Don Francisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Kreutzberger
«Don Francisco»
Don Francisco(2).jpg
Don Francisco en 2009
Nombre real Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld
Nacimiento 28 de diciembre de 1940 (73 años) Bandera de Chile Talca, Chile
Ocupación Presentador de televisión
Canal Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13
Univision logo.svg Univisión
Programa Sábado gigante, Teletón
Años activos 1962-presente
Cónyuge Teresa «Temmy» Muchnick Rosenblum
Hijo(s) Patricio, Vivian y Francisco
Página web mipagina.univision.com donfrancisco
Ficha en IMDb

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, también conocido con el nombre de «Don Francisco» (Talca, Chile, 28 de diciembre de 1940) es un presentador y conductor de televisión chileno de origen judío.[1]

Es uno de los personajes más populares en el mundo de los medios de comunicación de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa Sábado gigante, hoy transmitido en 43 países del mundo. Artífice de cruzadas solidarias, su máximo logro es ser el creador en Chile de la Teletón, una campaña de beneficencia destinada a los niños discapacitados.

Biografía

Mario Kreutzberger nació el 28 de diciembre de 1940, hijo de Erich Kreutzberger y Annie Blumenfeld, un matrimonio de judíos alemanes que habían llegado a Chile ese mismo año, huyendo de la segunda guerra mundial. Su padre, tras su nacimiento, decidió emigrar desde Talca a Santiago y continuar con su negocio de sastrería. Mientras cursaba su educación primaria en el Liceo Comunal de Ñuñoa, y con un carácter muy tímido en ese entonces, dejó sus estudios por un breve período y se dedicó a trabajar en el negocio de su padre. Al volver, con un carácter más fuerte y desarrollado, llegó a ser presidente de su curso.

En el segundo año de la enseñanza secundaria, deja el colegio para dedicarse a vender ropa en provincias. Sin embargo, sus cualidades histriónicas -heredadas de su madre- lo llevan a animar eventos en sus ratos libres, llegando a actuar en el Club Israelita Macabbi, del cual era miembro. En este lugar nace el personaje que, con el tiempo, se convertiría en Don Francisco, y allí conoce a Teresa Muchnick, con quien se casaría y tendría tres hijos: Patricio, Vivian, "La Vivi" (conductora de televisión, casada con Robert Wilkins) y Francisco (comunicador audiovisual).

Tras viajar a Estados Unidos por un año a estudiar Corte y Confección de Vestuario, a los 21 años decide que la televisión sería su carrera. En ese entonces, este medio de comunicación recién comenzaba sus transmisiones en Chile, y su desarrollo se produjo sólo tras la realización en el país de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Y aunque el riesgo en ese entonces era alto, la fascinación que la televisión estadounidense había causado en él era más grande.

Con el apoyo de su madre, pasa un año esperando fuera de la oficina de Eduardo Tironi -director ejecutivo de la cadena de televisión chilena Canal 13 en 1962- para hablar de sus proyectos, hasta que éste le brinda una oportunidad de trabajo.

Carrera profesional

Sábado gigante

Mario Kreutzberger (cuarto de izquierda a derecha) en 1965.

Una vez dentro del mundo de la televisión, su primera labor fue conducir Show dominical, programa que estuvo al aire menos de un mes, tras lo cual fue despedido. El reclamo del público -que ya lo hacía su favorito- hizo que lo recontrataran, dando paso a la conducción de un show de variedades, concursos, entrevistas y humor. En agosto de 1962 comienza Sábados gigantes[2]

En un comienzo, los medios de comunicación chilenos criticaron masivamente al animador, acusándolo de no ser profesional y de burlarse de los concursantes y público de su programa. Así, decide innovar en la tradicional forma de producir programas de ese entonces, y contrata periodistas que lo asesoran en el contenido de su programa.

Pese a las críticas, el programa era un éxito de audiencia en Chile. Transmitido en directo, en los años 1970 y 1980 el programa obtenía cerca del ochenta por ciento de sintonía, y era la compañía obligada para las familias chilenas durante las tardes de sábado.

