Jerry Lee Lewis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerry Lee Lewis
Jerry Lee Lewis 1950s.JPG
Jerry Lee Lewis en los años 1950
Datos generales
Nombre real Jerry Lee Lewis
Nacimiento 29 de septiembre de 1935 (78 años)
Origen Ferriday, Luisiana, EE.UU.
Cónyuge Dorothy Barton (1952–1953)
Jane Mitchum (1953–1957)
Myra Gale Brown (1957–1970)
Jaren Elizabeth Gunn Pate (1971–1982)
Shawn Stephens (1983–1983)
Kerrie McCarver (1984–2005)
Judith Brown (2012-presente)
Ocupación cantante, compositor, pianista.
Información artística
Otros nombres The Killer (El Asesino)
Género(s) Rockabilly, Rock and Roll, Country Rock
Instrumento(s) voz, piano, guitarra.
Período de actividad 1949 a la actualidad
Web
Sitio web www.jerryleelewis.com

Jerry Lee Lewis (Ferriday, Luisiana, 29 de septiembre de 1935) es un pianista y cantante estadounidense, pionero del Rock and Roll.

Apodado "The Killer" ("El Asesino") por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado seria alternativa frente a Elvis Presley, El Rey del Rock, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos. Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock dentro del primer grupo junto con otros pioneros del rock y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly. En 2003 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24º de los mejores músicos del siglo.[1] Lewis es el más joven de los tres supervivientes de la primera generación de rock and roll (los otros dos son Little Richard y Chuck Berry). Su vida fue llevada la gran pantalla en la película Gran bola de fuego, donde fue encarnado por el actor Dennis Quaid.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Jerry Lee Lewis nació en una familia pobre de Ferriday, en la parroquia de Concordia, al este de Luisiana. Comenzó a tocar el piano en su juventud junto a sus primos Mickey Gilley y Jimmy Swaggart, posteriormente uno de los primeros teleevangelistas. Debido al talento mostrado por Jerry Lee ya desde su infancia, sus padres hipotecaron su granja para comprarle un piano. Influenciado por la música popular entonces emitida por la radio en programas como The Louisiana Hayride o Grand Ol' Opry, mezcló los estilos de la época (country, rhythm and blues, boogie-woogie y gospel) para crear el suyo propio.

En sus primeros años de adolescencia comenzó a acudir a los guetos negros para escuchar a los cantantes de blues y el 29 de septiembre de 1949 realizó su primera aparición pública en un espectáculo montado por la compañía de automóviles Ford en su ciudad natal, interpretando el tema "Drinkin wine, spoo-dee-o-dee".[2]

En 1952, con 16 años, contrajo matrimonio con Dorothy Barton, dos años mayor que él (en esa época, en el sur de Estados Unidos, eran comunes los matrimonios a temprana edad). Ese mismo año grabó sus primeras canciones: una composición para piano llamada "New Orleans boogie" y un cover de la balada country de Lefty Frizze "Don't stay away ('til love grows old)". En septiembre de ese año su madre lo envia a una escuela religiosa de Waxahachie, Texas, para que interpretase música exclusivamente religiosa, pero pronto fue expulsado por tocar una versión de "My God is real" en estilo boogie-woogie.

En 1953, sin divorciarse de su primera esposa, se casa con Jane Mitcham cuando ésta queda embarazada del que sería el primer hijo de Lewis, Jerry Lee Lewis Jr.[3] En 1954 volvió a grabar, haciendo versiones de canciones country como "If I ever needed you" y "I don't hurt anymore".[4] En estos primeros años actuó en clubes en Ferriday, Natchez, Misisipi y Nashville (Tennessee). Al intentar aparecer en The Louisiana Hayride es rechazado ya que según los ejecutivos del programa debía tocar la guitarra y no el piano.

En 1956, después de leer un artículo sobre Elvis Presley en una revista, viaja a Memphis para probar suerte grabando en su misma compañía discográfica, Sun Records. En ese momento, el dueño de la discográfica, Sam Phillips, se encontraba en un viaje en Florida así que fue Jack Clement quien grabó sus primeras canciones para el sello: una versión de "Crazy arms" de Ray Price y una composición propia llamada "End of the road".

