Tamara (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tamara
Datos generales
Nombre real Tamara Macarena Valcárcel Serrano
Nacimiento 27 de junio de 1984 (30 años)
Origen Sevilla, Andalucía, Flag of Spain.svg España
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Pop
Instrumento(s) Voz Mediomezzosoprano
Período de actividad 1995 - presente
Discográfica(s) Universal (2000 - Presente)
Artistas relacionados Rafael Farina
Christian Castro
Roberto Carlos

Tamara Macarena Valcárcel Serrano (Sevilla, Andalucía, 27 de junio de 1984), conocida artísticamente como Tamara, es una cantante melódica española. Es especialmente conocida por sus interpretaciones de boleros. Tres de sus canciones de mayor éxito fueron "Si nos dejan", "Cada día" y una versión del tema "El gato que está triste y azul". Sus ventas en 2010 superaban los 2.500.000 copias en España y el millón de copias en América Latina.

Vida personal[editar]

Tamara nació en Sevilla, Andalucía el 27 de junio de 1984 en el seno de una familia musical es hija de Matilde Serrano y Federico Valcárcel. Tiene cuatro hermanos: Jesús, Manuel Alejandro, Adriana y Luis Miguel

Familia[editar]

Se casó en mayo de 2005 con Daniel Roque en Sevilla después de dos años de relación. El matrimonio tiene una hija llamada Daniela (agosto de 2006), un hijo llamado Leandro (febrero de 2009) y otra hija llamada Valentina (agosto de 2012).

Trayectoria[editar]

Nieta del cantaor flamenco Rafael Farina y de una bailaora, sus primeras influencias son las canciones de las películas de Walt Disney y la música de los mexicanos Juan Gabriel, Luis Miguel (su ídolo) y Los Panchos, así como de la española Rocío Durcal.

A los 11 años logra el tercer puesto en el concurso de televisión "Menudas Estrellas", imitando a la protagonista de Pocahontas con la canción "Colores en el viento". En la siguiente temporada vuelve al programa, dejando las películas infantiles de lado para interpretar temas de la cantante italiana Laura Pausini. A los 12 años firma su primer contrato discográfico con una compañía sevillana, hecho que le abrirá las puertas a más programas de televisión y radio.[1]

En 2000, con 16 años, publica su primer disco, Gracias, compuesto por boleros y rancheras, producido por Bebu Silvetti y grabado en Miami, en este mismo año Juan Gabriel le da la oportunidad de hacer un dueto titulado ""El amor de nosotros"", en los Estudios Ocean Vu y Circle House. Su versión del tema de José Alfredo Jiménez "Si nos dejan" y "Celos" se convierten en un éxito. Recibe el Premio de la Música a la Mejor Artista Revelación y es nominada a cuatro Grammys Latinos. El disco se reedita con versiones en directo de todos los temas y logra vender 800.000 copias en España, siendo asimismo disco de oro en diversos países latinoamericanos como Venezuela, México o Argentina.

Consolida su carrera con Siempre, disco del que vende 500.000 copias, y consigue un premio Ondas a la mejor canción del año 2001 por "Herida de amor".

Su tercer disco, Abrázame, fue grabado en Miami y está formado por canciones de autores de ambos lados del Atlántico: Kiko Cibrián ('Quién como tú'), Marcos Llunas ('Será la última vez'), Bebu Silvetti ('Devuélveme la luna' y 'Un poco de dolor'), entre otros. Fue el último trabajo que realizó el productor Bebu Silvetti, que falleció meses después. El disco consigue ser número 1 de las listas españolas durante varias semanas y vende 300.000 copias.

En 2003 participa en el DVD "Ellas y la Magia" de Disney, interpretando la canción de Pocahontas, "Colores en el viento".

En 2004 edita Canta a Roberto Carlos, interpretando temas como "El gato que está triste y azul", "Cóncavo y convexo", "Lady Laura" o "La distancia". El disco alcanza las 400.000 copias vendidas.

Un año después, en 2005, aparece Lo mejor de tu vida, un homenaje a Julio Iglesias en el que Tamara canta éxitos como "Hey", "La Carretera" o "Vuela alto". Logra un disco de platino.

En el año 2006 sale a la venta Emociones en directo, un álbum grabado en directo en el Palacio de la Música de Barcelona, que incluye una selección de sus éxitos. Consigue disco de oro.

El 20 de noviembre de 2007, Tamara lanza al mercado su séptimo disco, Perfecto, en el que aparecen temas tales como "La ley de Amarte" (primer sencillo del álbum) o "Y que le voy a hacer" (primera composición de la cantante), así como un dueto con el latinoamericano Cristian Castro, interpretando la balada "Nada sin tu amor". Su segundo single ha sido "La culpa", una balada de desamor. En su primera semana en el mercado vende más de 40.000 copias, convirtiéndose en disco de oro, y más tarde de platino.

Su último disco, lanzado en 2009, se titula Amores dedicado a todos los amores de la cantante. El título fue una sugerencia de los fans de su foro oficial, donde se debarieron distintas posibilidades. De "Amores" se extraen tres singles "Cada día" (famoso por la edición de Gran Hermano 11), "No quiero nada sin ti" (tema pop inédito en Tamara) y "Amores que van y vienen" (a dúo con David Bustamante).[2] [3]

El 29 de marzo de 2011 presentó su último trabajo,[4] “MAS”. Un disco con el que rinde homenaje a Marco Antonio Solís. El primer sencillo del álbum fue "Si no te hubieras ido", una canción que fue un éxito en su día y del que Tamara hace su propia versión.

El 19 de noviembre de 2013 publica Incondicional. A Juan Carlos Calderón. Supone un homenaje por parte de la joven intérprete a uno de los compositores más importantes del siglo XX. Producido por su hijo, Jacobo Calderón, Incondicional. A Juan Carlos Calderón repasa algunos de los temas clave a la hora de entender el desarrollo de la canción en castellano de los últimos 40 años. Canciones como Incondicional, popularizada por Luis Miguel, y otras tantas que han quedado grabadas a fuego en la memoria de todo amante de la canción de autor que se precie. La colección se completa con la inclusión de una gratísima sorpresa, Era Una Vez, tema inédito que gracias a este proyecto ve la luz y la nueva composición de Jacobo Calderón Al Contrario. Todo ello pasado por el inconfundible estilo de Tamara, una de nuestras artistas que han ayudado a redefinirlá la canción de raíz española introduciendola en el siglo XXI con gran acierto.

La cantante ya puede llevar el apellido de su abuelo, Rafael Farina. Un juez ha dictaminado que la madre de la artista es hija biológica de cantaor. Aunque, de momento, Tamara, no va a hacer uso de ese derecho.

Discografía[editar]

  • 2000: Gracias (800.000 copias vendidas)
  • 2001: Siempre (500.000 copias vendidas)
  • 2003: Abrázame (300.000 copias vendidas)
  • 2004: Canta a Roberto Carlos (400.000 copias vendidas)
  • 2005: Lo mejor de tu vida (100.000 copias vendidas)
  • 2006: Emociones en directo (50.000 copias vendidas)
  • 2007: Perfecto (80.000 copias vendidas)
  • 2009: Amores (40.000 copias vendidas)
  • 2011: Más (25.000 copias vendidas)
  • 2012: Tamara y Moncho, Encadenados, Un homenaje al bolero. (10.000 copias vendidas)
  • 2013: Incondicional. A Juan Carlos Calderón (20.000 copias vendidas)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]