Fernando Ubiergo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Ubiergo
Datos generales
Nombre real Fernando Antonio Ubiergo Orellana
Nacimiento 8 de febrero de 1955
(59 años)
Origen Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Ocupación cantante
compositor
Información artística
Género(s) canción de autor
trova
Instrumento(s) guitarra
voz
Período de actividad 1976 - presente
Discográfica(s) RCA Víctor, Hispavox, EMI Odeón Chilena, Warner, Discos Quatro
Artistas relacionados Florcita Motuda, Illapu, Eduardo Gatti, Gervasio
Web
Sitio web FernandoUbiergo.com

Fernando Antonio Ubiergo Orellana (Valparaíso, 8 de febrero de 1955) es un cantante y músico chileno. Destacado por su carrera musical de más de treinta años, Ubiergo se ha adjudicado triunfos en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (1978),[1] el Festival Internacional de la Canción de Benidorm (1982) y el Festival OTI de la Canción (1984),[2] [3] entre otros logros.

La crítica ha premiado sus líricas sencillas y profundas, ganándose la admiración de diversas generaciones de chilenos y latinoamericanos por su estilo de narración musical.[4]

Renunció a ser presidente de la SCD, dedicándose completamente a su carrera. Logró un triunfo más en el L Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de febrero de 2009, cuando presidiendo el jurado el público lo premió con antorchas y gaviota de plata y oro.

Biografía[editar]

Los inicios[editar]

Ubiergo nació en Valparaíso y se trasladó posteriormente a Santiago, donde estudió sociología en la Universidad de Chile. Ubiergo había desarrollado una carrera musical incipiente, presentándose en diversos festivales en la escena santiaguina. Pretendía continuar con sus estudios en el extranjero cuando presentó el que luego sería uno de sus grandes clásicos, «Un café para Platón», a una competencia musical llamada ja Festival de la Primavera, transmitida a todo el país por Televisión Nacional, obteniendo el primer premio. La canción se convirtió en un clásico de la música popular chilena, hablando en términos poéticamente sencillos de una amistad fraguada en la universidad. Fue su primer single.

El despegue[editar]

El impacto de Ubiergo, además de su imagen de estudiante universitario de baja estatura que siempre vestía de blanco, caló muy hondo en la época y llegó a límites insospechados de fanatismo cuando en febrero de 1978 su canción «El tiempo en las bastillas»[n 1] ganó el XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar,[2] el primero transmitido en colores. Toda esta fama le permitió recorrer el país e iniciar su carrera internacional. Posteriormente, con la canción «Pasajero de la luz», homenaje a John Lennon, obtuvo el segundo lugar de la competencia en el XXII Festival de Viña del Mar en febrero de 1981.

Etapa internacional[editar]

En septiembre de 1982, ganó el XXIII Festival Internacional de la Canción de Benidorm con «Yo pienso en ti» y grabó tres álbumes para la compañía Hispavox. Más tarde, el 10 de noviembre de 1984, con «Agualuna», logró el primer lugar en el XIII Festival OTI de la Canción, celebrado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.[3] En ese periodo, comenzó a realizar giras y presentaciones por toda América.

Vuelta a Chile[editar]

A su retorno a Chile, sus discos no recibieron la atención acostumbrada: Tarde o temprano (1987) y Relatos (1991), grabados con EMI Odeón, no obtuvieron buenos resultados en ventas, aunque la crítica habló bien de ambos. En febrero de 1992 regresó al Festival de Viña del Mar con «Diosa del Sur», cuya letra abordaba la dramática realidad de las drogas. El tema no fue considerado por el jurado entre los tres ganadores, aunque Ubiergo recibió el premio al artista más popular entregado por el público.

Siempre radicado en la costa, en las afueras de Santiago, a mediados de los años 1990 Ubiergo decidió alejarse temporalmente de los escenarios y entregarse a una vida familiar y anónima, negándose por años a realizar conciertos y a aparecer en la televisión.

Regreso a los escenarios[editar]

Su regreso se produce en 1999, con un álbum introspectivo, muy bien recibido por la crítica y el público, de once canciones inéditas, Los ojos del mar. De la mano del exitoso single «Los ojos de Rodrigo», tema que aborda la separación matrimonial desde los ojos de un niño, este álbum logró buenos resultados en ventas y consiguió reposicionar a Ubiergo, que ciertamente había dejado una profunda huella en los chilenos. Bastó este nuevo grupo de canciones para que Fernando se reencontrara con un público que lo esperó por años. Al igual que su disco anterior obtiene premios de la crítica y nuevo disco de oro.

En 1999 grabaría su primer videoclip.