El 4 de diciembre de ese mismo año se produce un acontecimiento histórico cuando en una sesión improvisada en la sede de la compañía, graba varios temas junto a Elvis, Carl Perkins y Johnny Cash. Bautizados Million Dollar Quartet ("El cuarteto del millón de dólares") en un artículo periodístico aparecido días después e inmortalizados en una célebre fotografía con Elvis al piano, la grabación no vería la luz pública hasta décadas después.

Éxito[editar]

Deep Elm Blues.

Fue en 1957 cuando Lewis alcanza un éxito masivo con "Whole Lotta Shakin' Going on". En un principio, Sam Phillips no estaba convencido de grabar esta canción debido a su contenido sexual que la hacía más propia del gusto del público negro, pero finalmente acepta y se graba como cara B de un sencillo que incluía como tema principal It'll be me. "Whole Lotta shakin'" fue tocada en vivo por primera vez en un bar de Arkansas el 22 de febrero e impresionó tanto al público que la tuvieron que repetir veinticinco veces en la misma noche.[5] Por su alto contenido sexual, excesivo para la sociedad de la época, fue censurada en muchos programas de radio y televisión. Después de no ser admitida en The Ed Sullivan Show, calificada de inmoral, la presenta en The Steve Allen show, gracias al cual alcanza el número uno en las listas de country y R&B y el tercer puesto en las de pop, llegando a vender seis millones de copias en todo el mundo.[6]

Tras el éxito espectacular del sencillo, el escritor de canciones Otis Blackwell, que ya había trabajado para Elvis, compone junto a Jack Hammer el que sería el tema de mayor éxito de la carrera de Lewis, Great Balls of Fire!. No obstante, Sam Phillips tuvo que convencer al cantante para grabar la canción ya que Jerry rehusaba debido a su contenido blasfemo. El tema logra un gran éxito a nivel mundial y es número 1 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido.

En esa época se produce la que quizá sea la anécdota más conocida en la carrera de Jerry Lee Lewis, origen de su fama de artista problemático que le daría su apodo de "The Killer": en una actuación en el Brooklyn Paramount Theatre de Nueva York, Lewis fue asignado como telonero de Chuck Berry. Como protesta, subió al escenario con una botella de coca-cola llena de gasolina con la que, mientras interpretaba Great Balls of Fire, prendió fuego al piano. Al terminar de tocar le dijo a Berry Supera esto, negro.[7]

En el verano de 1958 Lewis era el músico con más éxito del momento gracias a dos temas más: "Breathless" y "High School Confidential", que lograron altas posiciones en las listas. Esta última apareció en la banda sonora de la película del mismo nombre en la que Lewis actuó. No obstante, su carrera sufriría a finales de año un tremendo varapalo, del que en cierto modo nunca llegó a recuperarse, al conocerse un nuevo dato sobre su vida privada que escandalizó a la sociedad de la época.

Escándalo[editar]

Cuando Jerry Lee Lewis viajó a Memphis en 1956, conoció a Myra Gale Brown, la hija de su primo, el bajista J.W. Brown.[8] Tuvieron un romance secreto y el 12 de diciembre del año siguiente se casaron en Hernando, Mississippi aunque todavía Lewis no se había divorciado de su segunda esposa. Myra Brown solo contaba con 13 años mientras que su esposo tenía 22, razón por la cual ocultaron el matrimonio.

El 22 de mayo de 1958 Jerry Lee Lewis llegó a Inglaterra junto con su familia, incluyendo a su esposa, aunque se le había recomendado que esta no fuese. En el aeropuerto de Londres un periodista descubre el matrimonio y al preguntar por la edad de la esposa, Lewis contesta que tiene 15 años. La prensa descubre que Myra tenía 13 años causando un gran escándalo y la popularidad de Lewis baja considerablemente; después de solo tres conciertos con muy poca audiencia, la gira se cancela y es deportado de Inglaterra.