Mario Kreutzberger "Don Francisco" en un evento realizado en Canal 13, estación televisiva chilena donde ha permanecido durante toda su carrera.

A Don Francisco le gusta hacer bromas, por eso en su programa se hacen chistes y burlas a menudo. En su época de mayor éxito -a comienzos de la década de 1980-, Sábados gigantes dio paso a la realización de un nuevo programa, con formato late show y conducido por Don Francisco; Noche de Gigantes, que fue transmitido en Chile desde 1980 hasta 1987, y en los Estados Unidos desde 1988 hasta 1993.

Producto del éxito indiscutido del programa en Chile, Don Francisco inició un desafío aún mayor, al decidir la internacionalización de su programa. Joaquín Blaya, en ese entonces máximo ejecutivo de la cadena Spanish International Network (SIN) (actualmente Univisión), le da la oportunidad de ingresar a la televisión hispana de Estados Unidos, y en abril de 1986 se transmite el primer Sábado gigante para el público latino de Estados Unidos. En un comienzo -y hasta 1988-, esta versión del programa fue conducida por el actor cubano Rolando Barral, siendo coanimada por Don Francisco, quien en ese entonces era un desconocido para ese público.

Durante el periodo de 1986 a 1992, Don Francisco debió viajar constantemente entre Miami y Santiago de Chile, para realizar dos versiones de su programa. Desde 1994, decide radicarse en Estados Unidos, y producir Sábado gigante -que eliminó las "s" de su nombre original- de manera íntegra en los estudios de Univisión en Miami, FL, distribuyendo hasta hoy los contenidos a diferentes televisoras de 43 países.

En mayo de 2007, Don Francisco firmó un acuerdo con Univisión, que le permitirá percibir 12,7 millones de dólares por año en la conducción de Sábado gigante; y 2,8 millones de dólares adicionales al año por su participación en el programa Don Francisco presenta.

El programa televisivo ha entrado a los Record Guiness como el programa de variedad (Longest Running TV Variety) con más horas de transmisión (más de 14 mil horas) en sus cincuenta años de vida.

Otros programas

Además de su tradicional programa, Don Francisco ha conducido los siguientes programas:

Don Francisco acompañado por Yamna Lobos y Francesca Cigna junto al grupo La Noche durante el show realizado en la Plaza de Maipú la mañana del sábado 3 de diciembre de 2011.
  • Veinte años junto a usted: Serie conmemorativa del 20º aniversario de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (Canal 13 - Chile, 1979).
  • Treinta años junto a usted: Serie conmemorativa del 30º aniversario de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (Canal 13 - Chile, 1989).
  • Festival OTI de la canción: Versión realizada en 1989 por la cadena Univisión y conducida junto a Lucy Pereda y Antonio Vodanovic.
  • Cuarenta años juntos: Serie conmemorativa del 40º aniversario del Canal 13 (Canal 13 - Chile, 1999).

Otros proyectos

Don Francisco ha publicado dos autobiografías: la primera, ¿Quién soy?, fue publicada a fines de 1987.;[3] y la segunda, Entre la espada y la TV, fue lanzada en abril de 2002. El segundo libro, escrito con ayuda del periodista Mauricio Montaldo y editado por el escritor Poli Délano, fue presentado por el presidente Ricardo Lagos.[4]

Por otra parte, ha editado tres discos: El Bailongo, El Pachi-Pachi y Mi homenaje gigante a la música norteña. En todos los casos, el dinero recaudado ha sido destinado a importantes campañas solidarias.

Compromiso social

La labor social del animador ha ido de la mano de su carrera televisiva. Don Francisco ha encabezado exitosas campañas solidarias, tales como Chile ayuda a Chile (para los terremotos de 1985 y 2010), La Campaña del Kilo (recolección de víveres tras el aluvión de Antofagasta en 1991), y labores benéficas en favor de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud.

Sin embargo, la campaña solidaria más exitosa del conductor es la Teletón, la cual lo llevó actualmente a presidir el Directorio de la ORITEL junto al Presidente del Directorio Teletón Chile, Carlos Alberto Délano, quien ocupa la Vicepresidencia de la Organización Internacional de Teletones.

