Los Teen Tops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Teen Tops
Teentops-enargentina.jpg
Datos generales
Origen Ciudad de México, México
Flag of Mexico.svg
Información artística
Género(s) Rock and Roll, Balada
Período de actividad 1958 - Actualidad
Discográfica(s) Sony Music/Columbia,
Discos Orfeón,
EMI Music/Capitol
Artistas relacionados Los Locos del Ritmo
Los Camisas Negras
Los Crazy Boys
Los Hooligans
Los Rebeldes del Rock
Los Blue Caps
Los Gliders
Charly García
Sammy y sus Estrellas
Web
Sitio web Los Teen Tops página no-oficial
Miembros
Enrique Guzman (cantante),
Felipe Sánchez Gomez (batería)
Mario Geyne(piano)
Jesus Martínez "El Tutti" (requinto)
Rogelio Tenorio (bajo)
Antiguos miembros
Jorge Heredia (Cantante)<br Felipe Sánchez Gomez (batería)
"Dyno" Alberto Avelleyra (Cantante)
Ken Smith (Cantante)
Cesar Cervera (Cantante)

Los Teen Tops son una agrupación musical mexicana que logró importantes éxitos musicales a principios de los años sesenta en distintas latitudes de Latinoamérica, España y los Estados Unidos, pero principalmente en México, donde es considerada una banda de rock clásica y pionera del movimiento musical rock and roll en español.

Inicio años 50-60[editar]

Dentro del ámbito social que se gestaba en el mundo a raíz del surgimiento de artistas como Bill Haley, Chuck Berry, Elvis Presley y figuras como James Dean, México también resultó influenciado por ese movimiento cultural, tomando en consideración la cercanía que se tiene con Estados Unidos, en el cual la juventud manifestaba su rebeldía a los patrones sociales y de moda impuestos por los adultos. En ese sentido, la necesidad creciente de tener una identidad propia dentro de la sociedad orilló a los jóvenes de aquella época a buscar una imágen con la cual pudieran identificarse (vestimenta diferente, chamarras de cuero, pantalones de mezclilla y, sobre todo, música que fuera acorde a sus inquietudes y que se convirtiera en un elemento común) La influencia estadounidense era, pues, inevitable, dada la cercanía geográfica de Estados Unidos con México y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juvenil de esa época. Los gustos musicales de aquel entonces variaban desde la música ranchera tradicional a los boleros, pasando por la música tropical; por tanto, la juventud estaba limitada a esos géneros. Al conocerse ese movimiento cultural se suscita el comienzo de esta moda en México. Inicialmente, la influencia se hizo patente en artistas clásicos como Gloria Rios, quién interpretará una versión de "Rock around the Clock" original de Bill Halley con el nombre de "El Relojito" Agustín Lara, Pedro Vargas y Pablo Beltrán Ruiz, pero inmediatamente comenzaron a surgir artistas improvisados, por un lado, y por otro verdaderas agrupaciones de jóvenes deseosos de incursionar en el "nuevo género musical" y no solo eso, sino también aspirantes a lograr notabilidad y fama a través de interpretar "covers" de la música en inglés que les gustaba. y que ya empezaba a llamar la atención a la juventud de la preparatoria y de la Universidad.

Primera Etapa 1959-1960[editar]

La VERDADERA historia comenzó cuando el grupo empezó a tocar en cafeterías en el DF , Enrique guzman se unio a la banda AÑOS después de ser conformada por los iniciales y veridicos integrantes :

  • Jorge Heredia (voz y guitarra rítmica)
  • Felipe Sánchez Gomez (batería)
  • Sergio Martell (piano)
  • Jesus Martínez "El Tutti" (guitarra solista)
  • Rogelio Tenorio (bajo, cuyo efímero paso casi se concreta a las fotos del primer LP).

El "Pollo", músico de estudio, es quien toca el contrabajo en este LP.

Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante. De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad del señor J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, (hoy Sony, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que solo artistas consagrados eran éxito seguro. Eran los criterios de la época y solo con la valentía de este visionario, tuvieron su primera grabación con dicho sello discográfico.