El escándalo siguió a Lewis hasta Estados Unidos y como resultado de ello, fue casi apartado de la escena musical, pasando de ganar 10.000 dólares la noche a 250. La Sun Records lanza un sencillo llamado The Return of Jerry Lee que es una entrevista en la que se utilizan partes de las canciones en tono humorístico. En el lado B se incluye Lewis Boogie, pero el disco es un fracaso y no llega a las listas. En 1959 nace su segundo hijo, Steve Allen Lewis, el nombre es en honor al presentador de televisión que presentó a Jerry.

En 1960 Sun Studios, en un esfuerzo de recuperar la carrera de Lewis, graba canciones instrumentales bajo el seudónimo The Hawnk, pero el estilo de Jerry es muy reconocible y el intento fracasa.[9] El único éxito durante este periodo sería una versión del What'd I Say de Ray Charles en 1961. Su popularidad se recupera un poco en Europa (especialmente en Gran Bretaña y Alemania) hacia mediados de los años 60, pero su éxito no llega en Estados Unidos.

El domingo de pascua del 22 de abril de 1962 Steve Allen Lewis muere ahogado en la piscina a la edad de 3 años mientras estaba bajo el cuidado de su abuelo Elmo Lewis, que Jerry interpreta como un castigo por su turbulento pasado. Cinco días después del entierro hace una gira por Reino Unido donde es muy bien recibido, sin embargo, desde la muerte de su hijo la relación con Myra empeora y aumenta la dependencia de las pastillas y al alcohol.

En 1963 Jerry y Myra tienen una hija, Phoebe Lewis, la cual tuvo una estrecha relación con su padre y en la actualidad es su representante. Ese mismo año vence el contrato con Sun y Lewis se incorpora a Smash Records. Ese año vuelve a hacer una gira por Europa en Inglaterra, Escocia, Alemania y Francia.

En 1964 actúa en el concierto "Live at Star Club" en Hamburgo del que saca un álbum considerado uno de los mejores y más salvajes en vivo de la historia del Rock.[10] [11] [12] [13] [14] [15]

Después de más de una década tocando Rock and Roll, en 1968 Lewis se centra casi exclusivamente en la música country con éxito, con muchas canciones destacando en las listas incluyendo un número 1 con To make love sweeter for you en 1969. Aunque volvió a hacer giras en cuyos conciertos se agotaban las entradas, nunca conseguiría alcanzar las alturas del éxito que tuvo antes de aquel escándalo, a pesar del gran éxito internacional de Chantilly Lace, en 1973.

Problemas personales[editar]

La década de 1970 comienza con varias desgracias para Lewis: En 1970 su esposa le pide el divorcio, en 1971 fallece su madre y en 1973 su hijo de 19 años, Jerry Lewis Jr, muere en un accidente automovilístico. Un año después de divorciarse se vuelve a casar.

La ruina pública de su primo, el evangelista de televisión Jimmy Swaggart, no hizo más que aumentar la publicidad negativa de una ya muy problemática familia. Swaggart es también pianista, como su otro primo, la estrella del country Mickey Gilley. La hermana de Jerry Lee, Linda Gail Lewis, también toca el piano, llegando a grabar algunas canciones con Van Morrison.

El comportamiento errático de Lewis durante la última parte de la década de los 70 y principios de los 80 le condujo a una larga hospitalización cercana a la muerte por úlcera sangrante en 1981. Poco después su cuarta mujer, Jaren Gunn Pate, se ahoga en la piscina de la casa de una amiga; poco más de un año después, su quinta mujer aparece muerta en su casa por sobredosis de metadona. Jerry Lee Lewis, también adicto a las drogas, se interna voluntariamente en la clínica de desintoxicación Betty Ford. Durante los años 80 volvió a tener problemas de salud y es internado en varias ocasiones. También tiene problemas con los impuestos y llega a deber unos 3 millones de dólares.

En 1987 vuelve a tener un hijo con su sexta esposa Jerry Lee Lewis III. En 1989, una película basada en los primeros años de su carrera titulada Great Balls of Fire! (traducida al español como Gran bola de fuego) atrajo sobre él la mirada del público; el film estaba basado en el libro de la ex-esposa de Lewis, Myra, y protagonizado por Dennis Quaid haciendo de Lewis, y por Winona Ryder y Alec Baldwin.