Teletón

Don Francisco durante la Teletón 2007.

A fines de la década de 1970, Don Francisco gozaba de la más alta popularidad en Chile. Sin embargo, el animador sentía que debía hacer un aporte concreto al público chileno que lo había llevado hasta el éxito. Con esto en mente, ideó una campaña benéfica que entregaría aportes en dinero a un determinado grupo con algún tipo de necesidad.

En el año 1975 junto con el periodista Héctor Olave, ven la Telethon contra la distrofia muscular del comediante estadounidense Jerry Lewis (Joseph Levitch), que a comienzos de la década de 1950 en el Colgate Comedy Hour, con Dean Martin, fomentaba la donación para la cura de la minusvalía. Cerca del año 1958, la dupla Martin y Lewis organizan un telemaratón que reúne 1 millón de dólares de la época. A mediados de los años 1970, el telemaratón de Lewis llevaba 21 horas de transmisión y la forma de recaudar dinero fue copiada por Kreutzberger, quien ya había hecho campañas televisadas por aluviones, ayuda al Perú, en los años precedentes. Esto coincide cuando, en uno de sus reportajes de la sección de Sábados Gigantes "Ud. no conoce Chile", muestra el caso de un niño discapacitado que había sido amarrado por su madre para evitar lastimar a sus hermanos.[5]

Coincidentemente, es invitado a una edición del programa de televisión Dingolondango, de la red estatal de televisión chilena TVN, donde debía donar dinero a una organización benéfica. Fue en ese momento cuando conoció a Ernesto Rosenfeld, presidente de la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado, a quien donó 15.000 dólares de entonces, y que le invitó a conocer la obra que él encabezaba.

Así, se acercó y decidió que los niños minusválidos serían el grupo al cual su nueva campaña ayudaría. Tras la decisión, propuso la idea al directorio de la Sociedad, y se comprometió a recaudar un millón de dólares para ellos.

Esta fue la génesis de Teletón, campaña solidaria que -imitando la experiencia norteamericana iniciada por el actor Jerry Lewis- recauda dinero para los niños minusválidos de Chile, a través de un programa de televisión de 27 horas ininterrumpidas de duración, producido y transmitido por todas las cadenas de televisión de ese país, y en la que participan todos los medios de comunicación escritos y radiales, a la vez que genera millones de dólares en utilidades para las empresas asociadas con la campaña.

Las recaudaciones de Teletón -desde su inicio en diciembre de 1978- suman más de 436 millones de dólares, y han permitido la instauración de once institutos de rehabilitación infantil en todo Chile y la construcción en progreso de tres nuevos institutos. Además, el ejemplo chileno ha sido tomado por otros países latinoamericanos, quienes desarrollan sus propias campañas solidarias. Sin embargo, se considera que el gran aporte de esta cruzada ha sido la integración y compromiso social respecto del tema de la discapacidad.

Controversias

Pese a su gran popularidad, Don Francisco y su trabajo no han estado exentos de críticas, sobre todo en Chile, donde su figura es atacada principalmente por intelectuales de izquierda y algunos políticos como Francisco de la Maza, el destituido senador Jorge Lavandero o la fallecida líder comunista Gladys Marín, sea por su influencia en la sociedad chilena contemporánea —que llegó a su clímax en la época del régimen militar— o por el financiamiento de la campaña Teletón.[6] [7] Sin embargo, el respaldo popular ha dejado claro que si bien ya no goza de la gran exposición que tuvo en la década de 1980, su figura ha dejado un legado importante en la cultura chilena y latinoamericana, así como el desarrollo de políticas públicas tendientes a favorecer la inserción social de los discapacitados.