Entre las canciones más importantes grabadas por Ubiergo en estos treinta años se encuentran: «Un café para Platón», «El tiempo en las bastillas», «En algún lugar del mundo», «Yo pienso en ti», «Agualuna», «Un velero en la botella», «Los ojos de Rodrigo», y, muy especialmente, «Cuando agosto era 21», con más de una decena de versiones registradas desde México a la Argentina.[n 2]

Actividad actual[editar]

Actualmente compone las canciones para un nuevo trabajo, el decimosexto de su historia. Ubiergo presidió hasta el año 2009 en el consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), desde la muerte de su presidente anterior, Luis Advis, en 2004. Allí desarrolló una intensa labor gremial de apoyo a la música chilena (Mus.cl) sin postergar su carrera. Periódicamente realiza conciertos en Chile y el exterior. En octubre y noviembre de 2008 realizó una extensa gira por Suecia, Noruega, Alemania, Perú y Centroamérica acompañado de sus músicos Felipe Llanos y Óscar Véliz, en formato de trío, justo a treinta años de «Un café para Platón», su primera composición conocida por el público y que marcó la historia de un cantautor que, con el correr de los años, haría de su producción una de las más sólidas y coherentes del medio chileno.[cita requerida]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Disquera Álbum y notas
1978 RCA Víctor Fernando Ubiergo
  • Contiene «Un café para Platón», «El tiempo en las bastillas», canción ganadora del Festival de Viña del Mar, «El tiempo del botón», «Ana Ariki» y «Febrero 8», entre otras.
1978 RCA Víctor Ubiergo en vivo (álbum en vivo)
1978 RCA Víctor Al Principito
1979 RCA Víctor Ubiergo
  • Contiene canciones de Víctor Jara («Te recuerdo Amanda») y Silvio Rodríguez («Canción del elegido» y «La era está pariendo un corazón»), además de una musicalización del «Poema 15» de Pablo Neruda y seis temas propios, entre ellos «Tango smog» y «DFL Dios».
1981 RCA Víctor Pasajero de la luz
  • El título del álbum, canción con la representó a Chile en el Festival de Viña del Mar, es también el de una canción en homenaje a John Lennon.
  • Contiene también «Al oeste de la espera», entre otras.
1982 Hispavox Canto por ti
  • Álbum grabado en Milán y Madrid, editado en América y España
  • Su canción principal fue «Yo pienso en ti», tema ganador del Festival de Benidorm de ese año.
  • Contiene «Canto por ti», «En una calle de Madrid».
1983 Hispavox A Chabuca
  • Grabado en Lima
  • Tributo a la compositora y cantante peruana Chabuca Granda
  • Canciones: «La flor de la canela», «Fina estampa», «Cardo o ceniza».
1984 Hispavox En algún lugar del mundo
  • Grabado en Madrid
  • Aparece acá «Agualuna», tema ganador del Festival de la OTI de ese año.
  • Otros temas: «En algún lugar del mundo», «Para ella», «La carta».
1987 EMI Odeón Tarde o temprano
  • Contiene «Tango Caribe», «Los viejos», «Ojitos de ombligo», «Arcoiris», «Curiosidades»
1989 RCA Víctor De Platón al telescopio
  • Cinco canciones inéditas más cinco versiones: «El telescopio», «Tantas lunas», «Pleamar», «Flor de castaño».
1991 EMI Odeón Relatos
1992 EMI Odeón Fernando Ubiergo en concierto (álbum en vivo)
  • Contiene: «Pleamar», «Pablo de paja» y «Así es el amor».
1999 Edición independiente Los ojos del mar
  • Incluye «Los ojos de Rodrigo», «Patria querida», «Días grises», «Qué difícil estar sin ti», «Hablo de Pablo», entre otras.
2001 Edición independiente Acústico (antología en vivo)
  • Incluye un nuevo tema («Orión») y nuevos arreglos para «El tiempo en las bastillas» y «Agualuna» (con Claudio Valenzuela de Lucybell) y rendiciones en vivo de sus grandes éxitos. Salió editado en DVD en 2005.
2004 Edición independiente La sombra del águila
  • Último álbum de estudio de Ubiergo, entre sus trece canciones, algunas como «La próxima estación», «La sombra del águila», «Rompe el silencio» y «Zamba pa' no llorar». Fue relanzado junto con el DVD de Acústico en 2005.

Singles[editar]

Canciones no editadas en otros álbumes:

  • «Dicen que mañana vendrá» (1978)
  • «Cuando agosto era 21» (versión original: junio de 1978)
  • «Mezclilla» (1978)
  • «Pudahuel» (1978)
  • «Una vez al mes» (1992).

Notas[editar]

  1. En 2008, su canción «El tiempo en las bastillas» fue interpretada por la banda Difuntos Correa en la primera temporada de la serie de TV de Canal 13 Los 80. En el LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2010, interpretó esta canción en vivo con esta banda.
  2. La canción «Cuando agosto era 21» tiene más de 30 versiones conocidas en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y otros.

Referencias[editar]

  1. Moreno, Víctor Hugo, y Rodrigo Palma (2007). «Historia del Festival de Viña - 1970-1979: Década marcada por lo político - 1978» (HTM). www.emol.com. Consultado el 1 de abril de 2013.
  2. a b Leiva, Jorge (2012). «Fernando Ubiergo - Biografía» (PHP). www.musicapopular.cl. Consultado el 22 de marzo de 2013.
  3. a b «La OTI: 1984 - México DF». laoti.blogspot.com (s/f). Consultado el 21 de mayo de 2013.
  4. Inolvidables Canal 13

Enlaces[editar]


Predecesor:
Jesse
Ganador del Festival de la OTI
1984
Sucesor:
Eugenia León
Predecesor:
Wildo
Chile en el Festival de la OTI
1984
Sucesor:
Juan Carlos Duque


Predecesor:
José Umbral
Ganador del Festival de Benidorm
1982
Sucesor:
-


Predecesor:
Navah Baruchin
Ganador del Festival de Viña del Mar
1978
Sucesor:
Braulio