Vuelta a los escenarios[editar]

"Ruta Jerry Lee Lewis" en Ferriday, Luisiana.

Después de varios años sin pisar un estudio, Lewis intenta sin éxito sacar un nuevo álbum en 2004, pero el disco aparece finalmente, el 26 de septiembre de 2006 con el título de Last Man Standing e incluye 21 duetos con leyendas vivas como Little Richard, Chris Isaak, Mick Jagger, Jimmy Page, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Neil Young, Keith Richard, BB King o Buddy Guy.

En 2007 saca un DVD en vivo de su álbum del que vende más de 500.000 copias. En 2008 actúa en la entrega de los premios Grammy, en el Capitolio de los Estados Unidos y en una gira por Inglaterra. En 2009 Jerry Lee Lewis volvió a sacar un álbum con los Rolling Stones como banda invitada.

El 29 de septiembre de 2010 Jerry Lee cumple 75 años lanzando el disco Mean old man, un disco apegado a su estilo country.[16]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Título Posición
US US Country UK
1958 High School Confidential
1962 Jerry Lee Lewis Vol. 2/Jerry Lee's Greatest 14
1964 Live at the Star Club, Hamburg
Golden Hits of Jerry Lee Lewis 40
The Greatest Live Show on Earth 32
1965 The Return of Rock 64
Country Songs for City Folks/All Country 39
1966 Memphis Beat 145
1967 Soul My Way
1968 Another Place, Another Time 160 3
1969 She Still Comes Around 12
Sings the Country Music Hall of Fame Hits, Vol. 1 127 2
Sings the Country Music Hall of Fame Hits, Vol. 2 124 5
Together (duets with Linda Gail Lewis) 8
Original Golden Hits, Vol. 1 119 8
Original Golden Hits, Vol. 2 122 6
1970 The Golden Cream of the Country 11
She Even Woke Me Up to Say Goodbye 186 9
A Taste Of Country 16
Best Of 114 8
Live at the International, Las Vegas 149 5
1971 In Loving Memories 18
There Must Be More to Love Than This 190 8
Touching Home 152 11
Monsters 44
Would You Take Another Chance on Me 115 3
1972 The Killer Rocks On 105 4
Who's Gonna Play This Old Piano? 3
1973 The Session (double album; gold record) 37 4
Sometimes a Memory Ain't Enough 6
Southern Roots 6
1974 I-40 Country 25
Breathless (High Heel Sneakers + Roll Over Beethoven)
1975 Boogie Woogie Country Man 16
Odd Man In 33
1976 Country Class 18
1977 Country Memories 21
1978 Best of/Vol. 2 23
Jerry Lee Keeps Rockin' 40
1979 Duets 32
Jerry Lee Lewis 186 23
1980 When Two Worlds Collide 32
Killer Country 35
1981 Best of/Vol. 3 49
1982 The Survivors Live (con Johnny Cash y Carl Perkins) 21
1983 My Fingers Do the Talkin' 62
1986 Class of '55 (con Johnny Cash, Carl Perkins y Roy Orbison) 87 15
1989 Great Balls of Fire
1993 Solid Ground
All Killer, No Filler: The Anthology
1994 Whole Lotta Shakin' Goin' On 62
1995 Young Blood 31
2006 Last Man Standing 26 4
2010 Mean Old Man 30

Sencillos[editar]