Holocausto

También han existido cuestionamientos respecto a sus declaraciones relativas al Holocausto judío. Según Mario Kreutzberger, su padre habría escapado del Campo de Prisioneros de Majdanek (su documental Testigos del silencio sería un homenaje a él);[8] sin embargo, esto se contrapondría con la fecha de nacimiento de Don Francisco en Chile (28 de diciembre de 1940) y la creación del Campo de Prisioneros en Polonia (Julio de 1941).[9]

Abandono de artistas chilenos

Finalmente, desde que su programa dejó de grabarse en Chile en 1992, algunos artistas que brillaron en su época de oro tales como Roberto Viking Valdés, Mandolino y otros, han cuestionado su débil valoración hacia los artistas chilenos. A eso se suma las antiguas polémicas que el presentador vivió frente a la cantante chilena Palmenia Pizarro y el ventrílocuo argentino Wilde, quienes califican a Don Francisco como el responsable de comentarios que habrían limitado su desarrollo profesional en Chile.

Demanda de paternidad

En octubre de 2010 fue demandado por Patricio Flores, de 43 años, quien asegura haber nacido de una breve relación que Kreutzberger mantuvo con su madre en 1967,[10] por lo que debió practicarse una prueba de ADN para determinar la paternidad.

Antes de publicarse los resultados, un empleado del Servicio Médico Legal denunció un intento de soborno para alterar los resultados de dicha prueba.[11] Según reveló el Centro de Investigación Periodística (CIPER), el intento de soborno "se produjo el pasado 28 de febrero, un día antes de que Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco", se sometiera a unos exámenes de ADN solicitados por la Justicia a raíz de la demanda de paternidad interpuesta por un comerciante de 43 años que asegura ser su hijo biológico."[12]

El 16 de marzo de 2011, se dio a conocer el resultado de la prueba de ADN practicada por el SML, la cual fue negativa para la presunta paternidad. Flores solicitó una contramuestra,[13] a la que, posteriormente, no asiste él ni su madre, disconformes con el hecho de que no se requerirá nuevas muestras de Kreutzberger.[14]

Pensamiento político

Pocas veces Don Francisco habla sobre política, pero el 22 de noviembre de 2011 asistió al programa "Mentiras Verdaderas" a promocionar la Teletón, luego de las esperables preguntas relacionadas con el evento benéfico de 2011, fue consultado por su voto de silencio en relación a su militancia política y afirmó lo siguiente:[15]

“Me voy bandeando entre un lado y el otro dependiendo de la situación. No tengo disciplina política. Me encanta hablar de política pero nunca lo hago en público porque no quiero dividir, porque lo que hago no tiene que ver con política”.[15]
He sido bien claro frente a todos los gobiernos: nosotros estamos con el Gobierno, pero no somos del Gobierno. Así como estuvimos con el gobierno de Michelle Bachelet, estamos con el gobierno actual, pero no somos del gobierno. No hacemos cosas políticas”.[15]

Medidas económicas de Pinochet y la Concertación

Durante una entrevista en Canal 13, en respuesta a un joven que le consultó por el aumento de la brecha entre los ingresos y la reducción del acceso a las oportunidades, Mario Kreutzberger destacó los avances logrados en Chile, desde el régimen militar de Augusto Pinochet, mencionando que la gran virtud de los gobiernos de la Concertación habría sido su capacidad de mantener las políticas económicas implementadas entonces, añadiendo que en Chile, como en ningún otro país, logró pasar a un 20% de la población de un sector económico a otro en menos de 30 años, lo que sería manifestación del crecimiento de las oportunidades.[16] No obstante ello, puntualizó que las oportunidades debían crecer aún más y que la brecha económica era muy grande.[16]

A propósito de lo anterior, mencionó el contraste que existía en la cantidad de alumnos que podían acceder a las universidades en el pasado y en la actualidad.

Yo tengo 68 años. Yo sé cómo era Chile... yo sé cómo eran los alumnos de una Universidad... sólo había Universidad de Chile y Universidad Católica, donde los puntajes tenían que ser tan altos y no habían alternativas.[16]

Previamente, Kreutzberger había afirmado que creía en un aparato estatal pequeño, que fuese rector de las actividades y no gestor de las mismas, argumentando la eficiencia que tendría el sector privado frente al Estado.[16]

Don Francisco como ícono cultural

Chile y Latinoamérica

En Chile y América Latina, Don Francisco es visto como un ícono cultural; esto ha llevado a que existan numerosas referencias acerca de él en parodias de su programa, obras teatrales, libros o referencias sobre este en otros programas de televisión.

