingo.
  • 1995, Sábado Gigante Internacional se comienza a transmitir en toda la Argentina a través del Canal 9 Libertad.
  • 1996, Sábado Gigante Internacional es el programa de televisión más visto en Chile, América Latina, Estados Unidos y el resto del mundo.
  • 1999, 10 de abril: Debido a la muerte del cardenal Raúl Silva Henríquez no se emite el programa correspondiente a esa fecha.
  • 2001: Don Francisco ingresa al Libro Guinness de los Récords tras cumplir 40 años conduciendo el programa.
  • 2002: se festejan los 40 años del programa en Chile. El programa central se emite en directo el 5 de octubre de ese año en franjas vespertina y estelar; una semana más tarde se realiza una celebración similar en Univisión.
  • 2005, junio: Sábado Gigante celebra 1000 capítulos grabados en Estados Unidos. Dos meses antes, el 2 de abril de 2005, el programa no fue emitido por la muerte del papa Juan Pablo II.
  • 2006: el programa celebra 20 años en Estados Unidos.
  • 2007, agosto: es el 45.º aniversario del programa en Chile.
  • 2008, 20 de septiembre: se relanza el programa en Estados Unidos con una gran novedad: la utilización en toda la escenografía de pantallas gigantes y monitores pequeños LCD.
  • 2010, 24 de enero: Debido al terremoto de Haití, el programa trasmite un especial llamado "Unidos por Haití" con el fin de recaudar fondos para ese país.
  • 2010, 25 de diciembre: el programa es emitido por primera vez en alta definición para televisores con dicha tecnología y en letterbox para televisores tradicionales (análogos).
  • 2011, 7 de mayo: en Chile, se comienza a preparar la celebración de los 50 años del programa con la emisión de algunos fragmentos emitidos en los primeros 30 años, principalmente en la década de oro del show. A todo lo anterior, se suman algunos testimonios de importantes personajes relacionados al programa, como el maestro Valentín Trujillo (director de orquesta del programa durante más de 40 años), Gloria Benavides (cantante y comediante chilena con sus personajes como la Tía Tute y la Cuatro Dientes) y la coreógrafa Karen Connolly, así como también artistas y deportistas, como José Alfredo Fuentes, Andrea Tessa y Carlos Caszely, entre muchos otros. Sin embargo, el 3 de septiembre, el programa no se emite por la cobertura de la tragedia de Juan Fernández, que transmitió el Departamento de Prensa de Canal 13.
  • 2012, 18 de agosto: en Chile, el Canal 13 realiza cuatro programas estelares con motivo de los 50 años de Sábado Gigante con grandes invitados. Esta gala tiene cuatro noches y se prolonga entre el 18 de agosto y el 8 de septiembre.
  • 2012, 27 de octubre: Se emite en Miami una edición internacional de gala por los 50 años del espacio. En ella se regaló, además, un premio de 50 mil dólares.
  • 2012, 20 de diciembre: Canal 13 decide bajar de su programación a Sábado Gigante, luego de 50 años ininterrumpidos de transmisión. Sobre la posibilidad de reponerlo en un futuro es prácticamente incierto.

Equipo[editar]

Chile (1962-1986)[editar]

Chile/Estados Unidos (1986-1992)[editar]

Estados Unidos (1993-)[editar]

Chile (1999-2007)[editar]

En 2007 se produjo un cambio, ya que Vivi Kreutzberger se enfermó y el programa tuvo que ser suspendido, hasta que semanas después, fuese reemplazado por la transmisión de Sábado Gigante de Estados Unidos, que definitivamente lo reemplazó hasta que el programa sale del aire para Chile en 2012.

Referencias culturales[editar]