Año Título Posición RIAA
US US Country US
R&B
UK
1956 "Crazy Arms"
1957 "Whole Lotta Shakin' Goin' On" 3 1 1 8 Oro
"Great Balls of Fire" 2 1 3 1 Oro
"You Win Again" 95 4 3 Oro
1958 "Breathless" 7 4 3 8 Oro
"Down the Line" 51
"High School Confidential" 21 9 5 12 Oro
"Fools Like Me" 9 11
"The Return Of Jerry Lee"
"Break Up" 52 19
"I'll Make It All Up to You" 85 19
"I'll Sail My Ship Alone" 93
1959 "Lovin' Up a Storm" 81 28
"Let's Talk About Us" 76
"Little Queenie"
1960 "Old Black Joe"
"Baby Baby Bye Bye" 47
"Hang Up My Rock 'n' Roll Shoes"
"In The Mood" (bajo el pseudónimo de The Hawk)
"When I Get Paid"
1961 "What'd I Say" 25 27 26 10
"It Won't Happen With Me"
"Cold, Cold Heart" 22
"Save The Last Dance for Me"
"Money"
1962 "I've Been Twistin'"
"Sweet Little Sixteen" 95 38
"How's My Ex Treating You?" 98
"Good Golly Miss Molly" 99 31
1963 "Teenage Letter"
"Hit The Road, Jack" 103
"Pen And Paper" 36
1964 "I'm On Fire" 98
"She Was My Baby"
"High Heel Sneakers" 91
1965 "Baby, Hold Me Close" 129
"Carry Me Back To Old Virginia"
"Rockin' Pneumonia And The Boogie-Woogie Flu"
"Green Green Grass Of Home"
1966 "Stick And Stones"
"Memphis Beat"
1967 "It's A Hang Up Baby"
"Turn On Your Love Light"
1968 "Another Place, Another Time" 97 4
"What's Made Milwaukee Famous" 94 2
"She Still Comes Around" 2
"To Make Love Sweeter for You" 1
1969 "Don't Let Me Cross Over" (con Linda Gail Lewis) 9
"One Has My Name (The Other Has My Heart)" 3
"Invitation to Your Party" 6
"She Even Woke Me Up to Say Goodbye" 2
"One Minute Past Eternity" 2
"Roll Over Beethoven" (con Linda Gail Lewis) 8
"Once More With Feeling" 2
1970 "I Can't Seem To Say Goodbye" 7
"There Must Be More To Love Than This" 1
"Waiting For A Train" 11
"In Loving Memories" 48
1971 "Touching Home" 110 3
"Love On Broadway" 31
"When He Walks on You" 11
"Me And Bobby McGee" 40 1 Oro
"Would You Take Another Chance on Me" 1
1972 "Chantilly Lace" 43 1 33 Oro
"Think About It Darlin'" 1
"Lonely Weekends" 11
"Turn On Your Love Light" 95
"Me And Jesus"
"I'm Walking" 95
"Your Lovin' Ways"
"Who's Gonna Play This Ol' Piano?" 14
1973 "No More Hanging On" 19
"Drinkin' Wine Spo-Dee-O-Dee" 41 20 Oro
"No Headstone on My Grave" 104 60
"Sometimes a Memory Ain't Enough" 6
"I Can't Trust Me"
"Falling To The Bottom"
"I'm Left You're Right She's Gone" 21
1974 "Just A Little Bit"
"Tell Tale Signs" 18
"He Can't Fill My Shoes" 8
1975 "I Can Still Hear The Music In The Restroom" 13
"Boogie Woogie Country Man" 24
"A Damn Good Country Song" 68
1976 "Don't Boogie Woogie" 58
"Let's Put It Back Together" 6
"The Closest Thing To You" 27
1977 "Middle Age Crazy" 4
1978 "Come On In" 10
"I'll Find It Where I Can" 10
"Am I To Be The One"
"Save The Last Dance For Me" 26
"Cold, Cold Heart" 84
1979 "Rockin' My Life Away" 101 18
"I Wish I Was Eighteen Again" 18
"Who Will The Next Fool Be" 20
1980 "When Two Worlds Collide" 11
"Honky Tonk Stuff" 28
"Folsom Prison Blues"
"Over The Rainbow" 10
1981 "Thirty-Nine And Holding" 4
"I'd Do It All Again" 52
1982 "I'm So Lonesome I Could Cry" 43
"My Fingers Do The Talkin'" 44
"Circumstantial Evidence"
"Why You Been Gone So Long" 69
1983 "Come As You Where" 66
1984 "I Am What I Am"
1986 "Get Out Your Big Roll, Daddy"
"Sixteen Candles" 61
1989 "Great Balls Of Fire"
"Crazy Arms"
"High School Confidential"
1990 "It Was The Whiskey Talkin' (Not Me)"
1995 "Goosebumps"
2006 "Rock And Roll"
2009 "Mean Old Man"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]