  • En un episodio del programa 31 Minutos grabado para la Teletón 2003, Juan Carlos Bodoque usa una figura de cartón del presentador chileno para engañar a los demás personajes de la citada serie. En ese capítulo, Bodoque quería sacar provecho de ellos sugiriendo que depositaran en su cuenta bancaria del Banco de Titirilquén.[17]
  • En la serie animada chilena Diego y Glot, la familia del personaje principal participa en el concurso "la superfamilia", que era una de las secciones del programa Sábado Gigante en la década de 1980. Don Francisco es satirizado tanto en su voz como en sus modales y en la forma de vestir.[18]
  • En 2007, la cadena de televisión Sony Entertainment Television produjo el programa Nada que ver, un reality show de caricaturas que representan a diferentes artistas de Latinoamérica. Entre los protagonistas destaca "Don Cisco", un cabezón e hiperventilado presentador que es una clara alusión a Mario Kreutzberger.
  • Don Francisco fue la inspiración para que el comediante y actor chileno Fernando Alarcón hiciera su particular visión acerca de él con el personaje "Pepito TV", surgido en el programa Jappening con Ja. Dicho personaje también satirizaba y exageraba su personalidad. Un detalle muy importante es que usualmente el personaje se mofaba de él calificando como "el guatón copión" ya que era sabido que el presentador chileno sacaba ideas para su programa en sus viajes al extranjero.
  • En 1988, César Antonio Santis hizo una suerte de homenaje en el primer capítulo del programa Porque Hoy es Sábado de la cadena estatal chilena TVN. En dicho episodio, el presentador se refirió a él como el padre del entretenimiento en Chile mientras un televisor exhibía imágenes de Sábados Gigantes. Para desgracia del presentador y su equipo, el programa se canceló a las pocas semanas, dejando grandes pérdidas económicas para la cadena estatal quien invirtió una alta cantidad de dinero en dicho programa.
  • En la revista cómica de historietas Condorito, en una edición que circuló en Chile, Bolivia y Perú, el personaje principal hace alusión al "programa de televisión del guatón Chanchisco", en clarísima alusión a Don Francisco (que en jerga usada en varios países sudamericanos, "guata" significa vientre o barriga).
  • Tras la autorización del Gobierno de Cuba -en marzo de 2008- respecto de la venta de equipos reproductores, computadoras y otros electrodomésticos, la renta de DVD piratas se ha masificado en ese país. Dentro de los videos más solicitados, se encuentran los programas Sábado Gigante y Don Francisco presenta, ambos conducidos por Mario Kreutzberger.[19] [20]
  • Desde su origen en 1978, los productos y servicios auspiciadores de la Teletón chilena cuentan con la imagen del presentador para sus avisos, sin costo para las empresas y en busca de aumentar las ventas que aseguren su aporte al evento.
  • Así mismo, diversas empresas han contratado los servicios de Don Francisco para potenciar sus productos. En la década de 1990, los chilenos vieron la imagen del animador asociada a los servicios de telecomunicaciones de Entel; y desde 2008 se le asocia a la multinacional de telecomunicaciones Claro. A esto se le suma en 1981 con la AFP Provida.
  • Igualmente, el Gobierno de Chile solicitó en 2007 su participación en la campaña de difusión de la "Estrategia Global contra la Obesidad" (Ego-Chile), junto a diferentes presentadores de la televisión de ese país.[21]