El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida) que grabaron en el mes de mayo de 1960, contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good golly Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse rock, de Elvis Presley, número uno de acuerdo a Billboard en el año 1956. En ese mismo periodo grabaron su primer Long Play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español, por mencionar:

  • Confidente de secundaria (High school confidential de Jerry Lee Lewis)
  • Buen rock esta noche (Good rockin' tonight de Roy Brown)y éxito de Elvis Presley.
  • Lucila (Lucille de Little Richard)
  • Muchacho triste y solitario (Lonely blue boy de Conway Twitty)
  • Quiero ser libre (I want to be free de Elvis Presley)
  • Rey criollo (King creole de Elvis Presley)
  • Sigue llamando (Keep a knockin' de Little Richard)
  • La larguirucha Sally (Long tall Sally de Little Richard)
  • Tutti frutti (de 'Little Richard)
  • Me quedé contigo (Stuck on you de Elvis Presley).

El éxito de César Costa como solista, en discos Orfeón quién fuera primera voz de "Los Camisas Negras" lleva a los ejecutivos de la compañía disquera CBS a tomar prestado de los Teen Tops, a su entonces vocalista Enrique Guzmán, a fin de no dejarse arrebatar el mercado del disco en lo referente a baladas y así es lanzado su primer sencillo "Mi Corazón Canta" (My Heart Sings) de Paul Anka, en abril de 1960 en calidad de solista y acompañado con la orquesta y coros de Chuck Anderson el cual ya hacía acompañamiento a una estrella de esa compañía disquera: Javier Solís. Pese a esto, no rompería por el momento con los Teen Tops.

1961 a 1962[editar]

En 1961 graban su segundo LP con nuevos temas como:

manteniendo la conformación en sus integrantes por cierto tiempo. En Another Sleepless Night, se escucha el bajo prácticamente marcando el tono, mientras que en Anoche no Dormí, además de marcar el tono, el bajista adorna la canción con algunas escalas un poco más elaboradas que su predecesora, por ejemplo al inicio encontramos un bajeo (G-G-A-B-C-C-A-G), que no está en Another Sleepless Night, y bueno a lo largo de la canción encontramos otras muy agradables escalas que muestran, la técnica exquisita del bajista. la interpretación es tal que que después de más de 40 años, encontremos incluso adolescentes que la conocen y disfrutan escucharla. En este mismo año lanzan su tercer LP, que los consolida, como uno de los mejores grupos de Rock & Roll en español, los temas incluidos son:

  • La suegra (Mother in Law de Ernie K-doe) número uno en el año 1961 de listas de Billboard.
  • Zapatos de ante azul (Blue Suede Shoes de Carl Perkins)
  • Que tal Marilú (Hello Mary Lou de Ricky Nelson)
  • A tu puerta toqué (I´m Gonna Knock on Your Door de Eddie Hodges)
  • Quien puso el bomp? (Who put the bomp? de Barry Man)
  • Popotitos (Bony Maronie de Larry Williams)
  • Que dije (Ray Charles . What'd I Say)
  • Deja el sol brillar (My girl Josephine de Fats Domino)
  • Mucho amor
  • Una gran fiesta
  • No, no, no
  • Tramposa

En 1962 aparece su cuarto disco; LP DCA-248, COLUMBIA. Los temas incluidos son:

  • No, no, no
  • Comelona
  • Adoro a mi novia
  • Rascacielos
  • Tramposa
  • Infierno y Cielo
  • No soy tonto
  • Tigre
  • Fachosa
  • El poeta lloró

En este disco se reflejan los problemas internos del grupo, pues hay temas donde ya no encontramos la voz de Enrique Guzmán, sino la de Julio Carranza. Mas, pese al excelente timbre de voz de Julio, y a la madurez musical del grupo, el disco no tiene el mismo éxito de los anteriores. !Que desilusión habrán sentido¡, los arreglos de piano y requinto eran superiores a los anteriores discos y la batería acoplada al bajo proporcionaban un ritmo más sólido que el que encontramos en su primer disco, y el éxito es muy inferior al de aquél. Con este disco se inicia el declive del grupo, mas no por ser un mal disco, en él se nota un mayor esfuerzo de los músicos, solo hay que oír, ese requinto frenético, de Infierno y Cielo. La voz de Julio Carranza, era más parecida a la de Ricardo Roca de los Hooligans, que a la de Enrique Guzmán, dando a los temas: Adoro a mi novia, Infierno y cielo, Fachosa y El Poeta lloro un matiz mas el Rockanrrollero y cálido. Y repito el disco no es malo, sino se acercaba 1964, y con este año el fin de la era dorada del Rock & Roll, los Teen Tops no eran los únicos que vein caer su popularidad, a grupos como los Locos del Ritmo, los Rebeldes del Rock, Loud Jets, Silver Rockets entre otros, cada vez les costaba más trabajo poner un éxito en la radio. Solo recordemos que mientras en 1960 todas las canciones de los LP´s tanto de los Teen Tops como de los Rebeldes del Rock o los Hooligans eran verdaderos Hits, en 1964 a duras penas en promedio 2 temas lograban tener éxito. Iniciaba la era Dorada del Soul (a go-go) y solo aquellos que evolucionaran podrían continuar en las listas de popularidad. No era cuestión de modernizar los instrumentos sino de modificar las técnicas utilizadas tanto en el bajo como en la guitarra. El piano cedía su lugar el órgano y en general a sintetizadores y teclados. Es importante destacar, que los Teen Tops, incorporaron en su cuarto disco el sonido de Órgano, el saxofón ya lo habían utilizado en anteriores grabaciones y lo seguirían incorporando en sus futuras grabaciones. Por lo que, cuando aparecieron los Apson Boys y Rockin Devils, ellos poseían experiencia en en mismo tipo de instrumentos, ¿Entonces que paso?, ¡No era cuestión de instrumentos! sino de pasar del Rock & Roll al entonces nuevo ritmo "El Soul", pero los Teen Tops prefirieron seguir fieles al ritmo que los dio a conocer y robo su corazón, eligiendo perder popularidad mas no traicionar al "Rock & Roll" , pues cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonar el barco, y estos capitanes prefirieron permanecer en esa nave llamada Rock & Roll.