  • En el capítulo "Super familia" de la serie animada chilena Diego y Glot, transmitida en ese país por Canal 13, los personajes de la historia participan en un concurso de televisión idéntico a los de "Sábado gigante". La referencia es evidente, más aún si se considera que el Productor de "Diego y Glot" es Claudio Kreutzberger, sobrino de Don Francisco.
  • En el episodio "Stewie Loves Lois" (1.er capítulo de la 5.ª temporada) de la serie animada Padre de Familia, Brian y Stewie comienzan a discutir hasta que los dos hablan al mismo tiempo. Entre la discusión, Stewie termina hablando en español, argumentando que se había quedado dormido mientras veía "Sábado Gigante". Luego muestran un gag bastante absurdo con el logotipo del programa y una mujer diciendo "Chiste grande" a lo que le sigue un cantante (aparentemente de música norteña) mirándole el busto a la mujer y la cámara haciéndo un zoom in al tipo con el efecto de sonido de un resorte.
  • En un episodio de Garfield y sus amigos, Garfield cuenta una "Cuento de terror de Garfield",que trata sobre los "peces mutantes radioactivos",al final aparecen en la granja de Orson y uno de ellos dice -¿Qué tal si vamos a mi casa? Nos estamos perdiendo el show de Sábados Gigantes. (Esto ocurre porque Garfield era doblado en Chile, por lo cual los traductores se permitían toda clase de licencias en relación con la cultura popular chilena, situación idéntica a la que ocurre con programas doblados en México y Argentina). Garfield era emitido todos los sábados a las 14:30 por Canal 13, y en el mismo canal, a las 17:30, comenzaba Sábado Gigante). En los primeros años del programa, Garfield iba al aire antes de Sábados Gigantes, es decir a las 15:30 y media hora más tarde, Sábados Gigantes, exceptuándose el día 19 de septiembre, que por la transmisión de la Parada Militar (siempre y cuando la fecha caía sábado), el programa era trasladado de horario y en otras ocasiones, continuaba a las 22:00 y la emisión de Garfield era suspendida. Misma medida iba cuando 21 de mayo caía sábado y el Discurso del Presidente de la República iba a las 15:00 o 16:00, en los primeros 10 años de Democracia, hoy el Discurso es transmitido en la mañana, por lo que no afecta en parte el desarrollo del programa. En el caso del horario estelar, una sequía afectó en 1989 a gran parte del territorio nacional, trasladándose a las 21:00 en invierno y media hora más tarde en verano, horario aplicado en los años 80 y primeros años de la década 1990; hasta que en 1993, el programa era emitido a las 22:00, cuando había Parada Militar, partidos de fútbol, Copa Davis o Discurso del 21 de Mayo. Actualmente su emisión en horario estelar, ha ocurrido luego de partidos de fútbol jugados en horario del programa o en época de verano, en los últimos 18 años. La única vez que se emitió en día miércoles fue el 8 de diciembre 1993, debido a que el sábado 11, hubo Elecciones Presidenciales.
  • También en la serie Clarissa Explains It All, en un episodio el hermano de Clarisa, Ferguson menciona que le iría mejor trabajando como tramoyista en sábado gigante
  • En un episodio de Los Simpson, cuando el conductor de un programa de concursos presenta a Disco Stu, este último dice "Disco Stu ganará mucho dinero con Don Francisco" y el conductor dice "No queremos que nos confundan con ese programa". Además en algunos otros capítulos Krusty el payaso hace alusión a que su programa compite o compitió con Don Francisco.
  • Un comercial del Banco del Estado de Chile, emitido en abril del 2009, promocionaba el Creditazo Gigante. El pato mascota de tal banco imitaba a Don Francisco y una familia entera era testigo como su matriarca ganaba una casa. La escenografía, fue inspirada en el Concurso de la Tomboleta en la que un concursante ganaba una casa amueblada. A la semana después de emitido ese comercial, Don Francisco, en entrevista con el Diario La Tercera, se molestó con los creativos del BancoEstado, tema que pasó algo desapercibido debido a que el mismo día en que su molestia apareció en dicho medio escrito, era Viernes Santo. Anteriormente, otro comercial de la marca de automóviles Chevrolet, emula una serie de concursos del programa, el Dispara Usted o Disparo Yo, se denomina "Aprieta Usted o Aprieto Yo" y el Concurso de las Llaves, que emulaba a la Tomboleta, con la apertura de un automóvil.
  • En el año 1991, el programa El Mundo del Profesor Rossa replica un concurso donde Guru Guru se disfraza del Chacal de la Trompeta, teniendo únicamente puros eliminados, con el fin de preparar un circo en el colegio de Guru Guru. Sin ningún éxito, el Profesor Rossa logra desenmascarar quien era el verdadero Chacal de la Trompeta, terminando Guru Guru siendo descubierto por el Profesor Rossa. Luego del éxito que tuvo el concurso Dispara Usted o Disparo Yo en el programa Pase lo que Pase de TVN entre 1998 y 2002, siendo adaptado como concurso telefónico, en el mismo programa de Canal 13, en el año 2001 replica el Concurso siendo Guru Guru el papel de Don Francisco y el Profesor Rossa el del concursante, siendo los premios los mismos muebles de la casa del Profesor Rossa. Al final, aparece Don Cárter disparando, siendo que la pistola tiene una bala que termina citando a Reunión a él y a Guru Guru con el Profesor Rossa.

Emisión internacional[editar]

Sábado gigante, además de emitirse en Chile por Canal 13 y Estados Unidos por Univisión, se transmite por:

Referencias[editar]

  1. Guinness World Records - Arts & Media - TV Shows - Longest Running TV Variety Show
  2. Guinness World Records (2012). «Longest Running TV Variety Show» (en inglés). www.guinnessworldrecords.com. Consultado el 9 de enero de 2013.
  3. «Calendario de 1962: agosto». www.cuandoenelemundo.com (s/f). Consultado el 18 de febrero de 2013.
  4. La Mosca Ilustrada, «Rectificación histórica sobre Sábados Gigantes»
  5. Agencia Cubanet, «DVD sí, TV no"»
  6. Diario La Segunda, «Programas de Don Francisco lideran ventas de DVD piratas en Cuba"»
  7. Sitio de Gigantísimo en Venevision.net, venevision.net

Enlaces externos[editar]