Estados Unidos

  • En la serie animada norteamericana Los Tiny Toons, en uno de sus capítulos la conejita Babs Bunny necesita tomar una decisión y para ello recurre a una "tómbola" en la cual viene un "animador" a hacer el sorteo, el personaje es una parodia de Don Francisco que no habla, sólo sonrie.
  • En un capítulo de The Simpsons, Krusty el payaso alude a Don Francisco a través de un llamado telefónico donde indica que éste "quiere arruinar su carrera"[cita requerida].
  • En el episodio de The Simpsons llamado Hello Gutter, Hello Fadder, Disco Stu es invitado a un programa de TV, donde dice (en el diálogo de la versión en castellano): "Disco Stu ganará mucho dinero con Don Francisco" y Kent Brockman, el conductor, dice: "Shh... no queremos que nos confundan con ese programa".
  • También aparece nombrado en la serie El Príncipe del Rap donde el personaje de Hilary le dice al personaje de Will Smith "¿Acaso me has visto con Don Francisco?".
  • Don Francisco afirmó en el programa ¿Sabes más que un niño de 5º Básico? que el ex Presidente de los Estados Unidos George Bush creía que él se llamaba "Don" y su apellido era "Francisco", por lo que siempre le decía "Don".
  • Durante fines de la década de 1990 e inicios de la década de 2000, el animador chileno fue el rostro principal de las campañas publicitarias de la empresa de telecomunicaciones Americatel.[22]
  • Por otra parte, en 2005 facilitó su imagen a la Tienda de Departamentos La Curaçao, líder en la comercialización de electrónicos para la comunidad latina en los Estados Unidos.[23]
  • Del mismo modo, la SSA-Social Security Administration ha utilizado su imagen para la campaña de servicio público en que se difunden sus beneficios a la comunidad hispana en ese país;[24] mientras que la Organización Panamericana de la Salud también requirió su participación en la campaña continental "A moverse, América".[25]

Reconocimientos

Entrega de la Medalla Bicentenario por el presidente Sebastián Piñera en 2010.
  • 2001: Recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ubicada en el 7018 del Hollywood Boulevard, que lo consagra como el animador latinoamericano más famoso de la historia. Ese mismo año, el tramo de la céntrica calle de Santiago de Chile donde se ubica el Teatro Teletón (lugar donde se realiza la Teletón), es bautizada como Mario Kreutzberger.
  • 2002: S.S. el Papa Juan Pablo II lo designa Benemerenti, siendo la primera persona no católica que recibe tal honor. Por otra parte, junto a su hija Vivian celebran juntos los 40 Años de Sábado Gigante en Chile con una gran celebración efectuada en octubre. Ese mismo año, la Organización Panamericana de la Salud lo nombra Campeón de la Salud de las Américas por sus contribuciones a la salud pública.
  • 2003: Recibe la Condecoración Orden al Mérito Gabriela Mistral en su grado máximo de Gran Oficial, entregada por el Gobierno de Chile por su contribución a la cultura y solidaridad nacional.
  • 2005: La Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos le entrega el premio especial Emmy por su liderazgo en la televisión en español.
  • 2005: La Asociación Nacional de Televisión de Chile ANATEL le confiere el Premio ANATEL, por su aporte a la industria televisiva del país.
  • 2006: Tras 20 años trabajando en Estados Unidos, el Congreso de los Estados Unidos le rinde un homenaje por su aporte a la comunidad hispana en ese país.
  • 2007: Durante la celebración del 48.º aniversario de la Red de Televisión Chilena Canal13 - Chile se reconoce su calidad de funcionario más antiguo de la empresa, y el Estudio Dos de la estación es bautizado con su nombre.[26]
  • 2007: El Senado de la República de Chile condecora a Don Francisco como la figura más importante de la televisión chilena en sus primeros 50 años.
  • 2008: La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condecora a Don Francisco con la "Gran Estrella de Oro" por servicios meritorios a la República, en reconocimiento a su dilatada trayectoria pública dedicada a las comunicaciones y su labor social a través de diversas campañas de beneficencia.
  • 2010: El 29 de septiembre, la Fundación para la Herencia Hispana entrega a Don Francisco el Premio "Leyenda", por su trayectoria y aportes a la comunidad hispana en los Estados Unidos.[27]
  • 2010: El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, condecora a Don Francisco con la "Medalla Bicentenario" por su reconocimiento a la trayectoria dedicada a las comunicaciones y su labor social a través de diversas campañas de beneficencia.
  • 2011: El consejo mundial de boxeo USA, condecora a Don Francisco con el título "Campeón Mundial de Boxeo" por sus 50 años frente al programa "Sábado gigante", el programa de variedades que más tiempo ha durado al aire en todo el mundo.
  • 2012: El 16 de febrero, la industria de la música latina homenajea a Don Francisco por sus 50 años de trayectoria, durante la entrega anual de los Premios "Lo Nuestro" en Miami.[28]
  • 2012: El 26 de febrero, es galardonado en Acapulco, México; con el Premio "TVyNovelas" por sus 50 años de trayectoria en la televisión de Latinoamérica.[29]
  • 2012: El 1 de marzo de ese año, es incluido en el Salón de la fama de la televisión.[30]
  • 2012: El 31 de agosto, es condecorado por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la "Orden de la Cruz del Sur" por sus destacado aporte a la salud pública, a través de la Teletón chilena.[31]