Durante la Ola Inglesa 1963-1967[editar]

En el año de 1963, llega su quinto disco de larga duración LP3-0037, COLUMBIA el cual incluye los temas:

  • Conseguí lo que quiero
  • Fuego
  • El triste bufón
  • De cualquier manera
  • Vueltas y vueltas
  • El viejito
  • Dale al twist-
  • Tomando Limonada
  • Hablando solito
  • El Héroe Juan
  • Gigante
  • Me estás fallando.

Este disco desmiente las afirmaciones, de que los nuevos grupos, como los Apson Boys y los Rockin Devils tenían instrumentos más modernos que el de los Teen Tops, pues al igual que esllos, también incorporaron el saxofón y mejoró la Ingeniería de sonido en sus grabaciones, la cuestión es que se repitió el mismo fenómeno ocurrido en los Estados Unidos, la gente se acostumbró al ritmo del Rock & Roll, y se deslumbró por nuevos ritmos y en particular en 1963 el Soul comenzó a desplazar al Rock & Roll. La diferencia entre el Rock & Roll y el Soul (a go-go) va más allá que un cambio a instrumentos más modernos, sino de un cambio en las técnicas de tocar el bajo y el requinto, cambiar el tradicional piano por Teclados electrónicos, dándole énfasis al sonido del Órgano. Todavía, habría un intento más de recuperar el mercado del disco, arrebatado por agrupaciones de Soul, como Los Apson Boys, Los Rockin Devils y sale su sexto disco, con los temas;

  • Soy un bueno
  • Fachosa
  • La Ronchita
  • El poeta lloró
  • Infierno y cielo
  • Indiana
  • Adoro a mi novia
  • El rey del mundo
  • Rascacielos
  • Hippy Shake
  • Comelona
  • Consuelo, consuelo.

En este disco, hay un intento de retornar a sus raíces musicales, tocando nuevamente buen Rock & Roll, si bien el sonido de órgano es incorporado en temas como Fachosa, La Ronchita, El Poeta Lloró. Este tema también desmiente muchas afirmaciones que encontramos en otras páginas de que los Teen Tops solo llegaron a cinco LP´s y que Enrique Guzmán los había abandonado completamente. La Rochita en precisamente un composición de Enrique Guzmán, donde muestra que sabia crear música de rock al nivel de la importada de USA o Inglaterra, sin embargo el tradicionalismo de los empresarios de la CBS no explotó su face de compositor y se limitó a grabarle con los Teen Tops solo dos temas originales; Pensaba en Ti y La Ronchita. Por cierto en este último tema se oye la voz de Julio Carranza, si bien unos dos años más tarde Enrique Guzmán se aventaria un palomaso con sus excompañeros en el Palacio de la Lotería Nacional, para cantar La Rochita, al grito de "Como en los viejos tiempos". En soy un bueno hacen un excelente cover de School Day de Chuck Berry, en "Indiana" encontramos un excelente rock & Roll, en el cual dos guitarras eléctricas tocan a contrapunto, dando muestra de la madurez musical adquirida por el grupo y posiblemente a sabiendas de que sería el último disco pues se veía venir el fin de la época dorada del Rock & Roll. Aunado a esto también podemos decir que la salida de Enrique de la agrupación propició que la búsqueda de su sustituto en la agrupación desembocara en incursiones un tanto fallidas; de ahí que la fama inicial que habían logrado vino a menos. Dentro de esa etapa final cabe resaltar la inclusión dentro de la alineación de los cantantes Dyno (Alberto Aveleyra) y del estadounidense Ken Smith, con quienes efectuaron giras exitosas, pero que dado el cambio de casa grabadora, restringió su publicidad a meras apariciones en películas del cine mexicano bajo una tónica diferente al concepto musical que perseguían. Otro factor decisivo en el destino de la agrupación fue el predominio en los medios de difusión de la avasalladora ola inglesa, encabezada por Los Beatles, que habían desplazado a la gran mayoría de artistas de la época del Rock and Roll, Elvis incluido.