Referencias

  1. La Nación.cl entrevista a Don Francisco: "No es fácil ser judío"
  2. La Mosca Ilustrada, «Rectificación histórica sobre Sábados Gigantes»
  3. Gutiérrez, Soledad (28 de diciembre de 2010). «Los Kreutzberger prepararon un libro-homenaje a Don Francisco». El Mercurio. Consultado el 5 de enero de 2011.
  4. Contreras, Marcelo (4 de abril de 2002). «Don Francisco lanzó su segundo libro cercado por personalidades del espectáculo y la política». El Mercurio. Consultado el 5 de enero de 2011.
  5. Don Francisco ¿ Héroe o villano?
  6. El Padrino (SubVerso + Estigma) - Teletón / Don Francisco
  7. La Nación, «Don Francisco deja ver su documental»
  8. Majdanek.pl The History of the Camp (en inglés)
  9. Emol (5 de enero de 2010). «Hombre de 43 años busca probar que es hijo de Mario Kreutzberger». Emol. Consultado el 5 de enero de 2011.
  10. Denuncian intento de soborno para alterar examen de ADN de "Don Francisco"
  11. Escándalo rodea a demanda de paternidad contra Don Francisco
  12. Caso Don Francisco: Patricio Flores pedirá contramuestra - La Nación (online)
  13. Flores no da prueba de ADN en caso Kreutzberger y espera resolución de jueza - La Tercera (online)
  14. a b c «nacion.cl - Don Francisco: “Estamos con el gobierno, pero no somos del gobierno"». Consultado el 03/12/2011.
  15. a b c d «biobiochile - Controversia por declaraciones de Don Francisco en apoyo a medidas económicas de Pinochet». Consultado el 30 de octubre de 2011.
  16. Agencia Cubanet, «DVD sí, TV no"»
  17. Diario La Segunda, «Programas de Don Francisco lideran ventas de DVD piratas en Cuba"»
  18. Ministerio de Salud de Chile, «Campaña EGO-Chile»
  19. Americatel, «Linea País (2007)»
  20. La Curaçao, «Inauguración Tienda South Gate con Don Francisco (2005)»
  21. SSA-Social Security Administration, «Servicios en Internet del Seguro Social, con Don Francisco (2011)»
  22. PAHO-Organización Panamericana de la Salud, «Get moving, America (2008)»
  23. Hispanic Heritage Awards, «24° Hispanic Heritage Awards - Leyend - Don Francisco»
  24. Univision, «Don Francisco - 50 Años de Trayectoria - Premio Lo Nuestro 2012»
  25. Univision.com, «Los Premios TVyNovelas rindieron homenaje a Don Francisco»
  26. «Don Francisco: "Ciertamente, este es un hito en mi carrera"» (PDF). La Tercera (Santiago):  pp. 117. 3 de marzo de 2012. http://papeldigital.info/lt/2012/03/03/01/paginas/117.pdf. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  27. «Don Francisco fue condecorado en La Moneda por su aporte a la salud pública» (HTML). Radio Cooperativa (Chile) (Santiago). 31 de agosto de 2012. http://www.cooperativa.cl/don-francisco-fue-condecorado-en-la-moneda-por-su-aporte-a-la-salud-publica/prontus_nots/2012-08-31/160752.html. Consultado el 31 de agosto de 2012. 

Enlaces externos