Nota: Si bien es cierto que Dyno y Ken Smith cantaron con Los Teen Tops, no fue por problemas de casas de grabación por la que no se quedaron con el grupo. Aún estando Enrique Guzmán en el grupo, se sale temporalmente para grabar como solista y es por eso que buscan algún cantante suplente. Si oyes con atención los temas de Los Teen Tops, todos buscaban tener el tono de voz similar al de Enrique Guzmán. Alberto Aveleyra solo participa con ellos en una película (y aparece ahí su única participación con el grupo). Otro que dejó su "huella" con el grupo, fue Julio Carranza (ex vocalista de Los Twisters) y Cesar Cervera (el tema 'El Twist' y algunas fotos, es lo que hay de él como Teen Top, antes de irse a Los Rogers). Sobre Ken Smith, fue su paso a una breve carrera como cantante en México. El entra al grupo junto con Gastón Garcés (quien también cantaba con Los Locos del Ritmo) y se van de gira a Argentina, turnándose canciones Ken y Gastón. A su regreso, Ken sale del grupo y se queda Gastón como vocalista y con quien canta desde 1963-64 a 1965, cuando se desintegra el grupo (su mayor éxito 'Vueltas y vueltas'). Atte: Gustavo Zamora

Reediciones de sus éxitos.[editar]

Debido al gran éxito del grupo se han realizado diversas reediciones con sus principales grabaciones, muchas de ellas en formato estereofónico; sin embargo muchos coleccionistas suelen preferir los LP originales lanzados en monoural. La compañía CBS Columbia se convirtió a principios de los 90 en Sony Music, formando en 2006 la empresa Sony-BMG (que es propietaria de los catálogos y másters Columbia y RCA Víctor). Algunas de las numerosas reediciones de sus grabaciones originales son:

  • Los Teen Tops: 10 Éxitos -Estéreo- (CBS Columbia, 1974, en disco LP; Sony Music, en CD, 2002)
  • Los Teen Tops: 16 Éxitos (Sony Music, 1991) Lanzado en cassette y en CD. Mezcla de grabaciones estereofónicas y monoaurales.
  • Los Teen Tops: 16 Éxitos Vol. II (Sony Music, 1991) Lanzado en cassette y en CD.Con grabaciones estereofónicas y monoaurales.
  • Los Teen Tops: Personalidad. Pioneros del Rock (Sony Music, 1994) Lanzado en CD y cassette. Reimpreso en 2002 y en 2009.
  • Los Teen Tops: Personalidad Vol. II (Sony Music, 1994)
  • Los Teen Tops: Tesoros de Colección, 3 CD (Sony Music, 2005) Esta recopilación contiene varios temas de colección del grupo; incluye grabaciones estereofónicas y monoaurales.
  • Los Teen Tops: 60 Años CBS, 2 CD (Sony-BMG, 2007) Incluye grabaciones estereofónicas y monoaurales.

(Información recopilada por L.M.M.S., durante 1996-2009)

En la actualidad[editar]

Ya sin la presencia física de Sergio Martell (lamentablemente fallecido en el año de 1968), Gastón Garcés (fallecido el 23 de abril de 2010)y de Enrique Guzmán (totalmente dedicado a su carrera de cantante solista, aunque en muchas ocasiones ha sido invitado por el grupo para festivales y conciertos) la agrupación ha resistido el paso de las modas y los nuevos géneros, conservando aún a los hermanos Martínez dentro de la agrupación como líderes de la misma y rodeándose de un grupo de excelentes músicos. Siguen actuando en programas televisivos y de radio, además de continuar con la buena costumbre de efectuar giras artísticas donde alternan con agrupaciones y cantantes de aquella época y aun también con artistas de fama reciente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]